14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Focos de contagio en Perú se trasladan a los paraderos de transporte urbano

Lima, 25 may (EFE).- Después de haberse detectado que los mercados son grandes focos de infección del COVID-19 en Perú, el presidente peruano, Martín Vizcarra, advirtió que los paraderos de transporte urbano pueden convertirse en nuevos lugares de contagio, al reanudarse más actividades económicas en el país.

Lima, 25 may (EFE).- Después de haberse detectado que los mercados son grandes focos de infección del COVID-19 en Perú, el presidente peruano, Martín Vizcarra, advirtió que los paraderos de transporte urbano pueden convertirse en nuevos lugares de contagio, al reanudarse más actividades económicas en el país.

En el inicio de un nuevo tramo de la cuarentena, que se extenderá hasta el 30 de junio, Vizcarra informó que a partir de este lunes hay más transporte público en las ciudades y, por ese motivo, se realizó una evaluación en cuatro paraderos de la capital peruana.

En la Línea 1 del Metro de Lima, una de las vías de transporte más usadas por la población, las autoridades analizaron a pasajeros que se iban a embarcar en las estaciones de Caja de Agua, en el este de la ciudad, y de Gamarra, cerca al centro histórico y que conduce al principal emporio textil del país.

En la estación de Caja de Agua, en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado de Lima y con la mayor cantidad de casos, hubo un 43,7 % de positivos, y en Gamarra, en el distrito de La Victoria, se detectó un 25,3 % de contagiados entre los pasajeros.

VIRUS VIAJA EN BUS

El descarte de la enfermedad también se hizo en dos estaciones del sistema de autobuses del Metropolitano, uno en Naranjal, en el distrito norteño de Independencia, donde se detectó un 15,3 % de positivos, y otro en Matellini, en el distrito sureño de Chorrillos, que reveló un 13,4 % de casos.

"San Juan de Lurigancho tiene el mayor porcentaje de positivos", reafirmó el jefe de Estado durante la presentación desde el Palacio de Gobierno del reporte de medidas adoptadas para enfrentar la enfermedad, que ya se alcanza a más de 123.000 personas.

El mandatario dijo que "los pasajeros se van a subir al tren y al Metropolitano, en las unidades hay gente sana, sin el virus", pero advirtió que si no se respeta "en el tránsito urbano las medidas de distanciamiento social, la mascarilla y la higiene, estas personas que se van a subir pueden generar el contagio correspondiente".

En ese sentido, anunció que desde este martes se evaluará a pasajeros en otras estaciones y líneas de sistemas de transporte.

NUEVO RÉCORD DE FALLECIDOS

El informe del Ministerio de Salud (Minsa) de este lunes confirmó un nuevo récord diario de fallecidos desde que empezó la epidemia en el país, el pasado 6 de marzo, al reportar 173 decesos, con lo que la cifra total de víctimas mortales llegó a 3.629.

Además, los casos detectados subieron a 123.979, con otros 4.020 desde el anterior reporte, aunque los recuperados llegaron a 50.949, luego de que en las últimas horas 1.154 personas recibieran el alta médica en hospitales o cumplieran con su cuarentena domiciliaria.

Del total de infectados, 8.097 están hospitalizados, al sumarse 318 en las últimas horas, y 909 permanecen en unidades de cuidados intensivos del país (UCI), 11 menos que el domingo.

Las autoridades peruanas remarcan que los numerosos casos detectados en el país se deben también a la gran cantidad de pruebas que se realizan, que llegaron a 840.922, tras las 19.955 realizadas desde el anterior reporte, entre rápidas y moleculares.

NUEVOS HORARIOS DE INGRESO

Vizcarra también anunció este lunes que, conforme se vaya incrementando la fuerza laboral, el Ministerio de Transportes va a coordinar que se ofrezcan horarios diferenciados para el ingreso al trabajo, con el fin de evitar aglomeraciones en los paraderos.

