04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Muere el actor y comediante mexicano Héctor Suárez a los 81 años

México, 2 jun (EFE).- El popular actor y comediante mexicano Héctor Suárez murió este martes a los 81 años de edad, según confirmó su familia en un comunicado.

 Fotografía de archivo con fecha del 19 de enero del 2016, del actor mexicano Héctor Suárez posando en un evento en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Fotografía de archivo con fecha del 19 de enero del 2016, del actor mexicano Héctor Suárez posando en un evento en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

México, 2 jun (EFE).- El popular actor y comediante mexicano Héctor Suárez murió este martes a los 81 años de edad, según confirmó su familia en un comunicado.

"Con profundo dolor queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández", indicó el documento difundido este martes por su hijo, el también actor Héctor Suárez Gomís.

Aunque no se especificó la causa de su muerte, se sabía que Suárez, nacido en la Ciudad de México, había padecido cáncer en la vejiga el pasado año, el cual había superado.

"Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación", continuó el mensaje en el que la familia pidió respeto por el momento de duelo que están pasando.

Minutos después, la ministra de Cultura, Alejandra Frausto, publicó en Twitter: "Lamento mucho la muerte de Héctor Suárez. Mi pésame a sus hijos, nietos y amigos. Descanse en paz".

Suárez inició su carrera en el teatro en la década de 1960 y empezó su trayectoria en el cine con la película "El asalto", en 1965.

Películas como "Despedida de soltera", "La mujer de a seis litros", "La marcha de Zacatecas", "Picardía mexicana" y "Mecánica nacional" forman parte de su amplio repertorio.

Pero quizá su mayor fama se dio a través de la televisión, donde se destacó como comediante y se caracterizó por su estilo espontáneo, su humor negro y su denuncia social, que escapó de la censura que existía en su época.

Programas como "¿Qué nos pasa?" le dieron gran fama, así como la creación de personajes como Doña Zoyla, una madre dominante y manipuladora.

Como actor destacó también en telenovelas como "Una segunda oportunidad", "Velo de novia" y "Gotita de amor".

En 2013, el comediante denunció que él y su familia recibieron amenazas de muerte por realizar sátira política contra el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) luego de hacer un 'sketch' donde pedía al mandatario "de la manera más atenta" que renunciara.

La denuncia fue realizada en una entrevista con la reconocida periodista Carmen Aristegui en la que narró diversos actos de intimidación sufridos. También lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Al actor le sobreviven su viuda, Zara Calderón, y sus hijos Héctor, Julieta, Rodrigo e Isabella, además de tres nietos.

Contenido relacionado

Héctor Suárez, un revolucionario de la comedia mexicana

México, 2 jun (EFE).- El legendario actor mexicano Héctor Suárez falleció este martes a los 81 años en la capital siendo un revolucionario de la comedia nacional al mostrar la cara más compleja de la sociedad a través del humor.

Suárez (Ciudad de México, 21 de octubre de 1938) inició su carrera como actor en 1958 y trabajó en teatro, cine y televisión hasta casi el final de su vida, retratando a través de sus personajes la cotidianidad del país y sus propias experiencias.

"Todos mis personajes los he creado yo y son ideas y situaciones que he vivido en los barrios de la ciudad en los que crecí", era el discurso que Suárez empleaba cuando se le preguntaban sobre el origen de sus populares personajes.

Con una infancia marcada por haber vivido en la colonia Obrera, un barrio popular en el centro histórico de la capital mexicana, en el mundo del espectáculo Suárez prácticamente replicó a uno de sus famosos personajes, El milusos, ya que trabajó en cine, teatro, radio, televisión, el internet y el 'stand-up'.

En el mundo de la actuación, se desempeñó tanto en drama como en comedia, y además de interpretar llegó a dirigir, producir y escribir.

Aunque su idea era ser arquitecto, Suárez se topó por causalidad con la actuación y en 1958 llegó al llamado Teatro clásico, a un grupo dirigido por Carlos Ancira, su maestro, junto con los que serían sus futuros compañeros y colegas Virma González, Alfonso Arau, Héctor Ortega, Susana Alexander y Beatriz Sheridan.

PROLÍFICA CARRERA

En sus inicios, Suárez participó en obras de autores como Shakeapeare, Kafka, Ionesco y Stemberg y posteriormente pasó a la televisión donde comenzó haciendo parodias de la literatura universal con los actores cómicos "Chucho" Salinas y Héctor Lechuga en el programa "Chucherías".

En televisión, el actor, quien estudió pantomima con el célebre mimo Marcel Marceau, también participó en varias telenovelas entre las décadas de 1960 y 1970.

Debutó como actor de cine en los años sesenta con "El asesino invisible" (1965) hasta sumar participaciones en más de 90 largometrajes entre las que destacan "El mil usos" (1983) y "Mecánica Nacional" (1972).

Su última participación se dio en la cinta "Mentada de padre" (2019).

