13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Chile registra un nuevo récord de contagios del coronavirus y los casos rozan 74.000

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- Chile registró este lunes una nueva cifra récord de cantidad de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, llegando a 4.895 casos contabilizados en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 73.997 enfermos, mientras que se reportaron 43 nuevos decesos, elevando el cómputo de fallecidos a 761.

 Un grupo personas es visto el pasado 20 de mayo de 2020 con mascarillas frente al Palacio de la Moneda en Santiago (Chile), como medida para evitar la propagación del COVID-19. EFE/Alberto Valdés

Un grupo personas es visto el pasado 20 de mayo de 2020 con mascarillas frente al Palacio de la Moneda en Santiago (Chile), como medida para evitar la propagación del COVID-19. EFE/Alberto Valdés

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- Chile registró este lunes una nueva cifra récord de cantidad de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, llegando a 4.895 casos contabilizados en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 73.997 enfermos, mientras que se reportaron 43 nuevos decesos, elevando el cómputo de fallecidos a 761.

De ese total de 73.997 personas que han contraído el patógeno, 29.302 han logrado recuperarse, detalló esta jornada el Ministerio de Salud.

Respecto a los nuevos contagios informados, 4.428 corresponden a personas que presentaron síntomas, mientras que los 467 restantes son asintomáticos.

"Cuando vemos la situación epidemiológica de los fallecidos se ha mantenido la curva de la cual hemos hablado: adultos mayores enfermos crónicos y es por eso que es tan importante el distanciamiento y el respeto al aislamiento de las personas mayores", dijo a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En cuanto a los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), estos ascienden a 1.135, de los cuales 989 están en ventilación mecánica y 220 permanecen en estado crítico.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que "al día de hoy existen 322 ventiladores disponibles" en el país y expresó que el estado del sistema hospitalario de las unidades de cuidados intensivos "está al límite" y detalló una serie de medidas par aumentar la capacidad de algunos hospitales.

FALSOS POSITIVOS

Mañalich hizo también un llamado a las personas que no presenten síntomas ni han tenido contacto con enfermos por el COVID-19 a evitar testearse y, en caso de hacerlo y obtener un positivo, poner en duda el resultado.

"Por favor no se hagan exámenes de PCR de testeo, de chequeo, porque la probabilidad de que aparezca un falso positivo aumenta y concentremos los recursos en aquellas personas que tienen síntomas o han tenido contacto estrecho", señaló el ministro en la rueda de prensa tras el balance.

INFORMACIÓN CONFIABLE

El secretario de Estado también fue consultado respecto a un artículo publicado hace unas semanas por la universidad estadounidense Johns Hopkins, en donde se afirmaba que los epidemiólogos de dicha casa de estudios creían que las cifras de Latinoamérica respecto al avance del coronavirus en cada país eran "erróneas".

"El artículo de (la universidad) Johns Hopkins de hace dos semanas atrás dice que 'tenemos preocupación por la información que se entrega en Latinoamérica. Tenemos preocupación por la confianza de esos datos, excepto en 3 países', eso lo dice textual el artículo. De esos 3 países, Chile es uno de ellos", afirmó Mañalich.

"La universidad Johns Hopkins a través de su jefe de epidemiología publica que no tiene ninguna duda que los datos que entrega Chile corresponden a la verdad", agregó el ministro.

NUEVA DECISIÓN DE CUARENTENA

Respecto a la megacuarentena que enfrenta actualmente la ciudad de Santiago más sus conurbaciones, el ministro de Salud aclaró que este miércoles se tomaría la decisión respecto de mantener, modificar o suspender las cuarentenas aplicadas en el país.

Cabe recordar que la implementación de cuarentenas totales no formaba parte de la estrategia original del Gobierno de Sebastián Piñera, que durante los primeros meses optó por confinamientos selectivos, aplicados a algunos barrios o sectores de ciudades.

Además de Santiago y su periferia, las ciudades norteñas de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Mejillones en conjunto con la sureña Lonquimay también permanecen en cuarentena.

Con las nuevas cifras entregadas este lunes y de acuerdo a la universidad Johns Hopkins, Chile se consolida como el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de contagios, siendo precedido por Perú (119.959) y Brasil (que con 363.211 casos es el segundo país en el mundo con más enfermos por coronavirus).

