25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Costa Rica pide a los transportistas aplicar la ruta sanitaria acordada con Panamá

San José, 23 may. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica pidió a los transportistas de carga centroamericanos que se unan al acuerdo alcanzado con Panamá que establece una ruta sanitaria para movilizarse en Costa Rica en medio de la pandemia del COVID-19, y que con ello se desbloqueen las fronteras.

 Esta

Esta "ruta sanitaria segura", que es seguida por GPS y que permite al transportista estar en Costa Rica por 72 horas como máximo, es el acuerdo que alcanzó este país con Panamá y al que espera se unan el resto de países de Centroamérica y sus respectivos sectores de transporte. EFE/Jorge Torres/Archivo

San José, 23 may. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica pidió a los transportistas de carga centroamericanos que se unan al acuerdo alcanzado con Panamá que establece una ruta sanitaria para movilizarse en Costa Rica en medio de la pandemia del COVID-19, y que con ello se desbloqueen las fronteras.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, dijo este sábado que ya está establecida la ruta y habilitados los almacenes fiscales para que los transportistas entreguen o levanten carga y descansen antes de volver al país de ingreso, ya sea Nicaragua o Panamá.

Esta "ruta sanitaria segura", que es seguida por GPS y que permite al transportista estar en Costa Rica por 72 horas como máximo, es el acuerdo que alcanzó este país con Panamá y al que espera se unan el resto de países de Centroamérica y sus respectivos sectores de transporte.

La ministra enfatizó en que en medio de la pandemia es necesario implementar métodos extraordinarios para garantizar la salud de los transportistas y de la ciudadanía costarricense, e hizo un llamado a los transportistas para que implementen esta opción.

El acuerdo para la ruta sanitaria surgió el pasado miércoles como solución para poner fin a los bloqueos que transportistas panameños ejercen en su lado de la frontera como protesta a medidas sanitarias decretadas por Costa Rica el lunes y que restringe la entrada de conductores extranjeros.

Sin embargo, el bloqueo persiste, al igual que en la otra frontera, donde el Gobierno de Nicaragua cerró su lado también como protesta.

Los decretos están vigentes y estipulan que los transportistas extranjeros que deben en dejar producto en Costa Rica, pueden ingresar a una zona primaria de la frontera, desenganchar el contenedor y entregarlo a un camión costarricense; o hacer un cambio de conductor por uno costarricense o residente.

Los camioneros que no entregan carga en Costa Rica sino que necesitan cruzar el país desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Nicaragua o viceversa, están habilitados para ingresar pero deben transitar en caravanas escoltadas por la policía.

Estas medidas las tomó Costa Rica tras detectar 50 casos de COVID-19 en transportistas extranjeros en dos semanas, la mayoría en la frontera con Nicaragua, país que ha tomado pocas medidas de prevención del COVID-19 y que por ello ha sido señalado por organismos internacionales.

Con las nuevas medidas en fronteras, Costa Rica dejó aplicar pruebas a los transportistas, pero no dejará ingresar a quienes presenten síntomas.

LA PANDEMIA EN COSTA RICA

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que en las últimas 24 horas solo se registraron 7 casos nuevos de COVID-19 en el país, con lo que el acumulado llega a 918, de los que el 607 ya se han recuperado (66,1 %), 301 se encuentran con el virus activo (32,8 %) y 10 han fallecido (1,1 %).

En la actualidad hay 15 pacientes hospitalizados, de los cuales 4 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades de Costa Rica también detallaron que se han efectuado 34 vuelos de repatriación, en los que viajaron 2.022 personas, de las cuales 29 resultaron positivos con el COVID-19 (1,4 %) y ninguna requirió ser hospitalizada.

