16 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La ley china de seguridad para Hong Kong, ¿final o reinicio de las protestas?

Pekín, 25 may (EFE).- La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong que el Gobierno de Pekín planea aprobar esta semana no sólo implicará recortes en las libertades de los hongkoneses, sino que podría provocar un terremoto político de consecuencias imprevisibles, según varios analistas.

 Un grupo de manifestantes bloquean el tráfico durante la manifestación contra la aplicación de la ley de seguridad nacional en Hong Kong, China. EFE/EPA/JEROME FAVRE

Un grupo de manifestantes bloquean el tráfico durante la manifestación contra la aplicación de la ley de seguridad nacional en Hong Kong, China. EFE/EPA/JEROME FAVRE

Pekín, 25 may (EFE).- La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong que el Gobierno de Pekín planea aprobar esta semana no sólo implicará recortes en las libertades de los hongkoneses, sino que podría provocar un terremoto político de consecuencias imprevisibles, según varios analistas.

Su probable tramitación ha aparecido contra todo pronóstico y es el tema que más polvareda está levantando en la Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) de este año, centrada "a priori" en la gestión del coronavirus por parte de las autoridades.

La legislación sobre Hong Kong que, según la prensa estatal, todavía se está deliberando, pretende "salvaguardar la seguridad nacional" a raíz de las protestas que estallaron el año pasado, aunque queda por ver cómo se implementa y si su objetivo final es atar en corto a la ciudad semiautónoma.

Así, prohibirá "cualquier acto de traición, secesión, sedición y subversión" contra el Gobierno central, además del "robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras", términos que el Ejecutivo chino ha utilizado anteriormente para frenar a la disidencia.

No obstante, el Artículo 23 de la Ley Básica (la carta magna hongkonesa) estipula que la ciudad ha de dotarse de legislación en este ámbito, algo que siempre ha resultado extremadamente polémico entre la población por miedo a que se tradujera en un recorte de libertades.

"El Gobierno chino quiere que su palabra valga más y que el Gobierno local y la sociedad hongkonesa acaben con mucha menos autonomía y libertades. El impacto será negativo", opina a Efe el académico Jean-Pierre Cabestan, director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Baptista de Hong Kong.

UNA LEY CONTRA LA "INJERENCIA EXTRANJERA"

El experto cree que la "reinterpretación" de la Ley Básica sólo conseguirá "reavivar el movimiento de protesta", y que chocará con la previamente adoptada en EE. UU. en apoyo de la oposición hongkonesa.

Pekín quiere impedir a toda costa que Washington influya en lo que considera sus "asuntos internos", con lo que el conflicto está servido: oenegés como la estadounidense Human Rights Watch ya ha pedido a la comunidad internacional que "tome medidas" al respecto y otra del mismo país, Human Rights in China, ha advertido de la "amenaza" que supone "un régimen irresponsable que ignora sus compromisos internacionales".

Según el experto español Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política de China, la ley "tendrá un efecto inmediato sobre la red de onegés y fundaciones, muchas de ellas apadrinadas por instituciones conservadoras de EE. UU. y Reino Unido, que han apoyado activamente los movimientos de protesta".

El profesor y coordinador de los grupos prodemocráticos Joseph Cheng pronostica a Efe que la ley estará lista en seis meses.

"Los líderes chinos actúan desafiando al entorno internacional y la coyuntura doméstica. Quieren decirle al mundo que están dispuestos a pagar el precio (de blindar Hong Kong). La ley estará lista en seis meses", asegura Cheng.

Añade que los hongkoneses están "decepcionados y enfadados", pero que a partir de ahora deberán calcular el coste que tendrá manifestarse contra el Gobierno: "La pugna continuará. Por eso es importante el apoyo de la opinión pública internacional", incide.

LA PRENSA OFICIAL TOMA LA PALABRA

Aunque la ANP no ha ofrecido más detalles sobre la legislación, la prensa oficialista ya hace campaña para defenderla: "La ausencia de una ley de seguridad nacional es una de las razones por las cuales Hong Kong se convirtió en un lugar caótico", estima un reciente editorial del periódico Global Times.

