07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Terminada la alerta sanitaria, Japón entra en un "nuevo estilo de vida"

Tokio, 25 may (EFE).- El gobierno de Japón dio por concluida hoy la alerta sanitaria puesta en vigor hace mes y medio, pero pidió a los nipones que se acostumbren a adoptar "un nuevo estilo de vida" para impedir que la pandemia de coronavirus siga causando estragos.

 El Gobierno de Japón decide levantar la alerta en la totalidad del país. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

El Gobierno de Japón decide levantar la alerta en la totalidad del país. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Tokio, 25 may (EFE).- El gobierno de Japón dio por concluida hoy la alerta sanitaria puesta en vigor hace mes y medio, pero pidió a los nipones que se acostumbren a adoptar "un nuevo estilo de vida" para impedir que la pandemia de coronavirus siga causando estragos.

"Vamos a tener que vivir con el coronavirus que está alrededor de nosotros. Si bajamos la guardia, la infección se extenderá muy rápidamente", afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, al anunciar la decisión.

La alerta sanitaria, o estado de emergencia, como se denomina en Japón, fue declarada el 7 de abril pasado y llegó a estar vigente en todo el país, aunque progresivamente se fue reduciendo su ámbito geográfico hasta quedar en Tokio y algunas regiones más.

La covid-19 fue detectada por primera vez en Japón el 16 de enero y hasta este lunes ha afectado a unas 16.600 personas y causado la muerte de 839, una tasa relativamente baja para un país de cerca de 126 millones de habitantes.

"Japón ha sido capaz de poner bajo control la pandemia de coronavirus y contenerla en mes y medio", afirmó Abe en la rueda de prensa que ofreció en la sede de la Jefatura de Gobierno (Kantei).

El estado de emergencia termina, agregó Abe, porque los casos diarios estaban ya por debajo de los 50 en todo el país y porque el número de personas hospitalizadas, que llegaron a ser 10.000, ya son unas 2.000.

Pero el jefe del Gobierno anunció que en los próximos días se conocerán medidas concretas en cuanto al funcionamiento de los negocios y la realización de actos públicos masivos, que gradualmente se irán adoptando al "nuevo estilo de vida".

"Tenemos que crear un nuevo estilo de vida y desde ahora tenemos que cambiar nuestra forma de pensar", añadió.

Entre las medidas que se adoptarán figura una aplicación en los móviles para revisar los contactos que ha tenido una persona que pudo contagiarse, sistema puede estar esté vigente a mediados de junio.

También pidió fomentar el teletrabajo y modificar los horarios de entrada a las oficinas para evitar congestiones en el transporte público.

Y advirtió que si todas estas medidas no impiden parar la extensión de la pandemia y surge un repunte, no dudará en volver a imponer el estado de emergencia sanitaria.

El estado de emergencia permitía a las autoridades locales prohibir actos masivos, cerrar los colegios y regular los horarios de los bares y restaurantes, que en Tokio, por ejemplo, implicaba echar el cierre a las 8 de la noche.

Pero, como recordó Abe, estas medidas, que no incluían el confinamiento que se ha impuesto en otros países, carecían de sanciones, lo que ha demostrado que Japón ha sido capaz de controlar la pandemia "de una forma muy superior".

Las medidas fijadas por el Gobierno nipón incluían la prohibición de entrada al país de personas procedentes de más de un centenar de naciones, según se iban conociendo datos alarmantes sobre la extensión de la pandemia en esos países y territorios.

Preguntado sobre la posibilidad de que ese veto migratorio se vaya reduciendo, Abe no quiso hacer precisiones, y dijo que Japón "se irá abriendo gradualmente al resto del mundo".

"Vamos a ser cautos. Primero tenemos que proteger la vida y la salud de los japoneses", recalcó.

El estado de emergencia sanitaria y estas restricciones en la entrada de turistas al país han tenido un impacto especial en la economía nipona, que forzó al país a entrar en recesión al conocerse los datos de la actividad económica al cierre de marzo.

El Gobierno de Abe y el Banco de Japón (BoJ) han adoptado diversas medidas para aumentar la asistencia económica a la población y ofrecer créditos gratis a las pequeñas y medianas empresas, y Abe señaló que esos esfuerzos seguirán.

"Tenemos que ser vigilantes para poner las medidas en marchar (para atajar la pandemia), pero también recuperar la economía", afirmó el jefe del Gobierno nipón.

Contenido relacionado

El coronavirus llegó a Japón directo desde la ciudad china de Wuhan

Tokio, 25 may (EFE).- Japón ha recorrido un largo camino desde que el pasado 16 de enero se informó del primer caso del contagio por el nuevo coronavirus, hasta que decidió levantar hoy el estado de emergencia sanitaria, en vigor desde el 7 de abril.

La siguiente es la cronología de los hechos más destacados en ese proceso:

16 ene: Se informa del primer caso de coronavirus en Japón: un chino residente en la prefectura de Kanagawa que había visitado la ciudad china de Wuhan, donde brotó el virus.

