13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Honduras llega a 201 muertos por COVID-19 y 5.094 contagiados

Tegucigalpa, 30 may (EFE).- Los muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendieron este sábado a 201 con dos nuevos casos confirmados, mientras que los contagios aumentaron a 5.094, informó el estatal Sistema Nacional de Riesgos (Sinager).

 En su informe diario, en cadena nacional de radio y televisión, el Sinager indicó que de 561 nuevas pruebas de PCR practicadas, 208 dieron positivo, con los que el número de enfermos a nivel nacional ya superó los 5.000. EFE/Gustavo Amador/Archivo

En su informe diario, en cadena nacional de radio y televisión, el Sinager indicó que de 561 nuevas pruebas de PCR practicadas, 208 dieron positivo, con los que el número de enfermos a nivel nacional ya superó los 5.000. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, 30 may (EFE).- Los muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendieron este sábado a 201 con dos nuevos casos confirmados, mientras que los contagios aumentaron a 5.094, informó el estatal Sistema Nacional de Riesgos (Sinager).

En su informe diario, en cadena nacional de radio y televisión, el Sinager indicó que de 561 nuevas pruebas de PCR practicadas, 208 dieron positivo, con los que el número de enfermos a nivel nacional ya superó los 5.000.

De nuevo, los departamentos de Cortés, en el norte del país, y Francisco Morazán, en el centro, los de mayor población, han registrado la mayor cantidad de contagiados con la mortal enfermedad.

El Sinager señaló además que del total de personas que han contraído la COVID-19, 524 están hospitalizadas, de las que 471 se encuentran en condición estable, 13 graves y 40 en unidades de cuidados intensivos.

En lo que respecta a los pacientes recuperados, hoy se registraron ocho casos nuevos, con los que la cifra aumentó a 536.

Las dos víctimas mortales confirmadas hoy son mujeres, una de 63 años, y otra de 80, originarias de los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

Los primeros dos casos de contagios con la COVID-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo, en dos mujeres procedentes de Suiza y España, que llegaron a San Pedro Sula, norte del país, y Tegucigalpa, centro.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Una exigencia de varios sectores productivos del país es la reactivación económica ante las pérdidas que están teniendo por el confinamiento obligado que rige desde el 12 de marzo, como medida para frenar la pandemia del coronavirus.

Hasta ahora han venido operando algunos negocios como supermercados, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, a los que luego se sumaron, de manera gradual, restaurantes de comidas rápidas y en las últimas dos semanas la industria de la construcción, salones de belleza y barberías.

Los negocios atienden a sus clientes, que deben llevar puesta al menos mascarilla, con medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio.

Se prevé que el 1 de junio se comience a organizar, en tres zonas del país, un ensayo para la reapertura de la economía de los demás sectores, pero con mayores controles, principalmente en empresas que tienen mucho personal, el que se irá incorporando poco a poco a sus actividades, dependiendo de los resultados del ensayo.

Oficialmente, la reapertura de la economía iniciaría el 8 de junio, mientras que este domingo se conocerá si sigue el toque de queda que rige desde a mediados de marzo.

La población está saliendo a abastecerse de alimentos y atender asuntos en bancos, entre otras actividades, para lo que dispone de un día cada quince, de lunes a viernes, a partir del último dígito del carné de identidad o pasaporte del ciudadano.

El sábado y domingo no sale nadie, salvo las personas que están ligadas a la actividad sanitaria y seguridad, quienes pueden movilizarse con un salvoconducto que en su momento se les extendió.

Contenido relacionado

Ciudad hondureña de La Ceiba celebra de modo virtual su 48 carnaval

Tegucigalpa, 30 may (EFE).- La ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, festeja esta noche, de manera virtual por la pandemia de la COVID-19, su 48 Carnaval Internacional de la Amistad, que por primera vez en casi medio siglo ha sido suspendido por fuerza mayor.

Lo que debió ser la más popular fiesta de los hondureños, a lo largo de la Avenida San Isidro, de La Ceiba, se está celebrando con un pueblo en casa y muchos artistas conectados a través de redes sociales y transmisiones de medios locales de prensa.

Atrás quedó el proyecto de celebrar el 48 carnaval de la tercera ciudad más importantes que, el tercer sábado de mayo, derrocha color y alegría con carrozas, bailes de disfraces, ferias, exposiciones y otras actividades culturales, con ocasión de su feria en honor al patrón de la ciudad, San Isidro Labrador.

