06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Desalojan poblados costeros del sureste de México por tormenta Cristóbal

Villahermosa (México), 2 jun ( EFE ).- Las autoridades del estado mexicano de Tabasco (sureste) comenzaron este martes el desalojo preventivo de la población de varias comunidades costeras, incluidos los enfermos de COVID-19, por los efectos de la tormenta tropical Cristóbal, que permanece en el Golfo de México.

Villahermosa (México), 2 jun ( EFE ).- Las autoridades del estado mexicano de Tabasco (sureste) comenzaron este martes el desalojo preventivo de la población de varias comunidades costeras, incluidos los enfermos de COVID-19, por los efectos de la tormenta tropical Cristóbal, que permanece en el Golfo de México.

La tormenta tropical Cristóbal, la tercera de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó este martes cerca de la bahía de Campeche, en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ante su avance, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dijo hoy a una emisora de radio que los enfermos y los positivos de COVID serán llevados a hospitales o espacios habilitados o colocados en aislamiento temporal en otras áreas, donde se les dará albergue en hoteles.

"Quienes tengan el virus o quienes hayan resultados positivos a las pruebas se les trasladaría ya fuese a hospitales o a espacios habilitados", comentó el gobernador.

Los pronósticos apuntan un posible impacto de Cristóbal en la costa de Tabasco en un punto entre Centla y Frontera. y oleaje fuerte que haría que el nivel del mar se elevara de cuatro a cinco metros en las próximas horas, afirmó el gobernador.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó a las 19.15 de hoy (00.15 GMT del miércoles) que Cristóbal se localiza 75 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, y 120 kilómetros al noreste de Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Protección Civil de Tabasco informó que ante las lluvias intensas a torrenciales que generará la tormenta tropical Cristóbal, se acordó evacuar de manera preventiva a habitantes de comunidades costeras de Centla y de Cárdenas.

El director del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, advirtió que de acuerdo con último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se mantendrá estacionado en el Golfo de México provocando anegaciones y fuertes rachas de viento en el litoral de Tabasco.

"Esta tormenta viene de los remanentes de los que fue (la depresión tropical) Amanda. Tiene una trayectoria muy lenta y estará a unos 100 kilómetros de Dos Bocas y se desplazará lentamente para ubicarse a 40 kilómetros del Puerto de Frontera, donde provocará intensas precipitaciones", sostuvo.

El funcionario indicó que, en razón de este pronóstico, se acordó con los alcaldes de Centla y Cárdenas llevar a un refugio temporal a la población de la margen costera porque se espera oleaje de hasta 5 metros de altura, marejada y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

"Estamos en etapa de evacuaciones en la poblaciones de El Bosque, donde apenas llevamos 20 familias, y continuaremos en La Estrella San Pedro y Nuevo Centla, comunidades vulnerables porque la tormenta afecta esa misma zona", dijo Pedro García Gordillo, titular de Protección Civil de Centla.

Las autoridades municipales de Cárdenas, el Ejército y la Marina se encuentran en alerta en caso de ser necesario el desalojo de los 450 pobladores de las comunidades Alacrán, ejido Sinaloa y San Rafael.

"No estamos en condiciones de evacuar porque estamos viendo que se está desviando ligeramente el fenómeno, pero estamos preparados para cualquier eventualidad", manifestó Humberto Lazo, jefe de protección civil en Cárdenas. EFE.

ml/jth/dmt

(foto)

Contenido relacionado

Tormenta tropical Cristóbal estará dos días ante costa mexicana de Campeche

México, 2 jun (EFE).- La tormenta tropical Cristóbal se quedará un par de días en la zona sur de la bahía de Campeche, y ocasionará un temporal de lluvias torrenciales en las costas del Golfo de México, reveló este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tras evolucionar a tormenta tropical, Cristóbal se localiza a 215 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos y a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche, en aguas del Golfo de México, señaló el SMN en su boletín de las 16,15 horas (21,15 GMT).

En esa zona se mantendrá al menos los próximos dos días y dejará lluvias torrenciales en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, explicó.

El SMN alertó que las lluvias llegarán acompañadas con descargas eléctricas y probables granizadas, y que las mismas podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas

En la Sonda de Campeche, principal centro petrolero de México, se presentará oleaje de hasta 5 metros de altura, y de tres metros en las costas de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; el nivel medio del mar subirá de 50 a 70 centímetros sobre costas.

El Meteorológico estimó que las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, se verán afectadas por vientos de 70 u 80 kilómetros por hora con posibilidad de que ocurran trombas marinas.

Las oficinas de Protección Civil en estos estados se mantiene en alerta por las lluvias y las autoridades han llamado a la población a atender las informaciones del Meteorológico y las indicaciones sobre los riesgos en la zona.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos, unos 19 en las aguas del Atlántico y el resto en el océano Pacífico.

De estos, siete u ocho serán tormentas tropicales, cuatro o cinco serán huracanes categoría 1 y 2 y una cantidad similar alcanzará las categorías 3, 4 o 5, según los pronósticos.

En las costas del Pacífico mexicano se formó ya el primer ciclón de la temporada, Amanda, que dejó lluvias intensas el pasado fin de semana en las costas del oriente y sureste del país.

Prevén fuertes lluvias y vientos en sureste de México por depresión tropical

México, 2 jun (EFE).- Varios estados del sureste mexicano se verán afectados este martes por fuertes lluvias y rachas de viento provocadas por la Depresión Tropical Tres, que podría transformarse en la tormenta tropical Cristóbal, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Depresión Tropical Tres se encontraba a primera hora de la mañana a 200 kilómetros de la costa de Campeche y a 265 de las de Veracruz, ambos estados situados en el Golfo de México.

