27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

China, sin objetivo de crecimiento para 2020 por la incertidumbre del virus

Pekín, 22 may (EFE).- El impacto económico de la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre sobre su evolución a corto plazohan provocado lo impensable hace tan solo unos meses: que China decida, por primera vez, no marcarse una meta de crecimiento económico para este año.

Pekín, 22 may (EFE).- El impacto económico de la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre sobre su evolución a corto plazohan provocado lo impensable hace tan solo unos meses: que China decida, por primera vez, no marcarse una meta de crecimiento económico para este año.

La noticia tampoco es una gran sorpresa, ya que la prensa estatal venía lanzando globos sonda al respecto desde hace semanas, pero sí que es un indicador -uno más- de lo que ha supuesto para la economía mundial el coronavirus: es la primera vez que China no se fija una meta de crecimiento desde que empezó a hacerlo en 1990.

Esta misma semana, los analistas encuestados por el rotativo oficial Global Times que pronosticaban que sí que habría una meta de crecimiento apostaban por una cifra de en torno al 3 %, superior a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 1,2 %, o del Banco Mundial (BM), del 2,3 %. En 2019 el avance había sido del 6,1 %.

Cualquiera de estas opciones habría supuesto el peor comportamiento anual de la economía china desde 1976, por lo que el Ejecutivo parece haber optado finalmente por no pillarse los dedos, máxime cuando la recuperación está siendo tímida después de que el PIB sufriese entre enero y marzo su peor contracción en más de cuatro décadas (-6,8 %).

En la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), celebrada hoy y en la que tradicionalmente se divulgan los objetivos económicos para el ejercicio en curso, el primer ministro, Li Keqiang, aseguró que esta decisión se debe a la "gran incertidumbre" mundial por el virus.

"El principal motivo por el que no hemos planteado una meta concreta (...) es que el desarrollo de nuestro país puede verse afectado por factores difícilmente previsibles derivados de la gran incertidumbre sobre la situación mundial de la COVID-19, de la economía y del comercio", apuntó el jefe del Gobierno.

EL EMPLEO SE CONFIRMA COMO MAXIMA PRIORIDAD

Esta abrupta crisis económica ha causado una importante destrucción de empleo en China, donde el desempleo en zonas urbanas, que había terminado 2019 en el 5,2 %, creció en los primeros cuatro meses del año hasta el 6 % de finales de abril.

Los datos oficiales sugieren una pérdida de 3,7 millones de empleos en zonas urbanas en lo que va de año, pero las estimaciones de la consultora británica Capital Economics apuntan que desde enero se han destruido hasta 20 millones de puestos de trabajo.

Así pues, consciente de la importancia que tiene este indicador sobre la estabilidad nacional y sobre el apoyo popular a un régimen que, desde hace décadas, ha dejado de lado la ortodoxia maoísta para entregarse a la apertura económica, el Gobierno ha marcado como principal prioridad para este año "la estabilización del empleo y la protección de las condiciones de vida del pueblo".

En su discurso de hoy, el primer ministro chino exhortó a las administraciones regionales a "suprimir las restricciones excesivas al empleo, establecer todas las medidas necesarias para fomentar el empleo y utilizar todos los medios necesarios para incrementar (la cantidad de) puestos de trabajo".

No obstante, más que mejorar las cifras de desempleo, parece que lo que busca Pekín es detener la sangría de puestos de trabajo, ya que el objetivo para este año será mantenerlo en torno al 6 % actual y crear 9 millones de empleos (brutos, no netos).

Estas cifras serían las más bajas desde 2013, inferiores a los objetivos del año pasado (desempleo del 5,5 % y creación de 11 millones de empleos) e insuficientes para "estabilizar el empleo" para el analista del Banco de Comunicaciones Tang Jianwei, que esta semana indicaba en la prensa estatal que Pekín debía generar, al menos, 10 millones de puestos de trabajo para conseguir ese objetivo.

La meta que Pekín parece haber descartado es la de doblar en 2020 el PIB de 2010 -necesitaría un avance del 5,6 % este año para conseguirlo-, aunque no se trataba de un proyecto del actual presidente, Xi Jinping, sino de su predecesor, Hu Jintao.

El otro de los planes marcados con anterioridad para 2020 sí que parece mantenerse, ya que Li insistió en "eliminar la pobreza" este año en las zonas rurales, allanando así el terreno para la consecución de una "sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos".

