09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Perú alcanza un nuevo récord de infectados, con más de 5.700 casos en un día

Lima, 26 may (EFE).- El impacto de la epidemia del COVID-19 alcanzó este martes un nuevo récord en Perú, al llegar a 5.700 casos detectados en un solo día, con lo que el país se mantuvo como el segundo más afectado en Latinoamérica, solo por detrás de Brasil.

Lima, 26 may (EFE).- El impacto de la epidemia del COVID-19 alcanzó este martes un nuevo récord en Perú, al llegar a 5.700 casos detectados en un solo día, con lo que el país se mantuvo como el segundo más afectado en Latinoamérica, solo por detrás de Brasil.

Las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron que la enfermedad mantiene un ritmo ascendente en territorio peruano, a pesar de que el Gobierno asegura desde la semana pasada que ya llegó a una meseta desde la cual se producirá un lento descenso.

Sin embargo, los datos diarios muestran un incremento permanente de nuevos casos, que las autoridades también atribuyen a la gran cantidad de pruebas que se hacen en el país, entre las más numerosas de Latinoamérica.

CASI 130.000 INFECTADOS

Este martes, el total de infectados desde que comenzó la epidemia en Perú, el pasado 6 de marzo, llegó a 129.751, al sumarse 5.772 casos detectados en las últimas horas.

Los fallecidos también llegaron 3.788, con 159 nuevos decesos, una cifra un poco inferior a la que se reportó este lunes, cuando se presentó un récord de fallecidos, mientras comenzaba un nuevo período de cuarentena ordenada por el Gobierno, que se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

Del total de infectados, 8.207 han sido hospitalizados, 110 desde el anterior reporte, mientras que 923 de ellos permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), 14 más que en la víspera.

El Minsa también informó que otras 1.957 personas se recuperaron de la enfermedad, con lo que el total de los que han recibida el alta médica o cumplieron su cuarentena domiciliaria subió a 52.906.

Las autoridades sanitarias han realizado hasta el momento 875.721 pruebas, entre rápidas y moleculares, 34.799 en el último día.

BAJA TASA DE MORTALIDAD

A pesar de la gran cantidad de casos, la tasa de mortalidad de la enfermedad en Perú se mantiene en 2,9 %, con la mayoría de fallecidos en Lima, que reporta 1.359, seguida por las regiones norteñas de Lambayeque, con 571, Piura, con 441, y Loreto, con 288.

Sin embargo, mientras que el índice de mortalidad en Lima es de 1,68 %, en Lambayeque llega a 8,85 %, en Piura 8,08 % y en Loreto a 7,74 %.

Del total de contagiados, el 58,7 % son hombres, quienes también representan al 71,62 % de las víctimas mortales, mientras que 1.555 personas murieron en hospitales de la seguridad social, 1.458 en nosocomios del Minsa, 633 en sus domicilios, 78 en clínicas privadas, 50 en hospitales militares, y 14 en cárceles del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) .

Por rango de edad, 2.609 de los fallecidos fueron adultos mayores, 1.127 adultos, 31 jóvenes, 16 niños y 5 adolescentes.

NUEVA VILLA PARA HOSPITALIZACIÓN

Este martes, el presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó el nuevo Centro de Aislamiento Villa Mongrut del Hospital Octavio Mongrut, en el distrito de San Miguel, que tiene 836 camas para pacientes con Covid-19 de Lima y la vecina región del Callao.

El mandatario recordó que "actualmente, a nivel nacional, hay aproximadamente 10.000 camas (hospitalarias) para atender a los pacientes", por lo que "es necesario aumentarlas y duplicarlas a fines de junio a 20.000 camas".

Agregó que en las próximas dos semanas también se tienen "que aumentar 1.300 camas UCI" para llegar a fines de junio con 2.000 de estas camas y 20.000 camas hospitalarias.

Por su parte, el Ministerio de Salud recibió la donación de medio millón de pruebas rápidas entregadas por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía para utilizarlas en las zonas donde se están reactivando las actividades económicas desde esta semana.

