08 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El retraso en el inicio de las negociaciones amenaza el proceso de paz afgano

Kabul, 29 may (EFE).- Tres meses de retraso en el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes han desatado el temor a que el final de casi dos décadas de guerra en el país tarde años en llegar o nunca se materialice, a no ser que ambas partes dejen de obstaculizar de una vez el proceso de paz.

Kabul, 29 may (EFE).- Tres meses de retraso en el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes han desatado el temor a que el final de casi dos décadas de guerra en el país tarde años en llegar o nunca se materialice, a no ser que ambas partes dejen de obstaculizar de una vez el proceso de paz.

Las negociaciones debían haber comenzado el pasado 10 de marzo, después de que los talibanes y Estados Unidos firmasen un histórico acuerdo en Doha el 29 de febrero que incluía la retirada en 14 meses de todas las tropas estadounidenses de suelo afgano.

LA LIBERACIÓN DE LOS PRISIONEROS

Ese acuerdo, que no contó con la participación del Gobierno afgano, estipulaba la liberación de 5.000 prisioneros talibanes a cambio de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas antes del inicio de las conversaciones, el 10 de marzo, pero el proceso sigue estancado por la desconfianza entre ambas partes.

Los talibanes, que consideran la liberación de sus 5.000 miembros como una condición previa indispensable para el proceso de paz, retiraron el equipo que negociaba el intercambio en abril por considerar que se estaba retrasando demasiado y no incluía a presos clave.

El Gobierno afgano, por su parte, ha afirmado que no es posible liberar a un número tan elevado de antiguos combatientes sin negociar directamente un mecanismo de intercambio.

"El largo retraso en el comienzo de negociaciones de paz muestra que hay una falta de voluntad, confianza y honestidad en ambas partes del proceso, sobre todo por parte de los talibanes", dijo a Efe el analista del centro de investigación afgano Rana Safiullah Mullakhil.

El especialista destacó que los retrasos "podrían abocar el proceso (de paz) al fracaso", mientras los talibanes "inventan excusas y obstáculos para continuar con la violencia".

SEÑALES DE PROGRESO ENTRE VIOLENCIA

El proceso de intercambio de prisioneros dio muestras este jueves de avanzar, cuando los talibanes anunciaron que su equipo técnico volvía a la mesa de negociación en Kabul tras mes y medio de boicot.

Hasta ahora, el Gobierno ha liberado unilateralmente a 2.000 talibanes encarcelados, 900 de ellos el pasado martes con motivo del alto el fuego de tres días por el fin del Ramadán declarado por los insurgentes, mientras que los talibanes han puesto en libertad a unos cientos de prisioneros gubernamentales.

Pero la vuelta a la mesa de negociaciones, la breve tregua y la semana de reducción de la violencia que siguió a la firma del acuerdo de Doha han ido acompañados por un aumento de las hostilidades insurgentes en todo el país.

El Gobierno afgano ha acusado a los talibanes de haber llevado a cabo 3.712 ataques entre el 1 de marzo y el 14 de mayo, en los que fallecieron 469 civiles y 948 resultaron heridos, sin contar las bajas entre las fuerzas de seguridad.

Un informe de Naciones Unidas publicado el 19 de mayo indica además que la violencia entre ambas partes ha ido en aumento en los últimos meses, con un incremento del 25 % de las víctimas civiles en ataques talibanes el pasado abril con respecto al mismo periodo de 2019.

UN ALTO EL FUEGO QUE NO LLEGA

Los insurgentes, sin embargo, han detenido sus ofensivas contra las fuerzas extranjeras presentes en Afganistán y se niegan a anunciar un alto el fuego permanente.

"Si hubiésemos tenido un alto el fuego antes (del acuerdo de Doha), habríamos sido testigos de un progreso claro en el proceso de paz y cientos de civiles no habrían muerto en los últimos meses", lamentó a Efe el portavoz del Movimiento Popular para la Paz afgano (PPM), Bismillah Watandost.

"Las principales víctimas de la violencia continua y la guerra han sido los pobres civiles, que han pagado el precio de la guerra durante 19 años", señaló el portavoz.

La formación insurgente considera que la violencia armada es su principal herramienta para presionar al Gobierno en las eventuales negociaciones de paz, y algunos de sus miembros todavía creen que es posible una victoria militar tras la partida de las fuerzas extranjeras.

Washington debe retirar sus tropas 14 meses después de la firma del acuerdo de Doha, y en los últimos días varias informaciones aparecidas en medios estadounidenses han indicado que planea sacar del país a miles de efectivos antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

"Mientras que las negociaciones intraafganas están estancadas desde hace meses, una retirada completa de las tropas estadounidenses (...) dejará al Gobierno afgano en manos de los ataques talibanes", dijo a Efe el activista Nasir Ahmad Alokozai, que ha trabajado en concienciación pública sobre la paz y es fundador de la Oficina de Consultoría Innovadora Afgana (AICB).

CRISIS TRAS LAS ELECCIONES

Alokozai consideró que el Gobierno afgano es responsable en parte por la falta de progreso.

"Durante los últimos tres meses, el Gobierno no ha contado con un consenso claro entre sus propios efectivos sobre los esfuerzos de paz", lamentó.

El activista atribuyó este punto muerto a la crisis política desatada tras los comicios presidenciales de septiembre entre el ganador y presidente afgano, Ashraf Ghani, y su rival electoral Abdullah Abdullah, el segundo candidato más votado.

Plagados de acusaciones de fraude e irregularidades, los resultados electorales fueron rechazados por Abdullah, quien anunció la formación de un gobierno paralelo.

La crisis solo se resolvió el pasado 17 de mayo, cuando ambos políticos firmaron un acuerdo para compartir el poder que convirtió a Abdullah en el líder del proceso de paz.

