06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Colombia llega a 28.236 contagios y 890 fallecidos con doble récord diario

Bogotá, 30 may (EFE).- En su peor jornada desde que llegó la pandemia de coronavirus al país, Colombia registró este sábado un doble récord de contagios y muertes que elevó la cifra total de casos a 28.236 y la de fallecidos a 890, según las autoridades sanitarias.

 Ciudadanos recorren las calles este viernes durante la cuarentena por el coronavirus en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Ciudadanos recorren las calles este viernes durante la cuarentena por el coronavirus en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 30 may (EFE).- En su peor jornada desde que llegó la pandemia de coronavirus al país, Colombia registró este sábado un doble récord de contagios y muertes que elevó la cifra total de casos a 28.236 y la de fallecidos a 890, según las autoridades sanitarias.

El informe diario del Ministerio de Salud confirmó hoy 1.548 nuevos casos y 37 fallecidos, las cifras más altas desde el 6 de marzo, cuando fue reportado en el país el primer contagio.

Además de esos datos las autoridades informaron de la recuperación de 208 personas en las últimas 24 horas, con lo que el número de curados de la enfermedad ascendió a 7.121.

De los 1.548 infectados contabilizados hoy, 475 están en Bogotá y los demás en los departamentos de Atlántico (307), Valle del Cauca (282), Bolívar (197), Nariño (60), Cesar (45), Cundinamarca (40), Antioquia (35), Amazonas (33) y Magdalena (26).

El resto son del Chocó (23), Córdoba (11), Sucre (4), Cauca (3), Risaralda (2), Boyacá, Tolima, Cauca, Putumayo y La Guajira, uno cada uno.

RÉCORD DE MUERTES

En cuanto a los 37 fallecidos, 20 fueron contabilizados en dos regiones: Atlántico con 12 muertos (9 en Barranquilla y 3 en Malambo, Soledad y Polo Nuevo), y otros 8 en Bogotá.

También hubo cinco muertes en Nariño (cuatro en Tumaco y una en Barbacoas), cuatro en el Valle del Cauca (tres en Cali y una en Buenaventura) y otras tres en Bolívar (dos en Cartagena y una en Calamar).

Dos decesos ocurrieron en el Chocó (Quibdó y Unión Panamericana), y los otros tres casos fueron contados en los departamentos de Quindío (Montenegro), Magdalena (Santa Marta) y Cundinamarca (Fusagasugá).

En esta jornada se procesaron 13.368 pruebas concentradas en zonas de alto riesgo de contagio, con lo cual el país ya ha efectuado 319.779 test.

CIERRE DEL BARRIO KENNEDY EN BOGOTÁ

Con las nuevas cifras, Bogotá sigue siendo el foco principal de contagio, con 9.637 casos, razón por la cual la alcaldesa Claudia López anunció este sábado nuevas medidas para la capital del país.

La Alcaldía ordenó a partir del próximo 1 de junio el cierre total del populoso sector de Kennedy, que concentra casi el 30 % de los casos de COVID-19 de la ciudad.

"Entre el 1 y el 14 de junio se restringe la movilidad, ingreso y salida de personas y vehículos de Kennedy y se declara en cerco epidemiológico toda la localidad durante 14 días, con las condiciones de cuarentena estricta", indicó la Alcaldía, y añadió que en ese barrio "solo podrán abrir los establecimientos comerciales de primera necesidad".

López destacó que aunque han podido controlar el desborde de los contagios, en el capital solo podrán seguir operando los sectores de manufactura, construcción y comercio.

La alcaldesa también pidió a los habitantes de Bogotá utilizar una aplicación que estará disponible para que voluntariamente cada persona registre su estado de salud y conozca el comportamiento de la pandemia en su barrio.

Después de Bogotá, las regiones de Colombia que acumulan más casos de coronavirus son los departamentos de Atlántico (3.731), Valle del Cauca (3.365), Bolívar (3.042), Amazonas (1.832), Antioquia (1.059), Nariño (1.006), Meta (975), Cundinamarca (806) y Magdalena (594).

Colombia entrará el próximo lunes en una nueva fase del confinamiento obligatorio que fue extendido hasta el 1 de julio para controlar la propagación del virus.