"Su sistema de valores se ha desviado de la senda normal, y esto debe parar. Si el Gobierno hongkonés está en una posición difícil para completar esta tarea, la ANP debe tomar la responsabilidad que le otorga la Constitución y la Ley Básica", agrega.

Pekín asegura que las libertades no se verán afectadas por la ley y cuenta con el apoyo de la controvertida jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, y de todo su Gobierno, que ve en el texto una oportunidad para hacer de Hong Kong "una ciudad más segura".

"China aspira a apagar el fuego pero esta medida podría reavivarlo (...) Las primeras reacciones abundan en salir de nuevo a las calles masivamente, circunstancia que rebrotaría la tesitura de una represión a gran escala, hasta ahora, por fortuna, evitada", opina Ríos.

De hecho, miles de hongkoneses salieron a las calles este domingo para protestar contra la legislación y 180 de ellos fueron detenidos, según la Policía local.

No obstante, el experto indica que la ley podría desembocar en un "reseteo" de la agenda política, "retomando el compromiso de la elección por sufragio universal del Jefe Ejecutivo, inicialmente previsto para 2017, cuyos requisitos limitantes se obviarían con esta ley".

HONG KONG COMO CENTRO FINANCIERO, ¿EN PELIGRO?

China ha reiterado que la nueva ley no afectaría a la condición de Hong Kong como gran centro financiero internacional, que Ríos interpreta como "un guiño para evitar una masiva fuga de capitales".

Por su parte, Cabestan afirma que la legislación en sí no debería perjudicar a los intereses de los empresarios, pero advierte de que "si a raíz de ella vuelven las protestas y la polarización aumenta aún más entre la sociedad hongkonesa, es inevitable que acabe afectando a la confianza que la comunidad empresarial internacional tiene depositada en Hong Kong".

Según Cheng, los líderes chinos buscan crear un "efecto disuasorio" en la sociedad para evitar nuevas protestas, pero "intentarán evitar enemistarse con la comunidad empresarial".

Las protestas en Hong Kong se suceden desde hace varios años pero se tornaron masivas en junio de 2019 a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición -ya retirado-, y con el paso del tiempo comenzaron a dejar graves enfrentamientos con la Policía local.

Las marchas quedaron interrumpidas por la pandemia del coronavirus, y el Gobierno local aprovechó para arrestar en abril a decenas de activistas del movimiento prodemocrático por presuntamente haber organizado protestas no autorizadas.

Hong Kong regresó a manos de China en 1997 tras siglo y medio de dominación británica, después de que Londres y Pekín firmaran en 1984 una declaración conjunta por la que el Reino Unido renunció a su última colonia asiática.

El pacto estableció el mantenimiento durante 50 años de una serie de libertades en ese territorio que no están garantizadas en la China continental.

El viernes, el Gobierno del Reino Unido advirtió de que China debe respetar los "derechos y libertades" de Hong Kong, mientras que Chris Patten, el último gobernador británico de la ciudad (1992-1997), urgió al ministro de Exteriores de su país, Dominic Raab, a trasladar a Pekín que su propuesta es "indignante".

Jesús Centeno

Contenido relacionado

La protesta en Hong Kong contra la Ley de Seguridad china deja más de 180 detenidos

Hong Kong, 25 may (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo al menos a 180 personas este domingo durante la protesta contra la ley de seguridad nacional que el Gobierno de Pekín planea aplicar en la antigua colonia británica y que recibió hoy el respaldo del cuerpo.

El comisionado de la Policía hongkonesa, Tang Ping-keung, expresó hoy su "apoyo completo" a la legislación prevista: "Desde junio del año pasado se han visto protestas violentas en las que criminales incluso detonaron bombas en los baños de un hospital. La Policía cree que la seguridad nacional está en riesgo y que es necesario tomar medidas antes de que la situación se deteriore aún más".

