06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala reporta tres nuevos decesos por COVID-19 y supera los 2.000 contagios

Guatemala, 18 may (EFE).- Guatemala reportó este lunes la muerte de tres personas por coronavirus y llegó a 38 decesos causados por el COVID-19, además de superar la barrera de los 2.000 contagios.

 El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó en cadena nacional sobre los tres nuevos fallecimientos y detalló además que en las últimas 24 horas se detectaron 89 contagios. EFE/Esteban Biba/Archivo

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó en cadena nacional sobre los tres nuevos fallecimientos y detalló además que en las últimas 24 horas se detectaron 89 contagios. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 18 may (EFE).- Guatemala reportó este lunes la muerte de tres personas por coronavirus y llegó a 38 decesos causados por el COVID-19, además de superar la barrera de los 2.000 contagios.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó en cadena nacional sobre los tres nuevos fallecimientos y detalló además que en las últimas 24 horas se detectaron 89 contagios.

Giammattei explicó que se realizaron 1.303 pruebas este lunes y que han contabilizado 2.001 casos en total desde que se detectó el primer contagio de COVID-19 en Guatemala el 13 de marzo pasado.

El Ministerio de Salud precisó a periodistas posteriormente que los fallecidos este lunes son dos hombres de 57 y 68 años y una mujer también de 68.

El Gobierno decretó el pasado jueves un toque de queda total por tres días, hasta este lunes, que permitía solamente salir tres horas al día a tiendas de barrio en busca de alimentos.

Giammattei manifestó su contrariedad por la salida masiva de guatemaltecos este lunes tras el toque de queda y esgrimió que parecía que "algunas personas pensaron que hoy era el fin del mundo".

Guatemala rebasó el 13 de mayo la barrera de 100 contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos y un día después, el 14 de mayo, registró la cifra más alta en un solo día, 176.

Diversas fuentes municipales han advertido sobre una masiva movilidad en las últimas semanas y algunas aglomeraciones de personas en diversos puntos del país, como en el sepelio de un alcalde o en el Día de la Madre el pasado 10 de mayo en las afueras de restaurantes y pastelerías.

El alcalde municipal de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Juan Fernando López, pidió el 12 de mayo un confinamiento "total" durante varios días debido al COVID-19 o, de lo contrario, "vamos a morir muchos", aseguró ante el aumento de casos.

Giammattei había ordenado una cuarentena general desde el 15 de marzo y toque de queda desde el 21 de marzo, pero decidió la "reapertura" gradual del país el 3 de mayo pasado.

La "reapertura", sin embargo, se vio interrumpida el jueves pasado cuando Giammattei ordenó confinarse por 21 horas diarias viernes, sábado y domingo debido al ascenso de casos.

Giammattei también informó este lunes que desde el 16 de febrero a la fecha se han llevado a cabo alrededor de 22.000 pruebas para detectar la enfermedad, es decir aproximadamente 1.375 por cada millón de habitantes, aún lejos del promedio del continente que ronda los 4.000 tests por cada millón de habitantes.

Contenido relacionado

Guatemala registra brote de coronavirus en una maquila textil

Guatemala, 18 may (EFE).- Una maquila textil ubicada a las afueras del sur de Ciudad de Guatemala registró un brote de contagios de coronavirus de más de 20 personas y otras 35 pendientes de conocer sus resultados, de acuerdo a información divulgada este lunes por la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Debido al probable brote de contagios, el ombudsman, Jordán Rodas, recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social "poner en cuarentena a más de 900 trabajadores de la fábrica textil", ubicada en el municipio metropolitano de San Miguel Petapa, a unos 15 kilómetros del centro de la capital guatemalteca.

La Procuraduría divulgó en sus redes sociales una carta del centro de salud de San Miguel Petapa, dirigida al Área de Salud de Guatemala Sur, de la cartera sanitaria del Gobierno, con el fin de notificar la serie de contagios y evaluaciones clínicas a personas en la fábrica la semana pasada.

En la carta, el centro de salud daba a conocer a las autoridades sanitarias que el 12 de mayo seis personas dieron positivo a la prueba de SARS-CoV-2 en la fábrica KP Textil, por lo que los siguientes dos días se organizó un grupo médico y de enfermería para evaluar a 208 personas, aunque solo realizaron 32 hisopados.