Contenido relacionado

Bogotá, Cartagena y Cali extreman medidas por desborde de casos de COVID-19

Bogotá, 30 may (EFE).- Bogotá, Cartagena y Cali, principales focos de coronavirus en Colombia, no podrán abrir más sectores de la economía el 1 de junio como ocurrirá en otras ciudades del país en las que el Gobierno nacional autorizó la flexibilización de la cuarentena.

Los ministerios de Salud y del Interior publicaron este sábado nuevas medidas para esas tres capitales, que deberán mantener las restricciones del aislamiento obligatorio, vigente desde el 25 de marzo, al menos hasta el próximo 15 de junio.

"Se evaluó y se definió en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales", explicó la ministra del Interior, Alicia Arango.

Durante las próximas dos semanas, estas ciudades estarán bajo un "monitoreo estrecho, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud", detallaron las autoridades sanitarias en un documento.

Las autoridades locales dijeron no estar listas para que sus ciudades volvieran a funcionar con las 43 excepciones aprobadas el jueves por el Gobierno nacional.

MÁS RESTRICCIONES EN BOGOTÁ

Con 9.162 contagios y 239 muertos, Bogotá es la ciudad con más casos de coronavirus del país, por lo cual la alcaldesa Claudia López se opuso a la disposición presidencial que permite la apertura de peluquerías y centros comerciales, entre otros sectores que por necesidad estaban operando de forma clandestina en muchos casos.

"No hay posibilidad de cuarentena con 43 excepciones, no hay aislamiento con 43 excepciones, lo que hay es la autorización de la reactivación económica para privilegiar el empleo. Esa es la decisión del presidente, él asume las consecuencias", advirtió ayer la mandataria.

Para la capital, el Ministerio de Salud autorizó intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la plaza de mercado de Corabastos, la más gran del país, "con un cerco epidemiológico ampliado en el sector que incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica".

Además, las autoridades deberán implementar un protocolo de bioseguridad ajustado que incluya las actividades informales.

CONTROL EPIDEMIOLÓGICO EN CARTAGENA

En la caribeña Cartagena, que tiene 2.650 contagios y supera el centenar de fallecidos, el alcalde, William Dau, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, trazaron hoy una hoja de ruta para contener la pandemia.

El ministerio amplió la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ocupadas en el 86 %, y entregó 29 respiradores al Hospital Universitario del Caribe, de los 2.767 adquiridos por el Gobierno.

También se discutió la efectividad de medidas como el bloqueo epidemiológico enfocado en el mercado de Bazurto y el fortalecimiento del Laboratorio de diagnóstico, que pasó de procesar 200 a 860 pruebas diarias.

Las autoridades deberán implementar cercos epidemiológicos en cuatro barrios de las ciudad, intensificar la vigilancia de los casos y reforzar las ayudas económicas a los habitantes más vulnerables para que puedan cumplir con la cuarentena.

MÁS PRUEBAS EN CALI

Para Cali, capital del Valle del Cauca, donde hay 2.407 casos y cerca de cien muertos, el Gobierno dispuso mayor vigilancia en la central de abastos y plazas de mercado, aumentar los cercos epidemiológicos en los barrios críticos y procesar más pruebas diagnósticas.

El alcalde Jorge Iván Ospina ha reiterado que en la ciudad es imposible retormar todas las actividades porque las cifras de infectados "en algunos sectores no son buenas".

Colombia, con 26.668 contagios y 853 fallecidos, entrará el próximo lunes en una nueva fase del confinamiento obligatorio que fue extendido hasta el 1 de julio para controlar la propagación del virus.

Histórico de noticias
Australia cierra las fronteras de los estados más poblados por un rebrote en Melbourne

Sídney (Australia), 6 jul (EFE).- Los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más poblados del país, cerrarán sus fronteras a partir de...

Temple viajará a Orlando pero dice que siente "ansiedad nerviosa"

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Garrett Temple, de los Nets de Brooklyn, se comprometió a hacer el viaje a Orlando para reiniciar la temporada, pero dijo...