23 ene: Japón cancela los vuelos a Wuhan y establece controles especiales para los viajeros procedentes de China.

24 ene: Se da cuenta del segundo caso de coronavirus, un ciudadano chino que estaba de visita en Tokio. Se trata del primero en la capital.

28 ene: Primer caso de un contagiado dentro del país: un conductor de autobús que había transportado a turistas procedentes de la ciudad china de Wuhan.

31 ene: El gobierno nipón anuncia que prohibirá la entrada al país de las personas que estén infectadas con el nuevo coronavirus.

3 feb: Ponen en cuarentena en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio, el crucero Diamond Princess, con 3.711 pasajeros y tripulantes, al detectarse que uno de ellos se había contagiado con el coronavirus.

13 feb: Se informa del primer fallecido por el virus, una mujer de unos 80 años que vivía en Kanagawa, prefectura cuya capital es Yokohama. Para entonces, en Japón había 250 contagiados, la mayoría de ellos personas a bordo del crucero.

14 feb: Se permite la salida de los primeros pasajeros del Diamond Princess que no estén infectados, que sean de mayor edad y que tengan otras complicaciones de salud. El resto comienza a salir desde el 19 de febrero. En total llegaron a estar infectadas 718 personas, con siete muertos.

21 feb: Las autoridades de Tokio cancelan los eventos públicos de gran escala a partir del día siguiente y hasta el 15 de marzo, como período inicial.

25 feb: Queda suspendida la J-League después de que se jugara la primera fecha del torneo de la primera división.

26 feb: Se confirma el primer fallecido por el coronavirus en Tokio y el tercero en el país.

27 feb: El Gobierno pide cerrar todos los centros de enseñanza primaria y secundaria durante todo el mes de marzo.

4 mar: En medio de dudas sobre Tokio 2020, el Gobierno asegura que siguen los planes para celebrar los Juegos Olímpicos que deben comenzar el 24 de julio.

13 mar: El primer ministro nipón, Shinzo Abe, habla por teléfono con el presidente de EEUU, Donald Trump, y le asegura que siguen los preparativos para los JJOO. Previamente, Trump había sugerido aplazar los juegos por un año para que no se desarrollaran con "los estadios vacíos".

18 mar: Japón prohíbe la entrada de quienes lleguen de Madrid y otras regiones de España afectadas por la covid-19.

20 mar: Llega a Japón la llama olímpica y se celebra con una modesta ceremonia a puerta cerrada.

24 mar: El Gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) acuerdan aplazar en un año los JJOO, pero no definen aún la fecha de inicio. El 30 de marzo se anuncia que comenzarán el 23 de julio de 2021.

25 mar: Las autoridades niponas recomiendan a sus ciudadanos no hacer viajes innecesarios a ningún país.

27 mar: Comienza el veto migratorio para quienes procedan de 21 países europeos e Irán. La medida se va extendiendo periódicamente, y hasta la fecha en la lista negra están más de un centenar de países.

3 abr: Toyota anuncia la suspensión de sus operaciones en las cinco fábricas de Japón por el desplome en la demanda global. Medidas parecidas aplican progresivamente otras firmas del sector niponas.

7 abr: Abe declara el estado de alerta sanitaria para Tokio y otras seis prefecturas, en principio hasta el 6 de mayo. El 16 de abril queda ampliada al resto del país.

10 abr: Las autoridades de Tokio, amparadas por el estado de emergencia sanitaria, aplican medidas como el cierre de bares y restaurantes desde las 8 de la noche.

21 abr: Un tripulante del crucero italiano Costa Atlántica, amarrado en Nagasaki y que llegó allí para reparaciones, con 621 tipulantes a bordo, da positivo de coronavirus. El número de contagiados llega a 148 cuatro días después.

4 may: Se extiende el estado de emergencia sanitaria a todo el país hasta el 31 de mayo.

14 may: Se levanta la alerta sanitaria para 39 de las 47 prefecturas del país. Entre las zonas que quedan con esa medida se encuentra Tokio y las prefecturas que rodean el área metropolitana.

18 may: Japón entra en recesión porque el PIB entre enero y marzo cae un 0,9 % respecto al trimestre inmediatamente anterior, que de por sí había bajado un 1,9 %.

25 may: Seis días antes de la fecha programada, se decide levantar el estado de emergencia sanitaria en Japón. Los contagiados son cerca de 16.600 y los fallecidos 839.

Histórico de noticias
Marelli revisará el futuro de 1.200 empleos tras el cierre de Nissan en Barcelona

Tokio, 7 jul (EFE).- El máximo directivo de la firma Marelli, proveedora de Nissan, Hiroshi Moriya, anunció hoy que su compañía tendrá que revisar el futuro...

Las medidas contra el virus protagonizan el comienzo de la selectividad china

Pekín, 7 jul (EFE).- Un total de 10,7 millones de estudiantes chinos comenzaron hoy los exámenes de acceso a la universidad, conocidos en el país asiático...

