09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La alianza franco-nipona presenta un plan que permitirá un gran ahorro en costes

Tokio, 27 may (EFE).- La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi anunció hoy un plan de convergencia que permitirá un ahorro de hasta el 40 % en las inversiones y que, entre otras cosas, incluye la decisión de que el grupo francés asuma Europa como una de sus "regiones de referencia".

 Una mujer pasa delante del logotipo de la empresa Nissan Motor Co. en la sede mundial de la compañía en Yokohama (Japón). EFE/ Christopher Jue/Archivo

Una mujer pasa delante del logotipo de la empresa Nissan Motor Co. en la sede mundial de la compañía en Yokohama (Japón). EFE/ Christopher Jue/Archivo

Tokio, 27 may (EFE).- La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi anunció hoy un plan de convergencia que permitirá un ahorro de hasta el 40 % en las inversiones y que, entre otras cosas, incluye la decisión de que el grupo francés asuma Europa como una de sus "regiones de referencia".

El programa fue dado a conocer en una videoconferencia de prensa conjunta desde París y Tokio encabezada por el presidente de Renault y de la alianza, Jean-Dominique Senard.

El objetivo de este plan a medio plazo es buscar sinergias para superar la grave crisis del sector ante la caída en la demanda de vehículos por el impacto de la pandemia de coronavirus.

"Todavía tenemos muchos desafíos por delante, pero hoy estamos preparados", dijo Senard, quien estaba acompañado en la misma mesa por otros directivos de Renault y enlazado a distancia con representantes de Nissan y de Mitsubishi.

El programa busca compartir plataformas de producción y de post-venta con un esquema de líder-seguidor en cuanto a modelos para mejorar la eficacia y la competitividad de productos y tecnología, principios que primarán por encima de los volúmenes de producción.

Este marco permitirá un ahorro de hasta el 40 % en inversiones en modelos amparados en este esquema de convergencia, e implicará que las tres firmas tendrán un libre acceso a la tecnología que se desarrolle individualmente.

El programa establece que el mundo se repartirá a partir de las áreas de influencia ya existentes entre las tres firmas, que se convertirán en "regiones de referencia" y que servirán para mejorar la competitividad.

Renault, que mantiene el 43,3 % del capital de Nissan, será esa referencia para Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; Nissan lo será en China, Norteamérica y Japón, y Mitsubishi (controlada por Nissan) se encargará del Sudeste asiático y Oceanía.

Al margen de un ejemplo que se puso, el de Brasil, donde dos plataformas de Renault y dos de Nissan se combinarán en una sola, no se ofrecieron detalles concretos sobre cómo será esa convergencia en otros lugares.

Se espera que, en el caso de Nissan, el grupo nipón dé a conocer este jueves su propio programa a medio plazo y aclare si, como aseguran medios nipones, tiene intenciones de cerrar su planta en Barcelona para que su producción se traslade a fábricas de Renault.

Según dijo Senard, el modelo de convergencia se ha venido perfilando en conversaciones que se han llevado a cabo en las últimas siete semanas para hacer frente a "una crisis sin precedentes" en el sector automotor.

Al tratarse de un programa a medio plazo no habrá un impacto inmediato porque, como señaló Senard, "no puedes cambiar la situación en unos pocos meses", aunque agregó que las mayores medidas de ahorro comenzarán a notarse en 2022.

"Esta alianza está fuerte y está haciéndose más fuerte", insistió Senard respondiendo a una pregunta sobre si es posible que se amplíe en un futuro a otras firmas. Agregó que en las próximas semanas habrá "algunas noticias" que no quiso detallar.

La alianza entre Renault y Nissan, a la que posteriormente se unió Mitsubishi cuando pasó a ser controlada por Nissan, fue forjada hace 21 años con Carlos Ghosn como unos de sus principales artífices.

Ghosn cayó en desgracia a raíz de su arresto en Tokio el 19 de noviembre de 2018, por supuestas irregularidades financieras, y ahora está prófugo de la justicia nipona en Beirut.