Castillo reconoce la victoria de Abinader en las presidenciales dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El candidato oficialista a la Presidencia dominicana, Gonzalo Castillo, reconoció el triunfo irreversible del opositor Luis...

Los Bucks cierran sus instalaciones luego de una ronda de pruebas de coronavirus

Milwaukee (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Bucks de Milwaukee cerraron las instalaciones de práctica del equipo el domingo, después de recibir los resultados de...

Dueños minoritarios de los Redskins buscan vender participaciones

Washington (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los tres propietarios minoritarios de los Redskins de Washington están tratando de vender sus acciones en el equipo...

El opositor Abinader lidera el escrutinio en las presidenciales dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El opositor Luis Abinader lleva una gran ventaja en el escrutinio de las elecciones presidenciales de la República Dominicana,...

El actor de Broadway Nick Cordero muere por coronavirus a los 41 años

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El actor de espectáculos de Broadway Nick Cordero murió este domingo por complicaciones derivadas del coronavirus, tras...

Pekín suma 1 nuevo positivo de coronavirus, con un total de 4 en toda China

Pekín, 6 jul (EFE).- La capital china sumó un nuevo caso de coronavirus SARS-CoV-2 este domingo de los 4 que en total se registraron en el país asiático,...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

México suma 273 decesos nuevos y 4.683 contagios de COVID-19

México, 5 jul (EFE).- Las autoridades de México informaron este domingo de 273 decesos nuevos y 4.483 contagios confirmados de COVID-19, acumulando un total...

Sánchez y el primer ministro luso se reúnen para preparar la cumbre europea

Madrid, 6 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Seis excancilleres de Perú, en contra de la candidatura de Estados Unidos al BID

Lima, 5 jul (EFE).- Seis exministros de Relaciones Exteriores de Perú expresaron este domingo su "profunda preocupación y desacuerdo" ante la candidatura de...

Panamá suma más de 1.100 nuevos casos de COVID-19 y acumula ya 747 muertes

Panamá, 5 jul (EFE).- Panamá reportó este domingo 1.166 casos y 27 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó hasta 38.149 los contagios...

Un sismo marino de magnitud 4,4 se registra frente a las costas de Ecuador

Quito, 5 jul (EFE).- Un sismo marino de magnitud 4,4 se registró este domingo cerca de las costas continentales de Ecuador, sin que se haya informado de...

Reportan más casos de coronavirus en las Grandes Ligas, dos latinoamericanos

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Medias Blancas de Chicago, los Nacionales de Washington, los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis...

El secuestro del diario panameño La Prensa alerta sobre un "Estado fallido"

Panamá, 5 jul (EFE).- El secuestro judicial de bienes del diario panameño La Prensa por una demanda civil de hace 8 años interpuesta por un expresidente ha...

Venezuela reporta su cifra más alta de contagios por COVID-19 con 419 casos

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo de 419 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios...

Brasil rebasa los 1,6 millones de casos y roza las 65.000 muertes por COVID-19

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Brasil registra un total de 64.867 muertes causadas por el nuevo coronavirus, con 602 decesos en el último día, mientras que el...

Colombia pasa de 4.000 fallecimientos por COVID-19 y de 117.000 contagios

Bogotá, 5 jul (EFE).- El Ministerio de Salud colombiano informó este domingo de 122 muertes por COVID-19 con lo cual el país acumula 4.064 fallecidos, en...

Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...

La extradición del exjefe de Pemex destapará otros implicados, dice López Obrador

México, 5 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya,...

Bartomeu: "Parece ser que (el VAR) siempre favorece al mismo"

Madrid, 5 jul (EFE).- Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, se ha quejado este domingo, tras la victoria del Barcelona en Villarreal (1-4), de que...

Perú sobrepasa los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 muertos

Lima, 5 jul (EFE).- Perú sobrepasó los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 fallecidos este domingo, el primero sin toque de queda permanente...

Manita del Oporto, que la próxima jornada puede proclamarse campeón

Lisboa, 5 jul (EFE).- El Oporto venció este domingo 5-0 al Belenenses, por lo que, a falta de cuatro jornadas, sigue líder con seis puntos sobre el Benfica,...