05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Amanda deja 14 muertos y más de mil familias albergadas en El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- La depresión tropical Amanda dejó a su paso por El Salvador al menos 14 personas fallecidas este domingo, más de 1.200 familias albergadas en cuatro departamentos y 900 viviendas dañadas, informaron las autoridades gubernamentales.

San Salvador, 31 may (EFE).- La depresión tropical Amanda dejó a su paso por El Salvador al menos 14 personas fallecidas este domingo, más de 1.200 familias albergadas en cuatro departamentos y 900 viviendas dañadas, informaron las autoridades gubernamentales.

"Lamentamos y hacemos llegar a cada una de las familias nuestras más sinceras condolencias", dijo en conferencia de prensa la jefa del Gabinete del Gobierno, Carolina Recinos.

Añadió que en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Sonsonate y San Vicente se han habilitado 51 albergues para más de 1.200 familias.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, indicó que también se encuentran desaparecidas cuatro personas.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó de que se evacuaron a 4.000 personas en la capital.

Las inundaciones y derrumbes generados por las fuertes lluvias de la madrugada de este domingo dañaron 900 viviendas, la mayoría en San Salvador, donde se reportan 50 destruidas.

El Gobierno, que tendrá que dividir esfuerzos para atender esta emergencia con la pandemia del COVID-19, permitirá abrir a las ferreterías en un 40 % de su capacidad para que los salvadoreños puedan comprar material para reparaciones.

De igual forma, se levantó la restricción para que las personas puedan comprar medicamentos sin la necesidad de presentar su documento de identidad, dado que durante la cuarentena por el COVID-19 se limitan las salidas al número de este documento.

La Comisión Nacional de Protección Civil decretó durante la mañana una alerta roja, que dio pie a la declaración de estado de emergencia nacional por parte del presidente Nayib Bukele.

La tormenta tropical Amanda se formó este domingo y avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México, informó el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Amanda se ubicó 210 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 25 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de Guatemala, señaló el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (16.15 GMT).

Esta emergencia se da en medio de la pandemia por el COVID-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes y que se ha cobrado la vida de 46 personas.

El director de protección civil, William Hernández, indicó que el Gobierno tiene un plan alternativo de albergues para personas afectadas al interior del país, dado que dos de los más grandes son utilizados para atender a pandemia.

Contenido relacionado

El Congreso salvadoreño suspende informe a la nación de Bukele por lluvias

San Salvador, 31 may (EFE).- El Congreso de El Salvador suspendió este domingo la sesión solemne en la que el presidente del país, Nayib Bukele, debía rendir el informe sobre su primer año de Gobierno a raíz de la crisis generada por la tormenta tropical Amanda, degradada a depresión en las últimas horas.

Dicha sesión se encontraba en vilo luego de que la Junta Directiva del órgano Legislativo desechara la solicitud de Bukele de aplazar la sesión a raíz de la pandemia del COVID-19.

"Los actos para dar discursos, donde los expresidentes pintaban países que no existían, quedarán para después de la cuarentena", había apuntado el mandatario el pasado jueves y añadió que "seguiremos trabajando en lo importante. Luchar contra la pandemia, velar por la vida, salud, seguridad y las demás necesidades del pueblo salvadoreño".

Las fuertes lluvias de la madrugada dejaron al menos 9 fallecidos, daños en las centrales de distribución de agua potable, unas 50 casas destruidas e inundaciones en la capital salvadoreña, por lo que el presidente declaró emergencia nacional.

"Los diputados de la Junta Directiva hemos decidido suspender la sesión solemne que estaba programa para mañana debido a la emergencia nacional que vive el país por las condiciones climáticas", anunció el líder del Congreso, Mario Ponce.

El órgano Legislativo salvadoreño realiza cada 1 de junio una sesión solemne en la que el mandatario en turno, al menos en sus primeros cuatro años de Gobierno, presente un informe a la nación del trabajo realizado durante los últimos 12 meses.

El primer aniversario de la llegada al poder de Bukele, de 38 años de edad y que ganó las elecciones de febrero de 2019 bajo la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se da en el marco de la pandemia del COVID-19 y de semanas de confrontaciones con los poderes Legislativo y Judicial.

El Salvador se encuentra, según las autoridades sanitarias, en la fase de contagio masivo del coronavirus para la que la capacidad del sistema de salud es insuficiente para atender a todos los pacientes.

El Gobierno y el Legislativo han vivido en los últimos días intensas jornadas de debates y negociaciones para, por orden de la Corte Suprema, acordar una ley de emergencia nacional y de reapertura económica.

No obstante, los diputados finalmente aprobaron una normativa que prevé el comienzo de las actividades económicas para el sector privado el 8 de junio y el día 15 para el área pública.

El mandatario pedía 15 días de "cuarentena científica" para tratar de disminuir el número de contagios, por lo que anunció que vetará la disposición.

"Ellos saben que esta propuesta de ley será vetada. Su interés no es reactivar la economía. Mucho menos les interesa la vida y la salud del pueblo", publicó Bukele en sus redes sociales horas antes de la votación, en la que únicamente participaron partidos de la oposición.

El presidente, que goza de una alta popularidad entre la población, ha sido señalado por diversos sectores de atentar contra la joven democracia salvadoreña al supuestamente desobedecer fallos de la Corte Suprema y entrar con soldados y policías armados con fusiles al Congreso el pasado 9 de febrero.

