14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El sistema de salud salvadoreño opera al limite y el COVID-19 llega a las cárceles

San Salvador, 25 may (EFE).- El sistema hospitalario dedicado a la atención de pacientes con COVID-19 en El Salvador se encuentra operando al 95 % de su capacidad en momentos en los que se detectaron los primeros casos en las sobrepobladas cárceles y el Gobierno busca consensuar una ley de emergencia con los diputados del Congreso.

 Datos oficiales indican que El Salvador registra 1.983 casos confirmados del coronavirus, 35 fallecidos y 1.866 pacientes sospechosos de contagio. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Datos oficiales indican que El Salvador registra 1.983 casos confirmados del coronavirus, 35 fallecidos y 1.866 pacientes sospechosos de contagio. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

San Salvador, 25 may (EFE).- El sistema hospitalario dedicado a la atención de pacientes con COVID-19 en El Salvador se encuentra operando al 95 % de su capacidad en momentos en los que se detectaron los primeros casos en las sobrepobladas cárceles y el Gobierno busca consensuar una ley de emergencia con los diputados del Congreso.

El viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna, informó este lunes que al menos 25 reos se contagiaron en una cárcel de San Vicente (centro) y 11 en la prisión de Quezaltepeque (centro), en este último lugar únicamente se encuentran miembros de pandillas.

"Inmediatamente iniciamos el tratamiento y la separación que se tenía que hacer", indicó Luna en conferencia de prensa en la que añadió que darán "el tratamiento debido" a los reclusos "como una persona más", sin indicar la fuente del contagio.

El 27 de abril pasado, el Gobierno de Nayib Bukele selló las celdas de seis prisiones con 16.000 pandilleros a raíz de una escalada de los homicidios.

Muchos de los pandilleros se encontraban sin mascarillas y sin que se respetara la distancia adecuada para prevenir el contagio de COVID-19, según pudo constatar Efe en la referida fecha.

Diversos organismos humanitarios han señalado en el pasado la vulnerabilidad de los presos salvadoreños ante enfermedades como la tuberculosis por los niveles de hacinamiento, que ha llegado a pasar del 300 % en el pasado.

INTENSA JORNADA DE NEGOCIACIÓN

Un grupo de abogados del Gobierno y el ministro de Salud, Francisco Alabí, se reunió por más de 10 horas con la Comisión Política del Congreso para discutir y consensuar una ley de emergencia y reactivación de la economía.

Esta reunión se dio después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que les ordenó consensuar la legislación tras revivir la ley de estado de emergencia que venció el pasado 16 de mayo.

La Asamblea Legislativa se negó a prorrogar la referida ley aduciendo violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno y falta de transparencia en el manejo de los fondos, por lo que aprobaron una ley de reapertura económica, que Bukele vetará.

Para mantener el confinamiento de la población, el Gobierno emitió dos decretos de estado de emergencia tras prescindir de la Asamblea Legislativa, amparado en una ley que se lo permite cuando los diputados no pueden reunirse, pero el Supremo suspendió sus efectos para determinar su legalidad en un proceso de inconstitucionalidad.

El presidente del Congreso, Mario Ponce, indicó la noche de este lunes que se espera llevar a plenaria la iniciativa la tarde del martes.

"Hemos avanzado bastante en la discusión con la Presidencia sobre iniciativas sanitarias y económicas, a raíz de pandemia por COVID-19. Hemos encontrado consensos y acuerdos. Mañana continuamos con la reunión", apuntó el legislador.

HOSPITALES AL 95 % DE CAPACIDAD

El ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, aseguró el fin de semana que las áreas en los hospitales dedicadas a la atención del COVID-19 se encuentran operando a su 95 % de capacidad, tras semanas de advertir que el sistema sanitario esta al borde del colapso.

"Hoy por hoy, nuestro sistema de salud puede dar abasto con relación a las unidades de cuidados intensivos, pero nos encontramos en una situación sumamente complicada con la necesidad y la cantidad de pacientes que asisten a un centro hospitalaria y requieren un tratamiento con oxigeno"

Aseguró que se está trabajando "con un 95 % del cupo de estas áreas y es importante que no continué el incremento, porque francamente eso va a llevar a la insuficiencia en el manejo de los pacientes".

Datos oficiales indican que El Salvador registra 1.983 casos confirmados del coronavirus, 35 fallecidos y 1.866 pacientes sospechosos de contagio.

Contenido relacionado

El Salvador pierde 448 millones en impuestos por COVID-19 y urge de fondos

San Salvador, 25 may (EFE).- El ministro de Hacienda de El Salvador, Nelson Fuentes, aseguró este lunes que la recaudación de impuestos se redujo en 448 millones de dólares a raíz de la pandemia del COVID-19, por lo que urgió al Congreso a ratificar 1.000 millones de dólares en préstamos para cubrir las obligaciones del Estado.

"A la fecha llevamos una perdida de ingresos de 448 millones y sigue creciendo", dijo Fuentes a periodistas y añadió que del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) "se va a percibir muy poco".