VENDEDORES AMBULANTES

El ministro de Defensa, Walter Martos, encabezó un operativo de seguridad en la zona comercial de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria, para impedir que ingresen vendedores ambulantes, como ocurrió este lunes, con el riesgo de propagación del virus.

"Entendemos la necesidad de las personas de realizar alguna actividad económica para sobrevivir, pero eso lo debemos hacer de forma ordenada, mediante un protocolo que establece el Ministerio de la Producción junto con los gobiernos locales", declaró Martos.

Gamarra es el mayor emporio de la actividad textil en el país, con cientos de galerías de venta y confección de ropa, que han estado cerradas durante la cuarentena decretada por el gobierno desde el 16 de marzo para combatir la pandemia.

"Para aquellas actividades que no están permitidas, como son los textiles, se está viendo la manera de reubicar a estas personas en talleres o en trabajos formales, de manera que puedan sobrevivir en esta temporada de cuarentena", adelantó Martos.

En esta zona se desplegó a 800 policías para restablecer el control del lugar, según agregó el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

La Victoria es uno de los distritos que presentan el mayor número de contagios de COVID-19 en Lima debido a varios centros comerciales en su jurisdicción, como Gamarra y los mercados mayoristas de frutas y verduras, que tienen cerca de 80 % de casos entre sus comerciantes.

Contenido relacionado

Sin datos oficiales los indígenas de Perú hacen su recuento de víctimas por el COVID-19

Lima, 26 may (EFE).- Frente a la ausencia de datos oficiales, las organizaciones indígenas de Perú han comenzado a hacer sus propios recuentos de contagiados y fallecidos por el COVID-19, que continúa avanzando entre las comunidades nativas que se asientan en las riberas de los ríos de la Amazonía peruana.

Pese a que la Amazonía ocupa más del 60 % del territorio de Perú y que el 30 % de la población peruana se identificó como indígena en el último censo realizado en 2017, los boletines diarios que difunde el Ministerio de Salud no especifican el origen étnico de las víctimas del coronavirus.

Las cifras oficiales reportan casi 124.000 contagiados y al menos 3.629 muertos por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional, lo que hace de Perú el segundo país con más casos del COVID-19 en Latinoamérica y el duodécimo del mundo.

Estos datos son también disgregados diariamente por regiones y recientemente incluso por distritos, pero todavía no detallan cuántos de ellos son indígenas, mientras otros países amazónicos como Brasil sí cuentan con un registro más detallado de indígenas afectados por el coronavirus.

A petición de las organización indígenas, el Gobierno nacional pidió a los gobiernos regionales que incluyesen la variable étnica en sus registros, pero hasta ahora no se ha producido.

FALTA DE PRUEBAS

Así, la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) de Perú, que agrupa a comunidades nativas de Loreto, una de las regiones más afectadas por la pandemia, reportó el lunes a 218 indígenas con COVID-19, de los que dos han fallecido, aunque hay otras cinco muertes sospechosas.

Los decesos están localizados en indígenas de la etnia ticuna de la comunidad de Bellavista-Callarú, en la triple frontera de Perú con Brasil y Colombia, pero la falta de pruebas de descarte de COVID-19 hace que no se lograse determinar la causa de esas cinco muertes.

En ese reporte no están los 600 casos sospechosos que reporta Emerson Mucushua, el jefe de la comunidad de Pucacuro, de etnia achuar, donde el 90 % de la población presenta aparentemente síntomas de COVID-19 después de que una comitiva de autoridades locales, entre la que había varios funcionarios contagiados, repartiese alimentos en la zona.

La asociación conservacionista Pro Purús lanzó la pasada semana un mapa con la comunidades indígenas afectadas en la región de Ucayali, donde el sistema sanitario también ha comenzado colapsar al igual que ocurrió en Loreto.

En su registro, Pro Purús sumaba hasta el fin de semana pasado 14 indígenas fallecidos, 46 casos confirmados y más de 2.000 casos sospechosos de COVID-19.

