06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Argentina prorroga hasta el 12 de junio el plazo para adherir a oferta de canje

Buenos Aires, 1 jun (EFE).- Argentina anunció este lunes que prorroga hasta el próximo día 12 el plazo para que acreedores privados se adhieran a la oferta que lanzó en abril para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

 En la imagen un registro del presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE/Raúl Martínez/Archivo

En la imagen un registro del presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Buenos Aires, 1 jun (EFE).- Argentina anunció este lunes que prorroga hasta el próximo día 12 el plazo para que acreedores privados se adhieran a la oferta que lanzó en abril para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

Esta es la tercera vez que el país suramericano extiende la fecha límite para que sus acreedores den su consentimiento a la propuesta de canje que formalizó el 22 de abril ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

La nueva prórroga se produce luego de que la semana pasada el Gobierno de Alberto Fernández acercara posiciones con grandes grupos de acreedores liderados por fondos de inversión que mayoritariamente han rechazado la oferta inicial de Argentina y reclaman que sea mejorada.

La extensión del plazo de adhesión permitirá que las conversaciones entre las partes prosigan, con vistas a acordar una nueva oferta mejorada.

Al anunciar en un comunicado la nueva prórroga, el Gobierno dijo que desde la extensión previa del plazo del pasado 22 de mayo, Argentina "se dedicó proactivamente a mantener conversaciones con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la invitación y recibió comentarios de inversores, así como también otras sugerencias sobre diferentes caminos para mejorar el valor de recupero".

INTERCAMBIO DE PROPUESTAS

El martes pasado, el Gobierno argentino presentó a los fondos de inversión una propuesta revisada, que este lunes recibió el aval técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dos de los tres grandes grupos de acreedores presentaron por su parte el miércoles una contraoferta mejorada, que el Gobierno d Fernández calificó como insuficiente.

La oferta inicial de Argentina estaba valorada por los expertos en unos 40 dólares por cada 100 dólares de deuda neta a canjear, mientras que la propuesta mejorada -no formalizada aún- tendría un valor de entre 45 y 47 dólares.

Mientras, los grandes grupos de acreedores habían presentado inicialmente contraofertas valoradas entre 58 y 60 dólares, pero en su nueva propuesta rebajaron sus pretensiones a un rango de 53 a 55 dólares.

ARGENTINA EVALÚA AJUSTAR SU OFERTA

El FMI dijo este lunes en un comunicado que, según su análisis técnico, la propuesta revisada de Argentina "sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad".

"Existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI", advirtió el Fondo, que, a pedido del Gobierno de Fernández, analizó la propuesta revisada presentada por Argentina a los acreedores el pasado martes.

Tras esta declaración del FMI, Argentina dijo que "se encuentra evaluando la posibilidad de introducir ajustes adicionales" a su propuesta "con el objetivo de maximizar el apoyo de los inversores, sin dejar de preservar al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda".

Poco después, el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien comanda las negociaciones, confirmó en un comunicado que el Gobierno trabaja en las "enmiendas finales de la oferta" argentina, pero advirtió que el margen que queda para mejoras "es escaso".

"Hoy concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad. Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer. Es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina", sostuvo.

Guzmán explicó que, una vez listas las enmiendas finales, es probable que se retomen las negociaciones bajo acuerdos de confidencialidad para "limar" detalles que permitan "maximizar la participación de los acreedores".

"La extensión de hoy es simplemente por una razón técnica. Se extiende la oferta para tener unos días más para enmendarla. Y una vez que se enmiende, se volverá a extender la fecha de cierre de la oferta", aclaró.

Las conversaciones se mantienen abiertas aún cuando hace diez días Argentina incumplió un pago de 500 millones de dólares de intereses de tres bonos incluidos en la propuesta de reestructuración, lo que le valió al país suramericano una rebaja en su calificación crediticia, hasta notas de "default" (cese de pagos) "selectivo" o "restringido".

Contenido relacionado

El FMI avala la nueva oferta de Argentina y dice que hay poco margen para mejorar

Buenos Aires, 1 jun (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló este lunes la nueva propuesta de Argentina para reestructurar su deuda pública bajo ley extranjera por 66.238 millones de dólares y señaló que existe "un margen limitado" para que mejore la oferta a sus acreedores privados.

"El análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad", sostiene un informe publicado por el FMI en Washington.

El comunicado señala en tanto que "existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI".

A pedido de las autoridades argentinas, el Fondo Monetario evaluó la propuesta revisada de reestructuración de la deuda del 26 de mayo, en medio de las negociaciones con los poderosos fondos de inversión que poseen los bonos a canjear.

La propuesta revisada que presentó la semana pasada el Gobierno del peronista Alberto Fernández reduce a dos años el período de gracia de tres años inicialmente pretendido por Argentina, mantiene similares tasas de interés para los nuevos bonos, acorta levemente la duración de los nuevos títulos y agrega al menú un bono en dólares.

La entidad financiera multilateral subrayó este lunes en su comunicado que el país suramericano necesita reestructurar "la carga insustentable de su deuda pública" y sostuvo que "restablecer la sostenibilidad de la deuda pública con alta probabilidad es esencial para que Argentina regrese a un crecimiento económico sostenible e inclusivo".

