04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Renault recorta en un 8 % su plantilla y abandona la carrera del crecimiento

París, 29 may (EFE).- Renault abandona la estrategia de primar el crecimiento, que le ha puesto en una situación financiera delicada, y se aprieta el cinturón con un programa de reducción del 20 % de sus costes fijos que supondrá 15.000 empleos menos, un 8 % de su plantilla mundial.

 Sede central del Grupo Renault en Boulogne Billancourt, cerca de Paris. EFE/EPA/YOAN VALAT

Sede central del Grupo Renault en Boulogne Billancourt, cerca de Paris. EFE/EPA/YOAN VALAT

París, 29 may (EFE).- Renault abandona la estrategia de primar el crecimiento, que le ha puesto en una situación financiera delicada, y se aprieta el cinturón con un programa de reducción del 20 % de sus costes fijos que supondrá 15.000 empleos menos, un 8 % de su plantilla mundial.

La firma ha descartado el cierre de sus plantas en España, donde cuenta con factorías en Valladolid (dos), Palencia y Sevilla y emplea a unas 14.000 personas.

La rebaja de los efectivos afectará en primer lugar a Francia, con un recorte de 4.600 efectivos, el cierre de una planta (Choisi le Roi) y otras dos (Dieppe y Les Fonderies de Bretagne) cuyo futuro está en entredicho.

Sobre los 10.000 puestos restantes, ni el presidente del consejo, Jean-Dominique Senard, ni la consejera delegada interina, Clotilde Delbos, quisieron precisar en la presentación del plan de recortes este viernes cuáles serán los países afectados ni en qué medida.

Senard se limitó a subrayar que no habrá despidos, ni "sufrimiento social" y que no van a dejar a "nadie en la cuneta".

Pero en paralelo, puso el acento en que la empresa no puede soportar los gastos actuales, para justificar que Renault busque un ahorro anual de unos 2.150 millones de costes de estructura de aquí a tres años.

Delbos señaló que el grupo automovilístico francés "paga el precio" de una política dirigida a vender más y más coches, sobre todo en los países emergentes, que le llevó a terminar en 2019 con pérdidas (141 millones de euros) por primera vez en diez años: fue una crítica sin ambages al antiguo "número uno" Carlos Ghosn.

El cambio va a ser radical: en lugar de los cinco millones de coches que se había previsto fabricar en 2022, se reducirán las capacidades de producción de cuatro millones en 2019 a 3,3 millones en 2024.

El ajuste, que le costará unos 1.200 millones de euros a la empresa, se realizará en tres años, en primer lugar con una racionalización y disminución de los costes de ingeniería, de las que se espera un ahorro de 800 millones de euros, por ejemplo utilizando menos componentes en cada vehículo.

Eso, en cualquier caso, no se hará en detrimento del lanzamiento de nuevos vehículos (están programados 22 hasta 2022).

También habrá una "optimización" de los gastos generales y de mercadotecnia (700 millones de euros menos), así como de las capacidades productivas (650 millones).

Renault suspende los proyectos para ampliar las instalaciones en Marruecos y Rumanía, ajustará las de Rusia, Turquía, China (allí transferirá el grueso del negocio a su socio Dongfeng), Corea del Sur y sobre todo, en Francia, donde funcionan globalmente a un 60 % de sus capacidades.

Delbos indicó que no se verán afectadas las factorías españolas, y tampoco las de los cuatro países latinoamericanos en los que está implantada la compañía (Brasil, Argentina, Colombia y Chile).

En Francia, Douai y Maubeuge, en el norte del país, conformarán un "centro de excelencia": la primera a partir de 2021 se especializará en el ensamblaje de vehículos eléctricos, y la segunda continuará dedicada a las furgonetas.

La factoría de Flins, de cuyas cadenas de montaje salen ahora el modelo eléctrico Zoe y el Micra de su socio Nissan, dejará de fabricar coches y se convertirá en un "ecosistema de economía circular" con un contenido por ahora poco definido.

Delbos destacó: "Queremos hacer de Francia el centro de nuestra ingeniería" y concentrar allí "todas las tecnologías punteras y de fuerte valor añadido". Un primer paso es el traslado a ese país de la producción de un motor de 100 kilovatios, que inicialmente estaba programada en China.

Renault está a la espera de recibir una garantía del Estado francés para el 90 % de un préstamo de 5.000 millones de euros, que el Gobierno se resiste a firmar en espera de las negociaciones que la dirección se ha comprometido a lanzar a partir del lunes con los representantes de los trabajadores en Francia.

Senard quitó importancia a esa presión al señalar que la firma es solo "una cuestión de tiempo", y además insistió en que no hay urgencia porque la empresa por ahora no necesita ese dinero.

