06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala reporta 247 nuevos casos de COVID-19, su cifra más alta en un día

Guatemala, 21 may (EFE).- Guatemala registró este jueves la muerte de tres personas por coronavirus y contabilizó 247 nuevos casos, la cifra más alta en un día desde que las autoridades detectaron el primer caso el 13 de marzo.

 Los 247 nuevos casos de este jueves se consolidan como la cantidad más alta diaria desde que el Ministerio de Salud detectó el primer caso el 13 de marzo en un hombre de casi 30 años procedente de Europa. EFE/Esteban Biba/Archivo

Los 247 nuevos casos de este jueves se consolidan como la cantidad más alta diaria desde que el Ministerio de Salud detectó el primer caso el 13 de marzo en un hombre de casi 30 años procedente de Europa. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 21 may (EFE).- Guatemala registró este jueves la muerte de tres personas por coronavirus y contabilizó 247 nuevos casos, la cifra más alta en un día desde que las autoridades detectaron el primer caso el 13 de marzo.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó en un mensaje por televisión los tres nuevos decesos, por lo que el país suma 48 fallecimientos causados por COVID-19 y 2.512 contagios en total.

El gobernante indicó que los 247 nuevos casos fueron detectados tras realizar 1.852 pruebas en 24 horas, la mayor cantidad desde que empezaron a procesarse tests en la tercera semana de febrero.

Guatemala rebasó el 13 de mayo la barrera de 100 contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos y el 14 de mayo, hace una semana, había registrado la cifra más alta en un solo día, 176.

Por tanto, los 247 nuevos casos de este jueves se consolidan como la cantidad más alta diaria desde que el Ministerio de Salud detectó el primer caso el 13 de marzo en un hombre de casi 30 años procedente de Europa.

CANTIDAD DE PRUEBAS

De acuerdo con Giammattei, Guatemala ha hecho 25.400 pruebas para detectar la COVID-19, es decir 1.415 tests por cada millón de habitantes.

Según diversas fuentes, el promedio del continente ronda las 4.000 pruebas por cada millón de habitantes y los 1.415 pruebas por cada millón dejan a Guatemala con uno de los índices más bajos de la región.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, había ordenado una cuarentena general el 15 de marzo y toque de queda desde el 21 de marzo, pero decidió la "reapertura" gradual del país el 3 de mayo pasado.

La "reapertura", sin embargo, se vio interrumpida el 14 de mayo cuando Giammattei ordenó confinarse por 21 horas diarias viernes, sábado y domingo debido al ascenso de casos.

Actualmente el país se encuentra bajo toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana de lunes a viernes, y en confinamiento total para los fines de semana.

El alcalde municipal de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Juan Fernando López, pidió el 12 de mayo un confinamiento "total" durante varios días debido al COVID-19, o de lo contrario, "vamos a morir muchos", aseguró ante el aumento de casos.

Al menos 181 funcionarios guatemalteca han contraído la enfermedad entre policías, agentes municipales de tránsito, miembros del sistema de salud y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.

Contenido relacionado

Más de 181 funcionarios guatemaltecos se han contagiado de COVID-19

Guatemala, 21 may (EFE).- Más de 181 trabajadores del Estado de Guatemala han contraído el coronavirus en el país centroamericano, que hasta este jueves suma 2.265 contagios y 45 defunciones desde que el pasado 13 de marzo se registrara el primer enfermo de COVID-19.

La mayoría de casos se ha dado en la Policía Nacional Civil, con 113 agentes que han sido ingresados en las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de acuerdo con cifras de la entidad.

Además, otros once agentes de tránsito de la Municipalidad de Guatemala han contraído el virus, que también ha alcanzado a cinco miembros del Ejército y nueve trabajadores de la división de mantenimiento del propio Seguro Social, según datos a los que tuvo acceso Efe.

En la entidad recaudadora guatemalteca, la Superintendencia de Administración Tributaria, también se reportaron esta semana nueve contagios en sus distintas dependencias.