El relevo de Ghosn al frente de las tres firmas desató incomodidades en la alianza porque, según Nissan, Ghosn había acumulado demasiado poder.

Pero con el tiempo parece que se han ido superando los recelos y los momentos más ríspidos, y la pandemia de coronavirus ha forzado a las firmas a buscar sinergias mutuas a partir de una alianza que parecía haber entrado en su propia crisis.

El presidente de Mitsubishi, Makoto Uchida, recordó que a causa del covid-19 la sociedad global y la movilidad estás cambiado, y también están modificándose las preocupaciones medioambientales, y por ello "la alianza tendrá que cambiar, por supuesto".

Senard aprovechó para insistir en que no hay planes para una fusión entre Renault y Nissan, una opción con la que se conjeturó meses después del arresto de Ghosn.

"No necesitamos una fusión para ser eficientes, para compartir nuestras capacidades y conseguir lo mejor de esta organización", afirmó el presidente de Renault.

"En los próximos años vamos a ser mucho más eficientes y crearemos un nuevo modelo", añadió.

Contenido relacionado

Renault se dispara en bolsa tras los anuncios con sus socios de la alianza

París, 27 may (EFE).- Las acciones de Renault se dispararon este miércoles en la Bolsa de París, tras los anuncios de la alianza que forma con Nissan y Mitsubishi, y la presentación de un plan del Gobierno francés de ayudas al sector automovilístico, que incluye sobre todo un préstamo garantizado para el grupo del rombo.

Los títulos de Renault registraron, con diferencia, el mayor incremento de todos los que constituyen el índice CAC-40 por la mañana y poco después de las 13.10 locales (11.10 GMT) se revalorizaban un 15,95 % a 22,21 euros.

A media mañana, habían superado el umbral de los 23 euros poco después de que terminara una vídeoconferencia de prensa de los miembros de la alianza, en la que anunciaron un plan para ahorrar hasta el 40 % en las inversiones gracias a su cooperación.

Con ese programa común, Renault, Nissan y Mitsubishi compartirán todavía más sus plataformas de producción y de posventa con un esquema en el que cada uno de los tres será el líder de la alianza para ciertas tecnologías y áreas geográficas.

El martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio a conocer un plan de 8.000 millones de euros de ayudas para el sector automovilístico francés, de los cuales 5.000 millones de un crédito garantizado por el Estado para Renault, que todavía está pendiente de ser confirmado por su Gobierno.

Renault debe dar a conocer el próximo viernes sus planes de futuro con una comparecencia ante la prensa de sus dirigentes, que en particular detallarán un plan de ajuste que podría incluir recortes de empleos e incluso cierres de plantas.

Histórico de noticias
Demi Lovato asegura que la televisión "normalizó" su trastorno alimentario

Los Ángeles (EE.UU.), 8 jul (EFE).- La cantante y actriz Demi Lovato aseguró en una entrevista que rechazó volver a trabajar en televisión al darse cuenta...

EE.UU., Brasil y México siguen encabezando el incremento de contagios en América

Redacción Internacional, 8 jul (EFE).- Estados Unidos, Brasil y México incrementaron este miércoles el número de contagios y fallecimientos por la COVID-19...

Un proyecto de agua financiado por España mejora la vida de 12.884 hondureños

Tegucigalpa, 8 jul (EFE).- Un proyecto de agua y saneamiento financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con...

López Obrador: Trump y yo "somos amigos y vamos a seguir siendo amigos"

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald Trump,...

López Obrador se deshace en halagos a Trump sin tocar el tema migratorio

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se deshizo este miércoles en halagos a su homólogo estadounidense, Donald...

Un nuevo fuerte temporal deja unos 3.000 evacuados en el sur de Brasil

Sao Paulo, 8 jul (EFE).- Un fuerte temporal de lluvias en la región sur de Brasil, el segundo en apenas una semana, dejó unos 3.000 evacuados y un fallecido...

Maroto anuncia un plan específico para que Canarias recupere el turismo

Las Palmas de Gran Canaria, 8 jul (EFE).- La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles en Canarias un plan de inversión específico para...