EL CAMINO MARCADO POR PEKIN PARA LA RECUPERACION

En su informe, Li advirtió de que la COVID-19 causará una "grave recesión de la economía mundial" y problemas en las cadenas de suministro, así como una contracción mundial de las inversiones y el comercio.

En el plano doméstico, el primer ministro alertó de la bajada del consumo, las inversiones y las exportaciones, así como de los mayores riesgos financieros y de las dificultades por las que atraviesan las compañías, sobre todo las pymes.

Para tratar de mitigar el impacto económico que suponen todos esos factores, el Gobierno ha detallado una serie de medidas de estímulo que pasan por sobrepasar, por primera vez, el 3 % en el objetivo de déficit público, situado en el 3,6 % para 2020.

Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics, opina que los estímulos fiscales en 2020 podrían superar ligeramente el 4 % del PIB, una tasa similar a la empleada en 2009 tras la crisis financiera global y apunta que, al menos este año, la excepcionalidad de la situación hará que las preocupaciones sobre los niveles de deuda pasen a un segundo plano.

Trece años después, China volverá a emitir bonos del Tesoro especiales por valor de un billón de yuanes (140.249 millones de dólares, 128.390 millones de euros), y se aumentará la cuota de bonos especiales para los gobiernos locales en casi un 75 % hasta los 3,75 billones de yuanes (525.940 millones de dólares, 481.463 millones de euros).

Parece que Pekín impulsará una vez más la inversión en infraestructura para reactivar la economía, con la novedad de que se fomentarán las denominadas "nuevas infraestructuras" -redes 5G o puntos de carga para vehículos eléctricos, entre otros- con el objetivo de "activar nuevas demandas de consumo".

En lo respectivo a la política monetaria, Li dejó claro que ha de ser "más flexible" y avanzó más recortes de los tipos de interés e inyecciones de liquidez a lo largo del año "visiblemente superiores" a las de 2019.

Para ayudar a las empresas, se continuará con la campaña de rebajas fiscales con recortes de, al menos, 2,5 billones de yuanes (350.626 millones de dólares, 320.976 millones de euros) en impuestos corporativos, que se sumarán a la reducción de 2,36 billones conseguida el año pasado.

Asimismo, se prorrogará hasta marzo de 2021 el aplazamiento de los pagos de préstamos e intereses para las pymes, para las que Li reclamó a los grandes bancos un aumento de más del 40 % en los créditos.

Por último, el Gobierno fijó en un 3,5 % el objetivo para el índice de precios al consumidor (IPC, principal indicador de la inflación) tras cinco años consecutivos marcándolo en un 3 %.

Contenido relacionado

China ralentiza su inversión en defensa con un aumento del 6,6 % en 2020

Pekín, 22 may (EFE).- El Gobierno chino anunció hoy que su presupuesto para Defensa de 2020 crecerá hasta los 1,27 billones de yuanes (178.331 millones de dólares, 163.226 millones de euros), un 6,6 % más que en 2019.

La agencia oficial Xinhua destaca que 2020 será el quinto año consecutivo en el que el presupuesto de Defensa crece a un ritmo de un solo dígito, mientras que en los cinco años anteriores subió a dos.

La cifra fue hecha pública durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que este año se retrasó más de dos meses debido a los efectos causados por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

El avance de la inversión china en Defensa fue del 7,6 % en 2016, del 7 % en 2017, del 8,1 % en 2018 y del 7,5 % en 2019.

El portavoz de la ANP, Zhang Yesui, afirmó este jueves que el gasto en Defensa chino es "transparente" y que "no hay gastos escondidos", y destacó que se mantiene alrededor del 1,3 % del PIB del país, "por debajo de la media mundial del 2,6 %".

Añadió que "la política de Defensa de China es defensiva en su naturaleza" y que el gasto militar del país asiático es "proporcional y contenido".

Asimismo, en la sesión de apertura de la ANP, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció que el país no fijará este año un objetivo de crecimiento económico debido a la "gran incertidumbre" en relación con la pandemia y con el entorno económico y comercial mundial.

Histórico de noticias
Italia mantiene el número de contagios con 1.766 casos en las últimas 24 horas

Roma, 27 sep (EFE).- Italia se mantiene en el número de contagios de coronavirus al registrar 1.766 nuevos casos en las últimas 24 horas respecto a los...

El Hoffenheim acaba con la racha del Bayern con goleada por 4-1

Berlín, 27 sep (EFE).- Tres días después de conquistar la Supercopa de Europa -su cuarto título del año-, el Bayern cedió sus primeros puntos en la...

