18 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Costa Rica pide a los transportistas aplicar la ruta sanitaria acordada con Panamá

San José, 23 may. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica pidió a los transportistas de carga centroamericanos que se unan al acuerdo alcanzado con Panamá que establece una ruta sanitaria para movilizarse en Costa Rica en medio de la pandemia del COVID-19, y que con ello se desbloqueen las fronteras.

 Esta

Esta "ruta sanitaria segura", que es seguida por GPS y que permite al transportista estar en Costa Rica por 72 horas como máximo, es el acuerdo que alcanzó este país con Panamá y al que espera se unan el resto de países de Centroamérica y sus respectivos sectores de transporte. EFE/Jorge Torres/Archivo

San José, 23 may. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica pidió a los transportistas de carga centroamericanos que se unan al acuerdo alcanzado con Panamá que establece una ruta sanitaria para movilizarse en Costa Rica en medio de la pandemia del COVID-19, y que con ello se desbloqueen las fronteras.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, dijo este sábado que ya está establecida la ruta y habilitados los almacenes fiscales para que los transportistas entreguen o levanten carga y descansen antes de volver al país de ingreso, ya sea Nicaragua o Panamá.

Esta "ruta sanitaria segura", que es seguida por GPS y que permite al transportista estar en Costa Rica por 72 horas como máximo, es el acuerdo que alcanzó este país con Panamá y al que espera se unan el resto de países de Centroamérica y sus respectivos sectores de transporte.

La ministra enfatizó en que en medio de la pandemia es necesario implementar métodos extraordinarios para garantizar la salud de los transportistas y de la ciudadanía costarricense, e hizo un llamado a los transportistas para que implementen esta opción.

El acuerdo para la ruta sanitaria surgió el pasado miércoles como solución para poner fin a los bloqueos que transportistas panameños ejercen en su lado de la frontera como protesta a medidas sanitarias decretadas por Costa Rica el lunes y que restringe la entrada de conductores extranjeros.

Sin embargo, el bloqueo persiste, al igual que en la otra frontera, donde el Gobierno de Nicaragua cerró su lado también como protesta.

Los decretos están vigentes y estipulan que los transportistas extranjeros que deben en dejar producto en Costa Rica, pueden ingresar a una zona primaria de la frontera, desenganchar el contenedor y entregarlo a un camión costarricense; o hacer un cambio de conductor por uno costarricense o residente.

Los camioneros que no entregan carga en Costa Rica sino que necesitan cruzar el país desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Nicaragua o viceversa, están habilitados para ingresar pero deben transitar en caravanas escoltadas por la policía.

Estas medidas las tomó Costa Rica tras detectar 50 casos de COVID-19 en transportistas extranjeros en dos semanas, la mayoría en la frontera con Nicaragua, país que ha tomado pocas medidas de prevención del COVID-19 y que por ello ha sido señalado por organismos internacionales.

Con las nuevas medidas en fronteras, Costa Rica dejó aplicar pruebas a los transportistas, pero no dejará ingresar a quienes presenten síntomas.

LA PANDEMIA EN COSTA RICA

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que en las últimas 24 horas solo se registraron 7 casos nuevos de COVID-19 en el país, con lo que el acumulado llega a 918, de los que el 607 ya se han recuperado (66,1 %), 301 se encuentran con el virus activo (32,8 %) y 10 han fallecido (1,1 %).

En la actualidad hay 15 pacientes hospitalizados, de los cuales 4 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades de Costa Rica también detallaron que se han efectuado 34 vuelos de repatriación, en los que viajaron 2.022 personas, de las cuales 29 resultaron positivos con el COVID-19 (1,4 %) y ninguna requirió ser hospitalizada.

Contenido relacionado

Honduras aplica reciprocidad y restringe ingreso de camioneros de Costa Rica

Tegucigalpa, 23 may (EFE).- El Gobierno de Honduras ordenó este sábado restringir el ingreso de camioneros costarricenses al territorio de su país en atención al "principio de reciprocidad", después de que Costa Rica hiciera lo propio el pasado lunes en relación con la pandemia de COVID-19.