Al menos dos Ministerios del Gobierno han registrado casos positivos: uno en la cartera de Economía y otro en la de Finanzas Públicas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, por su parte, tiene constancia de al menos 32 miembros del personal de salud contagiados por la enfermedad en todo el territorio, con lo que en total hay 181 funcionarios con coronavirus.

Además, según confirmó una fuente dentro del Ejecutivo que pidió el anonimato, entre cuatro y seis trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social fueron trasladados a un hotel en la zona hotelera de Ciudad de Guatemala, luego de haber dado positivo.

"Es gente del Ministerio de Salud del área de hospitales. Ayer (miércoles) dieron positivo, pero el ministro (Hugo Monroy) está ocultando todo", aseguró a Efe la fuente.

El Ministerio de Salud informó este jueves que no existen casos dentro de su cartera.

MÁS CASOS Y HOSPITALES SATURADOS

El pasado miércoles, los médicos del Hospital Roosevelt, el más grande del país, también denunciaron que tres de sus colegas habían dado positivo, aunque el Ministerio de Salud, que se ha convertido en el ente rector de la lucha contra la pandemia en el país centroamericano no ha confirmado la denuncia.

El mismo cuerpo médico del Hospital Roosevelt lamentó en un comunicado de prensa que desde que se habilitaron las clínicas de atención respiratoria "se han atendido a más de 2.000 pacientes sintomáticos respiratorios".

Entre estos pacientes con problemas respiratorios hubo personas que dieron positivo a coronavirus que habían sido trasladadas desde el Roosevelt a los únicos dos hospitales del Ministerio de Salud habilitados para la atención de COVID-19 (Villa Nueva y el temporal del Parque de la Industria), pero, "se encuentran saturados y no pueden recibir pacientes que requieren oxígeno suplementario".

Los médicos aseguraron que es "angustiante y frustrante ver el crecimiento exponencial de pacientes descompensados y en condición crítica" e incluso subrayaron que se han sumado a la lista "algunos jóvenes sin factores de riesgo".

HOTELES PARA SANAR

Tanto el Gobierno como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comenzaron a transferir a pacientes esta semana a al menos tres hoteles en las zonas 9 y 10 de la capital del país.

A diferencia de otros países de la región, como México, el Gobierno de Guatemala obliga a las personas con coronavirus, asintomáticos o no, a mantenerse en los hospitales designados para la emergencia una vez que son detectados, con el fin de controlar la propagación del virus.

El Gobierno de Guatemala ha culminado a la fecha la construcción de cuatro de cinco hospitales de campaña levantados para enfrentar la emergencia sanitaria, pero solo dos están funcionando en la actualidad, además de un hospital de especialidades reconvertido ante la emergencia en marzo.

Dichos hospitales se encuentran en diversos puntos del territorio guatemalteco y se llevaron a cabo con donaciones y readecuaciones presupuestarias.

El país centroamericano aún tiene pendiente concluir a construcción de un hospital más en la costa sur, con capacidad de 10 camas de cuidados intensivos.

Ya finalizó los de Ciudad de Guatemala (centro), Quetzaltenango (oeste), Zacapa (este) y otro más en Petén (norte), que aún tienen pendiente la instalación del oxígeno y por eso no han iniciado funciones a plenitud, según indicó otra fuente del área de comunicación de la cartera de Salud.

La última actualización del Gobierno, el pasado miércoles, detalló que en total se han detectado 2.265 contagios de coronavirus, incluidos 45 decesos.

Histórico de noticias
Los contagios de COVID-19 en la "burbuja" de Orlando forzarán a más aplazamientos

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 jul (EFE).- La pesadilla de los contagios al COVID-19 continúa dentro de la "burbuja" que la Liga Profesional de Fútbol (MLS)...

Honduras roza los 24.000 contagios y acumula 639 muertos por el coronavirus

Tegucigalpa, 5 jul (EFE).- Honduras registró este domingo 1.022 casos nuevos de COVID-19, con lo que llegó a 23.943 contagios acumulados y 639 fallecidos...

El opositor Luis Abinader gana en primera vuelta las elecciones dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El opositor Luis Abinader es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas este...