Contenido relacionado

Honduras aplica reciprocidad y restringe ingreso de camioneros de Costa Rica

Tegucigalpa, 23 may (EFE).- El Gobierno de Honduras ordenó este sábado restringir el ingreso de camioneros costarricenses al territorio de su país en atención al "principio de reciprocidad", después de que Costa Rica hiciera lo propio el pasado lunes en relación con la pandemia de COVID-19.

"Honduras a partir de la fecha, en base al principio de correspondencia mutua (reciprocidad), fija como plazo de permanencia en el país a los transportistas de carga de nacionalidad costarricense un máximo (de) 72 horas", indicó el Ejecutivo hondureño mediante un comunicado de su Instituto Nacional de Migración.

La nota oficial señala que el Gobierno de Costa Rica aplicó el lunes "medidas unilaterales", como la de restringir el ingreso de transportistas extranjeros, la mayoría en la frontera con Nicaragua, tras haber detectado en dos semanas 50 casos positivos de coronavirus entre esos conductores.

Costa Rica otorgó "únicamente 72 horas máximo a los transportistas extranjeros para que realicen la carga y descarga de mercancías en los almacenes fiscales que ha designado dicho gobierno dentro del país", añadió.

Los decretos de Costa Rica generaron descontento en la región centroamericana, pero se mantienen vigentes y brindan dos opciones.

La primera es ingresar a una zona primaria en las áreas fronterizas, desenganchar la carga y entregarla a un conductor costarricense o residente en Costa Rica, o bien desinfectar el camión y cambiar el chófer por uno local o residente.

La otra opción es para los transportistas en tránsito, es decir, los que cruzan el país desde la frontera con Panamá hacia la frontera con Nicaragua o viceversa sin entregar carga en Costa Rica, quienes pueden ingresar y realizar su trayecto en caravanas escoltadas por la Policía y con paradas determinadas.

El Gobierno de Honduras destacó que los camioneros del resto de Centroamérica podrán estar en suelo hondureño hasta "10 días máximo".

Honduras, que ocupa la presidencia pro tempore de la Organización Centroamericana de Directores de Migración, hizo un llamamiento a los miembros de ese ente a "respetar los plazos acordados y aprobados" en la XXVII Reunión Extraordinaria, celebrada el pasado 8 de mayo.

Costa Rica alcanzó un acuerdo con Panamá para movilizar carga por vía terrestre bajo medidas sanitarias estrictas en el marco de la pandemia de COVID-19, mientras que Nicaragua mantiene cerrado su lado de la frontera con territorio costarricense como protesta.

El Gobierno costarricense espera que el resto de Centroamérica se sume a su intención de poner fin a la crisis en sus fronteras y ha pedido la elaboración de un protocolo regional de medidas de bioseguridad para agilizar el comercio, proteger a los transportistas de carga y modificar las medidas preventivas que ha impuesto.

Histórico de noticias
Juez de Florida falla a favor de exreos que recuperaron el derecho al voto

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Florida falló este domingo a favor de expresidiarios que recuperaron en 2018 el derecho al voto en ese...

La Clase del 2020 está a la espera de la apertura del Salón de la Fama

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El comité del Salón de la Fama de Naismith Memorial se reunió a principios de enero para discutir lo que se esperaba que...

La UFC retira de sus clasificaciones al doble campeón Henry Cejudo

Nueva York, 24 may (EFE).- Tras una extensa polémica sobre si el doble campeón de las artes marciales mixtas de la UFC, Henry Cejudo, continuaría activo o...

La protesta en Hong Kong contra la Ley de Seguridad china deja más de 180 detenidos

Hong Kong, 25 may (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo al menos a 180 personas este domingo durante la protesta contra la ley de seguridad nacional que el...

Mike Tyson descarta a Evander Holyfield como su rival en la vuelta al boxeo

Nueva York, 24 may (EFE).- El expúgil estadounidense Mike Tyson no se enfrentará a su viejo rival y compatriota Evander Holyfield en una pelea de...