Fuentes llamó a los diputados del Congreso a ratificar los referidos fondos para poder "garantizar el presupuesto público del mes de junio".

"De no aprobarse los recursos en la Asamblea Legislativa, el mes de junio es crítico. El Ministerio de Hacienda está comprometido en seguir pagando las obligaciones financieras, pero será muy difícil cumplir con el 100 % de esas obligaciones si la Asamblea no autoriza los fondos", subrayó.

El Congreso de El Salvador autorizó al Gobierno de Nayib Bukele la búsqueda y negociación por 3.000 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria y para programas de reactivación económica.

RIESGO DE IMPAGO

Durante una entrevista en una radio local, Fuentes advirtió que las agencias calificadoras prevén que el país caiga en el impago de sus obligaciones.

"Las calificadoras de riesgo están esperando a que caigamos en impago, por la incapacidad que tiene este país de alcanzar acuerdos políticos, ese es el mayor riesgo, porque no podemos resolver nuestros propios problemas", dijo Fuentes.

Sostuvo que "estamos en una situación muy crítica, si no alcanzamos un consenso político, podemos entrar en una situación muy difícil que nos costará años salir".

En abril de 2017, el Gobierno cayó en el impago de la deuda con las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos en el Congreso y saldar el pago, por lo que tuvo posteriormente que recortar 56 millones del presupuesto estatal.

El impago desencadenó una caída en la imagen financiera del país con la baja de la clasificación de riesgo soberano por las principales agencias calificadoras del mundo.

El economista Ricardo Castaneda dijo a Efe a inicios de abril que el país se encuentra "a las vísperas de una de las crisis más graves de la historia" con una caída superior a la registrad durante la crisis mundial de 2009.

El experto indicó que el mismo Banco Central de Reserva (BCR) en sus primeras estimaciones señala que "la economía puede caer hasta un 4 % y de continuar así la caída puede ser aún mayor, es decir que el país puede caer en una recesión económica".

De acuerdo con Fuentes, se estima la caída del PIB salvadoreño en un 5 % como consecuencia de la pandemia.

El Salvador registra 1.983 casos confirmados, 35 fallecidos y 1.866 pacientes sospechosos de contagio.

El Supremo salvadoreño ordena ampliar plan para retorno de varados por COVID-19

San Salvador, 25 may (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó este lunes ampliar el número de salvadoreños varados en el extranjero por el COVID-19 que serán retornados al país y reducir el plazo de 14 semanas estipulado en un inicio.

El Gobierno de Nayib Bukele presentó, en un proceso de amparo que lleva la referida sala, un plan con el que se facilitaría el regreso de 1.200 personas, de las más de 4.500 varadas por el cierre de las fronteras, que tenían pagado su boleto de retorno antes del 17 de marzo.

"Las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del plan de repatriación deben incluir entre los salvadoreños que serán repatriados a los que, a pesar de tener en sus boletos una fecha de retorno más o menos distante, han manifestado su intención de retornar al país", reza una resolución de la Sala dada a conocer este lunes.

También señalaron que, "al no haberse proporcionado la información respectiva que lo sustente, el plazo de 14 semanas propuesto se vuelve irrazonable".

"Si bien se reconoce la complejidad del plan de repatriación, las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del mismo deben utilizar al máximo sus recursos y capacidades para que el plazo propuesto resulte razonable, tomando en consideración los derechos fundamentales en juego", agregaron los jueces.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, sostuvo en sus redes sociales que "somos respetuosos de los procesos y resoluciones" de la Sala de lo Constitucional y que "estamos 100% comprometidos con la repatriación de nuestros hermanos salvadoreños", sin explicar si acatarían el fallo.

"Por mandato del presidente Bukele, vamos a traer a TODOS nuestros compatriotas de forma segura para ellos y para quienes se encuentran dentro de El Salvador. Pero, no podemos saturar nuestro sistema de salud ni los centros de cuarentena", agregó.

También señaló que el plazo inicial de 14 semanas para concluir el plan de repatriación se redujo por el apoyo de las aerolíneas, por lo que concluiría "antes de lo previsto, siempre y cuando la curva de contagios se estabilice y empiece a decrecer".

Cifras oficiales, divulgadas este lunes, indican que el Gobierno colaboró en el retorno de 266 salvadoreños de 29 países.

El Salvador registra 1.983 casos confirmados del coronavirus, 36 fallecidos y 1.866 pacientes sospechosos de contagio.

Histórico de noticias
La Bolsa de Hong Kong cae un 1,14 % tras las nuevas restricciones por la COVID-19

Pekín, 14 jul (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó un 1,14 % este martes después de que las autoridades locales...

Llevar mascarillas será obligatorio en los comercios de Inglaterra

Londres, 14 jul (EFE).- Llevar una mascarilla o un protector facial en comercios y supermercados en Inglaterra será obligatorio a partir del próximo día 24...

El Gobierno de Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a EEUU

Praia, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro...