Aunque aún está prohibido el transporte interprovincial, a partir de este lunes las personas pueden utilizar su vehículo particular para hacer compras dentro del distrito en el que residen.

El presidente recordó que hay mercados mayoristas en Lima que tienen entre un 79 % y un 86 % de enfermos con el COVID-19, lo que ha generado la intervención en todos esos centros de abastos para cambiar el orden y sus sistemas de limpieza sanitaria.

"El esfuerzo lo hemos puesto nosotros, pero el éxito lo vamos a lograr con el involucramiento de los alcaldes, (porque) los mismos clientes no van a querer ir a un mercado con alto índice de contagio", afirmó el gobernante.

DUPLICAR CAMAS DE HOSPITAL

Por otro lado, Vizcarra reiteró que para fines de junio se tiene la meta de duplicar la capacidad de respuesta hospitalaria tanto en número de camas para hospitalización, que actualmente son 10.965, como en las de UCI, que son 909.

"Hasta fines de junio tenemos que duplicar nuestra capacidad de respuesta y pasar a las 2.000 camas UCI; con esa cantidad podemos atender la demanda de la población", afirmó.

Asimismo, indicó que se han incrementado a 250 los grupos de respuesta rápida que están a cargo de las pruebas de descarte a domicilio en Lima, y se busca llegar a 5.000 a nivel nacional.

"Se está incorporando a ese equipo un médico para que, en el caso que encontremos positivos, prescriba el tratamiento", dijo antes de remarcar que se busca que "en una etapa temprana se pueda atender a la mayor cantidad de casos".

El Gobierno ha destinado, además, 200 millones de soles (57,1 millones de dólares) para que el Ministerio de Salud compre medicinas para atender a 200.000 pacientes y equipar a los hospitales y centros de salud con estos insumos.

PRUEBA MOLECULAR

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) está desarrollando una prueba molecular nacional y dijo que, si eso se logra, se girará la estrategia "para ampliar la toma de la prueba molecular" en el país.

En la actualidad, Perú tiene una capacidad instalada para procesar 3.000 pruebas moleculares diarias en todo el país, después de empezar la pandemia con 500 pruebas al día, razón por la cual la mayoría de los 840.000 análisis realizados han sido serológicos o rápidos.

Contenido relacionado

Sabotean plantas de oxígeno donadas para abastecer hospitales de Iquitos

Lima, 25 may (EFE).- Las dos plantas de oxígeno adquiridas con donaciones por la Vicaría Apostólica de Iquitos para abastecer a los hospitales de la capital de Loreto, en la amazonía de Perú, están siendo blanco de sabotajes por parte de extraños que malogran su funcionamiento durante las noches.

"Vamos a poner vigilancia las 24 horas sobre las dos plantas que están funcionando en el hospital regional, ya que van dos días que extrañamente cuando amanece descubrimos que algo de una planta está roto", denunció el administrador diocesano del Vicariato Apostólico de Iquitos, Miguel Fuertes, durante la celebración de la misa.

"Poner vigilancia las 24 horas del día significa una cantidad considerable de lo recaudado, no se podrá utilizar en medicina, sino que hay que utilizarlo en pagar a los guardianes, realmente se me parte el corazón", agregó el sacerdote.

COVID-19 EN EL CORAZÓN AMAZÓNICO

Iquitos se convirtió hace varias semanas en uno de los focos más dramáticos de la pandemia en Perú debido a que su sistema sanitario colapsó rápidamente y los pocos hospitales de la región quedaron totalmente desabastecidos de oxígeno para atender a los enfermos por el coronavirus.

Hasta la fecha, se han registrado 3.391 casos de COVID-19 en la región Loreto, de la que Iquitos es capital, con 276 fallecidos, mientras que en todo el país hay 119.959 casos y 3.456 muertos.