Cerca de un millón de personas, entre nacionales y extranjeros, con grupos musicales hondureños y del exterior, participan cada año en el Gran Carnaval Internacional de La Ceiba.

Un postre muy propio de La Ceiba, el "pan de pina", pero a manera da parodia por la pandemia del coronavirus que vive el país, ha servido para darle nombre de "PANDEpiña" al carnaval de la también conocida como "La novia de Honduras" y "Ceibita la bella", por la hospitalidad y alegría de su gente.

En declaraciones a medios locales de prensa, algunos ceibeños han dicho que el asunto es que ellos no pueden quedarse "sin carnaval", y que lo están celebrando "encerrados, bailando y degustando de nuestras comidas como el pan de coco, las baleadas, pastelitos de carne, sopa de caracol, machuca (puré de plátano verde con leche de coco), pescado y carne asada".

"Los ceibeños somos gente alegre" y "un toque de queda por la pandemia no nos va a matar la alegría", dijo un hombre que se identificó como Julián Casildo, de la etnia garífuna (negra).

El carnaval se debió celebrar el pasado día 23, pero desde el 27 de marzo el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, anunció que se cancelaban todos los festejos de la feria de la ciudad.

También fueron cancelados los populares carnavalitos que, en la semana del tercer sábado de mayo, se celebran en distintos barrios de la ciudad.

Ante la cancelación de las fiestas patronales, autoridades de turismo y otros sectores tuvieron la idea de celebrar el carnaval de manera virtual, para lo que invitaron artistas como Moisés Canelo, quien comenzó su participación interpretando una de las canciones con las que se identifica la ciudad: "Noche de luna en La Ceiba".

El ambiente de La Ceiba es de mucha música, con tambores, guitarras, maracas, trompeta, batería y otros instrumentos, para celebrar el ahora primer carnaval virtual de ciudad puerto de los ceibeños, quienes también de manera virtual eligieron a la reina del carnaval y la feria isidra.

Algunos artistas están participando desde otros países como Estados Unidos, México, España y Costa Rica.

Marlon Garay lo hizo desde Miami, sur de Estados Unidos, mientras que otros desde sus casas en varias regiones del país centroamericano.

Julio Quan y Lidio Latin Band comenzaron interpretando "Baila como Juana la cubana".

Guitarra en mano, se sumó la joven Alline Fonseca, mientras que DJ Kabeto se hizo acompañar de la percusión.

Desde Panamá, con acordes de guitarra, participó Eduardo Umanzor con el tema "Welcomo yo San Pedro". El carnaval finalizará hacia las 06:00 horas locales (12:00 GMT) del domingo, indicó uno de los promotores del evento artístico virtual.

La Ceiba está situada frente al mar, en el departamento de Atlántida, al pie de una de las elevaciones más altas del país, el parque nacional de Pico Bonito.

Ante la emergencia que vive el país por la COVID-19, que también al departamento de Atlántida, la Alcaldía de La Ceiba decidió que el presupuesto destinado para el carnaval, se destinara a la emergencia por el coronavirus.

Histórico de noticias
Emiratos abre la puerta a su futuro con su primera misión a Marte

Dubái, 13 jul (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) entrará el miércoles en el selecto grupo de países con capacidad para explorar el espacio con la misión...

El TAS revoca la sanción del Manchester City y podrá jugar en Champions

Londres, 13 jul. (EFE).- EL Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) ha revocado este lunes la sanción de dos años sin poder jugar en...

El italiano Franco Morbidelli renueva dos años más con Petronas Yamaha

Madrid, 13 jul (EFE).- El italiano Franco Morbidelli ha renovado su contrato con el Petronas Yamaha por dos temporadas más, hasta finales de 2022, el equipo...

Honda confirma la renovación de Álex Márquez por dos temporadas más

Madrid, 13 jul (EFE).- El equipo oficial de Honda Racing Corporation (HRC) ha llegado a un acuerdo con el español Álex Márquez para prolongar su contrato...

China veta a dirigentes de EEUU en respuesta a las sanciones por abusos a uigures

Pekín, 13 jul (EFE).- China anunció hoy que prohibirá la entrada al país a varios funcionarios estadounidenses en respuesta al veto que EE.UU. impuso el...