También descartó la hipótesis de una recapitalización de la empresa, consciente que el equilibrio de su accionariado es muy delicado, por la presencia del Estado francés con un 15 %, equivalente a la de su socio Nissan.

Contenido relacionado

Renault cuenta con 9.000 empleados en Latinoamérica

Madrid, 29 may (EFE).- El grupo francés Renault, que ha anunciado hoy que recortará 15.000 empleos en todo el mundo mediante un plan de ajustes, cuenta con más de 9.000 trabajadores en México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Renault ha presentado este viernes un plan de ajuste con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de costes y que supondrá la supresión de unos 15.000 empleos en el mundo, sin despidos, de los cuales 4.600 en Francia.

Lo que aún no se sabe es cuál será el impacto de esta decisión en los trabajadores de las cinco factorías que mantiene operativas en la región, donde vendió el pasado año 424.537 vehículos, un 2,9 % menos que un año antes, con una cuota de mercado es del 7,47 %, un 0,21 % por encima de la de 2018.

El pasado 24 de marzo el Grupo suspendió la producción en sus plantas industriales en Latinoamérica "hasta nuevo aviso" debido a la pandemia del coronavirus.

La compañía mantiene en el continente una plantilla de algo más de 9.000 empleados con fábricas en cinco países -México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina-, de las cuales la mayor está en Aguascalientes (México).

Los ajustes se producen después de que la alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi haya anunciado un plan de convergencia que permitirá un ahorro de hasta el 40 % en las inversiones y que, entre otras cosas, incluye la decisión de que el grupo francés asuma Europa como una de sus "regiones de referencia".

Las tres se repartirán el mercado global en áreas de influencia que se convertirán en "regiones de referencia" y que servirán para mejorar la competitividad.

Renault, que mantiene el 43,3 % del capital del fabricante japonés, será esa referencia para Europa, Rusia, Latinoamérica y África del Norte; Nissan lo será en China, Norteamérica y Japón, y Mitsubishi (controlada por Nissan) se encargará del Sudeste asiático y Oceanía.

En una videoconferencia conjunta en París y Tokio, el presidente de Renault y de la alianza, Jean-Dominique Senard, ha explicado que en Brasil dos plataformas de Renault y dos de Nissan se combinarán en una sola.

Renault no reducirá sus capacidades en España ni en Latinoamérica

París, 29 may (EFE).- Renault, que recortará un 8 % de su plantilla -15.000 personas- para hacer frente a su delicada situación financiera, no reducirá sus capacidades de producción en España ni en Latinoamérica, explicó este viernes su consejera delegada interina, Clotilde Delbos.

En una rueda de prensa para presentar el plan de ajuste con que el grupo francés espera reducir en un 20 % sus costes de estructura en tres años, Delbos indicó que las reducciones de capacidades que preparan no afectarán a sus plantas en España ni a las que tienen en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Colombia y Chile).

Sí que se verán afectados Marruecos y Rumanía, donde quedan suspendidos los planes de ampliación, así como Rusia, Turquía, China, Corea del Sur y, sobre todo, Francia.

En este último país no se cerrará a corto plazo ninguna planta, pero hay tres cuyo futuro está en el aire.

Se trata de las de Dieppe, donde se ensambla el modelo deportivo Alpine (con una cadencia muy baja, de 7 unidades al día), la de Choisy le Roi, cuya actividad se va a transferir a la de Flins, y la de Fonderie de Bretagne, objeto de "una revisión estratégica".

Renault recortará su plantilla en Francia en 4.600 personas entre factorías y otras instalaciones, como su centro tecnológico de Guyancourt, en la región de París.

Fuera de Francia, aunque tampoco habrá despidos, los efectivos disminuirán en unas 10.000 personas, sin que la empresa haya querido precisar cuántos en cada país. Y esa cifra se refiere solo a quienes tienen contratos fijos, no a los temporales ni a interinos.

Preguntada sobre la posibilidad de que se desplace la producción de vehículos todocaminos (SUV) de las factorías españolas al Reino Unido por supuestas razones de competitividad, la consejera delegada se negó a entrar ahora en la política de distribución de vehículos. Pero añadió que "no hay que creerse cada rumor" que se publica.

Histórico de noticias
Entrenador asistente de los Lakers no viajará a Orlando

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Lionel Hollins, asistente del entrenador de los Lakers, no viajará con el equipo a Orlando (Florida), la próxima semana...

Efemérides del 4 de Julio

1997: La nave no tripulada "Mars Pathfinder" se posa en Marte y ofrece las primeras imágenes de la superficie de este planeta tras un viaje espacial de 500...

Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

Medias Rojas y Astros modifican sus instalaciones

Boston (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Medias Rojas de Boston están regresando a las actividades, para lo que están adaptando el mítico campo Fenway Park,...