A inicios de este mes, los sacerdotes de la Vicaría organizaron una colecta que consiguió en 24 horas recolectar más de un millón de soles (más de 300.000 dólares) para adquirir las plantas de oxígeno necesarias para abastecer a los centros de salud.

MILLONARIA COLECTA

Fuertes detalló que la colecta ha permitido reunir 1,8 millones de soles (más de medio millón de dólares) con los cuales se han adquirido dos plantas de oxígeno para abastecer el hospital regional de Loreto, se ha pagado parte de una tercera planta, además de equipamiento y medicinas para distintas zonas de Loreto.

Sin embargo, Fuertes denunció que "por el día, mientras están ahí los técnicos todo va bien, por la noche se malogran, curioso ¿no?".

Incluso, el fin de semana hubo una baja de la corriente eléctrica, lo que causó que la planta de oxígeno se apagó "hasta media mañana, que pasó por ahí un sacerdote, nadie dijo nada y el hospital sin oxígeno, realmente lamentable", apuntó.

Fuertes mostró su desazón por lo ocurrido pero consideró necesario informarlo, a través de las redes sociales de la Vicaría, a todas las personas que participaron en la colecta.

CELOS Y SABOTAJE

Asimismo, se dirigió a los responsables de estos sabotajes, después de indicar que a algunas personas no les ha gustado la iniciativa llevada a cabo por la Iglesia.

"Si hay intenciones extrañas sobre la ayuda que todos estamos dando, les invocando a esos autores a abrir su corazón y comprometerse con la vida de quienes más lo necesitan", expresó el sacerdote.

El portavoz de la Vicaría agregó que "no estamos en competencia con nadie, en esta lucha contra el coronavirus, sencillamente con el aporte de todos ustedes y de muchas personas, estamos llevando un poco de salud y vida a las personas, tanto de Iquitos como del río".

EN CARRERA POR OXÍGENO

Una de las plantas de oxígeno comprada por la Vicaría está conectada a la red existente en el hospital regional y la otra está llenando balones para el mismo centro de salud, hasta que pueda ser conectada a la red de abastecimiento.

Una tercera planta de oxígeno, de la cual se ha pagado el 40 %, será instalada en el hospital de Nauta, uno de los centros de salud más cercanos a las comunidades indígenas asentadas en la Amazonía peruana y que han sufrido el deceso de al menos 43 de sus pobladores por la pandemia.

Histórico de noticias
Llevar mascarillas será obligatorio en los comercios de Inglaterra

Londres, 14 jul (EFE).- Llevar una mascarilla o un protector facial en comercios y supermercados en Inglaterra será obligatorio a partir del próximo día 24...

El Gobierno de Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a EEUU

Praia, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro...

Arenas, líder del mundial de Moto3, "con ganas e ilusión" para Jerez

Madrid, 14 jul (EFE).- El español Albert Arenas (KTM) llega al Gran Premio de España de Moto3, que se disputa este fin de semana en el circuito Ángel Nieto...

El Nikkei baja un 0,87 % arrastrado por la caída de las tecnológicas en EEUU

Tokio, 14 jul (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,87 % este lunes, arrastrado por el hundimiento de las tecnológicas...

Diseñan un protocolo para mejorar el estudio de los bosques secos de América

Madrid, 14 jul (EFE).- Científicos de varios países han diseñado, tras diez años de trabajo, un protocolo que permite mejorar el monitoreo y el estudio de...

El Kospi de Seúl cede un 0,11 % por los nuevos temores sobre la covid-19

Seúl, 14 jul (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso del 0,11 % en su principal indicador, el Kospi, afectada una vez más por los temores...

Daniel Arenas: "En las telenovelas ya no importa de dónde es el actor"

Miami, 13 jul (EFE).- Cuando este 15 de julio se estrene "Médicos, línea de vida" en EE.UU. por Univision, el público hispano encontrará un elenco...

Emiratos pospone su misión a Marte por  las condiciones meteorológicas en Japón

Dubái, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes que pospondrá por dos días el lanzamiento de su sonda "Hope"...

