09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Cámara del Libro hondureña pide reabrir en un país "alérgico" a la lectura

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- La emergencia que vive Honduras a causa del COVID-19 tiene literalmente prisioneros a los libros, por lo que el sector está pidiendo que se le permita funcionar para que las letras no estén ausentes en la familia, en un país donde la cultura nunca ha sido prioridad para ningún Gobierno.

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- La emergencia que vive Honduras a causa del COVID-19 tiene literalmente prisioneros a los libros, por lo que el sector está pidiendo que se le permita funcionar para que las letras no estén ausentes en la familia, en un país donde la cultura nunca ha sido prioridad para ningún Gobierno.

Quienes se dedican a editar y publicar libros hacen un gran esfuerzo, pero no son correspondidos por una sociedad que, además, lee muy poco. Es como alérgica a eso, de ahí el gran superávit de ignorancia que tiene el país centroamericano, donde la lectura en muchos casos no es un placer, incluso entre universitarios.

Hay universitarios que leen más por la exigencia de un maestro, entre los que no faltan los que obligan a sus alumnos a que lean, pero textos que escribieron ellos, algunas veces ya desfasados.

Desde que entró en vigor el toque de queda por el coronavirus, el 12 de marzo, diversos sectores han clamado, algunos a gritos y otros con protestas en carreteras y bulevares, para que se les permita vender o comprar alimentos o cualquier otra cosa, pero nadie ha protestado porque a las librerías no se les ha permitido abrir.

Son muchos los que a diario hacen grandes filas para comprar una hamburguesa, pero muchos más los que no alimentan su intelecto, lo que en parte también se está reflejando entre gente que, sabiendo que el coronavirus es mortal, circula sin ninguna protección, pese a los llamados para que al menos lleven puesta una mascarilla.

PETICIÓN DE LA CÁMARA HONDUREÑA DEL LIBRO

Para aliviar la difícil situación que enfrentan las librerías y editoriales, representadas en la Cámara Hondureña del Libro (CHL), le han pedido al secretario de Seguridad, Julián Pacheco, autorización para funcionar de manera parcial y supervisada, mientras esté vigente la emergencia sanitaria.

"La cadena del libro está conformada por micro, pequeñas y medianas empresas que, al igual que los demás sectores de la economía nacional, estamos sufriendo las consecuencias negativas del cierre temporal de nuestras actividades; entre otras, el inminente riesgo de perder los puestos de trabajo que genera este sector", subraya una carta enviada por la CHL a Pacheco.

La CHL considera que "es necesario que niños, niñas, jóvenes, docentes y padres de familia dispongan de libros y otros recursos didácticos para desarrollar de manera integral y creativa el proceso educativo en casa", añade la carta, a la que Efe tuvo acceso.

Subraya que, como se sabe, la educación virtual es complementaria y no está al alcance de todos los educandos, por lo que los libros y demás materiales didácticos son imprescindibles para lograr el aprendizaje.

La CHL considera que el funcionamiento de librerías y editoriales colaborará de manera significativa a evitar que se pierda el año escolar por las razones expuestas a Pacheco, lo que traería graves consecuencias para la educación nacional y la sociedad en general.

"La disponibilidad de recursos didácticos y lectura recreativa contribuiría de forma notable a reducir los niveles de ansiedad e incertidumbre de niños, niñas y jóvenes -y también de las personas adultas-, que produce el obligado confinamiento y aislamiento social que está viviendo la población", resalta la misiva a Pacheco.

La Cámara Hondureña del Libro considera además que es necesario que el Gobierno reconozca la importancia del sector del libro, "sobre todo en estas circunstancias adversas, como aliado clave para el avance de la educación y la cultura nacional".

En principio, "los libreros", como se le conoce a la CHL, piden que se les permita funcionar mediante entregas a domicilio y ventas de oficina estrictamente supervisadas.

La CHL también se ha comprometido a velar por el cumplimiento de las regulaciones de bioseguridad para garantizar la salud de colaboradores, clientes y proveedores.