En esta cinta, Suárez representó el papel de un hombre del campo que viaja al Distrito Federal en busca de mejores oportunidades de trabajo y sólo encuentra, el rechazo de la sociedad.,

Además participó en la escritura de los guiones de las películas: "Noche de Califas" (1985) y "Murieron a la mitad del río" (1986).

Fue galardonado con el Premio Ariel por "Mecánica Nacional" y se casó con la actriz Pepita Gomís, con quien tuvo dos hijos, Héctor y Julieta Suárez Gomís, también actores.

LA POPULARIDAD TELEVISIVA

El actor trabajó en televisión en una serie cómica que marcó su carrera, "¿Qué nos pasa?", que se transmitió con gran éxito en la cadena Televisa entre 1986 y 1987, y de nuevo de 1998 a 2000.

En esta etapa creó y dio vida una gran cantidad de personajes que retomó de sus vivencias en México, pero principalmente en la capital mexicana.

La sátira y el humor político reportaron gran éxito a Suárez incluso dentro de una empresa como Televisa, que siempre ha cuidado las formas de dirigirse a las autoridades.

También tuvo otros programas del mismo corte como "Verdá o fixión" y "La cosa".

Posteriormente regresó al teatro, donde destacó con las obras "Los Locos Suárez" junto a su hijo Héctor Suárez Gomís y con el monólogo "La Señora Presidenta".

A mediados de 2019, tras casi cuatro años y más de diez operaciones por un cáncer de vejiga, le extirparon al actor la vejiga y la próstata, cirugía de la que se había recuperado.

Apenas a principios de mayo, Suárez publicó algunos videos en TikTok, red social usada en su mayoría por jóvenes.

México se despide de Héctor Suárez, uno de sus mayores iconos del humor

México, 2 jun (EFE).- Celebridades, humoristas, políticos y seguidores de Héctor Suárez se despidieron emocionados de uno de los mayores representantes de la comedia mexicana, que falleció este martes a los 81 años.

"Héctor Suárez fue un referente no sólo de humor sino de reflexión sobre el carácter de los mexicanos", publicó el escritor y periodista Sergio Sarmiento en su cuenta de Twitter.

Suárez se convirtió en un referente de la comedia en México e inspiró a muchos actores a seguir sus pasos, así lo expresaron el actor Eduardo España y Víctor Trujillo, más conocido como "Brozo", en redes.

"Lo he dicho en muchas entrevistas y él lo supo en vida. Uno de los personajes que me inspiró para estudiar actuación y dedicarme a la comedia... Héctor Suárez. Fuiste una gran escuela para muchas generaciones. Genio, loco, y un actorazo. Buen viaje querido Héctor.", escribió España.

"El gran maestro Héctor Suárez ha muerto. Pionero, brújula, artista del llanto y la cosquilla. Actorazo. Tres telones con ovación cerrada, para ti. Homenaje, querido Héctor", expresó Trujillo.

Como es costumbre, la Secretaría de Cultura de México expresó sus sentidas condolencias hacia el actor de quien destacó que "construyó una prolífica trayectoria en cine, televisión y teatro".

Asimismo, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó una lista con sus películas más icónicas y se despidió del intérprete con un mensaje de reconocimiento.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía recordó algunos personajes más representativos del actor para darle el último adiós.

"Querido Tirantes: gracias por la cábula, por los delirios que volvías alta comedia. Gracias por películas como 'Lagunilla mi barrio' o 'El mil usos', en las que movías a la risa y el coraje con igual desparpajo. Buen viaje, Héctor Suárez. Sigues en nuestras pantallas", escribió el instituto en redes.

Por su parte, el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) escribió un breve mensaje: "Descanse en paz Héctor Suárez".

"Cuando ves lo simple y básica que solía ser la comedia en México en los 80s y 90s, es fácil comprender porque alguien como Héctor Suárez se diferenció tanto del resto y destacó con su estilo de humor crítico y punzante. En paz descanse", comentó un seguidor del actor en Twitter.

La amplia trayectoria del actor suma más de 120 proyectos tanto televisivos como cinematográficos.

Entre los últimos que llevó a cabo fue la película "Mentada de padre" (2019), del director Fernando Rovzar, así como en la serie de televisión "Run Coyote Run", cuya tercera temporada fue estrenada este 2020.

El deceso de Suárez, nacido en Ciudad de México en 1938, fue confirmado este martes por su hijo, el también actor y comediante Héctor Suárez Gomís en un documento difundido a través de redes.

"Con profundo dolor queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández", dijo.

Aunque no se especificó la causa de su muerte, se sabía que Suárez había padecido cáncer en la vejiga, el cual el año pasado había superado.

Histórico de noticias
La pandemia obliga a las aerolíneas latinoamericanas a transformarse o desaparecer

Bogotá, 4 jul (EFE).- Transformarse o desaparecer. Esa es la consigna que planea en las aerolíneas latinoamericanas, obligadas por la pandemia a un proceso...

Brasil autoriza ensayos de la vacuna contra el COVID-19 de una empresa china

Brasilia, 4 jul (EFE).- Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia, aprobó los ensayos de la potencial vacuna contra el coronavirus desarrollada por...