Este domingo miles de personas se manifestaron contra esa ley al considerar que restaría libertades a los hongkoneses.

La protesta se saldó con 180 detenidos, según la Policía, por "reunión ilegal" y por "causar desórdenes" públicos.

Las fuerzas de seguridad acusan a algunos manifestantes de "atacar a agentes con ladrillos y paraguas" y de "arrojar botellas desde azoteas", lo que supone una "grave amenaza a la seguridad pública".

La legislación proyectada contra la que protestan prohibirá "cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión" contra el Gobierno central, además del "robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras".

Actualmente, se debate en la Asamblea Nacional Popular china (ANP) y será aprobada antes de su conclusión el próximo jueves.

La controvertida jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, ha mostrado su completo apoyo a la decisión de Pekín, y un portavoz del Gobierno local aseguró el domingo que la nueva ley hará de Hong Kong "una ciudad más segura".

CONDENA DE LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

No obstante, varias organizaciones civiles han condenado la medida que planea Pekín al considerar que limitará las libertades de los hongkoneses.

La ONG Human Rights Watch aseguró en un comunicado que esa ley amenaza "los derechos básicos de los hongkoneses" y utiliza "términos vagos usados frecuentemente por el Gobierno chino para frenar a la disidencia".

"Los hongkoneses tendrán que tener en cuenta arrestos y castigos legales por manifestarse, expresarse y otras libertades de las que han disfrutado", según la nota.

Asimismo, la ONG Defensores de los Derechos Humanos en China pide a Pekín que revierta su decisión porque "eliminaría cualquier diferencia" entre el territorio semiautónomo y la China continental.

"El Gobierno chino debe dejar de violar la Ley Básica (la miniconstitución de Hong Kong) y garantizar que los derechos de los hongkoneses se respetan. La comunidad internacional debe tomar medidas al respecto", afirma en su declaración.

Por su parte, Human Rights in China (HRIC) dijo en otro comunicado que la comunidad internacional debe ser consciente de la amenaza que supone "un régimen irresponsable que ignora sus compromisos internacionales".

Las protestas en Hong Kong se suceden desde hace varios años, aunque se han incrementado considerablemente en estos últimos meses y solo han sufrido un paréntesis con motivo del estallido de la pandemia por la COVID-19.

Hong Kong regresó a manos de China en 1997 tras siglo y medio de dominación británica, después de que Londres y Pekín firmaran en 1984 una declaración conjunta por la que el Reino Unido renunció a su última colonia asiática.

El pacto estableció el mantenimiento durante 50 años de una serie de libertades en ese territorio que no están garantizadas en la China continental.

Colegio de Abogados hongkonés: China no puede aprobar nueva ley de seguridad

Pekín, 25 may (EFE).- El Colegio de Abogados de Hong Kong aseguró hoy que el Legislativo chino carece de poderes para aprobar, como pretende, una ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma, en la que el año pasado se registraron meses de protestas antigubernamentales.

El organismo publicó hoy un comunicado en el que enumera una serie de "cuestiones preocupantes y problemáticas" con respecto a la propuesta de ley, que probablemente sea aprobada esta semana durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino).

De entrar en vigor, la normativa prohibiría "cualquier acto de traición, secesión, sedición y subversión" contra el Gobierno central, además del "robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras", términos que el Ejecutivo chino ha utilizado anteriormente para frenar a la disidencia.

Las autoridades chinas se apoyan en la Ley Básica (la mini-constitución hongkonesa), en la que el artículo 18 les permite aplicar leyes en Hong Kong incluyéndolas como anexo a ese texto jurídico, mientras que el 23 indica que la Administración local será quien promulgue normas que prohíban las citadas actividades.

No obstante, el Colegio de Abogados señala que el artículo 18 limita la capacidad de anexar normas a la Ley Básica a "aquellas relativas a asuntos exteriores y de defensa, así como a otros temas fuera de los límites de la autonomía (de la Región Autónoma de Hong Kong)".

