16 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Colombia cumple dos meses en cuarentena con 21.981 contagiados y 750 muertos

Bogotá, 25 may (EFE).- Colombia cumplió este lunes dos meses en cuarentena por el coronavirus, jornada en la que sumó 806 nuevos casos de la patología, para un total de 21.981, mientras que 23 fallecimientos aumentaron a 750 las víctimas mortales.

Bogotá, 25 may (EFE).- Colombia cumplió este lunes dos meses en cuarentena por el coronavirus, jornada en la que sumó 806 nuevos casos de la patología, para un total de 21.981, mientras que 23 fallecimientos aumentaron a 750 las víctimas mortales.

Según el Ministerio de Salud, de los nuevos casos 175 están en Bogotá, seguida por el departamento de Antioquia, con 141, justo el día en que Medellín, su capital, comenzó una prueba piloto para la reapertura de centros comerciales tras 60 días cerrados.

También hubo nuevos contagiados en Nariño (78), Cundinamarca (72), Valle del Cauca (65), Amazonas (55), Atlántico (80), Bolívar (39), Tolima (36), Chocó (16), Magdalena (11), Cesar y Casanare (6), Quindío y Putumayo (5), Huila (4), Boyacá y Risaralda (3), Sucre (2), Caquetá, Meta, La Guajira y Córdoba (1).

Con los datos de hoy, Bogotá acumula 7.386 contagios de COVID-19 y le siguen Atlántico (2.853), Valle del Cauca (2.490), Bolívar (2.305), Amazonas (1.505), Meta (969), Antioquia (861), Nariño (787), Cundinamarca (538) y Magdalena (504).

El Ministerio de Salud indicó que hoy fueron procesadas 8.058 pruebas, para un acumulado de 260.800.

FALLECIMIENTOS EN SEIS REGIONES

Sobre los 23 fallecidos de este lunes, la autoridad sanitaria indicó que seis son de Bogotá y cinco del Valle del Cauca (tres en Cali, su capital, uno en Buenaventura y otro en la localidad de Yumbo).

El departamento de Amazonas, fronterizo con Brasil y Perú, tuvo hoy tres muertos en Leticia, su capital, la misma cifra de Bolívar (dos en Cartagena de Indias y una en el municipio de Santa Rosa).

En los también caribeños departamentos de Atlántico y Magdalena se contabilizaron dos muertos en cada uno.

Los fallecidos en Atlántico residían en las ciudades de Soledad y Malambo, ambas del área metropolitana de Barranquilla, mientras que los de Magdalena eran de las localidades de Ciénaga y Puebloviejo.

Finalmente, las autoridades informaron que un hombre falleció en Manzanares, en el departamento de Caldas, y otro en Tumaco (Nariño), fronterizo con Ecuador.

EL COMERCIO ENSAYA REAPERTURA

Los centros comerciales La Frontera, Oviedo y Gran Plaza, de Medellín, comenzaron hoy a funcionar a modo de experimento para lo que será la reapertura del comercio masivo en el país a partir del 1 de junio, un día después de que finalice la cuarentena que comenzó el 25 de marzo.

La Alcaldía de Medellín informó en un comunicado que "para tener una reapertura segura se exigieron protocolos de bioseguridad que se deben tener presentes al ingreso del establecimiento, como el uso del tapabocas, permitir un registro de la temperatura, utilizar las zonas de desinfección y mantener el distanciamiento social".

El plan piloto, en el que no pueden participar menores de edad ni mayores de 60 años, contempla el uso de la tecnología y por eso quienes asistan a los centros comerciales deben estar inscritos en las plataformas Medellín Me Cuida (local) y CoronaApp (nacional) con el objetivo de identificar posibles brotes de coronavirus y poder hacer cercos epidemiológicos.

Contenido relacionado

Colombia cumple dos meses en una cuarentena que saca a flote problemas sociales

Bogotá, 25 may (EFE).- Los colombianos cumplen este lunes dos meses de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno para tratar de frenar el avance del coronavirus que, sin embargo, deja 21.175 contagios y 727 muertos, y ha puesto en evidencia el hambre y la precariedad de la salud y la educación en el país.

En estos 60 días las restricciones por la pandemia sacaron a flote la pobreza en la que viven muchos de los 48,2 millones de habitantes que tiene Colombia, de ahí que los trapos rojos colgados en ventanas de numerosas barriadas para alertar de que en las viviendas no hay nada que comer se convirtieron en un símbolo de la crisis.