Contenido relacionado

Nuevas protestas en el sur de Santiago de Chile por falta de comida durante la pandemia

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- Vecinos de la localidades de Puente Alto y La Pintana, ubicadas en el sur de Santiago, salieron este lunes a pedirle celeridad al Gobierno en la entrega de alimentos y ayuda económica para enfrentar la grave crisis de desempleo que está provocando la pandemia del nuevo coronavirus.

Con pancartas con mensajes como "Prefiero morir de COVID-19 que de hambre" o "Si no nos mata el virus, nos mata el hambre", algunos manifestantes levantaron barricadas con neumáticos y basura para cortar el tráfico, mientras que otros golpearon cacerolas.

"El 90 % de los vecinos estamos sin trabajo", dijo una joven mujer al canal local 24 Horas.

"Nosotros no podemos encerrarnos como el sector oriente (la zona más rica de la capital), ellos tienen sus neveras llenas, sus congeladores con carne, nosotros no tenemos esos recursos y vivimos al día", agregó otra vecina.

A diferencia de las protestas que se registraron hace unos días en la vecina localidad de El Bosque, que se saldaron con una veintena de detenidos y cruentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes, las marchas de este lunes transcurrieron en su mayoría de manera pacífica y solo hubo dos detenidos, según el cuerpo policial de Carabineros.

El frenazo en seco de las actividades económicas por la crisis sanitaria, que ya deja cerca de 74.000 infectados y 761 muertes desde el 3 de marzo, destruyó entre marzo y abril medio millón de empleos en el país y miles de personas que tenían trabajos informales se han quedado sin ningún ingreso.

El Banco Central estima que el PIB se contraerá hasta un 2,5 % este año, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en el 4 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría pasar del actual 9,8 % al 13,7 % en 2020.

El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas para los más vulnerables, en el que se incluye el reparto de 2,5 millones de cajas de alimentos y productos de higiene y un ingreso básico durante tres meses, pero los vecinos se quejan de que la ayuda tarda en llegar y de que es insuficiente.

"Somos ochos personas en mi casa, ¿cómo vamos a sobrevivir con una canasta de alimentos en las que hay un litro de leche y un kilo de arroz?", se preguntó otro manifestante en la televisión local.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad, y con cerca de 7 millones de personas confinadas en la capital desde hace al menos dos semanas.

Chile registró este lunes una nueva cifra récord de cantidad de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, llegando a 4.895 casos contabilizados en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 73.997 enfermos, mientras que se reportaron 43 nuevos decesos, elevando el cómputo de fallecidos a 761.

Histórico de noticias
El COVID-19 ha reducido los servicios de salud a las madres y los niños en un 20%, dice informe

Naciones Unidas, 13 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 ha forzado la reducción en un 20 % de los servidos de salud y sociales prestados habitualmente a...

México supera las 35.000 muertes por COVID-19 y es el cuarto país con más decesos a nivel mundial

México, 12 jul (EFE).- México superó este domingo las 35.000 muertes por COVID-19 y se ubicó como el cuarto país a nivel mundial en cuanto al número de...

Honduras supera los 28.000 contagios y los muertos suman 774 por COVID-19

Tegucigalpa, 12 jul (EFE).- Los contagios con COVID-19 en Honduras superaron este domingo los 28.000, mientras que los fallecidos, con tres nuevos casos,...

Davis mantendrá su nombre en la camiseta y no usará un mensaje de justicia social

Florida (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Anthony Davis mantendrá su apellido en la parte posterior de su camiseta para el reinicio de la temporada, en Orlando...

Tailandia comenzará a probar con humanos una vacuna contra la COVID-19 en noviembre

Bangkok, 12 jul (EFE).- Un equipo de investigadores de Tailandia comenzará a realizar pruebas con humanos de una vacuna contra la COVID-19 en torno al...

El funeral del alcalde de Seúl se celebra en un ambiente de polémica

Seúl, 13 jul (EFE).- El funeral en honor del alcalde de Seúl, Park Won-soon, se desarrolló hoy en un ambiente marcado por la poolémica en torno a la figura...

Los Pumas de 'Míchel' empatan con Toluca y caen eliminados de la Copa por México

México, 12 jul (EFE).- Los Pumas de la UNAM, entrenados por el español 'Míchel', empataron este domingo sin goles ante el Toluca en el cierre de las...