Un ataúd en la calle, el drama en Bolivia por la saturación de un cementerio

Cochabamba (Bolivia), 4 jul (EFE).- Vecinos de la ciudad boliviana de Cochabamba colocaron este sábado en medio de una calle una carretilla con un ataúd...

Iberia reanuda vuelos regulares entre Quito y Madrid después de tres meses

Quito, 4 jul (EFE).- La compañía Iberia reanuda este sábado sus vuelos regulares entre Quito y Madrid después de que en los últimos meses y desde que se...

Empresarios piden al Gobierno mexicano aprovechar el cannabis con el T-MEC

México, 4 jul (EFE).- Con un mercado potencial de 18.000 millones de dólares tan solo en el territorio nacional, empresarios han pedido al Gobierno mexicano...

El Reino Unido comunica 67 fallecidos por COVID-19 y 624 nuevas infecciones

Londres, 4 jul (EFE).- El Reino Unido comunicó este sábado 67 fallecidos en 24 horas, hasta un total de 44.198 desde que comenzó la pandemia, así como la...

Dybala y un falta de Cristiano dan el derbi a un Juventus que blinda liderato

Roma, 4 jul (EFE).- El cuarto gol consecutivo del argentino Paulo Dybala, unido a los tantos del colombiano Juan Guillermo Cuadrado, el portugués Cristiano...

Rechazo de indígenas de Perú a "consulta previa virtual" para una mina de oro

Lima, 4 jul (EFE).- El anuncio del Gobierno de Perú de realizar un proceso de "consulta previa virtual" a las comunidades campesinas de los Andes que se...

1-1. El Betis coge aire a costa de un Celta que se abona al sufrimiento

Vigo, 4 Jul (EFE).- El Celta de Vigo alarga su sufrimiento después de empatar ante el Betis (1-1), en un partido que se le puso de cara con el gol de Nolito...

Duplantis salta 5,94 en Gotemburgo, mejor marca mundial del año

Redacción deportes, 4 jul (EFE).- El atleta sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial de pértiga, consiguió este sábado en el estadio Ullevi de...

Las iglesias de Río ofician misa presencial después de tres meses de vida virtual

Río de Janeiro, 4 jul (EFE).- Las iglesias de Río de Janeiro, la segunda ciudad de Brasil más castigada por la COVID-19, volvieron a recibir este sábado a...

Matan al exsecretario privado de la expresidenta argentina Cristina Fernández

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue...

Macron acelera la formación de un nuevo Gobierno "en precampaña"

París, 4 jul (EFE).- Antes de este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su nuevo primer ministro, el hasta ahora desconocido alcalde conservador...

La pandemia "exacerbó" los desafíos de las mipymes en Colombia

Medellín (Colombia), 4 jul (EFE).- El viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Saúl Pineda Hoyos, afirmó en una entrevista con Efe que la...

El fundador de la Liga Norte, Umberto Bossi, hospitalizado pero no grave

Roma, 4 jul (EFE).- El fundador del partido italiano Liga Norte, Umberto Bossi, se encuentra desde el viernes hospitalizado en el departamento de...

Biden lanza un mensaje de unidad frente al racismo con motivo del 4 de julio

Washington, 4 jul. (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. y virtual candidato demócrata a las elecciones de noviembre, Joe Biden, lanzó este sábado un...

Vardy llega al centenar de goles y el Leicester se consolida en 'Champions'

Londres, 4 jul (EFE).- Jamie Vardy llegó a los 101 goles en la Premier League al firmar dos tantos en la victoria del Leicester City por 3-0 ante el Crystal...

El Gobierno yemení pide al Consejo de Seguridad evitar un desastre por el petrolero

Saná, 4 jul (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ordene a los hutíes permitir el...

Los dominicanos van mañana a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Los dominicanos van mañana domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en...

Los muertos en Haití por COVID-19 suben a 110

Puerto Príncipe, 4 jul (EFE).- Los muertos en Haití por la COVID-19 subieron a 110, tras otras cinco defunciones, de acuerdo con un boletín del Ministerio...

Italia registra 21 muertos con coronavirus y sube la cifra total a 34.854

Roma, 4 jul (EFE).- Italia ha registrado 21 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total hasta los 34.854 desde que comenzó...

Cuba suma ocho nuevos casos de COVID-19, todos en una recién abierta Habana

La Habana, 4 jul (EFE).- Cuba sumó este sábado 8 nuevos casos de la COVID-19, todos en La Habana, que continúa como foco de la epidemia en el país y estrenó...

Florida celebra la Independencia con restricciones y un nuevo récord de COVID-19

Miami, 4 jul (EFE).- Un nuevo récord diario de la COVID-19 estableció este sábado Florida, con 11.458 casos, en medio de una celebración de la Independencia...

La reapertura de pubs y restaurantes ingleses impulsa la economía británica

Londres, 4 jul (EFE).- El Reino Unido ha dado este sábado un nuevo paso hacia el restablecimiento de la actividad económica al permitir que pubs,...