"Honduras a partir de la fecha, en base al principio de correspondencia mutua (reciprocidad), fija como plazo de permanencia en el país a los transportistas de carga de nacionalidad costarricense un máximo (de) 72 horas", indicó el Ejecutivo hondureño mediante un comunicado de su Instituto Nacional de Migración.

La nota oficial señala que el Gobierno de Costa Rica aplicó el lunes "medidas unilaterales", como la de restringir el ingreso de transportistas extranjeros, la mayoría en la frontera con Nicaragua, tras haber detectado en dos semanas 50 casos positivos de coronavirus entre esos conductores.

Costa Rica otorgó "únicamente 72 horas máximo a los transportistas extranjeros para que realicen la carga y descarga de mercancías en los almacenes fiscales que ha designado dicho gobierno dentro del país", añadió.

Los decretos de Costa Rica generaron descontento en la región centroamericana, pero se mantienen vigentes y brindan dos opciones.

La primera es ingresar a una zona primaria en las áreas fronterizas, desenganchar la carga y entregarla a un conductor costarricense o residente en Costa Rica, o bien desinfectar el camión y cambiar el chófer por uno local o residente.

La otra opción es para los transportistas en tránsito, es decir, los que cruzan el país desde la frontera con Panamá hacia la frontera con Nicaragua o viceversa sin entregar carga en Costa Rica, quienes pueden ingresar y realizar su trayecto en caravanas escoltadas por la Policía y con paradas determinadas.

El Gobierno de Honduras destacó que los camioneros del resto de Centroamérica podrán estar en suelo hondureño hasta "10 días máximo".

Honduras, que ocupa la presidencia pro tempore de la Organización Centroamericana de Directores de Migración, hizo un llamamiento a los miembros de ese ente a "respetar los plazos acordados y aprobados" en la XXVII Reunión Extraordinaria, celebrada el pasado 8 de mayo.

Costa Rica alcanzó un acuerdo con Panamá para movilizar carga por vía terrestre bajo medidas sanitarias estrictas en el marco de la pandemia de COVID-19, mientras que Nicaragua mantiene cerrado su lado de la frontera con territorio costarricense como protesta.

El Gobierno costarricense espera que el resto de Centroamérica se sume a su intención de poner fin a la crisis en sus fronteras y ha pedido la elaboración de un protocolo regional de medidas de bioseguridad para agilizar el comercio, proteger a los transportistas de carga y modificar las medidas preventivas que ha impuesto.

Histórico de noticias
Los discos latinos encuentran su salvación en el vinilo

Miami, 18 sep (EFE).- La reedición del doble álbum "One" de la fallecida cantante estadounidense Selena Quintanilla se convirtió en julio en el primer disco...

El procurador general de Bolivia es cesado entre discrepancias con el Gobierno

La Paz, 18 sep (EFE).- El procurador general del Estado, José María Cabrera, fue destituido del cargo este viernes a través de un decreto firmado por la...

Campaña de Biden dice que ayuda histórica a Puerto Rico es una "maniobra política"

San Juan, 18 sep (EFE).- La campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este viernes que los 13.000 millones de dólares para Puerto...

Trump: “Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico"

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes que destinará 13.000 millones de dólares de fondos federales para...

El bético Antonio Sanabria convocado por Berizzo

Asunción, 18 sep (EFE).- El delantero Antonio Sanabria, del Betis, forma parte de los 37 futbolistas que juegan en el exterior convocados por el técnico...

Florida ha recuperado la mitad de los empleos perdidos durante el confinamiento

Miami, 18 sep (EFE).- La tasa de desempleo en Florida se situó en agosto en un 7,4 %, cuatro puntos por debajo de la de julio, y el estado logró recuperar...

Copa Airlines vende a la australiana Alliance Airlines su flota de 14 Embraer

Panamá, 18 sep (EFE).- Copa Airlines vendió a la australiana Alliance Airlines sus 14 aviones Embraer 190, como parte de las medidas para ajustar el tamaño...

