05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La @, marca inclusiva más empleada en Twitter, por delante de la "x" y la "e"

Madrid, 28 may (EFE).- La arroba (@) es la marca más empleada en Twitter para evitar la mención expresa del género, por delante de la "x" y la "e", según un estudio sobre el uso de ese tipo de recursos realizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).

 EFE/SASCHA STEINBACH/ Archivo

EFE/SASCHA STEINBACH/ Archivo

Madrid, 28 may (EFE).- La arroba (@) es la marca más empleada en Twitter para evitar la mención expresa del género, por delante de la "x" y la "e", según un estudio sobre el uso de ese tipo de recursos realizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).

El empleo de la @, la "x" y la "e" como marcas inclusivas no está reconocido por la norma, pero se ve con cada vez mayor frecuencia en pancartas, lemas, mensajes difundidos a través de las redes sociales y otros muchos textos, señalan ambas entidades en un comunicado.

Para conocer mejor la extensión y características de ese fenómeno, el estudio ha monitorizado el uso en la red social Twitter de cuatro palabras ("niños", "nosotros", "todos" y "ciudadanos") y todas sus variantes con marcas inclusivas ("niñ@s", "niñes", "niñxs"): en total, cuatro palabras y tres variantes (además de la canónica) para cada una de ellas.

El estudio muestra que un 1,19 por ciento de los tuits en los que aparecen las palabras analizadas las emplean con alguna de las tres desinencias inclusivas: @, "x" o "e".

Los países en los que más se emplea este tipo de recursos son, por este orden, Chile, Cuba, Venezuela, España y Argentina. Por el contrario, son menos habituales en Honduras, Paraguay y República Dominicana.

Por tipo de marca, la arroba, que es la elegida en general por el 50,58 por ciento de quienes emplean alguna, tiene más presencia en Chile, España y Venezuela.

La equis, que utilizan un 31,44 por ciento de quienes usan alguna de estas marcas, tiene un uso más amplio en Argentina y Costa Rica, mientras que la "e" (17,98 %) aparece con más frecuencia en Argentina, Puerto Rico y Uruguay.

De las cuatro palabras estudiadas, la que más se emplea con alguna de estas marcas es "todos", muy por delante de "niño", "nosotros" y "ciudadanos".

Los datos muestran que la distribución de este tipo de soluciones alternativas es poco sistemática: ni todos los países optan por las mismas variantes, ni la variante que se emplea en cada país es la misma en todas las palabras. En Argentina, por ejemplo, la que más se emplea para "niños" es "niñes", pero para "todos" es "todxs"; Argentina prefiere esta forma "niñes", pero en Colombia el uso se decanta más por "niñ@s".

Debido al enorme volumen de comentarios en Twitter, el estudio se ha basado en una muestra aleatoria que supone el 10 % de la conversación (1,8 millones de tuits). Todos ellos proceden de cuentas cuyo origen verificado por Twitter es Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, EE. UU., Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las mismas palabras y variantes y en los mismos países se monitorizaron también a lo largo de 20 días de febrero, en las semanas anteriores a que se extendiera la pandemia de la COVID-19, y ofrecieron datos muy similares a los de abril, que son los que publican hoy.

El análisis de los tuits se ha llevado a cabo con Lynguo, una herramienta de monitorización y análisis de redes sociales desarrollada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).

Puede consultarse y descargarse un resumen más amplio del estudio en las webs de Fundéu (www.fundeu.es) y del IIC (www.iic.uam.es).

Contenido relacionado

El cambio lingüístico, en el microscopio

Madrid, 28 may (EFE).- En las lenguas hay un equilibrio que es bellísimo poder observar: el pulso oscilante entre los usos tradicionales que permiten que nos entendamos al usarlas y las novedades que irrumpen en su sistema y que, si se generalizan y no se censuran, las hacen cambiar.

El cambio lingüístico es tan antiguo como las propias lenguas, pero su estudio nunca ha sido sencillo. Este hecho condiciona nuestra percepción de las lenguas y contribuye a dar una pátina de homogeneidad que muchas veces no existe.

Es fácil creer, por ejemplo, que todo el latín que la humanidad conoció en el vasto imperio romano era como el latín clásico, una lengua erudita que ha llegado hasta nosotros en un registro literario cuidadosamente seleccionado por las grandes plumas de la antigüedad. Sin embargo, junto a él existió el latín que se hablaba en las termas, entre amigos, en las calles y en los mercados, y que apenas conservamos en algunos epitafios o en los grafitis de Pompeya.

Ralph Penny, en su Gramática histórica del español, señala: "Esta lengua contemporánea latina no es uniforme, pero tampoco lo fue nunca el latín. Todos los idiomas presentan variedades 'y el de Roma no pudo ser una excepción' desde tres ángulos: diatópicamente (en el espacio), diacrónicamente (en el tiempo) y sociológicamente (en un mismo lugar y tiempo, a causa de la diferente edad, sexo, educación, ocupación, etc.).