El presidente egipcio agradece la respuesta del pueblo tras las llamadas a las protestas

Cairo, 27 sep (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, agradeció hoy domingo al pueblo egipcio su respuesta después de que proliferaran en redes...

Arranca la campaña en Brasil para unas municipales marcadas por la pandemia

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- Los candidatos brasileños a las elecciones municipales de noviembre comenzaron este domingo una campaña atípica marcada por el...

Alaphilippe exhibe su clase en Imola para proclamarse campeón del mundo

Redacción de deportes, 27 sep (EFE).- El francés Julian Alaphilippe se proclamó campeón del mundo de fondo en carretera al imponer su clase en el selectivo...

La selección olímpica mexicana de béisbol no se entrena por falta de dinero

México, 27 sep (EFE).- El comisionado de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis), Edgar González, reveló...

Trump le pide a Biden que se haga un test de drogas antes del debate del martes

Washington, 27 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe...

Protestas en Madrid por restricciones de Gobierno regional contra la pandemia

Madrid, 27 sep (EFE).- Centenares de personas se concentraron este domingo en Madrid para protestar contra las restricciones que impuso el Gobierno regional...

El acuerdo entre EE.UU. y los talibanes complica las negociaciones intraafganas

Kabul, 27 sep (EFE).- Con las negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes atascadas desde su inauguración hace 16 días en Doha, los insurgentes...

1-2. Un doblete de Unai López da la victoria al Athletic en Ipurua

Eibar (Guipúzcoa), 27 sep (EFE).- El Athletic se impuso al Eibar por 1-2 en el derbi vasco que ambos disputaron en Ipurua con dos goles de Unai López que...

El Tottenham, con Bale en la grada, cede un empate ante el Newcastle

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El Tottenham, ante la mirada desde la grada del galés Gareth Bale, que ha llegado al conjunto del luso Jose Mourinho...

El Carnaval de Barranquilla de 2021, "en veremos" por la pandemia de la COVID-19

Barranquilla (Colombia), 27 sep (EFE).- La edición del 2021 del Carnaval de Barranquilla, festividad declarada por la Unesco como Obra Maestra del...

Diego Costa adelanta al Atlético, que falló un penalti, ante el Granada (1-0)

Madrid, 27 sep (EFE).- Diego Costa, con un gol de cabeza en el minuto 9 de la primera parte, adelantó al Atlético de Madrid (1-0) al descanso del partido...

El mundo alcanza los 32,7 millones de casos de COVID y supera las 990.000 muertes

Ginebra, 27 sep (EFE).- Los casos globales de la COVID-19 se elevan hoy a 32,7 millones, mientras que las víctimas mortales llegan a 991.224, de acuerdo con...

Quartararo vuelve a lo más alto

Madrid, 27 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) volvió a lo más alto de la tabla del Mundial gracias a su victoria en el Gran Premio de...

El 80 % de empresas en el mundo cree que la crisis ha acelerado la digitalización

Madrid, 27 sep (EFE).- La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha introducido cambios importantes en las prioridades de los consejeros...

El Leeds de Bielsa suma su segundo triunfo seguido

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El Leeds United que dirige el técnico argentino Marcelo Bielsa sumó su segundo triunfo en su regreso a la Premier...

Alíev sobre la escalada en Nagorno Karabaj: No entregaremos nuestra tierra

Bakú, 27 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, afirmó este domingo tras la escalada de las tensiones en el enclave separatista armenio de...

Victoria y liderato para el francés Fabio Quartararo

Madrid, 27 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se adjudicó el triunfo en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP que se ha disputado el...

Armenia dice que Azerbaiyán ha declarado la "guerra" y pide ayuda internacional

Tiflis, 27 sep (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo hoy que Azerbaiyán ha "declarado una vez más la guerra" a todos los armenios y...

La argentina Enríquez y el español González, Premios de la Crítica 2019

Madrid, 27 sep (EFE).- La argentina Mariana Enríquez en Narrativa, por "Nuestra parte de noche", y el español Juan Antonio González Iglesias, en Poesía, por...

Bottas y el caos retrasan la cita de Hamilton con Schumacher

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas, ganador del Gran Premio de Rusia gracias a una salida caótica con varios incidentes,...

Tercer triunfo del líder Luca Marini

Madrid, 27 sep (EFE).- El italiano Luca Marini (Kalex) sumó su tercera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el...

Alemania urge al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán y a cesar la violencia

Berlín, 27 sep (EFE).- Alemania urgió hoy a Armenia y Azerbaiyán a un cese de los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno...