14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El papa dice que lo peor de esta pandemia sería el drama de desaprovecharla

Ciudad del Vaticano, 31 may (EFE).- El papa Francisco afirmó este domingo que lo peor de la crisis que ha causado esta pandemia será "el drama de desaprovecharla", durante su homilía en la misa de Pentecostés celebrada en la basílica de San Pedro.

Ciudad del Vaticano, 31 may (EFE).- El papa Francisco afirmó este domingo que lo peor de la crisis que ha causado esta pandemia será "el drama de desaprovecharla", durante su homilía en la misa de Pentecostés celebrada en la basílica de San Pedro.

Al igual que durante los ritos de Semana Santa, en el ábside de la basílica, en llamada "Cátedra de San Pedro", ante unos pocos fieles distanciados en los bancos, Francisco celebró la misa de Pentecostés, en la que los católicos celebran la venida del Espíritu Santo.

En su homilía el pontífice argentino se refirió al momento que está viviendo el mundo y afirmó que los tres enemigos de esta pandemia son "el narcisismo, el victimismo y el pesimismo".

"En esta pandemia, cuánto duele el narcisismo, el preocuparse de las propias necesidades, indiferente a las de los demás, el no admitir las propias fragilidades y errores", dijo.

Para Francisco "en el drama que vivimos, ¡qué grave es el victimismo! Pensar que no hay nadie que nos entienda y sienta lo que vivimos".

Calificó de "dañino" el pesimismo, el "ver todo negro y repetir que nada volverá a ser como antes. Cuando se piensa así, lo que seguramente no regresa es la esperanza",dijo.

Francisco pidió entonces para que se nos libre "de la parálisis del egoísmo y enciende en nosotros el deseo de servir, de hacer el bien".

"Porque peor que esta crisis, es solamente el drama de desaprovecharla, encerrándonos en nosotros mismos", agregó.

En su sermón, el papa se refirió a la Iglesia y explicó que "la tentación ( de los hombres de la Iglesia) está siempre en querer defender a capa y espada las propias ideas, considerándolas válidas para todos, y en llevarse bien sólo con aquellos que piensan igual que nosotros".

Consideró que a veces el mundo ve a la Iglesia dividida en "de derechas y de izquierdas" entre "conservadores y progresistas", pero que "el Espíritu ve hijos de Dios".

"La mirada mundana ve estructuras que hay que hacer más eficientes; la mirada espiritual ve hermanos y hermanas mendigos de misericordia", añadió y exhortó a que se regrese "al día de Pentecostés y descubramos la primera obra de la Iglesia: el anuncio". EFE

ccg/ig

(foto)

Contenido relacionado

El papa dice que tras la pandemia se deberá construir una sociedad más justa

Ciudad del Vaticano, 30 may (EFE).- El papa Francisco afirmó hoy que el sufrimiento causado por la pandemia del nuevo coronavirus, con millones de contagiados y cientos de miles de muertos, no servirá de nada "si no se construye una sociedad más justa".

En un videomensaje en español enviado con ocasión de la vigilia en línea organizada por la Renovación Carismática Católica, Francisco habló de un mundo que sufre y pidió que "el Espíritu nos dé ojos nuevos, abra nuestra mente y nuestro corazón para enfrentar este momento y el futuro con la lección aprendida: somos una sola humanidad. No nos salvamos solos".

Explicó que "tenemos por delante el deber de construir una realidad nueva" y que "cuando salgamos de esta pandemia, no podremos seguir haciendo lo que veníamos haciendo y cómo lo veníamos haciendo".

"No, todo será distinto. Todo el sufrimiento no habrá servido de nada si no construimos entre todos una sociedad más justa, más equitativa, más cristiana, no de nombre, sino en realidad, una realidad que nos lleva a una conducta cristiana", añadió el papa.

Para Francisco, "si no trabajamos para terminar con la pandemia de la pobreza en el mundo, con la pandemia de la pobreza en el país de cada uno de nosotros, en la ciudad en donde vive cada uno de nosotros, este tiempo habrá sido en vano".

Afirmó que de las grandes pruebas de la humanidad, como está siendo la pandemia de COVID-19, "se sale o mejor o peor", pero "no se sale igual".

