04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Italia abre sus fronteras con la UE para reactivar su turismo pese a la COVID

Roma, 3 jun (EFE).- Italia ha abierto este miércoles sus fronteras con la Unión Europea (UE) sin necesidad de cuarentenas en un intento de reactivar su turismo, que representa el 13 % del producto interior bruto (PIB) y que ha sufrido al menos 20.000 millones de euros de pérdidas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Roma, 3 jun (EFE).- Italia ha abierto este miércoles sus fronteras con la Unión Europea (UE) sin necesidad de cuarentenas en un intento de reactivar su turismo, que representa el 13 % del producto interior bruto (PIB) y que ha sufrido al menos 20.000 millones de euros de pérdidas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Coldiretti, la mayor asociación de empresarios agrícolas de Italia, calcula que entre marzo y mayo ha habido una pérdida de 20.000 millones de euros del gasto turístico en alojamientos, restauración, transporte y compras, derivado de las cancelaciones masivas por el miedo a la pandemia.

El pasado marzo, el Gobierno italiano impuso un confinamiento nacional para intentar frenar el virus y el 4 de mayo inició su desescalada que hoy ha culminado con la apertura de fronteras sin cuarentenas y la libertad de movimiento en todo el país, aunque con algunas medidas preventivas.

ITALIA REANUDA SUS CONEXIONES DIRECTAS CON ESPAÑA

Este miércoles ha salido de Roma el primer vuelo directo de Alitalia a España, concretamente a Barcelona, desde que los trayectos sin escala entre los dos países quedaran interrumpidos por orden del Gobierno de Pedro Sánchez el 11 de marzo.

Un vuelo de Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017 y a la que el Estado va a nacionalizar, ha despegado desde el aeropuerto romano de Fiumicino para conectar Italia con España.

Hará lo mismo mañana con un vuelo a Madrid. Estos trayectos de Roma a Madrid y Barcelona estarán programados tres veces por semana: lunes, jueves y sábados a la capital de España y miércoles, viernes y domingos a Barcelona.

El director de operaciones de Aeroporti di Roma, la sociedad gestora de los aeropuertos de la ciudad, Ivan Bassato, ha reconocido en declaraciones a EFE que "las condiciones actuales seguramente no permitirán gestionar los niveles de tráfico" que había el pasado junio, cuando el aeropuerto de Fiumicino recibía casi 1.000 vuelos al día "durante el pico estival, casi 150.000 pasajeros", mientras que ahora probablemente se llegará a tener unos 10.000 viajeros.

No obstante, ha celebrado que el Gobierno haya eliminado desde hoy "algunas limitaciones verdaderamente importantes sobre la libertad de movimiento de las personas".

"No tenemos muchos vuelos más respecto a los días anteriores pero vemos que hay más pasajeros porque evidentemente los pasajeros pueden moverse de forma más libre. Esperamos que durante el mes de junio se produzca un incremento progresivo de estos números", ha subrayado.

Poco a poco, las aerolíneas irán retomando todas sus conexiones pasadas, a medida que el resto de países de la UE abran sus fronteras.

ITALIA QUIERE REACTIVAR SU TURISMO

El objetivo primordial de Italia ahora es dar un nuevo impulso al sector del turismo para que intente recuperar las pérdidas acumuladas en lo que va de año.

Según la asociación de pymes CNA, el turismo ha sufrido una caída en la facturación de 40.000 millones de euros y del 73 % en los ingresos en el primer trimestre del año en términos interanuales.

Y es que entre marzo y mayo los aeropuertos italianos recibieron 45 millones de pasajeros menos -nacionales e internacionales- como consecuencia de las medidas de confinamiento, según cálculos de la asociación italiana de gestores aeroportuarios Assaeroporti, una cifra demoledora, teniendo en cuenta que Italia recibió 63 millones de turistas extranjeros en 2019, un 2,3 % más respecto a 2018, en cifras de la Agencia nacional del turismo ENIT.

Para incentivar el turismo nacional, Italia ha aprobado un paquete de estímulos de hasta 4.000 millones que incluye entre otras cosas subvenciones de 500 euros a familias con ingresos de hasta 40.000 euros anuales para que puedan gastar en hoteles del país durante la segunda mitad de 2020.

LIBRE MOVILIDAD NACIONAL

Desde este miércoles también está permitida la movilidad entre regiones "sin condiciones", aunque cada región puede elegir medidas para detectar posibles positivos y prevenir infecciones.