Arenas, líder del mundial de Moto3, "con ganas e ilusión" para Jerez

Madrid, 14 jul (EFE).- El español Albert Arenas (KTM) llega al Gran Premio de España de Moto3, que se disputa este fin de semana en el circuito Ángel Nieto...

El Nikkei baja un 0,87 % arrastrado por la caída de las tecnológicas en EEUU

Tokio, 14 jul (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,87 % este lunes, arrastrado por el hundimiento de las tecnológicas...

Diseñan un protocolo para mejorar el estudio de los bosques secos de América

Madrid, 14 jul (EFE).- Científicos de varios países han diseñado, tras diez años de trabajo, un protocolo que permite mejorar el monitoreo y el estudio de...

El Kospi de Seúl cede un 0,11 % por los nuevos temores sobre la covid-19

Seúl, 14 jul (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso del 0,11 % en su principal indicador, el Kospi, afectada una vez más por los temores...

Daniel Arenas: "En las telenovelas ya no importa de dónde es el actor"

Miami, 13 jul (EFE).- Cuando este 15 de julio se estrene "Médicos, línea de vida" en EE.UU. por Univision, el público hispano encontrará un elenco...

Emiratos pospone su misión a Marte por  las condiciones meteorológicas en Japón

Dubái, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes que pospondrá por dos días el lanzamiento de su sonda "Hope"...

El número de contagios en el mundo por la COVID-19 supera los 13 millones

Washington, 14 jul (EFE).- El número de personas contagiadas en el mundo con el nuevo coronavirus se sitúa ya en 13.103.290 y continúa batiendo récords de...

Singapur entra en recesión al desplomarse su economía en el segundo trimestre

Bangkok, 14 jul (EFE).- La economía de la ciudad-Estado de Singapur entró en recesión técnica al confirmarse este martes el desplome de la actividad durante...

Huawei factura un 13,1 % interanual más en los primeros seis meses del año

Pekín, 14 jul (EFE).- La tecnológica china Huawei anunció que su facturación en los seis primeros meses del año fue de 454.000 millones de yuanes (64.897...

El Brent se hunde el 2,13 % en la apertura, hasta los 41,81 dólares

Madrid, 14 jul (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre comenzó la sesión de este martes con una fuerte caída del 2,13 % en...

Honduras suma 789 muertos por la COVID-19 y 28.579 contagios

Tegucigalpa, 13 jul (EFE).- La cifra de muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendió este lunes a 789, mientras que los casos de contagios a 28.579,...

El comercio exterior chino cae un 3 % hasta junio pero acaba fuerte el semestre

Pekín, 14 jul (EFE).- El comercio exterior de China cayó un 3,2 % interanual durante la primera mitad de 2020, mientras que en junio aumentó un 5,1 %...

Una gran nevada sorprende a la zona andina de Píllaro, en el centro de Ecuador

Quito, 13 jul (EFE).- Un temporal de nieve y lluvia sorprendió este lunes en una zona andina de Ecuador, cerca al municipio de Píllaro, donde se ha...

3-3. Goles uruguayos salvan al LAFC que remonta dos de desventaja

Orlando (EE.UU.), 13 jul (EFE).- El poder goleador de los jugadores uruguayos permitió esta noche a LAFC remontar dos de desventaja y empatar a 3-3 frente...

Los clubes de Ecuador devuelven el respaldo a Francisco Egas como presidente de la FEF

Guayaquil (Ecuador), 13 jul (EFE).- Dieciséis clubes y diez asociaciones devolvieron este lunes su respaldo a Francisco Egas como presidente de la...

Urnas de migrantes fallecidos en Estados Unidos por COVID-19 llegan a Puebla

Puebla (México), 13 jul (EFE).- Las 105 urnas que contienen las cenizas de migrantes mexicanos que fallecieron por la pandemia de la COVID-19 en las...

China registra 3 nuevos positivos de coronavirus, todos ellos "importados"

Pekín, 14 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó tres nuevos contagios del coronavirus...

Ford lanza la nueva familia de todoterrenos Bronco para competir con Jeep

Washington, 13 jul (EFE).- Ford lanzó este lunes la nueva generación del modelo Bronco, 24 años después de que dejase de fabricar el todoterreno, un...

Una sentencia da la razón a una pareja homosexual como unión civil en Bolivia

La Paz, 13 jul (EFE).- Un tribunal de Bolivia ha dado la razón a una pareja homosexual a la que el Registro Civil había rechazado inscribir, en un fallo que...

Daniel Arenas: "En las telenovelas ya no importa de dónde es el actor"

Miami, 13 jul (EFE).- Cuando este 15 de junio se estrene "Médicos, línea de vida" en EE.UU. por Univision, el público hispano encontrará un elenco...

El nuevo canciller ecuatoriano habla de la pandemia en una reunión con el jefe de la OEA

Quito, 13 jul (EFE).- El nuevo canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, mantuvo este lunes una reunión virtual con el secretario general de la Organización de...