AUSENCIA DE POLÍTICAS CLARAS

El presidente de la CHL, José Modesto Canales, dijo a Efe que el mundo del libro no es nada fácil en Honduras, ni en cualquier país del área centroamericana o latinoamericana.

"Estamos preocupados por muchos aspectos, uno de ellos es que no hay políticas públicas claras de parte de los gobiernos, de los anteriores y el actual, en el afán de integrar la educación y la cultura nacional", agregó.

Esa problemática, según Canales, hace que todo el sector de los libros se vea afectado y que haya bastante incertidumbre.

Los libreros le piden al Gobierno y a la sociedad hondureña que no olviden que hay un sector muy importante en el país que es la industria del libro, la que abarca editoriales, librerías, también a profesionales en cada una de esas áreas como ilustradores y diseñadores gráficos, e imprentas.

Canales expresó que entre los factores adversos figura el escaso hábito de lectura entre los hondureños y el bajo poder adquisitivo de la mayoría, en un país donde más del 60 % de sus 9,3 millones de habitantes son pobres.

Otro factor son los maestros, quienes en el nivel primario "deben hacer una mejor labor, en el sentido de inculcar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes, porque es la única forma de concientizarlos de una realidad distinta a la que nosotros vivimos actualmente", dijo Canales.

LA LECTURA NO ES NINGUNA PRIORIDAD

Daniela Herrera, ejecutiva del Grupo Liser, que aglutina a varias librerías del país, indicó a Efe que están enfocados en la literatura en general, en parte con textos para instituciones y útiles escolares, pero que el momento actual, por la COVID-19, "es difícil" porque no han podido integrarse al sector educativo.

La causa por la que en Honduras se lee muy poco, en opinión de Herrera, es porque esa actividad quizá figure entre "las últimas prioridades de los hondureños".

"Ese es el problema, los hondureños no han colaborado desde los primeros años de la escuela para darle prioridad a los libros. De ahí viene ese bajo número de lectores a nivel nacional", subrayó.

El hábito de leer se inculca primero en la casa y después en la escuela, pero en Honduras las prioridades son otras, por lo que se tiene "descuidada" la lectura, además de que "la economía del país tampoco ayuda para esta situación", acotó Herrera.

El confinamiento forzado por el coronavirus debería de ser una buena ocasión para que más niños y adultos hondureños lean en familia, pero pareciera que muchos padres no saben que un libro cerrado viene siendo como un amigo que siempre espera, y que nadie se muere por leer demasiado, pero sí por ignorancia.

Histórico de noticias
Bulgaria reintroduce restricciones por el aumento de casos de coronavirus

Sofía, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Bulgaria anunció que reintroduce ciertas restricciones -prohíbe asistir a competiciones deportivas y clausura discotecas...

La policía busca al alcalde de Seúl tras denunciarse su desaparición

Seúl, 9 jul (EFE).- La policía surcoreana informó hoy de que ha desplegado un intenso dispositivo de búsqueda para hallar al alcalde de Seúl, Park Won-soon,...

Jornada de pérdidas en la mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 9 jul (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este jueves con pérdidas, que llegaron a alcanzar un descenso del 1,48 por...

Más de 12 millones de cepos amenazan la fauna salvaje del Sudeste Asiático

Bangkok, 9 jul (EFE).- Al menos 12,3 millones de cepos ilegales plantados en bosques protegidos de Camboya, Laos y Vietnam ponen en peligro a especies como...

Singapur vota mañana con mascarillas y bajo la amenaza de la recesión

Bangkok, 9 jul (EFE).- El partido gobernante de Singapur, en el poder desde la independencia hace más de cinco décadas, se encamina mañana hacia una...

Francia apoya a Calviño para presidir el Eurogrupo

París, 9 jul (EFE).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha anunciado este jueves el apoyo de su país a la candidatura de la...

Mejoran los indicadores del ciclo económico de la OCDE, sobre todo en Europa

París, 9 jul (EFE).- Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE, que anticipan inflexiones en el ciclo económico, aceleraron en junio la recuperación...