Entre los aspectos más destacados por la Administración de Bukele se encuentran la reducción de los homicidios que, según funcionarios de seguridad, marcarán cifras récord de disminución al cierre de mayo.

Histórico de noticias
López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

El técnico Vanderlei Luxemburgo da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador brasileño, extécnico del Real Madrid y actual entrenador del Palmeiras, anunció este sábado...

Scott Dixon vuelve a ganar las 500 Millas de Indianápolis, doce años después

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El piloto neozelandés de la IndyCar Scott Dixon se adjudicó este sábado la prueba en el Indianapolis Motor Speedway por...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

El expresidente panameño Pérez Balladares secuestra cuentas del diario La Prensa por un litigio civil

Panamá, 4 jul (EFE).- El diario La Prensa de Panamá informó este sábado de que sus cuentas y acciones por valor de hasta 1,3 millones de dólares fueron...

Impiden el ingreso a Nicaragua a más de 800 nacionales, denuncia la oposición

Managua, 4 jul (EFE).- La opositora Coalición Nacional informó este sábado que el Gobierno de Nicaragua impide el ingreso al país de más de 800 nacionales,...

El Benfica gana al Boavista y rebaja su crisis

Lisboa, 4 jul (EFE).- El conjunto del Benfica venció hoy por 3-1 a la escuadra del Boavista, por lo que, con un partido más, se pone a tres puntos del...

Cabo Verde traslada al testaferro de Maduro a la isla en la que fue detenido

Praia, 4 jul (EFE).- Las autoridades de Cabo Verde trasladaron este viernes por la noche al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del...

Brasil supera los 1.000 fallecidos diarios de COVID-19 por quinto día consecutivo

Brasilia, 4 jul (EFE).- Brasil, segundo país del mundo más castigado por la pandemia, registró 1.091 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 en el último día,...

Serge Ibaka está sin problemas en el aislamiento de Florida y listo para trabajar

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El ala pívot congoleño español Serge Ibaka, confinado desde la pasada en Fort Myers (Florida) con los Raptors de...

Perú se aproxima a los 300.000 casos acumulados de COVID-19

Lima, 4 jul (EFE).- Perú, el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos acumulados de la COVID-19, se quedó este sábado muy cerca de...

2-2. El Granada aleja al Valencia de Europa

Granada, 4 jul (EFE).- El Granada CF y el Valencia CF firmaron un empate insuficiente para ambos en el Estadio Nuevo Los Cármenes, que distancia al equipo...

Nicaragua aplicará hidroxicloroquina donada por India a pacientes de COVID-19

Managua, 4 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que los pacientes con COVID-19 serán tratados con hidroxicloroquina donada por India, un...

Bolsonaro felicita a Trump y defiende el legado de los fundadores de EE.UU.

Brasilia, 4 jul (EFE).- El mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro felicitó este sábado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por...

El Lazio se hunde ante el Milan y deja el Scudetto en bandeja al Juventus

Roma, 4 jul (EFE).- El Lazio, sin el máximo artillero Ciro Immobile, se hundió este sábado ante el Milan en el estadio Olímpico (0-3) y dejó el Scudetto en...

La seguridad en prisión de la británica relacionada con Epstein preocupa a sus amigos

Nueva York, 4 jul (EFE).- Amigos de la socialité británica Ghislaine Maxwell, arrestada esta semana y acusada en Nueva York por sus presuntos vínculos en...

El Memorial y Museo del 11S comenzarán a recibir visitantes en Nueva York

Nueva York, 4 jul (EFE).- Los fallecidos en Nueva York por el coronavirus fueron recordados este sábado, en que se conmemora la independencia de EE.UU.,...

Ecuador debe convivir con el SARS-CoV-2, un virus que "llegó para quedarse"

Quito, 4 jul (EFE).- Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido,...

El Chelsea se recupera con una balsámica victoria ante el Watford

Londres, 4 jul. (EFE).- El Chelsea se recuperó de la dura derrota ante el West Ham United con un balsámico triunfo en casa ante el Watford (3-0).

Un 4 de Julio con récord de COVID-19 en Florida aunque Trump ve recuperación pronto

Washington, 4 jul. (EFE).- Estados Unidos celebra este sábado el 4 de Julio, su Día de la Independencia, en medio de protestas y un repunte en los casos de...

Argentino Meza pretende demostrar lo que puede aportar al Monterrey

Monterrey (México), 4 jul (EFE) .- El argentino Maximiliano Meza, centrocampista de los Rayados del Monterrey, aseguró este sábado que se ha tomado como un...

Costa Rica reporta un nuevo récord de casos en un día con 310 positivos

San José, 4 jul. (EFE).- Costa Rica registró este sábado un nuevo récord de casos positivos de la COVID-19 con 310 personas en un solo día y las autoridades...

Lalo Ebratt cree que ser "versátil" ha sido la clave de su éxito musical

Inés Amarelo

Matthew Wolff, nuevo líder sorpresa del Rocket Mortgage Classic de Golf, con -19

Detroit (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El estadounidense de 21 años Matthew Wolff lidera provisionalmente el Rocket Mortgage Classic al culminar la tercera ronda...