07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Fiscalía de Venezuela pide al Supremo declarar organización criminal al partido Voluntad Popular

Caracas, 25 may (EFE).- La Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López y en el que militó durante toda su carrera hasta enero pasado Juan Guaidó, es una "organización criminal con fines terroristas" y por tanto disolverlo.

Caracas, 25 may (EFE).- La Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López y en el que militó durante toda su carrera hasta enero pasado Juan Guaidó, es una "organización criminal con fines terroristas" y por tanto disolverlo.

En la petición, enviada a la Sala Constitucional del TSJ, la Fiscalía pide "declarar al partido u organización política Voluntad Popular, organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones", anunció el titular del ente investigador, Tarek William Saab.

Tanto el fiscal general de Venezuela como los miembros del TSJ han sido puestos en entredicho por la oposición por sus vínculos con el chavismo y su polémica elección, considerada fraudulenta.

UN "CICLO DE CONVERSIÓN TERRORISTA"

Saab aseguró que la organización política cerró "el ciclo de conversión de Voluntad Popular en organización terrorista trasnacional" con "una fase que comenzó el 23 de enero de 2019", cuando Guaidó juró como presidente interino de Venezuela amparado en una interpretación de la Constitución y fue posteriormente reconocido en el cargo por más de 50 países.

En ese puesto y "valiéndose del apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, este falso presidente, ha ido apropiándose de bienes que pertenecen a la República para su provecho personal y el de sus cómplices", según el relato de Saab.

Además, les acusó de haberse apoderado de diversas empresas estatales y, "con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos", de "dinero perteneciente al país en cuentas ubicadas en el extranjero".

ACUSADOS DE FINANCIAR LA INCURSIÓN "MERCENARIA"

"Con ese dinero financiaron una incursión mercenaria contra nuestro territorio y buscan comprar lealtades para continuar intentando llevarnos, incluso en plena pandemia, a una guerra civil", aseguró en referencia a las dos fallidas incursiones en las que murieron ocho personas.

Tras las mismas, fueron detenidas 66 personas, entre ellos dos exsoldados estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, ambos con identificaciones laborales de la contratista militar Silvercorp, de la que es representante el también norteamericano Jordan Goudreau.

Precisamente, Saab aseguró que "hay personeros que participaron en estos hechos, como el dueño de Silvercorp, Jordan Groudeau, quien dijo que fue estafado por Guaidó", y uno de sus principales asesores Juan José Rendón, que reconoció haber firmado un contrato preliminar con la empresa estadounidense pero negó haber dado finalmente luz verde a la operación.

Por todo ello, consideró que "los dirigentes de Voluntad Popular y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano su negocio" y les acusó de buscar "el cambio de Gobierno por la vía de la implosión social".

UNA PETICIÓN AL TSJ PARA DETERMINARLO

Saab explicó que la Fiscalía ha pedido a la Sala Constitucional establecer si el partido puede ser considerado como "sujeto activo o pasivo de la responsabilidad penal en la comisión de dichos delitos", a fin de garantizar la paz de la República.

La ley señala que "cuando se trate de personas jurídicas del sistema bancario, financiero o cualquier otro sector de la economía, que intencionalmente cometan o contribuyan a la comisión de delitos de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, el Ministerio Público notificará al órgano o ente de control correspondiente para la aplicación de las medidas administrativas a que hubiere lugar".

También le pidió determinar "si dicha conducta es susceptible de generar, por razones de hecho y de derecho expuestas, responsabilidad en materia penal, civil o administrativa" para Voluntad Popular.

Y finalmente, declarar a VP como "organización criminal con fines terroristas" con base en la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

"Todo lo solicitado se sustenta en las gravísimas razones de hecho mencionadas que son de conocimiento público, notorio y comunicacional", concluyó.

Contenido relacionado

La oposición rechaza la acusación de "organización terrorista" al partido de Guaidó

Caracas, 25 may (EFE).- La oposición venezolana rechazó este lunes en bloque la acusación de "organización criminal con fines terroristas" hecha por la Fiscalía contra el partido Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López y en el que militó durante toda su carrera hasta enero pasado Juan Guaidó.

"Voluntad Popular rechaza categóricamente las acusaciones del fiscal de la usurpación, en las cuales nos pretende señalar de terroristas y organización criminal, características que en realidad describen a la dictadura y no a los partidos democráticos que la enfrentamos", escribió el partido en su cuenta de Twitter.

En la petición, enviada a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía pide "declarar al partido u organización política Voluntad Popular, organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones", según anunció el titular del ente investigador, Tarek William Saab.

