29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Amanda deja 14 muertos y más de mil familias albergadas en El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- La depresión tropical Amanda dejó a su paso por El Salvador al menos 14 personas fallecidas este domingo, más de 1.200 familias albergadas en cuatro departamentos y 900 viviendas dañadas, informaron las autoridades gubernamentales.

San Salvador, 31 may (EFE).- La depresión tropical Amanda dejó a su paso por El Salvador al menos 14 personas fallecidas este domingo, más de 1.200 familias albergadas en cuatro departamentos y 900 viviendas dañadas, informaron las autoridades gubernamentales.

"Lamentamos y hacemos llegar a cada una de las familias nuestras más sinceras condolencias", dijo en conferencia de prensa la jefa del Gabinete del Gobierno, Carolina Recinos.

Añadió que en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Sonsonate y San Vicente se han habilitado 51 albergues para más de 1.200 familias.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, indicó que también se encuentran desaparecidas cuatro personas.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó de que se evacuaron a 4.000 personas en la capital.

Las inundaciones y derrumbes generados por las fuertes lluvias de la madrugada de este domingo dañaron 900 viviendas, la mayoría en San Salvador, donde se reportan 50 destruidas.

El Gobierno, que tendrá que dividir esfuerzos para atender esta emergencia con la pandemia del COVID-19, permitirá abrir a las ferreterías en un 40 % de su capacidad para que los salvadoreños puedan comprar material para reparaciones.

De igual forma, se levantó la restricción para que las personas puedan comprar medicamentos sin la necesidad de presentar su documento de identidad, dado que durante la cuarentena por el COVID-19 se limitan las salidas al número de este documento.

La Comisión Nacional de Protección Civil decretó durante la mañana una alerta roja, que dio pie a la declaración de estado de emergencia nacional por parte del presidente Nayib Bukele.

La tormenta tropical Amanda se formó este domingo y avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México, informó el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Amanda se ubicó 210 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 25 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de Guatemala, señaló el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (16.15 GMT).

Esta emergencia se da en medio de la pandemia por el COVID-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes y que se ha cobrado la vida de 46 personas.

El director de protección civil, William Hernández, indicó que el Gobierno tiene un plan alternativo de albergues para personas afectadas al interior del país, dado que dos de los más grandes son utilizados para atender a pandemia.

Contenido relacionado

El Congreso salvadoreño suspende informe a la nación de Bukele por lluvias

San Salvador, 31 may (EFE).- El Congreso de El Salvador suspendió este domingo la sesión solemne en la que el presidente del país, Nayib Bukele, debía rendir el informe sobre su primer año de Gobierno a raíz de la crisis generada por la tormenta tropical Amanda, degradada a depresión en las últimas horas.

Dicha sesión se encontraba en vilo luego de que la Junta Directiva del órgano Legislativo desechara la solicitud de Bukele de aplazar la sesión a raíz de la pandemia del COVID-19.

"Los actos para dar discursos, donde los expresidentes pintaban países que no existían, quedarán para después de la cuarentena", había apuntado el mandatario el pasado jueves y añadió que "seguiremos trabajando en lo importante. Luchar contra la pandemia, velar por la vida, salud, seguridad y las demás necesidades del pueblo salvadoreño".

Las fuertes lluvias de la madrugada dejaron al menos 9 fallecidos, daños en las centrales de distribución de agua potable, unas 50 casas destruidas e inundaciones en la capital salvadoreña, por lo que el presidente declaró emergencia nacional.

"Los diputados de la Junta Directiva hemos decidido suspender la sesión solemne que estaba programa para mañana debido a la emergencia nacional que vive el país por las condiciones climáticas", anunció el líder del Congreso, Mario Ponce.

El órgano Legislativo salvadoreño realiza cada 1 de junio una sesión solemne en la que el mandatario en turno, al menos en sus primeros cuatro años de Gobierno, presente un informe a la nación del trabajo realizado durante los últimos 12 meses.

El primer aniversario de la llegada al poder de Bukele, de 38 años de edad y que ganó las elecciones de febrero de 2019 bajo la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se da en el marco de la pandemia del COVID-19 y de semanas de confrontaciones con los poderes Legislativo y Judicial.

El Salvador se encuentra, según las autoridades sanitarias, en la fase de contagio masivo del coronavirus para la que la capacidad del sistema de salud es insuficiente para atender a todos los pacientes.

El Gobierno y el Legislativo han vivido en los últimos días intensas jornadas de debates y negociaciones para, por orden de la Corte Suprema, acordar una ley de emergencia nacional y de reapertura económica.

No obstante, los diputados finalmente aprobaron una normativa que prevé el comienzo de las actividades económicas para el sector privado el 8 de junio y el día 15 para el área pública.

El mandatario pedía 15 días de "cuarentena científica" para tratar de disminuir el número de contagios, por lo que anunció que vetará la disposición.

"Ellos saben que esta propuesta de ley será vetada. Su interés no es reactivar la economía. Mucho menos les interesa la vida y la salud del pueblo", publicó Bukele en sus redes sociales horas antes de la votación, en la que únicamente participaron partidos de la oposición.

El presidente, que goza de una alta popularidad entre la población, ha sido señalado por diversos sectores de atentar contra la joven democracia salvadoreña al supuestamente desobedecer fallos de la Corte Suprema y entrar con soldados y policías armados con fusiles al Congreso el pasado 9 de febrero.