EE.UU. logra en Guatemala el arresto de los hijos de Martinelli por el caso de Odebrecht

Guatemala, 6 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este lunes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del...

Pionyang insiste en que no hablará con EEUU ante la llegada de Biegun a Seúl

Seúl, 7 jul (EFE).- Corea del Norte volvió a insistir hoy en que no tiene intención de hablar con Washington horas antes de que aterrice en Seúl el...

La Fiscalía boliviana acusa a Evo Morales de terrorismo y pide su detención

La Paz, 6 jul (EFE).- La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales,...

Texas y Florida a punto de colapsar por el virus, mientras Trump no hace nada

Washington, 6 jul (EFE).- Algunos hospitales de los estados de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus,...

Howard jugará con los Lakers y critican a la NBA por limitar los mensajes en las camisetas

Houston (EE.UU.), 6 jul (EFE).- La actualidad dentro del mundo de la NBA tuvo este lunes de nuevo como telón de fondo el asunto del racismo y la...

Reanudan el juicio en Ecuador a un exfuncionario por el secuestro de un opositor a Correa

Quito, 6 jul (EFE).- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador reanudó este lunes la audiencia de juzgamiento de Pablo Romero, un exjefe...

Air New Zealand suspende las reservas de vuelos internacionales por COVID-19

Sídney (Australia), 7 jul (EFE).- Air New Zealand suspendió temporalmente las reservas de vuelos internacionales con destino a Nueva Zelanda con el objetivo...

Samsung Electronics prevé un segundo trimestre aún mejor de lo esperado

Seúl, 7 jul (EFE).- La compañía surcoreana Samsung Electronics publicó hoy una estimación positiva de beneficios para el segundo trimestre que supera...

Los muertos por el COVID-19 en Honduras se elevan a 656 y los contagiados a 24.665

Tegucigalpa, 6 jul (EFE).- La pandemia de COVID-19 ha dejado en Honduras 656 muertos y 24.665 contagiados en cuatro meses, según las últimas pruebas de...

La MLS confirma la marcha del FC Dallas de Orlando por casos del COVID-19

Houston (EE.UU.), 6 jul (EFE).- No hubo sorpresa cuando esta tarde la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos anunció de manera oficial el...

Se forma Cristina, la tercera tormenta tropical de la temporada del Pacífico

México, 6 jul (EFE).- La tormenta tropical Cristina, la tercera de la temporada de ciclones 2020 del Pacífico, se formó este lunes con un pronóstico para...

Pekín no registra ningún nuevo contagio por primera vez desde el rebrote

Pekín, 7 jul (EFE).- La capital china no registró ningún nuevo contagio del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, primera vez que la estadística queda en cero...

López Obrador sostendrá dos reuniones con Trump durante su visita a EE.UU.

México, 6 jul (EFE).- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostendrá dos reuniones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una privada y...

El Sporting no pasa del empate con el Moreirense

Lisboa, 6 jul (EFE).- El Sporting de Portugal no pasó hoy del empate a cero en casa del Moreirense a pesar de que jugó casi toda la segunda parte con un...

Lo Celso reina en la tensión del Tottenham

Londres, 6 jul. (EFE).- Un gol de Giovani Lo Celso sirvió al Tottenham Hotspur para derrotar al Everton (1-0) en un encuentro marcado por un encontronazo...

El Werder Bremen no falla y continuará un año más en la Bundesliga

Redacción deportes, 6 jul (EFE).- El Werder Bremen, el equipo que más temporadas ha militado en la Bundesliga, evitó la debacle y continuará una campaña más...

Ribéry sufre un robo en su casa mientras disputaba un partido

Madrid, 6 jul (EFE).- Franck Ribéry, futbolista francés del Fiorentina, informó este lunes a través de su cuenta personal de Instagram de que fue objeto de...

La Confederación Brasileña de Fútbol mantiene que el 9 de agosto comenzará la Liga

Río de Janeiro, 6 jul (EFE).- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) mantuvo este lunes su intención de que el campeonato de Liga comience el próximo 9...

La Euroliga anuncia cambios en su modelo de distribución económica

Madrid, 6 jul (EFE).- La Junta Ejecutiva de Accionistas de la Euroleague Commercial Assets (ECA), compañía que organiza la Euroliga y la Eurocopa, acordó...

El colombiano Sergio Higuita dice que el ciclismo echará de menos al público

Bogotá, 6 jul (EFE).- El ciclista Sergio Higuita (EF Education First) dijo este lunes que el lote mundial echará de menos al público que no podrá estar...

Mueren tres personas más por COVID-19 en Venezuela, que llega a los 68 fallecidos

Caracas, 6 jul (EFE).- Tres personas más fallecieron en las últimas 24 horas por el COVID-19 en Venezuela y 242 personas se contagiaron con el nuevo...

El Festival de Cine de La Habana se mantiene en diciembre pese al COVID-19

La Habana, 6 jul (EFE).- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana mantiene la convocatoria para celebrar su 42 edición del 3 al...