Ante la avalancha de pedidos de auxilio, que aumentaron dramáticamente por el cierre temporal o la quiebra de empresas de todos los tamaños, el Gobierno se vio desde el 25 de marzo en la urgente necesidad de repartir víveres y subsidios, mientras numerosas empresas, ciudadanos y ONGs contribuyen con ayudas.

AYUDAS CONTRA EL HAMBRE

Por medio del Departamento de Prosperidad Social, 1,4 millones de hogares pobres inscritos en el programa Familias en Acción recibieron aportes que superan los 382.000 millones de pesos (unos 101 millones de dólares), cifra que sin embargo se queda corta ante al tamaño de la necesidad.

De estos recursos se han beneficiado a la fecha 4,3 millones de niños y adolescentes; 126.883 hogares localizados en 60 comunidades indígenas; 138.628 familias afrodescendientes y 875.159 familias cuyos miembros han sido víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto armado, según un balance de la Presidencia divulgado hoy.

Asimismo, mediante el programa Jóvenes en Acción, que apoya a los más pobres y vulnerables con transferencias monetarias para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, 158.000 de ellos han recibido aportes por 110.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares).

El Ministerio del Interior ha repartido además 622.931 paquetes de víveres en 23 de los 32 departamentos colombianos, principalmente a comunidades indígenas y negras, y las Alcaldías también han hecho su parte.

AGUA Y SALUD

La pandemia enfrentó también a muchas regiones colombianas a un problema cuya solución se ha aplazado por décadas: La falta de agua potable, elemento esencial para mantener la higiene y evitar contagios.

Para garantizar que los colombianos puedan seguir las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno ha enviado camiones cisterna a distintas regiones y ordenó reconectar el servicio de agua potable a un millón de personas que lo tenían cortado por falta de pago.

El sistema de salud, precario o deficiente en buena parte del país, es desde el inicio de la pandemia el centro de una estrategia que busca ampliar la capacidad hospitalaria, con énfasis en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En ese campo destaca la adquisición de 2.700 respiradores mecánicos que permiten transformar unidades de cuidado intermedio y ampliar a 5.150 las UCI disponibles.

De igual manera, se fueron montados hospitales de campaña en centros de exposiciones y coliseos de distintas ciudades para atender patologías diferentes a la COVID-19, con el fin de reservar los hospitales para los pacientes de coronavirus.

TROPIEZOS EN EDUCACIÓN VIRTUAL

Otra dificultad que emergió con la cuarentena fue la de la educación virtual ante la suspensión de clases presenciales en colegios y universidades, porque miles de estudiantes carecen de equipos o de conexiones de internet con la capacidad mínima requerida.

Para evitar la parálisis académica el Gobierno puso a disposición 83.345 computadores cargados con contenidos para estudiantes y docentes e instituyó una programación educativa audiovisual en alianza con el Sistema de Radio y Televisión Pública (RTVC).

Por su parte, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) convirtió sus centros de formación en salas de producción en donde ya se han elaborado, entre otros artículos vitales para enfrentar el coronavirus, tres prototipos de respiradores mecánicos.

La cuarentena, que tenía una duración inicial de 14 días, ha sido prolongada varias veces por el presidente colombiano, Iván Duque, y la previsión es que concluya el 31 de mayo, pero el país seguirá en emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto.

Histórico de noticias
Chileno Aloned: "Respeto a Seiya, pero soy el mejor 'mid laner' latino de LoL

México, 16 jul (EFE).- El chileno Tomás 'Aloned' Díaz, 'mid laner' de Rainbow7, equipo de la Liga Latinoamérica del videojuego League of Legends (LoL),...

El argentino Bernardo Cuesta ficha con el Puebla del peruano Juan Reynoso

Puebla (México), 15 jul (EFE) .- El argentino Bernardo Cuesta fichó este miércoles con el Puebla del fútbol mexicano en el que se reencontrará con el...

Titans y Henry llegan a un acuerdo de 50 millones y cuatro temporadas

Nashville (Tennessee, EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Titans de Tennessee y el corredor Derrick Henry llegaron a un acuerdo por un contrato de 4 temporadas y 50...

Flamengo vence de nuevo al Fluminense y se corona campeón de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 15 jul (EFE).- Flamengo, campeón brasileño y de la Copa Libertadores en 2019, conquistó este miércoles el Campeonato Carioca, el torneo...