La Conagua pronosticó que este evento podrá "intensificarse a la tormenta tropical Cristóbal frente a las costas de Tabasco", donde dejará lluvias torrenciales, al igual que en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Las tormentas serán "intensas" en las entidades federativas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que abreviar una conferencia de prensa esta martes, como parte de su gira, por el clima adverso.

Además, se prevén rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, con un oleaje de 2 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas.

En Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, ubicado entre los estados Chiapas y Oaxaca, habrá rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, mientras en Quintana Roo los vientos más fuertes oscilarán entre los 50 y 60 kilómetros por hora.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos.

"Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", advirtió la Conagua.

Algunos estados del centro de México, como Hidalgo Puebla y San Luis, padecerán también este martes "lluvias muy fuertes" como resultado de un canal de baja presión.

Ese mismo fenómeno provocará precipitaciones fuertes en Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León.

Histórico de noticias
Los contagios de COVID-19 en la "burbuja" de Orlando forzarán a más aplazamientos

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 jul (EFE).- La pesadilla de los contagios al COVID-19 continúa dentro de la "burbuja" que la Liga Profesional de Fútbol (MLS)...

Honduras roza los 24.000 contagios y acumula 639 muertos por el coronavirus

Tegucigalpa, 5 jul (EFE).- Honduras registró este domingo 1.022 casos nuevos de COVID-19, con lo que llegó a 23.943 contagios acumulados y 639 fallecidos...

El opositor Luis Abinader gana en primera vuelta las elecciones dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El opositor Luis Abinader es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas este...

El piloto de los Gigantes dice que el peso de Sandoval no es un problema

San Francisco (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El peso del pelotero venezolano de los Gigantes de San Francisco, Pablo Sandoval, ha provocado una serie de reacciones...

El actor de Broadway Nick Cordero muere por coronavirus a los 41 años

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El actor de espectáculos de Broadway Nick Cordero murió este domingo por complicaciones derivadas del coronavirus, tras...

El Congreso de Perú vota quitar la inmunidad al presidente, los ministros y los congresistas

Lima, 5 jul (EFE).- El Congreso de Perú rectificó este domingo su negativa a eliminar la inmunidad parlamentaria a sus congresistas, uno de los pilares de...

Australia cierra las fronteras de los estados más poblados por un rebrote en Melbourne

Sídney (Australia), 6 jul (EFE).- Los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más poblados del país, cerrarán sus fronteras a partir de...

Temple viajará a Orlando pero dice que siente "ansiedad nerviosa"

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Garrett Temple, de los Nets de Brooklyn, se comprometió a hacer el viaje a Orlando para reiniciar la temporada, pero dijo...

Los Bucks cierran sus instalaciones luego de una ronda de pruebas de coronavirus

Milwaukee (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Bucks de Milwaukee cerraron las instalaciones de práctica del equipo el domingo, después de recibir los resultados de...

Dueños minoritarios de los Redskins buscan vender participaciones

Washington (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los tres propietarios minoritarios de los Redskins de Washington están tratando de vender sus acciones en el equipo...

Pekín suma 1 nuevo positivo de coronavirus, con un total de 4 en toda China

Pekín, 6 jul (EFE).- La capital china sumó un nuevo caso de coronavirus SARS-CoV-2 este domingo de los 4 que en total se registraron en el país asiático,...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

México suma 273 decesos nuevos y 4.683 contagios de COVID-19

México, 5 jul (EFE).- Las autoridades de México informaron este domingo de 273 decesos nuevos y 4.483 contagios confirmados de COVID-19, acumulando un total...

Sánchez y el primer ministro luso se reúnen para preparar la cumbre europea

Madrid, 6 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Seis excancilleres de Perú, en contra de la candidatura de Estados Unidos al BID

Lima, 5 jul (EFE).- Seis exministros de Relaciones Exteriores de Perú expresaron este domingo su "profunda preocupación y desacuerdo" ante la candidatura de...

Panamá suma más de 1.100 nuevos casos de COVID-19 y acumula ya 747 muertes

Panamá, 5 jul (EFE).- Panamá reportó este domingo 1.166 casos y 27 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó hasta 38.149 los contagios...

Un sismo marino de magnitud 4,4 se registra frente a las costas de Ecuador

Quito, 5 jul (EFE).- Un sismo marino de magnitud 4,4 se registró este domingo cerca de las costas continentales de Ecuador, sin que se haya informado de...

Reportan más casos de coronavirus en las Grandes Ligas, dos latinoamericanos

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Medias Blancas de Chicago, los Nacionales de Washington, los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis...

El secuestro del diario panameño La Prensa alerta sobre un "Estado fallido"

Panamá, 5 jul (EFE).- El secuestro judicial de bienes del diario panameño La Prensa por una demanda civil de hace 8 años interpuesta por un expresidente ha...

Venezuela reporta su cifra más alta de contagios por COVID-19 con 419 casos

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo de 419 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios...

Brasil rebasa los 1,6 millones de casos y roza las 65.000 muertes por COVID-19

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Brasil registra un total de 64.867 muertes causadas por el nuevo coronavirus, con 602 decesos en el último día, mientras que el...

Colombia pasa de 4.000 fallecimientos por COVID-19 y de 117.000 contagios

Bogotá, 5 jul (EFE).- El Ministerio de Salud colombiano informó este domingo de 122 muertes por COVID-19 con lo cual el país acumula 4.064 fallecidos, en...

Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...

La extradición del exjefe de Pemex destapará otros implicados, dice López Obrador

México, 5 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya,...