El San Luis, sucursal del 'Atleti', recibirá al Juárez en el inicio de la liga

México, 12 jul (EFE).- El San Luis, sucursal del Atlético de Madrid, recibirá al Juárez FC el próximo 23 de julio en el inicio del torneo Guardianes 2020...

China detecta 8 nuevos casos "importados" de coronavirus

Pekín, 13 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que el país asiático detectó 8 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

La organización Médicos Sin fronteras analiza la posible cooperación de Barcelona con Quito

Quito, 12 jul (EFE).- Representantes de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) visitaron este domingo el Centro de Atención Temporal (CAT) para...

Cuba envía 115 sanitarios a Azerbaiyán para combatir la pandemia del COVID-19

La Habana, 12 jul (EFE).- Cuba envió este domingo una brigada de 115 médicos y enfermeros a Azerbaiyán para combatir la pandemia de la COVID-19 en el país...

Tigres empata con el Atlas y se clasifica a las semifinales

Guadalajara (México), 12 jul (EFE).- Los Tigres UANL del entrenador brasileño Ricardo Ferreti empataron este domingo 2-2 con el Atlas y se clasificaron a...

El campeón All Knights inicia la segunda vuelta de la Liga latina de LoL como líder

México, 12 jul (EFE).- El campeón All Knights inició como líder de la clasificación la segunda vuelta de la primera parte de la fase de grupos del torneo...

Panamá rebasa las 900 muertes por COVID-19 y acumula 45.633 contagios

Panamá, 12 jul (EFE).- Panamá sumó este domingo 16 muertes por COVID-19 y registró 1.301 casos positivos nuevos, que totalizan 909 defunciones y 45.633...

EE.UU. supera los 135.000 muertos y 3,29 millones de contagios de coronavirus

Washington, 12 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo las cifras de 3.297.501 casos confirmados de COVID-19 y de 135.155 fallecidos, de acuerdo con...

El 'Mágico' González celebra en El Salvador el ascenso del Cádiz a la Primera División

San Salvador, 12 jul (EFE).- El exfutbolista salvadoreño Jorge 'Mágico' González celebró este domingo el ascenso a la Primera División del Cádiz, club...

El canciller Bustillo repasa la agenda internacional de Uruguay con Lacalle Pou

Montevideo, 12 jul (EFE).- El nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, mantuvo una reunión este domingo con el presidente del país, Luis Lacalle Pou,...

Guatemala llega a 1.219 decesos por COVID-19 tras reportar 47 nuevas muertes

Guatemala, 12 jul (EFE).- Guatemala llegó este domingo a 1.219 fallecidos por la COVID-19 tras contabilizar 47 decesos en las últimas 24 horas, además de...

Una emisora opositora denuncia el sabotaje que los deja fuera del aire en Nicaragua

Managua, 12 jul (EFE).- La emisora Radio Corporación, una de las más antiguas y escuchadas de Nicaragua, denunció este domingo el sabotaje contra sus...

Paraguay reporta otra muerte por coronavirus en 24 horas y roza los 3.000 casos

Asunción, 12 jul (EFE).- Paraguay registró este domingo otra muerte por la COVID-19, con lo que la cifra de fallecidos aumentó a 22, y 128 nuevos infectados...

Egipto sólo permitirá nuevos vehículos híbridos

El Cairo, 12 jul (EFE).- El Gobierno de Egipto anunció este domingo que sólo va a otorgar nuevas licencias a vehículos híbridos que puedan operar también...

Casi 10 millones de niños pueden quedarse sin escolarización por la pandemia

Londres, 13 jul (EFE).- Casi 10 millones de niños en países en vías de desarrollo pueden quedarse sin poder ir al colegio este año de forma permanente...

Argentina supera los 100.000 casos de COVID-19 pero logra un descenso diario

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Argentina superó este domingo los 100.000 casos del coronavirus SARS-CoV-2, al ser reportados hoy 2.657 nuevos contagios de la...

Karol G sale positiva por conoravirus en prueba que se hizo junto a Anuel AA

Miami, 12 jul (EFE).- La cantante colombiana Karol G resultó positiva por coronavirus luego de someterse en Miami a una prueba junto a su novio, la también...