De esas pruebas enviadas a laboratorio, "hay 18 positivos", decía el informe del centro de salud, a los que se sumaban los seis primeros casos; además de "66 personas sospechosas".

El centro de salud registró en la carta que los dueños de la maquila habían prestado "poca colaboración para llevar a cabo las acciones del personal de salud en relación a la evaluación de los pacientes", debido a que "la falta de tiempo repercute en la producción", según argumentaban.

Además, el equipo médico se encontró con que los propios dueños de la maquila habían "clasificado desde el ingreso a las personas que ellos consideraban sintomáticos o sospechosos para ser evaluados y el resto de personas fueron enviadas de vuelta a casa", por lo que el personal de salud no consiguió observar a los trabajadores en su quehacer cotidiano.

El alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, pronunció este lunes en una entrevista radiofónica que le preocupaba la situación, pues "los dueños de la maquila no quisieron prestar la colaboración correspondiente para hacer los hisopados a diferentes personas".

Debido a la generación del brote viral, Morales declaró el municipio "en emergencia", con el fin de poder "tomar las medidas correspondientes y contener la propagación del virus".

Guatemala alcanzó este domingo un total de 1.912 casos positivos de COVID-19, de los cuales 35 han fallecido, 138 se han recuperado, dos han muerto por causas ajenas a la infección y 1.737 continúan activos.

Guatemala realiza pruebas de coronavirus a vendedores en tiendas de barrio

Guatemala, 18 may (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Guatemala realizó este lunes pruebas de coronavirus a vendedores en tiendas de barrio en el noroeste de la capital del país centroamericano, una disposición que puso en marcha desde el fin de semana.

El personal de salud concretó un recorrido por diversas tiendas, conocidas como abarroterías, y consiguió tomar muestras a 25 personas en la zona 7 de Ciudad de Guatemala.

Según la cartera sanitaria, los hisopados fueron tomados en la colonia (barrio) La Verbena, mientras que en el centro de salud de El Amparo fueron los propios tenderos los que acudieron a realizarse las muestras.

El pasado fin de semana, el ministro de Salud, Hugo Monroy encabezó él mismo la toma de muestras en el municipio metropolitano de Mixco colindante con el oeste de la capital guatemalteca, además de otros recorridos para hacer hisopados en los municipios de Villa Nueva y Chinautla, además de la zona 18 capitalina.

El Ministerio de Salud aún no rindió cuentas sobre las pruebas recolectadas en los primeros recorridos, que tienen como fin llevar a cabo "más medidas preventivas que buscan identificar a posibles portadores del virus" SARS-CoV-2.

Las tomas de muestras, precisó el Ministerio de Salud, "se realizan tomando como base los estudios epidemiológicos realizados previamente, lo que permite realizar esta actividad de una forma ordenada", según indicó la entidad en sus redes sociales.

El Gobierno guatemalteco decretó el pasado jueves un toque de queda total por tres días, hasta este lunes, que permitía solamente salir tres horas a tiendas de barrio en busca de alimentos.

Según constataron varias fuentes, las tiendas de barrio sufrieron aglomeraciones de personas en diversos puntos del país durante las tres horas diarias que estuvieron abiertas viernes, sábado y domingo.

De acuerdo a datos oficiales, Guatemala suma un total de 1.912 casos positivos del COVID-19, de los cuales 35 han fallecido, 138 se han recuperado, 2 han muerto por causas ajenas a la infección y 1.737 continúan activos.

El 62,55 por ciento de los contagiados son hombres y el 37,45 son mujeres; mientras que la mayoría de personas infectadas tienen entre 21 y 30 años de edad, con 612 casos positivos del total.

El Ministerio de Salud ha advertido también que la mayoría de los contagios se han dado en el centro del país, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, con el 66,47 por ciento de los casos (1.271 personas).

Histórico de noticias
El petróleo Brent supera los 43 dólares tras subir el 0,70 %

Madrid, 6 jul (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre ha abierto este lunes al alza en el mercado de futuros de Londres y...

Pekín suma 1 nuevo positivo de coronavirus, con un total de 4 en toda China

Pekín, 6 jul (EFE).- La capital china sumó un nuevo caso de coronavirus SARS-CoV-2 este domingo de los 4 que en total se registraron en el país asiático,...