LÍDERES CONTAGIADOS

Sin embargo, el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox) afirma que hay 58 muertes sospechosas de COVID-19 entre shipibos, el pueblo indígena más numeroso de Ucayali.

Entre los shipibos fallecidos es conocido el caso de Silvio Vallés, alcalde del municipio de Masisea, en Ucayali, que murió tras empeorar repentinamente y tener dificultades para encontrar una cama en los hospitales de Pucallpa, capital de Ucayali.

Otro líder shipibo afectado es Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la mayor organización indígena de Perú; así como el asháninka Berlín Diques, presidente de la filial regional de esta federación en Ucayali.

No están en ninguno de estos registros de organizaciones indígenas los cerca de 500 casos confirmados en shipibos de la comunidad urbana de Cantagallo, formada por unas 250 familias que desde hace 20 años se asentaron en pleno centro de Lima, a orillas del río Rímac, tras emigrar desde Ucayali.

MILES DE COMUNIDADES EN RIESGO

La zona sur de la Amazonía peruana parece de momento más a salvo del coronavirus, pero a inicios de mes el Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima) reportó 17 casos en la comunidad de Santa Teresita, de etnia yine.

Ante el primer caso en la provincia del Manu, en la región de Madre de Dios, la comunidad de Shintuya, de etnia harakbut, bloqueó la carretera que atraviesa su territorio, lo que ha llevado a que un fiscal les ordene reabrirla bajo advertencia de denunciarlos por extorsión.

En total son más de mil las comunidades indígenas en riesgo de contagio de coronavirus tras haberse registrado casos en sus distritos, de acuerdo a la información oficial analizada por la ONG ambientalista Copperacción en las doce regiones amazónicas de Perú.

"La penetración de la pandemia hacia el interior de los territorios es innegable", concluyó Copperacción, que ha podido comprobar como el número de casos se ha multiplicado por tres desde el pasado mes de abril hasta registrar 5.526 enfermos.

El número de fallecido según este recuento se habría multiplicado hasta 26 veces y alcanzar los 1.316 muertos.

GRAN VULNERABILIDAD

Ante este escenario, las comunidades indígenas están enmarcadas como poblaciones muy vulnerables frente a la pandemia, pues la mayoría no cuenta con servicios básicos como agua potable y solo unas pocas tienen una posta de salud, abastecida con unos pocos medicamentos para dolencias menores.

En caso de requerir un hospital, los habitantes de las comunidades nativas deben navegar por intrincados ríos de la selva, a veces durante varios días para poder llegar a una ciudad.

Ante los constantes reclamos de las organizaciones indígenas, el Gobierno de Perú sacó un decreto dirigido a contener la enfermedad en las comunidades nativas casi dos meses después de que comenzase la cuarentena, pero su contenido no contentó a estas poblaciones por resultar una reiteración de políticas públicas ya conocidas.

Histórico de noticias
El Gobierno colombiano descarta la propuesta del ELN del cese al fuego bilateral

Bogotá, 8 jul (EFE).- El Gobierno colombiano descartó este miércoles la propuesta de cese el fuego bilateral por 90 días que hizo la guerrilla del Ejército...

Los guatemaltecos tendrán que "aprender a vivir" con COVID-19, afirma su presidente

Guatemala, 8 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que la población de su país tendrá que "aprender a vivir"...

El Salvador mantiene el patrón de ejecuciones pese al cambio de Gobierno

San Salvador, 8 jul (EFE).- Los cuerpos de seguridad de El Salvador mantienen un patrón de supuestas ejecuciones extrajudiciales pese al cambio de Gobierno...

Andrés Manuel López Obrador despierta pasiones en Washington

Washington, 8 jul (EFE).- Entre la ilusión de unos y la ira de otros, la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca ha...

La Fiscalía archiva la denuncia por usurpación contra exvicepresidenta de Perú

Lima, 8 jul (EFE).- La Fiscalía de la Nación archivó una denuncia por usurpación, entre otros delitos, presentada contra la exvicepresidenta de Perú...