El partido opositor señaló a su vez que son el Ejecutivo de Nicolás Maduro y sus instituciones "quienes están acusados y solicitados internacionalmente por terroristas y narcotraficantes" y afirmó que "tienen lazos de amistad" con las FARC, guerrilla colombiana disuelta tras firmar un acuerdo de paz, así como con la del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Hizbulá.

Asimismo, denunció que "su política es ir a por todos y cada una de las organizaciones de la unidad (opositora) con el fin de lograr un partido único".

También interpeló a Maduro, a quien acusó de ser "un cobarde" que ordena al fiscal, "defensor de narcos y terroristas, que solicite ante los falsos magistrados corruptos nuestra disolución como partido político".

"NO SOMOS TERRORISTAS"

Primero Justicia (PJ), partido del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, rechazó "categóricamente la pretensión de la dictadura" y señaló que quienes luchan por la libertad y la democracia en Venezuela no son terroristas.

A su vez, mostró su apoyo y solidaridad con VP y ratificó su "compromiso unitario de continuar juntos luchando por la libertad de Venezuela".

Acción Democrática (AD), uno de los dos partidos tradicionales de Venezuela y adscrito a la Socialdemocracia, apuntó que la medida de la Fiscalía es una "nueva arremetida del régimen" y "otro intento fallido en su afán por intentar destruir los partidos políticos que juntos luchan por la democracia".

MÁS MEDIDAS CONTRA LOS PARTIDOS

Por su parte, Un Nuevo Tiempo (UNT), partido nacional que nació en el estado Zulia (fronterizo con Colombia) y también socialdemócrata, manifestó que el ataque contra VP "se suma a la inhabilitación de los partidos, encarcelamiento de dirigentes y ataque brutal contra la protesta" y que desde la organización trabajarán "por recuperar las instituciones y la democracia".

Vente Venezuela, agrupación derechista que lidera María Corina Machado, también rechazó la "arremetida del régimen" contra VP y reafirmó el comentario del partido de Guaidó.

"El terrorismo y el narcotráfico están en el propio Estado criminal. Enfrentarlo y desmontarlo es urgente", subrayó.

Asimismo, Encuentro Ciudadano, del que es líder la diputada Delsa Solórzano, emitió su mensaje de solidaridad en redes sociales y aseguró que esto es "una nueva arremetida del régimen que hoy oprime a los venezolanos".

UN "CICLO DE CONVERSIÓN TERRORISTA"

El fiscal Saab dijo este lunes que Voluntad Popular cerró "el ciclo de conversión de Voluntad Popular en organización terrorista trasnacional" con "una fase que comenzó el 23 de enero de 2019", cuando Guaidó juró como presidente interino de Venezuela amparado en una interpretación de la Constitución y fue posteriormente reconocido en el cargo por más de 50 países.

En ese puesto y "valiéndose del apoyo del gobierno de los Estados Unidos, este falso presidente, ha ido apropiándose de bienes que pertenecen a la República para su provecho personal y el de sus cómplices", según el relato de Saab.

Además, les acusó de haberse apoderado de diversas empresas estatales y, "con el apoyo del gobierno de Estados Unidos", de "dinero perteneciente al país en cuentas ubicadas en el extranjero".

"Con ese dinero financiaron una incursión mercenaria contra nuestro territorio y buscan comprar lealtades para continuar intentando llevarnos, incluso en plena pandemia, a una guerra civil", aseguró en referencia a las dos fallidas incursiones en las que murieron ocho personas.

Por todo ello consideró que "los dirigentes de Voluntad Popular y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano su negocio" y les acusó de buscar "el cambio de gobierno por la vía de la implosión social".

Histórico de noticias
El deporte profesional estadounidense recibe préstamos federales

Redacción Deportes EE.UU., 6 jul (EFE).- Organizaciones del mundo del deporte profesional estadounidense como la Liga Profesional de Fútbol (MLS), la NASCAR...

Marelli revisará el futuro de 1.200 empleos tras el cierre de Nissan en Barcelona

Tokio, 7 jul (EFE).- El máximo directivo de la firma Marelli, proveedora de Nissan, Hiroshi Moriya, anunció hoy que su compañía tendrá que revisar el futuro...

Las medidas contra el virus protagonizan el comienzo de la selectividad china

Pekín, 7 jul (EFE).- Un total de 10,7 millones de estudiantes chinos comenzaron hoy los exámenes de acceso a la universidad, conocidos en el país asiático...

EE.UU. logra en Guatemala el arresto de los hijos de Martinelli por el caso de Odebrecht

Guatemala, 6 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este lunes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del...

