04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El legado de Tito Puente se mantiene vigente 20 años después de su muerte

San Juan, 31 may (EFE).- Un día como hoy hace 20 años, la figura física de "El rey del timbal", "Tito" Puente, desaparecía, pero no su vigencia musical, de la que aún su hijo, Tito Anthony, e historiadores recuerdan y destacan en todos los rincones del planeta.

 El rey del Jazz latino, Tito Puente. Efe/Antonio Alonso/Archivo

El rey del Jazz latino, Tito Puente. Efe/Antonio Alonso/Archivo

San Juan, 31 may (EFE).- Un día como hoy hace 20 años, la figura física de "El rey del timbal", "Tito" Puente, desaparecía, pero no su vigencia musical, de la que aún su hijo, Tito Anthony, e historiadores recuerdan y destacan en todos los rincones del planeta.

"Mi papá se transformaba cuando se subía a un escenario con su orquesta. Fue un músico, pero a la vez un soldado, bien exigente y profesional con sus músicos", resaltó a Efe Tito Anthony Puente, uno de los tres hijos de Ernesto Antonio Puente, nombre de pila del legendario músico de origen puertorriqueño.

Nacido en el barrio neoyorquino del Harlem de padres puertorriqueños que emigraron a Estados Unidos, "Tito" Puente creció durante la denominada "Jazz Age" escuchando a los Big Jazz Band, oyendo boleros y viendo musicales en televisión.

PUENTE FUE UN PRODIGIO MUSICAL

A los 7 años comienza a tocar el piano y a los 17 ya era considerado un prodigio dentro del "Barrio" -Harlem del Este, en Nueva York-, ya que tocaba, según su hijo, al menos 13 instrumentos, además del timbal, el saxofón, el clarinete, el bajo y la marimba, instrumento parecido al xilófono.

"Mi papá fue un genio y un icono de la música", resaltó sobre su progenitor, conocido por legendarios temas como "Oye cómo va", que grabó en 1963 y que popularizó el guitarrista mexicano Carlos Santana en los años 70.

A los 19 años "Tito" Puente fue reclutado por la Marina de Guerra de EEUU y al licenciarse recibió un reconocimiento de la presidencia del país por su participación en nueve batallas.

De regreso a Estados Unidos se matriculó en la centro musical The Juilliard School, en Nueva York.

Después pasó por diferentes orquestas de la época como las de Machito o José Curbelo en las que tocaba la batería, hasta que en el año 1949 decide crear su propia orquesta, The Picadilly boys.

LOS PRIMEROS ÉXITOS DE PUENTE

Su primer éxito lo logra con "Abaniquito" que graba en el año 1949, para posteriormente, de 1951 a 1955, grabar los álbumes "Cuban Carnival", "Puente goes jazz", "Night beat" y "Dancemania".

Son los años de la explosión musical cubana en Estados Unidos, los tiempos gloriosos del legendario salón de baile Palladium, ubicado en Broadway con la calle 53 de Manhattan, en el que toca cada noche con su orquesta y donde destaca por su manera de interpretar la música a través de la percusión, además de compartir cartel con su amigo de la infancia, el puertorriqueño Tito Rodríguez.

Viajó por todo el mundo, de Japón a Puerto Rico, interpretando todos los géneros que dominó, lo que incluye el jazz latino, swing, mambo, chachachá y son montuno, algunos de estos originados en Cuba, además de ganar cuatro Grammy.

"Mi papá fue un embajador de la música latina. Será bien difícil llenar sus zapatos. Él fue el rey, pero yo ni el príncipe", afirmó Tito Anthony.

SU HIJO CONTINÚA EL LEGADO

Pese a que pudo aprovechar el conocimiento musical de su padre para convertirse en un gran músico, Tito Anthony contó que su progenitor siempre le inculcó a que fuera a alguna escuela de música, por lo que ingresó en Five Towns College, en Nueva York.

Gracias al grado universitario y sus conocimientos musicales, Tito Anthony también ofrece presentaciones en las que incluye homenajes a su padre.

"Yo empujo la música de mi papá, porque los jóvenes en las escuelas y en las universidades necesitan aprender y reconocer la música de Tito Puente. Mi destino y mi meta es empujar su música a nuevas generaciones", resaltó Tito Anthony.

LA MÚSICA DE PUENTE SE MANTIENE VIGENTE

Por su parte, el comunicador colombiano Robert Téllez dijo a Efe que el legado musical de Puente, quien grabó más de 100 discos a lo largo de su carrera, "se mantiene muy vigente" en la música latina, "ya que muchas de sus ideas y aportes se mantienen, más allá de 'show' en el timbal".

Por ello, Téllez mencionó que Puente podría ser considerado uno de los primeros solistas de instrumentos de percusión en destacarse y ser reconocido, y uno de los primeros percusionistas dedicado a la música popular que tenía estudios formales, específicamente en "Juilliard".

"Rompió esquemas trayendo la sección de ritmo al frente de la orquesta, cuando eso no era lo habitual, cambiando no sólo la posición del timbal, sino también la manera de ejecución, que solía tocarse sentado, como en la batería. La postura que Puente le dio al timbal hoy todavía se mantiene", resaltó Téllez.

Su "visión y su versatilidad" también distinguieron a Puente del resto de los músicos de su época, agregó Téllez, pues el fenecido artista sobresalió tocando diversos instrumentos.

"Realmente son escasos los percusionistas que se destacan como arreglistas, pero Puente tenía un conocimiento profundo de todas las secciones de la orquesta", dijo Téllez.

EL TIMBAL, EL GRAN ACOMPAÑANTE DE PUENTE

El también autor destacó que Puente despuntó al "abrirle camino al timbal, que era usado solamente como instrumento acompañante en la sección de ritmo, mediante la cáscara y el baqueteo, para volverlo más protagonista".

De igual manera, Téllez se distinguió por "dar visibilidad a la mujer, algo poco acostumbrado por los directores de orquesta", al integrar a dos de las intérpretes latinas de mayor renombre en la música afrocaribeña, las cubanas La Lupe y Celia Cruz.

Con La Lupe conformó una dupla muy fructífera en producciones como "Tu Y Yo / You 'N' Me" (1965) y "Tito Puente Swings/The Exciting Lupe Sings" (1966), mientras que con Cruz grabó "Cuba y Puerto Rico son" (1966), "Quimbo Quimbumbia" (1969), "Alma con Alma" (1970), "En España" (1971) y "Algo especial para recordar" (1972).

Una de las últimas presentaciones que ofreció Puente fue un mes antes de su muerte, junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Histórico de noticias
Iberia reanuda vuelos regulares entre Quito y Madrid después de tres meses

Quito, 4 jul (EFE).- La compañía Iberia reanuda este sábado sus vuelos regulares entre Quito y Madrid después de que en los últimos meses y desde que se...

Empresarios piden al Gobierno mexicano aprovechar el cannabis con el T-MEC

México, 4 jul (EFE).- Con un mercado potencial de 18.000 millones de dólares tan solo en el territorio nacional, empresarios han pedido al Gobierno mexicano...

El Reino Unido comunica 67 fallecidos por COVID-19 y 624 nuevas infecciones

Londres, 4 jul (EFE).- El Reino Unido comunicó este sábado 67 fallecidos en 24 horas, hasta un total de 44.198 desde que comenzó la pandemia, así como la...

Dybala y un falta de Cristiano dan el derbi a un Juventus que blinda liderato

Roma, 4 jul (EFE).- El cuarto gol consecutivo del argentino Paulo Dybala, unido a los tantos del colombiano Juan Guillermo Cuadrado, el portugués Cristiano...

La reapertura de pubs y restaurantes ingleses impulsa la economía británica

Londres, 4 jul (EFE).- El Reino Unido ha dado este sábado un nuevo paso hacia el restablecimiento de la actividad económica al permitir que pubs,...

Rechazo de indígenas de Perú a "consulta previa virtual" para una mina de oro

Lima, 4 jul (EFE).- El anuncio del Gobierno de Perú de realizar un proceso de "consulta previa virtual" a las comunidades campesinas de los Andes que se...

1-1. El Betis coge aire a costa de un Celta que se abona al sufrimiento

Vigo, 4 Jul (EFE).- El Celta de Vigo alarga su sufrimiento después de empatar ante el Betis (1-1), en un partido que se le puso de cara con el gol de Nolito...

Duplantis salta 5,94 en Gotemburgo, mejor marca mundial del año

Redacción deportes, 4 jul (EFE).- El atleta sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial de pértiga, consiguió este sábado en el estadio Ullevi de...

Un ataúd en la calle, el drama en Bolivia por la saturación de un cementerio

Cochabamba (Bolivia), 4 jul (EFE).- Vecinos de la ciudad boliviana de Cochabamba colocaron este sábado en medio de una calle una carretilla con un ataúd...

Las iglesias de Río ofician misa presencial después de tres meses de vida virtual

Río de Janeiro, 4 jul (EFE).- Las iglesias de Río de Janeiro, la segunda ciudad de Brasil más castigada por la COVID-19, volvieron a recibir este sábado a...

Matan al exsecretario privado de la expresidenta argentina Cristina Fernández

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue...

Macron acelera la formación de un nuevo Gobierno "en precampaña"

París, 4 jul (EFE).- Antes de este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su nuevo primer ministro, el hasta ahora desconocido alcalde conservador...

La pandemia "exacerbó" los desafíos de las mipymes en Colombia

Medellín (Colombia), 4 jul (EFE).- El viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Saúl Pineda Hoyos, afirmó en una entrevista con Efe que la...

El fundador de la Liga Norte, Umberto Bossi, hospitalizado pero no grave

Roma, 4 jul (EFE).- El fundador del partido italiano Liga Norte, Umberto Bossi, se encuentra desde el viernes hospitalizado en el departamento de...

Biden lanza un mensaje de unidad frente al racismo con motivo del 4 de julio

Washington, 4 jul. (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. y virtual candidato demócrata a las elecciones de noviembre, Joe Biden, lanzó este sábado un...

Vardy llega al centenar de goles y el Leicester se consolida en 'Champions'

Londres, 4 jul (EFE).- Jamie Vardy llegó a los 101 goles en la Premier League al firmar dos tantos en la victoria del Leicester City por 3-0 ante el Crystal...

El Gobierno yemení pide al Consejo de Seguridad evitar un desastre por el petrolero

Saná, 4 jul (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ordene a los hutíes permitir el...

Los dominicanos van mañana a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Los dominicanos van mañana domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en...

Los muertos en Haití por COVID-19 suben a 110

Puerto Príncipe, 4 jul (EFE).- Los muertos en Haití por la COVID-19 subieron a 110, tras otras cinco defunciones, de acuerdo con un boletín del Ministerio...

Italia registra 21 muertos con coronavirus y sube la cifra total a 34.854

Roma, 4 jul (EFE).- Italia ha registrado 21 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total hasta los 34.854 desde que comenzó...

Cuba suma ocho nuevos casos de COVID-19, todos en una recién abierta Habana

La Habana, 4 jul (EFE).- Cuba sumó este sábado 8 nuevos casos de la COVID-19, todos en La Habana, que continúa como foco de la epidemia en el país y estrenó...

Florida celebra la Independencia con restricciones y un nuevo récord de COVID-19

Miami, 4 jul (EFE).- Un nuevo récord diario de la COVID-19 estableció este sábado Florida, con 11.458 casos, en medio de una celebración de la Independencia...

Frente a la crisis de estatuas Trump propone más estatuas

Washington, 4 jul. (EFE).- Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Martin Luther King Jr., Abraham Lincoln y Ronald Reagan serán algunas de las figuras que...

El coronavirus y la cuarentena dificultan la formación de los futbolistas

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Daniel Moreira, entrenador de fútbol infantil de River Plate, Sergio Latorre, técnico de Sportivo Pereyra, y Daniel López,...