El puertorriqueño Eix lanza con Lyanno y Darkiel el tema "Estaré Remix"

San Juan, 18 sep (EFE).- El artista puertorriqueño Eix lanzó este viernes "Estaré Remix" junto a los cantantes Lyanno y Darkiel, parte de su serie de...

Una muestra de cine en Panamá enfoca la situación de la niñez durante la pandemia

Panamá, 18 sep (EFE).- El Festival Internacional de Derechos Humanos de Panamá, BanabáFest 2020, que la próxima semana presentará filmes de México,...

Multitud homenajea al asesinado presidente del Colegio de Abogados de Haití

Puerto Príncipe, 18 sep (EFE).- Centenares de abogados, estudiantes y activistas políticos de varias ciudades de Haití rindieron este viernes un vibrante...

John Leguizamo plantea un boicot a los Emmy por la falta de latinos nominados

Los Ángeles (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El actor y director John Leguizamo aseguró que no verá los Emmy, que se celebran este domingo, por la ausencia de...

Los CDC revocan la directiva de que los asintomáticos no necesitan prueba de COVID-19

Washington, 18 sep (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) dieron este viernes marcha atrás a una polémica...

Bolsonaro asegura que "quedarse en casa" para evitar la COVID-19 es para débiles

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, afirmó este viernes...

Brasil permite a Pfizer doblar el número de voluntarios para su vacuna anticovid

Brasilia, 18 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias brasileñas autorizaron este viernes a la farmacéutica estadounidense Pfizer a doblar el número de...

Al menos cuatro países del Caricom reportan nuevas muertes por la COVID-19

San Juan, 18 sep (EFE).- Al menos cuatro países de la Comunidad del Caribe (Caricom) informaron este viernes de muertes y múltiples casos de la COVID-19...

El San Luis debe mejorar mucho tras sufrir 6 derrotas, dice el argentino Noya

San Luis Potosí (México), 18 sep (EFE).- El San Luis debe "recomponer el camino" en el torneo Apertura mexicano, afirmó este viernes el defensor argentino...

Correa solo caerá del binomio electoral cuando sea descalificado, dice Arauz

Quito, 18 sep (EFE).- El nombre de Rafael Correa solo caerá de la fórmula presidencial del correísmo a las elecciones de 2021 cuando el Consejo Nacional...

Guatemala estrena reapertura de fronteras con un vuelo procedente de Florida

Guatemala, 18 sep (EFE).- Guatemala abrió este viernes nuevamente sus fronteras con un vuelo procedente de Florida, Estados Unidos, tras más de un semestre...

Luis Fonsi se une a Farruko para resaltar la perfección de la mujer

San Juan, 18 sep (EFE).- El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi lanzó este viernes, junto al reguetonero Farruko, su nuevo sencillo "Perfecta", que se...

Ecuador asigna 1,35 millones de dólares a inscripciones en los comicios de 2021

Quito, 18 sep (EFE).- El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador asignó 1,35 millones de dólares para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente...

EE.UU. descertifica a Bolivia y Venezuela por incumplir compromisos antidrogas

Washington, 18 sep (EFE).- Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera desmostrable" sus compromisos internacionales de...

Alejandro Fernández se propone "unir a Latinoamérica" en un solo concierto

Miami, 18 sep (EFE).- La pandemia le ha pegado fuerte a Alejandro Fernández, quien, en una entrevista con Efe, reveló que todos los días se despierta a las...

Cavani, fuera de la lista de Tabárez, pero podría jugar ante Chile y Ecuador

Montevideo, 18 sep (EFE).- El delantero Edinson Cavani, actualmente sin equipo, es la ausencia más llamativa de la lista de reservados del exterior que este...

"Munay", el nuevo disco de Pedro Capó y un compendio de matices sobre el amor

San Juan, 18 sep (EFE).- El amor romántico, propio, a la patria y al mundo son los matices que conectan la nueva producción del cantautor puertorriqueño...