Las remesas enviadas a Guatemala se recuperan un 15,1 % en el último mes

Guatemala, 8 jul (EFE).- Las remesas que recibió Guatemala del exterior, principalmente de Estados Unidos, aumentaron en el último mes un 15,1 % con...

Macri acusa añ Gobierno argentino de "avanzar" sobre las libertades en la pandemia

Santiago de Chile, 8 jul (EFE).- El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) acusó al Gobierno de Alberto Fernández de "avanzar" sobre las...

El fútbol argentino aprueba el protocolo sanitario para la vuelta a la actividad

Buenos Aires, 8 jul (EFE).- La Asociación del Fútbol Argentino aprobó este miércoles el protocolo sanitario tras la segunda reunión de la Comisión Médica, y...

Brasil pierde 38.000 millones en inversión extranjera por la pandemia

Brasilia, 8 jul (EFE).- Brasil, el segundo país en el mundo más afectado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, perdió 38.143 millones de dólares de inversión...

México marca con 6.995 casos un nuevo récord diario de contagios de COVID-19

México, 8 jul (EFE).- México registró este miércoles 6.995 nuevos contagios de la COVID-19 para alcanzar un nuevo récord de casos diarios con los que ya...

Amazon no venderá la mercancía de Redskins hasta que el equipo cambie su nombre

Washington, 8 jul (EFE).- La multinacional Amazon se convirtió este miércoles en la última compañía en anunciar que eliminaría la mercancía de los Redskins...

El Salvador mantiene el patrón de ejecuciones pese al cambio de Gobierno

San Salvador, 8 jul (EFE).- Los cuerpos de seguridad de El Salvador mantienen un patrón de supuestas ejecuciones extrajudiciales pese al cambio de Gobierno...

Levantan las principales restricciones debido a coronavirus en Mauritania

Nuakchot, 8 jul (EFE).- El toque de queda nocturno declarado en Mauritania para frenar la propagación del coronavirus se abolirá por completo, al igual que...

Maduro dice que llegó a Venezuela "el brote verdadero" del COVID-19

Caracas, 8 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles de que llegó a Venezuela "el verdadero brote" de COVID-19, cuando...

Liga Femenina de Baloncesto de Puerto Rico de 2020 comenzará en enero de 2021

San Juan, 8 jul (EFE).- El director general del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) -Liga profesional de Puerto Rico-, Luis G. Miranda, anunció...

El Gobierno colombiano descarta la propuesta del ELN del cese al fuego bilateral

Bogotá, 8 jul (EFE).- El Gobierno colombiano descartó este miércoles la propuesta de cese el fuego bilateral por 90 días que hizo la guerrilla del Ejército...

Panamá sobrepasa las 800 muertes por COVID-19 y acumula 41.251 contagios

Panamá, 8 jul (EFE).- Panamá añadió esté miércoles 20 muertes y 969 casos de COVID-19, para un total de 819 defunciones y 41.251 contagios confirmados de la...

Andrés Manuel López Obrador despierta pasiones en Washington

Washington, 8 jul (EFE).- Entre la ilusión de unos y la ira de otros, la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca ha...

Colombia suma otros 4.144 casos de COVID-19 y acumula 128.638 contagios

Bogotá, 8 jul (EFE).- Colombia sumó este miércoles 4.144 nuevos casos de la COVID-19 y llegó a 128.638 contagios, mientras que 168 personas fallecieron y ya...

Siria ensalza su cooperación militar con Irán pese a "crecientes" amenazas

El Cairo, 8 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Siria, general Ali Abdullah Ayoub, aplaudió este miércoles la "continua" cooperación militar entre su país...

La Fiscalía archiva la denuncia por usurpación contra exvicepresidenta de Perú

Lima, 8 jul (EFE).- La Fiscalía de la Nación archivó una denuncia por usurpación, entre otros delitos, presentada contra la exvicepresidenta de Perú...

Trump y López Obrador se intercambian bates de béisbol de regalo

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se obsequiaron este miércoles...