Froome abandonará Ineos a final de temporada, pero piensa en el quinto Tour

Redacción deportes, 9 jul (EFE).- El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, 2 de la Vuelta y 1 del Giro de Italia, dejará el...

Los expatriados dejan el Golfo

Dubái, 9 jul (EFE).- La pandemia del coronavirus ha hecho mella en los expatriados del golfo Pérsico, trabajadores cualificados y no cualificados que...

Rosalía ficha por Nike

Madrid, 9 jul. (EFE).- Cuando otros se meten en un caparazón a que escampe el temporal, la cantante Rosalía demuestra que quedarse quieto no conduce a nada...

Alertan de la continuidad de las lluvias que han dejado al menos 64 muertos en Japón

Tokio, 9 jul (EFE).- Las autoridades meteorológicas de Japón han alertado sobre la continuidad en las próximas horas de las lluvias torrenciales que ya han...

George Floyd alertó 20 veces a los policías que le mataron que no podía respirar

Washington, 9 jul (EFE).- El afroamericano George Floyd, cuyo asesinato a manos de policías provocó masivas protestas raciales en Estados Unidos, alertó...

Javicia Leslie será la sustituta de Ruby Rose en “Batwoman”

Los Ángeles (EE.UU.), 9 jul (EFE).- La serie “Batwoman” se ha decantado por la actriz Javicia Leslie como sustituta para Ruby Rose en el papel de la heroína...

El turismo italiano pierde 110.000 empleos temporales en junio por COVID-19

Roma, 9 jul (EFE).- El turismo italiano ha perdido 110.000 empleos temporales en junio como consecuencia de la crisis del coronavirus, un 58,4 % en términos...

Los disturbios en Belgrado se saldan con 36 heridos, 19 de ellos policías

Belgrado, 9 jul (EFE).- Un total de 19 policías y 17 manifestantes resultaron heridos en las protestas de anoche en el centro de Belgrado contra las nuevas...

La Bolsa de Hong Kong sube un 0,31 % siguiendo la tendencia de Wall Street

Pekín, 9 jul (EFE).- La Bolsa de Hong Kong cerró este jueves con un avance del 0,31 % en su principal índice, el Hang Seng, a tono con las subidas de otros...

Tokio registra un récord diario de contagios de COVID-19 en plena desescalada

Tokio, 9 jul (EFE).- Los intentos de Japón por recuperar la normalidad tras el primer impacto de la COVID-19 tuvieron un serio revés al conocerse que en...

Los "problemas eléctricos" de Red Bull no han interferido en el motor

Redacción deportes, 9 jul (EFE).- El director técnico de Honda Racing F1, Toyoharu Tanabe, reveló este jueves que los problemas eléctricos de los Aston...

El Comité Paralímpico Internacional aprueba un presupuesto "equilibrado" para 2020

Redacción deportes, 9 jul (EFE).- El Comité Paralímpico Internacional, presidido por el brasileño Andrew Parsons, aprobó en la última reunión de la Junta...

TJUE: Se puede perseguir el "Dieselgate" en tribunales nacionales de la UE

Bruselas, 9 jul (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló este jueves que se puede perseguir en los tribunales nacionales de la UE...

Las exportaciones alemanas recuperaron en mayo un 9 % con respecto a abril

Berlin, 9 jul (EFE).- Las exportaciones alemanas recuperaron en mayo un 9 % con respecto al mes de abril (una vez corregidos los efectos estacionales y de...

Los Bálticos cortan lazos eléctricos con Rusia pero disienten en el recambio

Riga, 9 jul (EFE).- La disputa sobre las futuras compras transfronterizas de electricidad, que pronto podrían incluir energía de la central nuclear...

Shengelia deja el Baskonia

Vitoria (España), 9 jul (EFE).- El georgiano Tornike Shengelia se ha desvinculado este jueves del Kirolbet Baskonia tras seis temporadas como azulgrana y...

Alstom anuncia concesiones para que Bruselas autorice su compra de Bombardier

París, 9 jul (EFE).- El grupo ferroviario francés Alstom anunció este jueves una serie de concesiones para que los servicios de la competencia de la...