Argentina ha prorrogado ya dos veces en mayo el plazo para que los acreedores se adhieran a su propuesta inicial de reestructuración y la fecha límite vigente es mañana martes, pero en el mercado no se descarta que el período vuelva a extenderse para continuar las negociaciones y llegar a un acuerdo con los acreedores.

El país incumplió el 22 de mayo un pago de 503 millones de dólares de intereses de tres bonos incluidos en la propuesta de reestructuración, lo que le valió una rebaja en su calificación crediticia, hasta notas de "default" (cese de pagos) "selectivo" o "restringido".

El Gobierno argentino debe en tanto negociar con el FMI el pago del auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, de los cuales desembolsó 44.000 millones, que brindó en 2018 al entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).

Histórico de noticias
Los contagios de COVID-19 en la "burbuja" de Orlando forzarán a más aplazamientos

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 jul (EFE).- La pesadilla de los contagios al COVID-19 continúa dentro de la "burbuja" que la Liga Profesional de Fútbol (MLS)...

Honduras roza los 24.000 contagios y acumula 639 muertos por el coronavirus

Tegucigalpa, 5 jul (EFE).- Honduras registró este domingo 1.022 casos nuevos de COVID-19, con lo que llegó a 23.943 contagios acumulados y 639 fallecidos...

El opositor Luis Abinader gana en primera vuelta las elecciones dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El opositor Luis Abinader es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas este...

El piloto de los Gigantes dice que el peso de Sandoval no es un problema

San Francisco (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El peso del pelotero venezolano de los Gigantes de San Francisco, Pablo Sandoval, ha provocado una serie de reacciones...

El actor de Broadway Nick Cordero muere por coronavirus a los 41 años

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El actor de espectáculos de Broadway Nick Cordero murió este domingo por complicaciones derivadas del coronavirus, tras...

El Congreso de Perú vota quitar la inmunidad al presidente, los ministros y los congresistas

Lima, 5 jul (EFE).- El Congreso de Perú rectificó este domingo su negativa a eliminar la inmunidad parlamentaria a sus congresistas, uno de los pilares de...

Australia cierra las fronteras de los estados más poblados por un rebrote en Melbourne

Sídney (Australia), 6 jul (EFE).- Los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más poblados del país, cerrarán sus fronteras a partir de...

Temple viajará a Orlando pero dice que siente "ansiedad nerviosa"

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Garrett Temple, de los Nets de Brooklyn, se comprometió a hacer el viaje a Orlando para reiniciar la temporada, pero dijo...

Los Bucks cierran sus instalaciones luego de una ronda de pruebas de coronavirus

Milwaukee (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Bucks de Milwaukee cerraron las instalaciones de práctica del equipo el domingo, después de recibir los resultados de...

Dueños minoritarios de los Redskins buscan vender participaciones

Washington (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los tres propietarios minoritarios de los Redskins de Washington están tratando de vender sus acciones en el equipo...

Pekín suma 1 nuevo positivo de coronavirus, con un total de 4 en toda China

Pekín, 6 jul (EFE).- La capital china sumó un nuevo caso de coronavirus SARS-CoV-2 este domingo de los 4 que en total se registraron en el país asiático,...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

México suma 273 decesos nuevos y 4.683 contagios de COVID-19

México, 5 jul (EFE).- Las autoridades de México informaron este domingo de 273 decesos nuevos y 4.483 contagios confirmados de COVID-19, acumulando un total...

Sánchez y el primer ministro luso se reúnen para preparar la cumbre europea

Madrid, 6 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Seis excancilleres de Perú, en contra de la candidatura de Estados Unidos al BID

Lima, 5 jul (EFE).- Seis exministros de Relaciones Exteriores de Perú expresaron este domingo su "profunda preocupación y desacuerdo" ante la candidatura de...

Panamá suma más de 1.100 nuevos casos de COVID-19 y acumula ya 747 muertes

Panamá, 5 jul (EFE).- Panamá reportó este domingo 1.166 casos y 27 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó hasta 38.149 los contagios...

Un sismo marino de magnitud 4,4 se registra frente a las costas de Ecuador

Quito, 5 jul (EFE).- Un sismo marino de magnitud 4,4 se registró este domingo cerca de las costas continentales de Ecuador, sin que se haya informado de...

Reportan más casos de coronavirus en las Grandes Ligas, dos latinoamericanos

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Medias Blancas de Chicago, los Nacionales de Washington, los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis...

El secuestro del diario panameño La Prensa alerta sobre un "Estado fallido"

Panamá, 5 jul (EFE).- El secuestro judicial de bienes del diario panameño La Prensa por una demanda civil de hace 8 años interpuesta por un expresidente ha...

Venezuela reporta su cifra más alta de contagios por COVID-19 con 419 casos

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo de 419 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios...

Brasil rebasa los 1,6 millones de casos y roza las 65.000 muertes por COVID-19

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Brasil registra un total de 64.867 muertes causadas por el nuevo coronavirus, con 602 decesos en el último día, mientras que el...

Colombia pasa de 4.000 fallecimientos por COVID-19 y de 117.000 contagios

Bogotá, 5 jul (EFE).- El Ministerio de Salud colombiano informó este domingo de 122 muertes por COVID-19 con lo cual el país acumula 4.064 fallecidos, en...

Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...

La extradición del exjefe de Pemex destapará otros implicados, dice López Obrador

México, 5 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya,...