La familia LeBaron pide Justicia ante la Casa Blanca

Washington, 8 jul (EFE).- No figuraban entre los invitados ni lograron un espacio en la reunión, pero la familia mormona LeBaron se desplazó hasta Casa...

Levantan las principales restricciones debido a coronavirus en Mauritania

Nuakchot, 8 jul (EFE).- El toque de queda nocturno declarado en Mauritania para frenar la propagación del coronavirus se abolirá por completo, al igual que...

Maduro dice que llegó a Venezuela "el brote verdadero" del COVID-19

Caracas, 8 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles de que llegó a Venezuela "el verdadero brote" de COVID-19, cuando...

Liga Femenina de Baloncesto de Puerto Rico de 2020 comenzará en enero de 2021

San Juan, 8 jul (EFE).- El director general del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) -Liga profesional de Puerto Rico-, Luis G. Miranda, anunció...

Panamá sobrepasa las 800 muertes por COVID-19 y acumula 41.251 contagios

Panamá, 8 jul (EFE).- Panamá añadió esté miércoles 20 muertes y 969 casos de COVID-19, para un total de 819 defunciones y 41.251 contagios confirmados de la...

Colombia suma otros 4.144 casos de COVID-19 y acumula 128.638 contagios

Bogotá, 8 jul (EFE).- Colombia sumó este miércoles 4.144 nuevos casos de la COVID-19 y llegó a 128.638 contagios, mientras que 168 personas fallecieron y ya...

Siria ensalza su cooperación militar con Irán pese a "crecientes" amenazas

El Cairo, 8 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Siria, general Ali Abdullah Ayoub, aplaudió este miércoles la "continua" cooperación militar entre su país...

Trump y López Obrador se intercambian bates de béisbol de regalo

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se obsequiaron este miércoles...

Polinesios y nativos americanos, en contacto antes de la llegada de europeos

Madrid, 8 jul (EFE).- El contacto entre los antiguos polinesios y los nativos americanos ha sido motivo de discusión en el mundo arqueológico e histórico....

Marruecos abrirá parcialmente fronteras el 14 para nacionales y residentes

Rabat, 8 jul (EFE).- El Gobierno marroquí anunció hoy una apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir del 14 de julio, exclusivamente para...

Los jugadores de los Pumas UNAM negocian sueldos con la directiva

México, 8 jul (EFE).- El centrocampista Andrés Iniestra, capitán de los Pumas de la UNAM del entrenador español Míchel, reconoció este miércoles que los...

Trump y López Obrador se apoyan en el T-MEC para superar la crisis económica

Washington, 8 jul (EFE).- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, confiaron este miércoles en que el tratado...

López Obrador: Trump y yo "somos amigos y vamos a seguir siendo amigos"

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald Trump,...

Argentina registra 3.604 nuevos casos de coronavirus y los decesos llegan a 1.694

Buenos Aires, 8 jul (EFE).- Argentina reportó este miércoles 3.604 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, el mayor registro diario de contagios dado a...

Fracasa en la ONU una propuesta rusa para reducir el acceso humanitario a Siria

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este miércoles una propuesta rusa para reducir de dos a uno los cruces...

Demi Lovato subastará su ropa y autógrafos para incentivar el voto en EE.UU.

Miami, 8 jul (EFE).- Demi Lovato decidió llevar su activismo político un paso más allá y anunció que a partir de este miércoles los fans que se sumen a las...

Aprueban un 25% de los asientos de la terrazas cercanas al Wrigley Field para ver a los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 8 jul (EFE).- Los seguidores de los Cachorros de Chicago recibieron este miércoles la noticia que las terrazas de varios edificios...

Un acto masivo por el aniversario de la revolución sandinista se suspende por el coronavirus

Managua, 8 jul (EFE).- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) decidió suspender el tradicional acto masivo por el aniversario de la...

Organismo acusa al Gobierno de Ortega por abandono de nicaragüenses en Panamá

Managua, 8 jul (EFE).- La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) nicaragüense calificó este miércoles de "negligente e indolente" la actitud de las...