"La variación es inherente incluso al propio individuo -agrega-, por cuanto dispone de diversos registros que le permiten adaptar su expresión a las distintas situaciones. El hecho de que generalmente carezcamos de la oportunidad de observar tales variaciones en el latín no debe hacernos creer que hace 2000 años era esta una modalidad homogénea".

HERRAMIENTAS PARA CAPTAR EL CAMBIO

Hoy, sin embargo, sí que tenemos herramientas para captar esta variación. No podemos volver a la Roma clásica, pero sí poner nuestras antenas en el uso real y espontáneo que se hace en el ágora del siglo XXI, en las redes sociales. Por eso, en la Fundéu y en el IIC hemos querido monitorizar un uso incipiente que nos parece interesante desde el punto de vista lingüístico: el empleo de la @, la "x" y la "e" como forma de evitar la mención expresa del género.

Los datos de este estudio nos dicen que la @ es, de las tres, la marca que más se emplea como desinencia inclusiva (un 50,58 %), pero los datos también nos muestran una miríada de soluciones en las que parece imposible encontrar un patrón.

Estudiadas 4 palabras y 3 desinencias en 21 países, no en todos se emplea sistemáticamente la misma desinencia para el mismo término, ni se usa la misma para todas las voces, ni coincide la desinencia utilizada para una palabra de un país a otro.

Frente a esta dispersión, es fácil que lo primero que venga a la mente sea la idea de que esta mezcla ácrata viene a romper el español y de que si hablamos así vamos a dejar de entendernos. Bien, superemos esa idea: la reflexión es siempre más interesante que la mera censura.

REFLEXIÓN O CENSURA

Normativamente, es claro que estas opciones no se recomiendan y que la RAE no admite el uso de ninguna de ellas, pero este no es un artículo normativo.

El sistema vocálico del latín tenía diez fonemas, en español hay cinco vocales, esto es lo normativo, lo correcto en cada lengua; pero lo que interesa aquí es ver en qué puntos ese sistema latino fue cambiando, reduciéndose hasta convertirse en el del español. En qué momento la gente que oía "venit" ("él vino"), con una "e" larga, pasó a entender "venit", con una "e" breve ("él viene").

Ahí la cantidad vocálica (que opone vocales breves y largas) dejó de ser un rasgo distintivo y ese fue uno de los grandes hitos surgidos en el vocalismo latino, que, aunque en su inicio fuera "incorrecto", hoy se estudia entre las grandes transformaciones del latín al español.

Suponemos que ese cambio en la cantidad vocálica no sucedió de un día para otro, la gente no se despertó una mañana y empezó a pronunciar sistemáticamente de manera diferente "hic", con "i" larga, que significa "aquí", e "hic", con "I" breve, que significa "este". Tampoco debió de pasar en todos los territorios a la vez.

Cabe pensar que paulatinamente se darían esas variaciones diatópicas, diacrónicas y sociológicas a las que aludía la cita de Penny. Habría gente más cuidadosa con la articulación vocálica tradicional y habría usos más relajados, hasta que estos últimos acabaron por imponerse y por generalizarse. La lástima es que carecemos de los datos. No tenemos cifras.

LA IMPORTANCIA DE LAS CIFRAS

Si las tuviéramos, y aquí empiezan las suposiciones, quizá estas nos dirían que había palabras en las que la "i" o la "e" breve ya no se pronunciaban como tales, que se pronunciaban en algunas palabras sí y en otras no, o que en unas zonas el cambio iba más adelantado que en otras.

Quizá las cifras nos darían justamente una mezcla ácrata. Datos que parecerían imposibles de ordenar dentro del sistema del latín porque ya no eran solo latín. Eran otra lengua que nacía.

Si tuviéramos las cifras, hoy podríamos saber a ciencia cierta qué significan verdaderamente los datos que recoge nuestro estudio sobre el uso de la @, la x y la e. ¿Es la fragmentación, la mezcla ácrata que observamos, el punto de partida de todos los cambios que afectan a las lenguas? Probablemente, sí. ¿Es eso suficiente para que un cambio se generalice y se consolide en el sistema de una lengua? Probablemente, no.

Solo el tiempo nos dirá cuál es el futuro de estos usos, y únicamente estudios como este nos permitirán ir viendo "en tiempo real" cómo suceden esos cambios, cuáles se apagan y cuáles triunfan. Por lo pronto, nos quedamos con poder apreciar este bello equilibrio, el pulso entre el uso tradicional y la novedad que hemos podido extractar y conservar. Un testimonio pequeño pero real, como una inscripción no oficial en los muros de Pompeya.

Judith González Ferrán (Fundéu BBVA)

Histórico de noticias
Irán registra nuevo récord diario de muertos y obliga al uso de mascarillas

Teherán, 5 jul (EFE).- Irán registró este domingo un nuevo récord diario de fallecidos por la COVID-19, 163, en una jornada en la que entró en vigor el uso...

Diputados uruguayos aprueban Ley de Urgente Consideración y vuelve al Senado

Montevideo, 5 jul (EFE).- La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó en la madrugada de este domingo la Ley de Urgente Consideración (LUC), un paquete de...

