06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala suma 5 muertes por COVID-19 y bate su registro de decesos en un día

Guatemala, 19 may (EFE).- Guatemala registró este martes la muerte de cinco personas por coronavirus, la cifra diaria más alta desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo pasado y suma 43 víctimas mortales en total a causa de la enfermedad.

 De acuerdo al Ministerio de Salud, el 68 por ciento de los 2.133 casos se encuentran en la región central del país, compuesta por los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. EFE/Esteban Biba/Archivo

De acuerdo al Ministerio de Salud, el 68 por ciento de los 2.133 casos se encuentran en la región central del país, compuesta por los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 19 may (EFE).- Guatemala registró este martes la muerte de cinco personas por coronavirus, la cifra diaria más alta desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo pasado y suma 43 víctimas mortales en total a causa de la enfermedad.

El país centroamericano contabilizó 132 nuevos contagios en las últimas 24 horas tras realizar 1.189 pruebas, por lo que acumula 2.133 casos de coronavirus, según detalló el ministro de Salud, Hugo Monroy, en un mensaje por cadena nacional.

El ministro indicó que los cinco fallecidos este martes son cuatro hombres de 35, 58, 74 y 48 años, y una mujer de 73.

El funcionario señaló además que en las últimas 24 horas se recuperaron 16 pacientes y son ya 155 personas las que han padecido del COVID-19 y posteriormente han superado la enfermedad.

Guatemala rebasó el 13 de mayo la barrera de 100 contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos y un día después, el 14 de mayo, registró la cifra más alta en un solo día, 176.

Hasta el viernes pasado tampoco había reportado más de dos fallecidos por día, cantidad que superó el sábado y lunes con tres decesos, y este martes volvió a batir su registro con cinco víctimas mortales de la enfermedad en un solo día.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el 68 por ciento de los 2.133 casos se encuentran en la región central del país, compuesta por los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El resto de contagios se encuentra repartidos en todo el territorio, principalmente en los departamentos que colindan con México (10 %) en el oeste del país y los que tienen frontera con Honduras, en el noreste (8 %).

PRUEBAS EN TIENDAS

Monroy explicó que durante los últimos días se realizan pruebas a vendedores de tiendas de barrio o abarroterías y que dichos tests se seguirán llevando a cabo.

El Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, decretó desde el 14 al 18 de mayo, el pasado fin de semana, un toque de queda casi total, que permitía solamente salir tres horas a tiendas de barrio en busca de alimentos.

Según constataron varias fuentes, las tiendas de barrio sufrieron aglomeraciones de personas en diversos puntos del país durante las tres horas diarias que estuvieron abiertas viernes, sábado y domingo.

Las pruebas del ministerio de Salud se llevaron a cabo desde el domingo según fuentes oficiales.

Giammattei había ordenado una cuarentena general el 15 de marzo y toque de queda desde el 21 de marzo, pero decidió la "reapertura" gradual del país el 3 de mayo pasado.

La "reapertura", sin embargo, se vio interrumpida el 14 de mayo cuando Giammattei ordenó confinarse por 21 horas diarias viernes, sábado y domingo debido al ascenso de casos.

Actualmente el país se encuentra bajo toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana de lunes a viernes, y en confinamiento total para los fines de semana.

El alcalde municipal de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Juan Fernando López, pidió el 12 de mayo un confinamiento "total" durante varios días debido al COVID-19, o de lo contrario, "vamos a morir muchos", aseguró ante el aumento de casos.

Contenido relacionado

Profesor de una Universidad de EE.UU. dirigirá la entidad contra el COVID-19 de Guatemala

Guatemala, 19 may (EFE).- El Gobierno de Guatemala nombró este martes al médico guatemalteco Edwin Asturias, profesor de Pediatría y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, como el primer director de la Comisión Nacional contra el Coronavirus.

El presidente, Alejandro Giammattei, anunció el nombramiento en su cuenta oficial de Twitter, donde aseguró que la función del doctor Asturias será "articular los esfuerzos del sector público y privado para trabajar en conjunto la ejecución del plan estratégico con el que estamos enfrentando esta pandemia".

El nombramiento del profesor de la Universidad de Colorado estuvo acompañado de aceptación entre profesionales, expertos y activistas que vieron con buenos ojos el regreso al país de Edwin Asturias para encargarse del combate a la COVID-19, que suma al menos los 2.001 casos positivos y 38 defunciones.

Asturias estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala (púbica y autónoma) e hizo su internado y residencia en el Hospital Infantil de Colorado y posteriormente fue becado por la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

El nuevo comisionado contra el coronavirus por el Gobierno guatemalteco se dedica a tratar las enfermedades e infecciones virales -como la influenza o la neumonía- en Estados Unidos y tiene un particular interés en las enfermedades infecciosas tropicales, así como en "eventos adversos de las vacunas", según su currículum publicado en la Universidad de Colorado.

El ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas, agradeció en sus redes sociales al doctor Edwin Asturias "por aceptar la responsabilidad de ponerse al frente de la Comisión Nacional que luchará en contra de la COVID-19. Un Infectólogo con experiencia y amplia trayectoria profesional".

Asturias ha seguido de cerca el comportamiento del virus SARS-CoV-2 en el país centroamericano y ha publicado constantemente sus opiniones acerca del manejo gubernamental de la pandemia e incluso ha sugerido al Ministerio de Salud dejar de repetir pruebas en pacientes recuperados o aumentar por cinco veces la cantidad de hisopados al día.