Snell sí se presentó a los entrenamientos de los Rays

St. Petersburg (EE.UU.), 3 jul (EFE).- El lanzador estelar de los Rays de Tampa Bay, Blake Snell, finalmente sí se presentó a los campos de entrenamiento,...

Condecoran al embajador español en Guatemala previo a finalizar su mandato

Guatemala, 3 jul (EFE).- El embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, fue condecorado este viernes por el Gobierno local con la Orden del...

Pekín registra un nuevo contagio, el único en toda China a nivel local

Pekín, 4 jul (EFE).- Pekín registró el viernes un solo contagio relacionado con el brote de coronavirus en su principal mercado, uno menos que el día...

El Atlas ficha al ecuatoriano Renato Ibarra

Guadalajara (México), 3 jul (EFE).- El centrocampista ecuatoriano Renato Ibarra fue presentado este viernes como nuevo fichaje del Atlas mexicano para el...

Miles de personas claman contra la violencia a personas trans en Bogotá

Bogotá, 3 jul (EFE).- Más de un millar de personas marcharon este viernes en el centro de Bogotá para clamar contra la violencia hacia las personas trans,...

Un "cielo sin fronteras" para los inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Los Ángeles, 3 jul (EFE).- Crecer entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) dio a la cantante latina Julieta Venegas una perspectiva única para comprender...

El Mazatlán FC debuta en el fútbol mexicano con un empate ante los Tigres UANL

Guadalajara (México), 3 jul (EFE).- El Mazatlán FC debutó como nuevo equipo del fútbol mexicano con un empate sin goles con los Tigres UANL, en el partido...

Madrid acoge la marcha virtual del Orgullo 2020 en defensa de las mujeres LTB

Madrid, 4 jul (EFE).- La manifestación en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, que se celebra en España desde hace 43 años, llega en esta edición...

Fuertes lluvias en Japón fuerzan la evacuación de unas 75.000 personas

Tokio, 4 jul (EFE).- Las autoridades japonesas han ordenado este sábado la evacuación de unas 75.000 personas en el sudoeste del país por las fuertes...

Nicaragua urge "reformas profundas" y elecciones libres, según el embajador de EE.UU.

Managua, 3 jul (EFE).- Nicaragua, que sigue sumergida en una crisis sociopolítica desde abril de 2018, necesita unas "reformas profundas" y celebrar...

La escalada de COVID-19 avanza en Panamá con un récord de 31 muertes en un solo día

Panamá, 3 jul (EFE).- Panamá reportó este viernes el récord de 31 muertes por COVID-10 en un solo día, y sumó 758 casos, para alcanzar las 698 defunciones y...

El argentino Quiroga advierte que el San Luis tiene un proyecto ganador

San Luis (México), 3 jul (EFE).- El argentino Mauro Quiroga, delantero del San Luis del fútbol mexicano, aseguró este viernes que escogió llegar al cuadro...

Venezuela anuncia la vuelta a la "cuarentena radical" en todo el país

Caracas, 3 jul (EFE).- Venezuela, que suma 59 muertes y 6.537 infectados por COVID-19, volverá el lunes a la "cuarentena radical" en todo el país luego de...

El gigante automotriz FCA ratifica millonarias inversiones en el nordeste de Brasil

Recife (Brasil), 3 jul (EFE).- La gigante automotriz ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ratificó este viernes las millonarias inversiones...

EE.UU. ratifica apoyo a Guaidó y compromiso con transición pacífica venezolana

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de...

México roza los 30.000 decesos por COVID-19 y supera los 245.000 contagios

México, 3 jul (EFE).- México rozó este viernes los 30.000 decesos por la COVID-19 y superó los 245.000 contagios al sumar en las últimas 24 horas 654...

EE.UU. registra otro nuevo récord diario de infectados de COVID-19, al sumar 60.383 casos

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes un nuevo récord diario de contagios de la COVID-19, al sumar 60.383 nuevos casos, lo que eleva...

Sale de Panamá el primer grupo de nicaragüenses tras autorización de Managua

David (Panamá), 3 jul (EFE).- Cien de los más de 1.000 nicaragüenses que desde el miércoles pasado intentan salir de Panamá emprendieron este viernes el...

El expresidente argentino Menem recibe el alta hospitalaria tras una recaída

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), senador desde 2005, recibió este viernes el alta hospitalaria tras...

Venezolanos que alistan en Bogotá el regreso a su país reciben atención médica

Bogotá, 3 jul (EFE).- La Cruz Roja Colombiana y la Secretaría de Salud de Bogotá realizaron este viernes tamizajes para detectar casos de COVID-19 y una...