El opositor Luis Abinader gana en primera vuelta las elecciones dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El opositor Luis Abinader es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas este...

Efemérides del 6 de julio

1713.- Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, es elegido primer director de la Real Academia Española, de la que fue cofundador.

Los contagios de COVID-19 en la "burbuja" de Orlando forzarán a más aplazamientos

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 jul (EFE).- La pesadilla de los contagios al COVID-19 continúa dentro de la "burbuja" que la Liga Profesional de Fútbol (MLS)...

Honduras roza los 24.000 contagios y acumula 639 muertos por el coronavirus

Tegucigalpa, 5 jul (EFE).- Honduras registró este domingo 1.022 casos nuevos de COVID-19, con lo que llegó a 23.943 contagios acumulados y 639 fallecidos...

El piloto de los Gigantes dice que el peso de Sandoval no es un problema

San Francisco (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El peso del pelotero venezolano de los Gigantes de San Francisco, Pablo Sandoval, ha provocado una serie de reacciones...

Australia cierra las fronteras de los estados más poblados por un rebrote en Melbourne

Sídney (Australia), 6 jul (EFE).- Los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más poblados del país, cerrarán sus fronteras a partir de...

Temple viajará a Orlando pero dice que siente "ansiedad nerviosa"

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Garrett Temple, de los Nets de Brooklyn, se comprometió a hacer el viaje a Orlando para reiniciar la temporada, pero dijo...

Los Bucks cierran sus instalaciones luego de una ronda de pruebas de coronavirus

Milwaukee (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Bucks de Milwaukee cerraron las instalaciones de práctica del equipo el domingo, después de recibir los resultados de...

Dueños minoritarios de los Redskins buscan vender participaciones

Washington (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los tres propietarios minoritarios de los Redskins de Washington están tratando de vender sus acciones en el equipo...

El actor de Broadway Nick Cordero muere por coronavirus a los 41 años

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El actor de espectáculos de Broadway Nick Cordero murió este domingo por complicaciones derivadas del coronavirus, tras...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

México suma 273 decesos nuevos y 4.683 contagios de COVID-19

México, 5 jul (EFE).- Las autoridades de México informaron este domingo de 273 decesos nuevos y 4.483 contagios confirmados de COVID-19, acumulando un total...

Sánchez y el primer ministro luso se reúnen para preparar la cumbre europea

Madrid, 6 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Seis excancilleres de Perú, en contra de la candidatura de Estados Unidos al BID

Lima, 5 jul (EFE).- Seis exministros de Relaciones Exteriores de Perú expresaron este domingo su "profunda preocupación y desacuerdo" ante la candidatura de...

Panamá suma más de 1.100 nuevos casos de COVID-19 y acumula ya 747 muertes

Panamá, 5 jul (EFE).- Panamá reportó este domingo 1.166 casos y 27 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó hasta 38.149 los contagios...

Un sismo marino de magnitud 4,4 se registra frente a las costas de Ecuador

Quito, 5 jul (EFE).- Un sismo marino de magnitud 4,4 se registró este domingo cerca de las costas continentales de Ecuador, sin que se haya informado de...

Reportan más casos de coronavirus en las Grandes Ligas, dos latinoamericanos

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Medias Blancas de Chicago, los Nacionales de Washington, los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis...

El secuestro del diario panameño La Prensa alerta sobre un "Estado fallido"

Panamá, 5 jul (EFE).- El secuestro judicial de bienes del diario panameño La Prensa por una demanda civil de hace 8 años interpuesta por un expresidente ha...

Venezuela reporta su cifra más alta de contagios por COVID-19 con 419 casos

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo de 419 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios...

Brasil rebasa los 1,6 millones de casos y roza las 65.000 muertes por COVID-19

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Brasil registra un total de 64.867 muertes causadas por el nuevo coronavirus, con 602 decesos en el último día, mientras que el...

Colombia pasa de 4.000 fallecimientos por COVID-19 y de 117.000 contagios

Bogotá, 5 jul (EFE).- El Ministerio de Salud colombiano informó este domingo de 122 muertes por COVID-19 con lo cual el país acumula 4.064 fallecidos, en...

Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...