Y preguntó: "¿Cómo quieren salir ustedes? ¿Mejores o peores?", y pidió que el Espíritu Santo "nos cambie el corazón y nos ayude a salir mejores".

Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81 millones, mientras que el número de fallecidos es de 362.705.

Los pacientes recuperados en el planeta rozan los 2,7 millones, según las cifras de las redes sanitarias nacionales, mientras que los enfermos en estado grave o crítico se mantienen en 53.000, un dos por ciento de los casos activos.

El papa pide que no se deje a nadie sin asistencia sanitaria en la Amazonia

Ciudad del Vaticano, 31 may (EFE).- El papa Francisco recordó hoy que la región amazónica ha sido duramente golpeada por la pandemia de coronavirus con muchos muertos y contagiados y exhortó a que ninguno de sus habitantes se quede sin asistencia sanitaria.

Francisco realizó este llamamiento tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en este periodo, de nuevo asomado a la ventana del palacio apostólico debido a que tras casi tres meses se volvió a permitir el acceso a la plaza de san Pedro.

"El Sínodo del Amazonas terminó hace siete meses; hoy, fiesta de Pentecostés, lo invocamos Espíritu Santo para dar luz y fortaleza a la Iglesia y a la sociedad en la Amazonía, severamente probado por el pandemia", dijo Francisco.

Recordó el pontífice argentino que "muchos son los infectados y los muertos, incluso entre los pueblos indígenas, particularmente vulnerables".

Y rezó por la intercesión de María, Madre del Amazonas, "para las personas más pobres e indefensas de esta querida región, pero también para los de todo el mundo", y para "que nadie se quede sin la asistencia e su salud".

"No ahorremos en la salud por la economía. Las personas somos más importantes que la economía", añadió.

"Les deseo a todos un buen domingo de Pentecostés. Tenemos tanta necesidad de luz y fuerza del Espíritu Santo! La Iglesia lo necesita para caminar en armonía y con valentía. presenciando el evangelio. Y toda la familia humana lo necesita, para salir de esta crisis más unida", concluyó Francisco.

Desde que se verificó la primera víctima de coronavirus en la Amazonía - un joven de solo 15 años de la etnia Yanomami, en el norte de Brasil, quien falleció a causa del Covid-19 - la propagación del virus no se ha detenido, y en pocas semanas ha ido avanzado gradualmente en casi todos los territorios de la región.

Según el monitoreo diario de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), con datos obtenidos de las autoridades de salud de los 9 países que conforman la Región Panamazónica, desde el 17 de marzo se han producido 504 muertes en los pueblos indígenas de la Amazonía y 2.278 contagios.

Estas cifras aumentan si se tiene en cuenta no solo a los pueblos indígenas sino a toda la población de los territorios de la Amazonía, con la que se llega a 6.200 muertes y más de 118.000 contagiados, según REPAM.

Histórico de noticias
La Bolsa de Hong Kong cae un 1,14 % tras las nuevas restricciones por la COVID-19

Pekín, 14 jul (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó un 1,14 % este martes después de que las autoridades locales...

Llevar mascarillas será obligatorio en los comercios de Inglaterra

Londres, 14 jul (EFE).- Llevar una mascarilla o un protector facial en comercios y supermercados en Inglaterra será obligatorio a partir del próximo día 24...

El Gobierno de Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a EEUU

Praia, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro...

Arenas, líder del mundial de Moto3, "con ganas e ilusión" para Jerez

Madrid, 14 jul (EFE).- El español Albert Arenas (KTM) llega al Gran Premio de España de Moto3, que se disputa este fin de semana en el circuito Ángel Nieto...

El Nikkei baja un 0,87 % arrastrado por la caída de las tecnológicas en EEUU

Tokio, 14 jul (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,87 % este lunes, arrastrado por el hundimiento de las tecnológicas...

Diseñan un protocolo para mejorar el estudio de los bosques secos de América

Madrid, 14 jul (EFE).- Científicos de varios países han diseñado, tras diez años de trabajo, un protocolo que permite mejorar el monitoreo y el estudio de...