Es el caso de la región del Lacio, cuya capital es Roma, donde su presidente Nicola Zingaretti, ha firmado una ordenanza que establece controles y mediciones de la temperatura de todos los pasajeros que entren desde trenes, aviones y barcos, y a quienes superen la temperatura de 37,5 grados se les pondrá en aislamiento y se les realizará una prueba rápida de coronavirus.

Para viajar a la isla de Cerdeña los turistas tendrán que rellenar un cuestionario y se controlarán los movimientos internos, mientras que en Campania todos los viajeros se someterán a detecciones de temperatura corporal en estaciones ferroviarias y aeropuertos, y si es igual o superior a los 37,5 grados también tendrán que someterse a una prueba rápida de Covid-19.

Contenido relacionado

Italia asegura a Francia que está lista para recibir turistas

Roma, 3 jun (EFE).- El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, aseguró hoy a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que Italia está lista para recibir turistas en condiciones de seguridad, a pesar de la crisis del coronavirus.

Italia ha abierto hoy sus fronteras con los países de la Unión Europea (UE) sin que sus ciudadanos tengan que guardar cuarentena y también permite desde hoy la libre movilidad en todo el territorio nacional, una medida que busca reactivar el turismo.

"Para reactivar nuestra economía nacional, Italia ha abierto sus fronteras, esperamos la misma respuesta recíproca del resto de países. Hemos sido los primeros en ser afectados por la pandemia, pero ahora los números son mucho mejores que los de otros países europeos", dijo Di Maio en una rueda de prensa conjunta con Le Drian, de visita en Roma.

Los dos ministros conversaron de cuestiones como el turismo, el Fondo de Recuperación propuesto por la Comisión Europea y también sobre Libia.

Respecto al turismo, que en Italia representa el 13 % del producto interior bruto (PIB), ambos titulares de Exteriores coincidieron en que el sector es fundamental para la recuperación del conjunto de la Unión.

En el caso de Francia, Alemania y otros países europeos se ha establecido el 15 de junio como fecha para la apertura de sus fronteras, pero otros como Austria ha abierto ya las suyas con estados vecinos, exceptuando a Italia.

"Italia cree en el espíritu de la UE y cualquier decisión individual puede provocar un clima de tensión interno, contrario al proyecto de integración", advirtió Di Maio.

"Hay algunos países que ahora mismo dicen que no abrirán a Italia, creo que esto es equivocado y discriminatorio", añadió, al tiempo que subrayó que ha conversado con el ministro de Exteriores de Austria para abordar la situación y este le ha prometido revisar la decisión en los próximos días.

Di Maio ha adelantado que el día 5 viajará a Alemania, el 6 a Eslovenia y el 9 a Grecia, en una gira por países europeos a los que explicará que "Italia está lista para recibir turistas extranjeros".

Le Drian ha viajado a Roma en una visita de dos días, la primera desde el inicio del confinamiento impuesto por varios países europeos para tratar de atajar la pandemia.

En su viaje, también visitará la Santa Sede y conversará con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Con Di Maio, dialogó sobre el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros que ha propuesto la Comisión Europea, de los que 500.000 millones se desembolsarían en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos.

Le Drian afirmó que los Estados miembro deben trabajar activamente para que este fondo sea aprobado lo antes posible y que pueda ayudar a los países más castigados por la pandemia.

También conversaron de Libia, de la necesidad de que este país no sea instrumentalizado por potencias extranjeras y de que se respete el embargo de armas internacional que pesa desde 2011.

"El futuro de Libia tiene que pertenecer a los libios. La seguridad de nuestros países también depende directamente de la seguridad en Libia", subrayó.

Histórico de noticias
La pandemia y los JJOO ponen a prueba el liderazgo de Yuriko Koike en Tokio

Tokio, 4 jul (EFE).- La pandemia de COVID-19 y el retraso de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 han puesto a prueba el liderazgo de Yuriko Koike, la...

La novia del hijo mayor de Trump da positivo a COVID-19, según medios locales

Washington, 4 jul (EFE).- Kimberly Guilfoyle, novia del hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, y una de las principales integrantes del...

Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

Miles de personas claman contra la violencia a personas trans en Bogotá

Bogotá, 3 jul (EFE).- Más de un millar de personas marcharon este viernes en el centro de Bogotá para clamar contra la violencia hacia las personas trans,...

Venezolanos que alistan en Bogotá el regreso a su país reciben atención médica

Bogotá, 3 jul (EFE).- La Cruz Roja Colombiana y la Secretaría de Salud de Bogotá realizaron este viernes tamizajes para detectar casos de COVID-19 y una...