Los Nacionales dan a conocer su anillo de campeones de la Serie Mundial 2019

Washington, 24 may (EFE).- Los Nacionales de Washington dieron a conocer el diseño de su anillo de campeonato de la Serie Mundial 2019, después de que los...

Guatemala vive el fin de semana con más casos de COVID-19 y suma 3.106 en total

Guatemala, 24 may (EFE).- Guatemala sumó este domingo 370 casos positivos de COVID-19, la cifra más alta en solo 24 horas por segundo día consecutivo y...

El Gobierno de Japón decide levantar la alerta en la totalidad del país

Tokio, 25 may (EFE).- El Gobierno de Japón decidió hoy levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país,...

Miles de estudiantes regresan a las aulas en Australia tras la cuarentena

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- Decenas de miles de estudiantes retornaron este lunes a las aulas para reanudar sus clases presenciales a tiempo completo...

Renuncia la cabeza detrás de la estrategia contra la pandemia en Brasil

Río de Janeiro, 24 (EFE).- El Secretario de Vigilancia del ministerio de Salud, Wanderson Oliveira, considerado como la cabeza que formuló la política de...

Saprissa sigue firme en el liderato y Herediano pierde terreno en Costa Rica

San José, 24 may. (EFE).- El Saprissa se afianzó este fin de semana como líder del Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica, seguido por un Alajuelense que...

El Hang Seng pierde un 1,7 % al inicio de sesión tras las protestas

Pekín, 25 may (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 1,7 % en el tramo inicial de negociación, después de la...

Terremoto sorprende a Jacinda Ardern en medio de una entrevista de televisión

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, reaccionó hoy con calma a un terremoto de magnitud 5,6 que la...

China registra un ligero repunte de casos "importados" de COVID-19

Pekín, 25 may (EFE).- China registró el domingo 11 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos "importados" del exterior, tras contabilizar tres el sábado...

México suma 68.620 casos y 7.394 muertes por COVID-19 con nuevos focos rojos

México, 24 may (EFE).- El Gobierno de México reportó este domingo 2.764 casos más de COVID-19 y 218 muertes adicionales de personas afectadas por dicha...

Suben a 3.950 los contagios de COVID-19 en Honduras y extienden el toque de queda

Tegucigalpa, 24 may (EFE).- Las autoridades de Honduras confirmaron este domingo 207 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva a 3.950 casos positivos,...

El Gobierno de El Salvador encabeza una jornada de oración contra el COVID-19

San Salvador, 24 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador encabezó este domingo una jornada de oración, decretada por el presidente Nayib Bukele, para pedir...

Woods y Manning vencen a Mickelson-Brady y recaudan 20 millones de dólares

Hobe Sound (Florida, EE.UU.), 24 may (EFE).- La pareja formada por el golfista Tiger Woods y el exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

El tercer "pasillo humanitario" se cierra con 37 marroquíes repatriados

Ceuta, 25 may (EFE).- La Delegación del Gobierno ha informado esta madrugada que la tercera operación de repatriación de nacionales marroquíes a su país de...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Los clubes de fútbol de Río podrán volver a los entrenamientos en junio

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Los equipos de fútbol de Río de Janeiro como Flamengo, Fluminense, Vasco de Gama o Botafogo podrán regresar a las canchas y...

Cuba participará con 14 ajedrecistas en el campeonato iberoamericano digital

La Habana, 24 may (EFE).- Cuba estará representada por 14 grandes maestros en el primer Campeonato Iberoamericano de Ajedrez digital, que se disputará entre...

Argentina mantiene en ascenso sus contagios por COVID-19 y supera los 12.000

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Argentina continuó este domingo su tendencia al alza en el número de contagios por COVID-19, con 723 positivos detectados, la...

El argentino Pablo Guede deja de ser entrenador del Morelia

Morelia (México), 24 may (EFE).- El argentino Pablo Guede dejó de ser entrenador este domingo del Morelia mexicano, equipo al que llegó en el Apertura 2019...