El piloto de los Gigantes dice que el peso de Sandoval no es un problema

San Francisco (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El peso del pelotero venezolano de los Gigantes de San Francisco, Pablo Sandoval, ha provocado una serie de reacciones...

El actor de Broadway Nick Cordero muere por coronavirus a los 41 años

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El actor de espectáculos de Broadway Nick Cordero murió este domingo por complicaciones derivadas del coronavirus, tras...

El Congreso de Perú vota quitar la inmunidad al presidente, los ministros y los congresistas

Lima, 5 jul (EFE).- El Congreso de Perú rectificó este domingo su negativa a eliminar la inmunidad parlamentaria a sus congresistas, uno de los pilares de...

Australia cierra las fronteras de los estados más poblados por un rebrote en Melbourne

Sídney (Australia), 6 jul (EFE).- Los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más poblados del país, cerrarán sus fronteras a partir de...

Temple viajará a Orlando pero dice que siente "ansiedad nerviosa"

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Garrett Temple, de los Nets de Brooklyn, se comprometió a hacer el viaje a Orlando para reiniciar la temporada, pero dijo...

Los Bucks cierran sus instalaciones luego de una ronda de pruebas de coronavirus

Milwaukee (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Bucks de Milwaukee cerraron las instalaciones de práctica del equipo el domingo, después de recibir los resultados de...

Dueños minoritarios de los Redskins buscan vender participaciones

Washington (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los tres propietarios minoritarios de los Redskins de Washington están tratando de vender sus acciones en el equipo...

Pekín suma 1 nuevo positivo de coronavirus, con un total de 4 en toda China

Pekín, 6 jul (EFE).- La capital china sumó un nuevo caso de coronavirus SARS-CoV-2 este domingo de los 4 que en total se registraron en el país asiático,...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

México suma 273 decesos nuevos y 4.683 contagios de COVID-19

México, 5 jul (EFE).- Las autoridades de México informaron este domingo de 273 decesos nuevos y 4.483 contagios confirmados de COVID-19, acumulando un total...

Sánchez y el primer ministro luso se reúnen para preparar la cumbre europea

Madrid, 6 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Seis excancilleres de Perú, en contra de la candidatura de Estados Unidos al BID

Lima, 5 jul (EFE).- Seis exministros de Relaciones Exteriores de Perú expresaron este domingo su "profunda preocupación y desacuerdo" ante la candidatura de...

Panamá suma más de 1.100 nuevos casos de COVID-19 y acumula ya 747 muertes

Panamá, 5 jul (EFE).- Panamá reportó este domingo 1.166 casos y 27 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó hasta 38.149 los contagios...

Un sismo marino de magnitud 4,4 se registra frente a las costas de Ecuador

Quito, 5 jul (EFE).- Un sismo marino de magnitud 4,4 se registró este domingo cerca de las costas continentales de Ecuador, sin que se haya informado de...

Reportan más casos de coronavirus en las Grandes Ligas, dos latinoamericanos

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Medias Blancas de Chicago, los Nacionales de Washington, los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis...

El secuestro del diario panameño La Prensa alerta sobre un "Estado fallido"

Panamá, 5 jul (EFE).- El secuestro judicial de bienes del diario panameño La Prensa por una demanda civil de hace 8 años interpuesta por un expresidente ha...

Venezuela reporta su cifra más alta de contagios por COVID-19 con 419 casos

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo de 419 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios...

Brasil rebasa los 1,6 millones de casos y roza las 65.000 muertes por COVID-19

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Brasil registra un total de 64.867 muertes causadas por el nuevo coronavirus, con 602 decesos en el último día, mientras que el...

Colombia pasa de 4.000 fallecimientos por COVID-19 y de 117.000 contagios

Bogotá, 5 jul (EFE).- El Ministerio de Salud colombiano informó este domingo de 122 muertes por COVID-19 con lo cual el país acumula 4.064 fallecidos, en...

Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...

La extradición del exjefe de Pemex destapará otros implicados, dice López Obrador

México, 5 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya,...