Bolsonaro da positivo de COVID-19 en un nuevo test y seguirá de cuarentena

Brasilia, 15 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este miércoles que volvió a dar positivo en un nuevo test de coronavirus,...

El fútbol uruguayo regresa a la competición el 8 y 9 de agosto con un Clásico

Montevideo, 15 jul (EFE).- El Clásico entre los dos grandes del fútbol uruguayo, Nacional y Peñarol, marcará el regreso del fútbol uruguayo a la competición...

El PIB de China cae un 1,6 % en la primera mitad de 2020

Pekín, 16 jul (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China cayó un 1,6 % interanual durante la primera mitad de 2020, informó hoy la Oficina Nacional...

Desmovilizados de las FARC abandonan la zona de reincorporación por la violencia

Ituango (Colombia), 15 jul (EFE).- Cerca de un centenar de personas, entre desmovilizados de las FARC y sus familiares, abandonaron este miércoles la zona...

China detecta un único nuevo caso de coronavirus, proveniente del extranjero

Pekín, 16 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático ha detectado un único nuevo contagio del coronavirus...

Garrett y los Browns firman una extensión de contrato récord

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La extensión del contrato de Myles Garrett con los Browns de Cleveland contiene 100 millones de dólares en garantías...

Dak Prescott y otros 10 jugadores con la etiqueta de franquicia no logran acuerdos

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Cowboys de Dallas y el mariscal de campo Dak Prescott no llegaron a algún acuerdo en la fecha límite del miércoles, lo...

México se aproxima a 37.000 decesos y supera 317.000 contagios por COVID-19

México, 15 jul (EFE).- La Secretaría de Salud de México reportó este miércoles 579 muertes por COVID-19 además de 6.149 contagios para llegar a 36.906...

Prescott y otros 10 jugadores con etiqueta de franquicia no logran acuerdos

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Cowboys de Dallas y el mariscal de campo Dak Prescott no llegaron a algún acuerdo en la fecha límite del miércoles, lo...

Venezuela alcanza los 100 fallecidos por COVID-19 y suma 10.428 casos

Caracas, 15 jul (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que el país caribeño registró cuatro nuevas muertes por...

Medallista brasileño, impedido de entrenar en Portugal por el coronavirus

Río de Janeiro, 16 jul (EFE).- El nadador brasileño Joao Gomes Junior, finalista en los 100 metros braza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y...

Panamá acumula 49.243 contagios y 982 muertes de COVID-19

Panamá, 15 jul (EFE).- Las autoridades de Panamá informaron este miércoles de 1.147 casos positivos nuevos y de 22 defunciones por COVID-19, con lo que en...

La conflictividad minera persiste en Perú en plena pandemia de la COVID-19

Lima, 15 jul (EFE).- La conflictividad vinculada a la minería persiste en Perú en plena pandemia de la COVID-19, que hasta el momento ha infectado a cerca...

Detienen en Colombia a seis implicados en los asesinatos de líderes sociales

Bogotá, 15 jul (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a seis personas, entre ellas un concejal, acusados de pertenecer a la banda criminal del Clan...

Citizen Lab considera "preocupante" hackeo de teléfonos a políticos españoles

Toronto (Canadá), 15 jul (EFE).- John Scott-Railton, jefe de investigación del laboratorio The Citizen Lab, que colabora con Whatsapp para indagar sobre el...

Argentina sufre su peor día de la pandemia con 4.250 casos y 82 muertes más

Buenos Aires, 15 jul (EFE).- Argentina registró este miércoles dos récords diarios en cuanto los contagios de COVID-19, ya que se detectaron 4.250 de ellos,...

El Comité Olímpico Colombiano califica de doloroso para los jóvenes el aplazamiento de Dakar 2022

Bogotá, 15 jul (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, calificó como doloroso para los jóvenes que los Juegos Olímpicos...

Colombia suma 189 muertes por COVID-19 para un total de 5.814 fallecimientos

Bogotá, 15 jul (EFE).- Colombia sumó este miércoles 189 muertes por la COVID-19 para un total de 5.814 fallecidos por la pandemia mientras que 5.271 nuevos...

El Met abrirá sus puertas cinco días a la semana a partir del 29 de agosto

Nueva York, 15 jul (EFE).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció este miércoles que abrirá sus puertas el próximo 29 de agosto, momento a...

Brasil bordea los dos millones de casos de coronavirus y supera las 75.000 muertes

Río de Janeiro, 15 jul (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 39.924 nuevos casos de coronavirus, con lo que ya bordea los 2 millones de contagios,...