El Kospi de Seúl cede un 0,11 % por los nuevos temores sobre la covid-19

Seúl, 14 jul (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso del 0,11 % en su principal indicador, el Kospi, afectada una vez más por los temores...

Daniel Arenas: "En las telenovelas ya no importa de dónde es el actor"

Miami, 13 jul (EFE).- Cuando este 15 de julio se estrene "Médicos, línea de vida" en EE.UU. por Univision, el público hispano encontrará un elenco...

Emiratos pospone su misión a Marte por  las condiciones meteorológicas en Japón

Dubái, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes que pospondrá por dos días el lanzamiento de su sonda "Hope"...

El número de contagios en el mundo por la COVID-19 supera los 13 millones

Washington, 14 jul (EFE).- El número de personas contagiadas en el mundo con el nuevo coronavirus se sitúa ya en 13.103.290 y continúa batiendo récords de...

Singapur entra en recesión al desplomarse su economía en el segundo trimestre

Bangkok, 14 jul (EFE).- La economía de la ciudad-Estado de Singapur entró en recesión técnica al confirmarse este martes el desplome de la actividad durante...

Huawei factura un 13,1 % interanual más en los primeros seis meses del año

Pekín, 14 jul (EFE).- La tecnológica china Huawei anunció que su facturación en los seis primeros meses del año fue de 454.000 millones de yuanes (64.897...

El Brent se hunde el 2,13 % en la apertura, hasta los 41,81 dólares

Madrid, 14 jul (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre comenzó la sesión de este martes con una fuerte caída del 2,13 % en...

Honduras suma 789 muertos por la COVID-19 y 28.579 contagios

Tegucigalpa, 13 jul (EFE).- La cifra de muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendió este lunes a 789, mientras que los casos de contagios a 28.579,...

El comercio exterior chino cae un 3 % hasta junio pero acaba fuerte el semestre

Pekín, 14 jul (EFE).- El comercio exterior de China cayó un 3,2 % interanual durante la primera mitad de 2020, mientras que en junio aumentó un 5,1 %...

Una gran nevada sorprende a la zona andina de Píllaro, en el centro de Ecuador

Quito, 13 jul (EFE).- Un temporal de nieve y lluvia sorprendió este lunes en una zona andina de Ecuador, cerca al municipio de Píllaro, donde se ha...

3-3. Goles uruguayos salvan al LAFC que remonta dos de desventaja

Orlando (EE.UU.), 13 jul (EFE).- El poder goleador de los jugadores uruguayos permitió esta noche a LAFC remontar dos de desventaja y empatar a 3-3 frente...

Los clubes de Ecuador devuelven el respaldo a Francisco Egas como presidente de la FEF

Guayaquil (Ecuador), 13 jul (EFE).- Dieciséis clubes y diez asociaciones devolvieron este lunes su respaldo a Francisco Egas como presidente de la...

Urnas de migrantes fallecidos en Estados Unidos por COVID-19 llegan a Puebla

Puebla (México), 13 jul (EFE).- Las 105 urnas que contienen las cenizas de migrantes mexicanos que fallecieron por la pandemia de la COVID-19 en las...

China registra 3 nuevos positivos de coronavirus, todos ellos "importados"

Pekín, 14 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó tres nuevos contagios del coronavirus...

Ford lanza la nueva familia de todoterrenos Bronco para competir con Jeep

Washington, 13 jul (EFE).- Ford lanzó este lunes la nueva generación del modelo Bronco, 24 años después de que dejase de fabricar el todoterreno, un...

Una sentencia da la razón a una pareja homosexual como unión civil en Bolivia

La Paz, 13 jul (EFE).- Un tribunal de Bolivia ha dado la razón a una pareja homosexual a la que el Registro Civil había rechazado inscribir, en un fallo que...

Daniel Arenas: "En las telenovelas ya no importa de dónde es el actor"

Miami, 13 jul (EFE).- Cuando este 15 de junio se estrene "Médicos, línea de vida" en EE.UU. por Univision, el público hispano encontrará un elenco...

El nuevo canciller ecuatoriano habla de la pandemia en una reunión con el jefe de la OEA

Quito, 13 jul (EFE).- El nuevo canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, mantuvo este lunes una reunión virtual con el secretario general de la Organización de...