El número de contagios en el mundo por la COVID-19 supera los 13 millones

Washington, 14 jul (EFE).- El número de personas contagiadas en el mundo con el nuevo coronavirus se sitúa ya en 13.103.290 y continúa batiendo récords de...

Singapur entra en recesión al desplomarse su economía en el segundo trimestre

Bangkok, 14 jul (EFE).- La economía de la ciudad-Estado de Singapur entró en recesión técnica al confirmarse este martes el desplome de la actividad durante...

Huawei factura un 13,1 % interanual más en los primeros seis meses del año

Pekín, 14 jul (EFE).- La tecnológica china Huawei anunció que su facturación en los seis primeros meses del año fue de 454.000 millones de yuanes (64.897...

El Brent se hunde el 2,13 % en la apertura, hasta los 41,81 dólares

Madrid, 14 jul (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre comenzó la sesión de este martes con una fuerte caída del 2,13 % en...

Honduras suma 789 muertos por la COVID-19 y 28.579 contagios

Tegucigalpa, 13 jul (EFE).- La cifra de muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendió este lunes a 789, mientras que los casos de contagios a 28.579,...

El comercio exterior chino cae un 3 % hasta junio pero acaba fuerte el semestre

Pekín, 14 jul (EFE).- El comercio exterior de China cayó un 3,2 % interanual durante la primera mitad de 2020, mientras que en junio aumentó un 5,1 %...

Una gran nevada sorprende a la zona andina de Píllaro, en el centro de Ecuador

Quito, 13 jul (EFE).- Un temporal de nieve y lluvia sorprendió este lunes en una zona andina de Ecuador, cerca al municipio de Píllaro, donde se ha...

3-3. Goles uruguayos salvan al LAFC que remonta dos de desventaja

Orlando (EE.UU.), 13 jul (EFE).- El poder goleador de los jugadores uruguayos permitió esta noche a LAFC remontar dos de desventaja y empatar a 3-3 frente...

Los clubes de Ecuador devuelven el respaldo a Francisco Egas como presidente de la FEF

Guayaquil (Ecuador), 13 jul (EFE).- Dieciséis clubes y diez asociaciones devolvieron este lunes su respaldo a Francisco Egas como presidente de la...

Urnas de migrantes fallecidos en Estados Unidos por COVID-19 llegan a Puebla

Puebla (México), 13 jul (EFE).- Las 105 urnas que contienen las cenizas de migrantes mexicanos que fallecieron por la pandemia de la COVID-19 en las...

China registra 3 nuevos positivos de coronavirus, todos ellos "importados"

Pekín, 14 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó tres nuevos contagios del coronavirus...

Ford lanza la nueva familia de todoterrenos Bronco para competir con Jeep

Washington, 13 jul (EFE).- Ford lanzó este lunes la nueva generación del modelo Bronco, 24 años después de que dejase de fabricar el todoterreno, un...

Una sentencia da la razón a una pareja homosexual como unión civil en Bolivia

La Paz, 13 jul (EFE).- Un tribunal de Bolivia ha dado la razón a una pareja homosexual a la que el Registro Civil había rechazado inscribir, en un fallo que...

Daniel Arenas: "En las telenovelas ya no importa de dónde es el actor"

Miami, 13 jul (EFE).- Cuando este 15 de junio se estrene "Médicos, línea de vida" en EE.UU. por Univision, el público hispano encontrará un elenco...

El nuevo canciller ecuatoriano habla de la pandemia en una reunión con el jefe de la OEA

Quito, 13 jul (EFE).- El nuevo canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, mantuvo este lunes una reunión virtual con el secretario general de la Organización de...

En Ecuador se aplaza la decisión para la reanudación del campeonato de fútbol

Guayaquil (Ecuador), 13 jul (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de atender la pandemia del coronavirus en el país,...