Así pues, la institución apunta: "Se considera que el Comité Permanente de la ANP no tiene poderes para añadir la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong al Anexo III de la Ley Básica a través de los mecanismos contemplados en el artículo 18 de la Ley Básica".

El Comité Permanente de la ANP sí podría aplicar ciertas leyes nacionales en Hong Kong si, de acuerdo al siguiente epígrafe del artículo 18, declara un estado de emergencia cuando en la ciudad haya una "agitación que ponga en peligro la unidad o la seguridad nacional y esté fuera del control del Gobierno de la Región", aunque por ahora no se ha tomado esa decisión.

"DEBE HABER DEBATE PÚBLICO"

El Colegio de Abogados duda también de la conformidad de esta ley propuesta con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de que vaya a haber un debate público que cristalice en consultas a los ciudadanos previas a su aprobación, algo que "no tendría precedentes".

"Debe permitirse a la ciudadanía tener la oportunidad de considerar y debatir de forma adecuada sobre las propuestas de ley que afecten a sus derechos y deberes personales", reclama el documento, que también pide que no se menoscabe la independencia judicial en la excolonia británica.

Asimismo, ante la posibilidad de que el Gobierno chino abra sedes de sus agencias de inteligencia y seguridad en Hong Kong, el Colegio se pregunta si operarían bajo las leyes hongkonesas o si tendrán poderes en la ciudad.

A este respecto, el artículo 22 de la Ley Básica establece que "ningún departamento del Gobierno Popular Central (el Ejecutivo de Pekín) podrá interferir en los asuntos que la Región Administrativa Especial de Hong Kong administra por sí misma" a menos que sean las propias autoridades locales quienes den permiso expreso.

Eso sí, cabe recordar que el Ejecutivo hongkonés, dirigido por Carrie Lam, es abiertamente pro-Pekín y se posicionó recientemente a favor de que se apruebe la polémica ley de seguridad nacional, de la que dijo que no afectaría a los derechos y libertades de los hongkoneses.

Hong Kong, que regresó a manos de China en 1997 tras siglo y medio de dominación colonial británica, no cuenta con una ley de seguridad nacional pese a lo estipulado en el citado artículo 23 y a que el Gobierno local ha intentado sacarla adelante en 2003, aunque se vio obligado a aparcar el proyecto tras las masivas protestas ciudadanas.

Histórico de noticias
Titans y Henry llegan a un acuerdo de 50 millones y cuatro temporadas

Nashville (Tennessee, EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Titans de Tennessee y el corredor Derrick Henry llegaron a un acuerdo por un contrato de 4 temporadas y 50...

Flamengo vence de nuevo al Fluminense y se corona campeón de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 15 jul (EFE).- Flamengo, campeón brasileño y de la Copa Libertadores en 2019, conquistó este miércoles el Campeonato Carioca, el torneo...

Bolsonaro da positivo de COVID-19 en un nuevo test y seguirá de cuarentena

Brasilia, 15 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este miércoles que volvió a dar positivo en un nuevo test de coronavirus,...

El fútbol uruguayo regresa a la competición el 8 y 9 de agosto con un Clásico

Montevideo, 15 jul (EFE).- El Clásico entre los dos grandes del fútbol uruguayo, Nacional y Peñarol, marcará el regreso del fútbol uruguayo a la competición...

El PIB de China cae un 1,6 % en la primera mitad de 2020

Pekín, 16 jul (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China cayó un 1,6 % interanual durante la primera mitad de 2020, informó hoy la Oficina Nacional...

Desmovilizados de las FARC abandonan la zona de reincorporación por la violencia

Ituango (Colombia), 15 jul (EFE).- Cerca de un centenar de personas, entre desmovilizados de las FARC y sus familiares, abandonaron este miércoles la zona...

China detecta un único nuevo caso de coronavirus, proveniente del extranjero

Pekín, 16 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático ha detectado un único nuevo contagio del coronavirus...