Entre los aspectos más destacados por la Administración de Bukele se encuentran la reducción de los homicidios que, según funcionarios de seguridad, marcarán cifras récord de disminución al cierre de mayo.

Histórico de noticias
Buque de EE.UU. llega a Colombia para transportar ayudas a la isla de Providencia

Bogotá, 29 nov (EFE).- Un buque estadounidense llegó a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para cargar unas 130 toneladas de equipo pesado y...

El ombudsman de Guatemala insiste en la remoción del ministro del Interior

Guatemala, 29 nov (EFE).- El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jordán Rodas, insistió este domingo con la petición de...

La cifra de decesos a causa de la covid-19 en El Salvador se eleva a 1.111

San Salvador, 29 nov (EFE).- La cifra de decesos a causa del coronavirus se elevó a 1.111 con la muerte el sábado de cuatro personas más, según las...

Ecuador supera tiene 192.117 casos de la covid-19 tras 1.208 nuevos positivos

Quito, 29 nov (EFE).- Ecuador registra hasta este domingo 192.117 casos positivos de la covid-19, desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, de los...

Verstappen: "Al ver el fuego (del coche de Grosjean) me asusté"

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull), que fue segundo este domingo en el Gran Premio de Baréin, el antepenúltimo del...

Trump insiste en el "fraude": "Mi opinión no va a cambiar en seis meses"

Washington, 29 nov (EFE).- El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, afirmó este domingo que no retirará su rechazo a la victoria del presidente...

La internacional puertorriqueña Shirley Ferrer deja la selección de voleibol

San Juan, 29 nov (EFE News).- La internacional jugadora puertorriqueña de voleibol Shirley Ferrer anunció este domingo que deja la Selección Nacional tras...

Cardenal hondureño dice volver a normalidad no es volver a misma indiferencia

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez dijo este domingo que volver a la normalidad en la emergencia de la pandemia de la...

Cuba reporta 60 nuevos casos de covid-19 y un fallecido en las últimas 24 horas

La Habana, 29 nov (EFE).- Cuba reportó este domingo 60 nuevos casos positivos de la covid-19, de los que 33 se contagiaron en el extranjero, y sumó una...

Aplazada la audiencia del suplicatorio de Puigdemont, Comín y Ponsatí

Bruselas, 29 nov (EFE).- Los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí comparecerán el próximo 14 de enero ante la Comisión de Asuntos...

MUNDIAL FUTBOL COREA-JAPON 2002

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- Papa Bouba Diop, autor del primer tanto de Senegal en una fase final mundialista, del tanto que le dio el triunfo a los...

Bolsonaro dice que hubo fraude en elecciones de EE.UU. y por eso aguarda pronunciarse sobre el asunto

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los pocos mandatarios que aún no ha felicitado a Joe Biden por su elección...

0-0. El Tottenham aguanta como líder

Londres, 29 nov (EFE).- Al Tottenham Hotspur no le hizo falta volverse loco en busca del triunfo y le bastó un empate a cero contra el Chelsea para...

Venezuela tiene todo "dispuesto" para las elecciones que celebra en siete días

Caracas, 29 nov (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este domingo que está todo preparado para las elecciones legislativas que...

El triste camino que siguió Alianza Lima para su descenso a segunda división

Lima, 29 nov (EFE).- El popular Alianza Lima siguió un complicado camino en el 2020, plagado de errores y malas decisiones dirigenciales, que desencadenaron...

Médico de Maradona dice que hizo "lo mejor" que pudo y niega responsabilidad

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona y cuyos consultorio y casa fueron allanados este domingo, aseguró que hizo "lo mejor"...

Bordalás: "Estamos tranquilos"

Getafe (Madrid), 29 nov (EFE).- José Bordalás, entrenador del Getafe, habló este domingo sobre la mala racha de cinco partidos sin ganar de su equipo tras...

La Libertadores, aún de luto, define a sus ocho mejores equipos

Bogotá, 29 nov (EFE).- Aún con la tristeza que embarga a América y el mundo por la muerte de Diego Maradona el miércoles 25 de noviembre, la Copa...

Halvor Egner Granerud se estrena y corta en Ruka la racha de Eisenbichler

Redacción Deportes, 29 nov (EFE).- El noruego Halvor Egner Granerud ganó este domingo en el trampolín de Ruka (Finlandia) la tercera prueba de la temporada...

Más de 80 países en la cumbre sobre turismo organizada por España en Canarias

La Palma (España), 29 nov (EFE).- Representantes de más de ochenta países y más de setenta consejeros delegados de empresas internacionales participarán...

Nueva York da marcha atrás y reabrirá las escuelas de primaria pese al coronavirus

Nueva York, 29 nov (EFE).- La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus,...

La actividad económica de Honduras cae un 9,5 % hasta septiembre por la covid-19

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- La actividad económica de Honduras se contrajo a un ritmo del 9,5 % entre enero y septiembre de 2020 por los efectos de la...

Mexicana Rivera Garza asegura sobre su última novela que "escribe para saber"

México, 29 nov (EFE).- "Autobiografía del algodón" de la escritora Cristina Rivera Garza va mucho más allá de una historia personal y refleja una profunda...

Políticas mexicanas piden en un foro unidad femenina pese a las diferencias

Los Cabos (México), 29 nov (EFE).- Las mujeres mexicanas deben estar más unidas al margen de sus diferencias políticas e ideológicas para fortalecer la...