Entrenador asistente de los Lakers no viajará a Orlando

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Lionel Hollins, asistente del entrenador de los Lakers, no viajará con el equipo a Orlando (Florida), la próxima semana...

Medias Rojas y Astros modifican sus instalaciones

Boston (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Medias Rojas de Boston están regresando a las actividades, para lo que están adaptando el mítico campo Fenway Park,...

Snell sí se presentó a los entrenamientos de los Rays

St. Petersburg (EE.UU.), 3 jul (EFE).- El lanzador estelar de los Rays de Tampa Bay, Blake Snell, finalmente sí se presentó a los campos de entrenamiento,...

Pekín registra un nuevo contagio, el único en toda China a nivel local

Pekín, 4 jul (EFE).- Pekín registró el viernes un solo contagio relacionado con el brote de coronavirus en su principal mercado, uno menos que el día...

El Atlas ficha al ecuatoriano Renato Ibarra

Guadalajara (México), 3 jul (EFE).- El centrocampista ecuatoriano Renato Ibarra fue presentado este viernes como nuevo fichaje del Atlas mexicano para el...

Condecoran al embajador español en Guatemala previo a finalizar su mandato

Guatemala, 3 jul (EFE).- El embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, fue condecorado este viernes por el Gobierno local con la Orden del...

Un "cielo sin fronteras" para los inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Los Ángeles, 3 jul (EFE).- Crecer entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) dio a la cantante latina Julieta Venegas una perspectiva única para comprender...

El Mazatlán FC debuta en el fútbol mexicano con un empate ante los Tigres UANL

Guadalajara (México), 3 jul (EFE).- El Mazatlán FC debutó como nuevo equipo del fútbol mexicano con un empate sin goles con los Tigres UANL, en el partido...

Madrid acoge la marcha virtual del Orgullo 2020 en defensa de las mujeres LTB

Madrid, 4 jul (EFE).- La manifestación en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, que se celebra en España desde hace 43 años, llega en esta edición...

Fuertes lluvias en Japón fuerzan la evacuación de unas 75.000 personas

Tokio, 4 jul (EFE).- Las autoridades japonesas han ordenado este sábado la evacuación de unas 75.000 personas en el sudoeste del país por las fuertes...

Nicaragua urge "reformas profundas" y elecciones libres, según el embajador de EE.UU.

Managua, 3 jul (EFE).- Nicaragua, que sigue sumergida en una crisis sociopolítica desde abril de 2018, necesita unas "reformas profundas" y celebrar...

La escalada de COVID-19 avanza en Panamá con un récord de 31 muertes en un solo día

Panamá, 3 jul (EFE).- Panamá reportó este viernes el récord de 31 muertes por COVID-10 en un solo día, y sumó 758 casos, para alcanzar las 698 defunciones y...

El argentino Quiroga advierte que el San Luis tiene un proyecto ganador

San Luis (México), 3 jul (EFE).- El argentino Mauro Quiroga, delantero del San Luis del fútbol mexicano, aseguró este viernes que escogió llegar al cuadro...

Venezuela anuncia la vuelta a la "cuarentena radical" en todo el país

Caracas, 3 jul (EFE).- Venezuela, que suma 59 muertes y 6.537 infectados por COVID-19, volverá el lunes a la "cuarentena radical" en todo el país luego de...

El gigante automotriz FCA ratifica millonarias inversiones en el nordeste de Brasil

Recife (Brasil), 3 jul (EFE).- La gigante automotriz ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ratificó este viernes las millonarias inversiones...

EE.UU. ratifica apoyo a Guaidó y compromiso con transición pacífica venezolana

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de...

México roza los 30.000 decesos por COVID-19 y supera los 245.000 contagios

México, 3 jul (EFE).- México rozó este viernes los 30.000 decesos por la COVID-19 y superó los 245.000 contagios al sumar en las últimas 24 horas 654...

EE.UU. registra otro nuevo récord diario de infectados de COVID-19, al sumar 60.383 casos

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes un nuevo récord diario de contagios de la COVID-19, al sumar 60.383 nuevos casos, lo que eleva...

Sale de Panamá el primer grupo de nicaragüenses tras autorización de Managua

David (Panamá), 3 jul (EFE).- Cien de los más de 1.000 nicaragüenses que desde el miércoles pasado intentan salir de Panamá emprendieron este viernes el...