Pionyang insiste en que no hablará con EEUU ante la llegada de Biegun a Seúl

Seúl, 7 jul (EFE).- Corea del Norte volvió a insistir hoy en que no tiene intención de hablar con Washington horas antes de que aterrice en Seúl el...

La Fiscalía boliviana acusa a Evo Morales de terrorismo y pide su detención

La Paz, 6 jul (EFE).- La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales,...

Howard jugará con los Lakers y critican a la NBA por limitar los mensajes en las camisetas

Houston (EE.UU.), 6 jul (EFE).- La actualidad dentro del mundo de la NBA tuvo este lunes de nuevo como telón de fondo el asunto del racismo y la...

Reanudan el juicio en Ecuador a un exfuncionario por el secuestro de un opositor a Correa

Quito, 6 jul (EFE).- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador reanudó este lunes la audiencia de juzgamiento de Pablo Romero, un exjefe...

Air New Zealand suspende las reservas de vuelos internacionales por COVID-19

Sídney (Australia), 7 jul (EFE).- Air New Zealand suspendió temporalmente las reservas de vuelos internacionales con destino a Nueva Zelanda con el objetivo...

Samsung Electronics prevé un segundo trimestre aún mejor de lo esperado

Seúl, 7 jul (EFE).- La compañía surcoreana Samsung Electronics publicó hoy una estimación positiva de beneficios para el segundo trimestre que supera...

Los muertos por el COVID-19 en Honduras se elevan a 656 y los contagiados a 24.665

Tegucigalpa, 6 jul (EFE).- La pandemia de COVID-19 ha dejado en Honduras 656 muertos y 24.665 contagiados en cuatro meses, según las últimas pruebas de...

La MLS confirma la marcha del FC Dallas de Orlando por casos del COVID-19

Houston (EE.UU.), 6 jul (EFE).- No hubo sorpresa cuando esta tarde la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos anunció de manera oficial el...

Se forma Cristina, la tercera tormenta tropical de la temporada del Pacífico

México, 6 jul (EFE).- La tormenta tropical Cristina, la tercera de la temporada de ciclones 2020 del Pacífico, se formó este lunes con un pronóstico para...

Pekín no registra ningún nuevo contagio por primera vez desde el rebrote

Pekín, 7 jul (EFE).- La capital china no registró ningún nuevo contagio del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, primera vez que la estadística queda en cero...

López Obrador sostendrá dos reuniones con Trump durante su visita a EE.UU.

México, 6 jul (EFE).- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostendrá dos reuniones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una privada y...

El Sporting no pasa del empate con el Moreirense

Lisboa, 6 jul (EFE).- El Sporting de Portugal no pasó hoy del empate a cero en casa del Moreirense a pesar de que jugó casi toda la segunda parte con un...

Lo Celso reina en la tensión del Tottenham

Londres, 6 jul. (EFE).- Un gol de Giovani Lo Celso sirvió al Tottenham Hotspur para derrotar al Everton (1-0) en un encuentro marcado por un encontronazo...

El Werder Bremen no falla y continuará un año más en la Bundesliga

Redacción deportes, 6 jul (EFE).- El Werder Bremen, el equipo que más temporadas ha militado en la Bundesliga, evitó la debacle y continuará una campaña más...

Ribéry sufre un robo en su casa mientras disputaba un partido

Madrid, 6 jul (EFE).- Franck Ribéry, futbolista francés del Fiorentina, informó este lunes a través de su cuenta personal de Instagram de que fue objeto de...

La Confederación Brasileña de Fútbol mantiene que el 9 de agosto comenzará la Liga

Río de Janeiro, 6 jul (EFE).- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) mantuvo este lunes su intención de que el campeonato de Liga comience el próximo 9...

La Euroliga anuncia cambios en su modelo de distribución económica

Madrid, 6 jul (EFE).- La Junta Ejecutiva de Accionistas de la Euroleague Commercial Assets (ECA), compañía que organiza la Euroliga y la Eurocopa, acordó...

El colombiano Sergio Higuita dice que el ciclismo echará de menos al público

Bogotá, 6 jul (EFE).- El ciclista Sergio Higuita (EF Education First) dijo este lunes que el lote mundial echará de menos al público que no podrá estar...

Mueren tres personas más por COVID-19 en Venezuela, que llega a los 68 fallecidos

Caracas, 6 jul (EFE).- Tres personas más fallecieron en las últimas 24 horas por el COVID-19 en Venezuela y 242 personas se contagiaron con el nuevo...

El Festival de Cine de La Habana se mantiene en diciembre pese al COVID-19

La Habana, 6 jul (EFE).- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana mantiene la convocatoria para celebrar su 42 edición del 3 al...