La creación de la Comisión Nacional contra el Coronavirus fue anunciada este lunes por Giammattei.

Guatemala prácticamente ha triplicado los contagios de coronavirus desde que comenzó el mes de mayo. Entre el primer caso, el 13 de marzo, y el 30 de abril, el Ministerio de Salud contabilizó 599 personas infectadas con COVID-19. Sin embargo, hasta este martes, las autoridades suman 2.001 personas contagiadas.

La mayoría de personas contagiadas se han registrado en el área central del país, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, que en conjunto suman 1.343 enfermos, es decir el 67,12 por ciento de los casos.

Histórico de noticias
El piloto de los Gigantes dice que el peso de Sandoval no es un problema

San Francisco (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El peso del pelotero venezolano de los Gigantes de San Francisco, Pablo Sandoval, ha provocado una serie de reacciones...

El actor de Broadway Nick Cordero muere por coronavirus a los 41 años

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El actor de espectáculos de Broadway Nick Cordero murió este domingo por complicaciones derivadas del coronavirus, tras...

El Congreso de Perú vota quitar la inmunidad al presidente, los ministros y los congresistas

Lima, 5 jul (EFE).- El Congreso de Perú rectificó este domingo su negativa a eliminar la inmunidad parlamentaria a sus congresistas, uno de los pilares de...

Castillo reconoce la victoria de Abinader en las presidenciales dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El candidato oficialista a la Presidencia dominicana, Gonzalo Castillo, reconoció el "triunfo irreversible" del opositor Luis...

Australia cierra las fronteras de los estados más poblados por un rebrote en Melbourne

Sídney (Australia), 6 jul (EFE).- Los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más poblados del país, cerrarán sus fronteras a partir de...

Temple viajará a Orlando pero dice que siente "ansiedad nerviosa"

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Garrett Temple, de los Nets de Brooklyn, se comprometió a hacer el viaje a Orlando para reiniciar la temporada, pero dijo...

Los Bucks cierran sus instalaciones luego de una ronda de pruebas de coronavirus

Milwaukee (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Bucks de Milwaukee cerraron las instalaciones de práctica del equipo el domingo, después de recibir los resultados de...

Dueños minoritarios de los Redskins buscan vender participaciones

Washington (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los tres propietarios minoritarios de los Redskins de Washington están tratando de vender sus acciones en el equipo...

Pekín suma 1 nuevo positivo de coronavirus, con un total de 4 en toda China

Pekín, 6 jul (EFE).- La capital china sumó un nuevo caso de coronavirus SARS-CoV-2 este domingo de los 4 que en total se registraron en el país asiático,...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

México suma 273 decesos nuevos y 4.683 contagios de COVID-19

México, 5 jul (EFE).- Las autoridades de México informaron este domingo de 273 decesos nuevos y 4.483 contagios confirmados de COVID-19, acumulando un total...

Sánchez y el primer ministro luso se reúnen para preparar la cumbre europea

Madrid, 6 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Seis excancilleres de Perú, en contra de la candidatura de Estados Unidos al BID

Lima, 5 jul (EFE).- Seis exministros de Relaciones Exteriores de Perú expresaron este domingo su "profunda preocupación y desacuerdo" ante la candidatura de...

Panamá suma más de 1.100 nuevos casos de COVID-19 y acumula ya 747 muertes

Panamá, 5 jul (EFE).- Panamá reportó este domingo 1.166 casos y 27 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó hasta 38.149 los contagios...

Un sismo marino de magnitud 4,4 se registra frente a las costas de Ecuador

Quito, 5 jul (EFE).- Un sismo marino de magnitud 4,4 se registró este domingo cerca de las costas continentales de Ecuador, sin que se haya informado de...

Reportan más casos de coronavirus en las Grandes Ligas, dos latinoamericanos

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Medias Blancas de Chicago, los Nacionales de Washington, los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis...

El secuestro del diario panameño La Prensa alerta sobre un "Estado fallido"

Panamá, 5 jul (EFE).- El secuestro judicial de bienes del diario panameño La Prensa por una demanda civil de hace 8 años interpuesta por un expresidente ha...

Venezuela reporta su cifra más alta de contagios por COVID-19 con 419 casos

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo de 419 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios...

Brasil rebasa los 1,6 millones de casos y roza las 65.000 muertes por COVID-19

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Brasil registra un total de 64.867 muertes causadas por el nuevo coronavirus, con 602 decesos en el último día, mientras que el...

Colombia pasa de 4.000 fallecimientos por COVID-19 y de 117.000 contagios

Bogotá, 5 jul (EFE).- El Ministerio de Salud colombiano informó este domingo de 122 muertes por COVID-19 con lo cual el país acumula 4.064 fallecidos, en...

Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...

La extradición del exjefe de Pemex destapará otros implicados, dice López Obrador

México, 5 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya,...

Bartomeu: "Parece ser que (el VAR) siempre favorece al mismo"

Madrid, 5 jul (EFE).- Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, se ha quejado este domingo, tras la victoria del Barcelona en Villarreal (1-4), de que...

Perú sobrepasa los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 muertos

Lima, 5 jul (EFE).- Perú sobrepasó los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 fallecidos este domingo, el primero sin toque de queda permanente...