Sudáfrica reinstaura el toque de queda y restringe el alcohol por la COVID-19

Johannesburgo, 13 jul (EFE).- Sudáfrica, el país del continente más golpeado por la pandemia de COVID-19, reinstaura a partir de este lunes algunas...

Los macedonios comienzan el proceso de votación en medio de un repunte de COVID-19

Skopje, 13 jul (EFE).- Macedonia del Norte comenzó este lunes un dilatado proceso de votación de tres días para las elecciones generales anticipadas, con el...

Bruselas aprueba el plan holandés de apoyo a KLM por 3.400 millones de euros

Bruselas, 13 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde a un paquete de ayudas de 3.400 millones de euros por parte del Gobierno holandés...

La Bolsa de Hong Kong sube un 0,17% por las expectativas de recuperación en China

Pekín, 13 jul (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un avance del 0,17 % en su principal indicador, el Hang Seng, animada sobre todo por las...

Tokiwa se hace museo para reconstruir la cotidianidad de los padres del manga

Tokio, 13 jul (EFE).- Casi cuatro décadas después de ser demolida, la residencia Tokiwa, donde pioneros del manga moderno como Osamu Tezuka pasaron su...

Gfriend presentan uno de sus trabajos más personales con su noveno EP

Seúl, 13 jul (EFE).- La banda femenina surcoreana GFriend presentó hoy su noveno EP, "Song of the Sirens", un trabajo en cuya producción sus integrantes se...

Una juez rechaza que el gobierno catalán endurezca el confinamiento por la COVID-19

Barcelona (España), 13 jul (EFE).- Una juez rechazó el endurecimiento del confinamiento en la provincia de Lérida (región de Cataluña) aprobado con el...

La coalición árabe intercepta misiles y drones lanzados por los hutíes hacia A.Saudí

Riad, 13 jul (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen desde 2015, informó hoy de que sus defensas antiaéreas...

Messi, Piqué y Ter Stegen, titulares en todos los partidos pos-confinamiento

Barcelona, 13 jul (EFE).- Después de nueve jornadas desde el regreso de la Liga hay dos jugadores del Barça que han jugado todos los minutos (810): Leo...

La Bolsa de Seúl cierra con un avance del 1,67 %

Seúl, 13 jul (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este lunes con un avance del 1,67 % en su principal indicador, el Kospi, en medio de las esperanzas que genera...

Londres endurece la inmigración para atraer a los más "talentosos"

Londres, 13 jul (EFE).- La ministra británica de Interior, la conservadora Priti Patel, afirmó hoy que el Reino Unido está "listo" para recibir a los...

El ultraconservador Duda gana las presidenciales polacas con 51,2 % de los votos

Varsovia, 13 jul (EFE).- El ultraconservador Andrzej Duda ha sido reelegido presidente de Polonia con un 51,2 % de los votos, según los resultados aún...

El Nikkei gana un 2,22 % animado por los avances en tratamientos para la COVID-19

Tokio, 13 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una avance del 2,22 % en su principal indicador, el Nikkei, contagiado del optimismo sobre los avances...

Muere la actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta, a los 57 años

Los Ángeles (EE.UU.), 12 jul (EFE).- La actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta y conocida por sus papeles en películas como “Twins” o “Jerry...

Fallece el nieto de Elvis Prestley con 27 años

Los Angeles (EE.UU), 13 jul (EFE).- El nieto del cantante Elvis Presley, Benjamin Keough, ha fallecido a los 27 años de edad en Calabasas, en el estado de...

Guatemala usará un sistema de alertas para la COVID-19 a partir del 27 de julio

Guatemala, 12 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo un sistema de alertas que a partir del 27 de julio regulará...

Rondo se fractura el pulgar en el entrenamiento de los Lakers

Orlando (EE.UU.), 12 jul (EFE).- El base de los Lakers de Los Ángeles, Rajon Rondo, sufrió fractura en el pulgar derecho en los entrenamientos que el equipo...

El COVID-19 ha reducido los servicios de salud a las madres y los niños en un 20%, dice informe

Naciones Unidas, 13 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 ha forzado la reducción en un 20 % de los servidos de salud y sociales prestados habitualmente a...

Honduras supera los 28.000 contagios y los muertos suman 774 por COVID-19

Tegucigalpa, 12 jul (EFE).- Los contagios con COVID-19 en Honduras superaron este domingo los 28.000, mientras que los fallecidos, con tres nuevos casos,...