Pero Abdullah todavía debe formar el organismo que se encargará de negociar con los talibanes, lo que supone una piedra más en el incierto camino hacia la paz en Afganistán.

Baber Khan Sahel

Histórico de noticias
El reconfinamiento de Melbourne costará cerca de 3.700 millones de euros

Sídney (Australia), 8 jul (EFE).- El confinamiento por el rebrote de la COVID-19 en la ciudad de Melbourne le costará a Australia unos 6.000 millones de...

El PIB francés caerá un 9 % este año, según el instituto estadístico

París, 8 jul (EFE).- El producto interior bruto (PIB) francés caerá en torno al 9 % en el conjunto de este año, según el Instituto Nacional de Estadística...

Kim Jong-un aparece en público para rendir tributo a su abuelo

Seúl, 8 jul (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha rendido tributo a su abuelo visitando el mausoleo donde yacen sus restos embalsamados en Pionyang...

Los Secretos inyectan a los sanitarios su energía rocanrolera en concierto

Madrid, 7 jul (EFE).- Los Secretos han irrumpido este martes para ofrecer un concierto benéfico a todas aquellos sanitarios que han estado al pie del cañón...

Maduro intentó llevarse de España a Rusia 25 millones según hombre de Guaidó

Madrid, 8 jul (EFE).- La persona designada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó para dirigir los recursos minerales de Venezuela, Enrique Castells,...

China suma 7 nuevos contagios del virus, todos ellos procedentes del exterior

Pekín, 8 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que el país asiático registró 7 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2...

Empresarios apoyan el fortalecimiento de la relación de México con Norteamérica

México, 7 jul (EFE).- El sector empresarial de México destacó la importancia de mantener un diálogo cercano y permanente con Estados Unidos y la relevancia...

Kershaw abrirá el Juego de Apertura de los Dodgers

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El lanzador estelar de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, fue fichado este martes para hacer el noveno...

Los Mets y los Yanquis se enfrentarán el 11 de septiembre de 2021

Nueva York (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Los Mets de Nueva York recibirán a los Yanquis el 11 de septiembre del 2021, cuando se cumpla el 20 aniversario de los...

Cole acapara los reflectores sobre el montículo de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El serpentinero derecho Gerrit Cole mostró una vez más lo que los aficionados de los Yanquis de Nueva York pueden esperar...

Ohtani manda una serpentina por primera vez desde hace dos años

Anaheim (California, EE.UU.), 7 jul (EFE).- El serpentinero japonés de los Angelinos de Los Ángeles, Shohei Ohtani, hizo lanzamientos abajo del montículo...

Los Pumas de Míchel empatan con el América en un partido soso

México, 7 jul (EFE).- Los Pumas del entrenador español Míchel empataron este martes sin goles con las Águilas del América en un partido soso en el que se...

El COVID-19 sigue protagonista en Orlando con nuevos casos y aplazamiento

Houston (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Una jornada más, la víspera para que de comienzo el "Torneo Regreso" de la competición de la Liga Profesional de Fútbol...

Palencia pide evitar la desesperación por la falta de goles del Mazatlán FC

Guadalajara (México), 7 jul (EFE).- El entrenador del Mazatlán FC, Francisco Palencia, afirmó este martes que el equipo debe guardar la calma y evitar la...

Rafael Puente confía en que la competencia interna lo ayude a armar su alineación

Guadalajara (México), 7 jul (EFE).- El entrenador del Atlas, Rafael Puente, dijo este martes que espera que la competencia interna en su equipo lo ayude a...

El uruguayo Gorriarán asegura que por sus compañeros fue el mejor recuperador

Torreón (México), 7 jul (EFE).- El uruguayo Fernando Gorriarán, centrocampista del Santos Laguna del fútbol mexicano, afirmó este martes que gracias al...

Honduras reporta 677 muertos por COVID-19 y los contagios suman 25.428

Tegucigalpa, 7 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 ha causado al menos 677 muertes en Honduras, en tanto que los contagios ascendieron este martes a...

Senadora se opone al apoyo de la WNBA al movimiento 'Black Lives Matter'

Atlanta (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Kelly Loeffler, senadora republicana por Georgia y copropietaria del equipo Atlanta Dream, ha criticado los planes de la...

El ELN le propone al Gobierno colombiano un cese al fuego bilateral de 90 días

Bogotá, 7 jul (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso este martes al presidente colombiano, Iván Duque, pactar un cese al...

China abre una "oficina para la seguridad nacional" en Hong Kong

Pekín, 8 jul (EFE).- El Gobierno de China inauguró hoy la "Oficina de Salvaguardia de la Seguridad Nacional" en Hong Kong, ocho días después de que entrara...

La FIFA y la Conmebol solo reconocen a Egas, el depuesto presidente de la FEF

Guayaquil (Ecuador), 7 jul (EFE).- La FIFA y la Conmebol manifestaron este martes que reconocen como único presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol...

1-0. Atlas vence al Mazatlán y mantiene opciones en la Copa por México

Guadalajara (México), 7 jul (EFE).- Los Rojinegros del Atlas vencieron este martes por 1-0 al Mazatlán y mantuvieron sus opciones de avanzar desde el grupo...

El Gobierno investigará a un periodista por una polémica columna contra Bolsonaro

Brasilia, 7 jul (EFE).- El ministro de Justicia de Brasil, André Mendonça, ordenó este martes a la Policía Federal investigar al periodista Hélio...

EE.UU. podría separar a las familias migrantes tras la orden de una jueza de liberar a los menores

Miami, 7 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, podría mantener a los padres de menores indocumentados retenidos en centros de...