Borrell visita Turquía para abordar tensa situación del Mediterráneo y Libia

Ankara, 5 jul (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea sobre Política Exterior, Josep Borrell, llega el lunes a Turquía para abordar las...

Banderas de EE.UU. quemadas y derribo de la estatua de Colón en noche de protestas

Washington, 5 jul. (EFE).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que...

El principal candidato opositor dominicano asegura que ganará los comicios

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El candidato a la presidencia dominicana Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien encabeza las...

Xavi renueva con el Al Sadd para la temporada 2020/21

Redacción deportes, 5 jul (EFE).- El Al Sadd anunció este domingo la renovación de Xavi Hernández, que seguirá siendo el técnico del equipo catarí la...

0-0. Sin goles al descanso en el clásico de San Mamés

Bilbao, 5 jul (EFE).- El Athletic Club y el Real Madrid empatan sin goles al descanso del clásico liguero que enfrenta a ambos equipos en San Mamés en...

El papa pide que se implemente la tregua por la COVID solicitada por la ONU

Ciudad del Vaticano, 5 jul (EFE).- El papa Francisco celebró hoy la tregua global por la pandemia del coronavirus solicitada por la ONU y pidió que "se...

Italia realiza pruebas de coronavirus a los 180 migrantes del "Ocean Viking"

Roma, 5 jul (EFE).- Un equipo de médicos de Italia ha realizado hoy pruebas de coronavirus a los 180 migrantes salvados por el "Ocean Viking", algunos hace...

La Constitución de Lenin era "una bomba de efecto retardado", según Putin

Moscú, 5 jul (EFE).- El derecho de las repúblicas soviéticas a separarse de la antigua URSS contemplado por la Constitución de 1922 promovida por Vladímir...

Franco Davin, exentrenador de Gaudio y Del Potro, positivo de coronavirus

Redacción Deportes, 5 jul (EFE).- El entrenador argentino de tenis Franco Davin, que fue técnico, entre otros, de sus compatriotas Gastón Gaudio y Juan...

Muere Carlo Flamigni, uno de los padres de la reproducción asistida en Italia

Roma, 5 jul (EFE).- El prestigioso ginecólogo y escritor Carlo Flamigni, uno de los padres de la reproducción asistida en Italia, ha fallecido a los 87 años...

El Valencia no llevaba nueve salidas sin ganar desde 2012

Valencia, 5 jul (EFE).- El Valencia, que empató este sábado a dos con el Granada en Los Cármenes, acumula nueve salidas consecutivas sin ganar, lo que...

Ábás decreta estado de emergencia ante el aumento de contagios de coronavirus

Jerusalén, 5 jul (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, decretó hoy el estado de emergencia durante un mes ante el aumento continuo de contagios por...

El juicio por la matanza de jesuitas en El Salvador afronta testimonios clave

Madrid, 5 jul (EFE).- El juicio que se celebra en Madrid contra el excoronel salvadoreño Inocente Montano por la matanza de cinco jesuitas españoles...

Londres y Bruselas mantienen invariables sus posturas en el pulso del Brexit

Londres, 5 jul (EFE).- Los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE) afrontan esta semana en Londres una nueva ronda de contactos sobre su futura...

Según su examiga, el rey Juan Carlos le dió 65 millones de euros por gratitud

Madrid, 5 jul (EFE).- La que fuera amiga del actual rey emerito Juan Carlos I, Corinna Larsen, declaró ante un fiscal suizo que los 65 millones de euros que...

Lyles y Gatlin vuelan con viento a favor

Madrid, 5 jul (EFE).- Los velocistas estadounidenses Noah Lyles y Justin Gatlin se beneficiaron de un fuerte viento favorable para romper la barrera de los...

Costa y Sánchez ultiman la estrategia sobre recuperación pos-covid de la UE

Lisboa, 5 jul (EFE).- Los jefes de Gobierno de Portugal y España, António Costa y Pedro Sánchez, respectivamente, se reunirán mañana lunes en Lisboa para...

Pau Gasol cumple 40 años y pide un último esfuerzo a su cuerpo

Madrid, 5 jul (EFE).- A Pau Gasol le ilusionaba llegar a los 40 años disfrutando en la pista. Parecía algo realista, hasta que una fractura en su pie...

El destino de las bolsas seguirá marcado por la incertidumbre del coronavirus

Madrid, 5 jul (EFE).- El destino de las bolsas mundiales seguirá marcado en la segunda mitad del año por la gran incertidumbre que genera la evolución del...

El Eurogrupo, de gestor de crisis a arquitecto de la eurozona

Bruselas, 5 jul (EFE).- El Eurogrupo elige el próximo jueves un nuevo presidente para tomar las riendas de un ente que ha pasado de ser el gobierno...

Sánchez y Costa se reúnen para preparar la cumbre que negociará el fondo europeo

Madrid, 5 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Intensas lluvias en el sudoeste de Japón causan más de treinta muertos

Tokio, 5 jul (EFE).- Al menos 34 personas han muerto este fin de semana en el sudoeste de Japón por las fuertes lluvias que han castigado la prefectura de...