Garrett y los Browns firman una extensión de contrato récord

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La extensión del contrato de Myles Garrett con los Browns de Cleveland contiene 100 millones de dólares en garantías...

Dak Prescott y otros 10 jugadores con la etiqueta de franquicia no logran acuerdos

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Cowboys de Dallas y el mariscal de campo Dak Prescott no llegaron a algún acuerdo en la fecha límite del miércoles, lo...

México se aproxima a 37.000 decesos y supera 317.000 contagios por COVID-19

México, 15 jul (EFE).- La Secretaría de Salud de México reportó este miércoles 579 muertes por COVID-19 además de 6.149 contagios para llegar a 36.906...

Prescott y otros 10 jugadores con etiqueta de franquicia no logran acuerdos

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Cowboys de Dallas y el mariscal de campo Dak Prescott no llegaron a algún acuerdo en la fecha límite del miércoles, lo...

Venezuela alcanza los 100 fallecidos por COVID-19 y suma 10.428 casos

Caracas, 15 jul (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que el país caribeño registró cuatro nuevas muertes por...

Medallista brasileño, impedido de entrenar en Portugal por el coronavirus

Río de Janeiro, 16 jul (EFE).- El nadador brasileño Joao Gomes Junior, finalista en los 100 metros braza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y...

Panamá acumula 49.243 contagios y 982 muertes de COVID-19

Panamá, 15 jul (EFE).- Las autoridades de Panamá informaron este miércoles de 1.147 casos positivos nuevos y de 22 defunciones por COVID-19, con lo que en...

La conflictividad minera persiste en Perú en plena pandemia de la COVID-19

Lima, 15 jul (EFE).- La conflictividad vinculada a la minería persiste en Perú en plena pandemia de la COVID-19, que hasta el momento ha infectado a cerca...

Detienen en Colombia a seis implicados en los asesinatos de líderes sociales

Bogotá, 15 jul (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a seis personas, entre ellas un concejal, acusados de pertenecer a la banda criminal del Clan...

Citizen Lab considera "preocupante" hackeo de teléfonos a políticos españoles

Toronto (Canadá), 15 jul (EFE).- John Scott-Railton, jefe de investigación del laboratorio The Citizen Lab, que colabora con Whatsapp para indagar sobre el...

Argentina sufre su peor día de la pandemia con 4.250 casos y 82 muertes más

Buenos Aires, 15 jul (EFE).- Argentina registró este miércoles dos récords diarios en cuanto los contagios de COVID-19, ya que se detectaron 4.250 de ellos,...

El Comité Olímpico Colombiano califica de doloroso para los jóvenes el aplazamiento de Dakar 2022

Bogotá, 15 jul (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, calificó como doloroso para los jóvenes que los Juegos Olímpicos...

Colombia suma 189 muertes por COVID-19 para un total de 5.814 fallecimientos

Bogotá, 15 jul (EFE).- Colombia sumó este miércoles 189 muertes por la COVID-19 para un total de 5.814 fallecidos por la pandemia mientras que 5.271 nuevos...

El Met abrirá sus puertas cinco días a la semana a partir del 29 de agosto

Nueva York, 15 jul (EFE).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció este miércoles que abrirá sus puertas el próximo 29 de agosto, momento a...

Brasil bordea los dos millones de casos de coronavirus y supera las 75.000 muertes

Río de Janeiro, 15 jul (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 39.924 nuevos casos de coronavirus, con lo que ya bordea los 2 millones de contagios,...

La nueva ministra de Salud avizora más meses de "arduo trabajo" en Perú

Lima, 15 jul (EFE).- La nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, avizoró que vendrán varios meses de "arduo trabajo" en Perú para hacer frente a un virus...

EE.UU. supera por primera vez los 70.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 15 jul (EFE).- Estados Unidos rompió este miércoles su récord diario de contagios de la COVID-19 con 74.513, superando por primera vez los...