22 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Reportan 233 muertos y 1.270 casos sospechosos de COVID-19 en Nicaragua

Managua, 15 may (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 elevó este viernes a 233 muertos y a 1.270 los casos sospechosos de dicho padecimiento en Nicaragua, cuyo Gobierno reconoce únicamente 25 y ocho fallecidos, desde que la pandemia ingresó oficialmente al país, a mediados de marzo pasado.

Managua, 15 may (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 elevó este viernes a 233 muertos y a 1.270 los casos sospechosos de dicho padecimiento en Nicaragua, cuyo Gobierno reconoce únicamente 25 y ocho fallecidos, desde que la pandemia ingresó oficialmente al país, a mediados de marzo pasado.

Según ese Observatorio, que localiza de forma independiente casos de COVID-19 no reconocidos por las autoridades, la cantidad de personas contagiadas con el coronavirus SARS-coV-2 aumentó de 765 a 1.270 en la última semana, es decir 505 nuevos casos sospechosos para un 62 % de incremento.

Managua, con 628 casos sospechosos, es el departamento con mayor incidencia de esa enfermedad, seguido de Chinandega (106), Masaya (102), Matagalpa (81), Granada (54), Estelí (39) y León (34), según el informe.

El Observatorio, que no reporta casos confirmados debido a que solamente el Gobierno tiene acceso a las pruebas de COVID-19, ha verificado 266 muertes, de las cuales 33 se categorizan como muertes por neumonía y 233 como muertes sospechosas por COVID-19.

ALARMA EN PROVINCIA NOROCCIDENTAL

"Managua y Chinandega reportan el mayor número de muertes", indicó.

Asimismo, el Observatorio dijo que recibió reportes de 154 trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 También que organizaciones y familiares alertaron que 37 "presos políticos" presentan sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, y uno de ellos, Uriel Pérez, se encuentra hospitalizado e intubado en un hospital público.

Para el Observatorio, la situación en el departamento (provincia) de Chinandega sigue generando alarma, debido a que reportan 106 personas afectadas, 40 muertes por neumonía y sospechosas por COVID-19, así como 23 trabajadores de la salud con sintomatología.

"En Chinandega las condiciones de morbilidad en particular las deficiencias renales son un problema de salud que incrementa la vulnerabilidad ante el COVID-19 de la población", advirtió.

ENTIERROS CLANDESTINOS Y NOCTURNOS

Por otro lado, el Observatorio indicó que en cinco de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país se reportaron entierros clandestinos o muertes sin informar a la familia, con mayor frecuencia en Chinandega.

"Los entierros nocturnos y clandestinos no pueden continuar siendo la política estatal. Las familias tienen derecho a vivir un duelo digno", recomendó ese grupo.

El Ministerio de Salud, agregó, no debe coaccionar al personal médico a la comisión de un delito al no emitir certificados de defunción veraces.

"Le recordamos al Estado de Nicaragua su responsabilidad de garantizar el derecho humano y constitucional a la salud, y garantizar el derecho a la información, añadió.

El Observatorio instó a las autoridades a brindar información sobre la epidemia conforme a los estándares internacionales.

ALTA TASA DE LETALIDAD

Hasta el martes Nicaragua acumulaba 25 casos confirmados, con 8 fallecidos, para una tasa de letalidad de 32 %, la más alta de América, según las cifras oficiales.

El Ejecutivo ha sido criticado por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por no establecer restricciones ni suspendido las clases en medio de la pandemia.

El presidente Daniel Ortega se ha declarado en contra de la campaña "Quédate en casa" porque, a su juicio, destruiría la economía local que se ha contraído en los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

También ha calificado de "medidas extremas" y "radicales" el confinamiento y la suspensión de vuelos internacionales, y ha dicho que su Gobierno mantendrá "las actividades normales"

Contenido relacionado

Maestros denuncian que no tienen acceso a pruebas de COVID-19 en Nicaragua

Managua, 15 may (EFE).- La Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua denunció este viernes que los maestros nicaragüenses con síntomas de COVID-19 no tienen acceso a las pruebas PCR, para saber su sufren el padecimiento, y cuando presentan los síntomas son enviados a reposo como si se tratara de una gripe común, mientras las clases continúan sin ser suspendidas.

De acuerdo con la Unidad Sindical Magisterial, compuesta por maestros que no se sienten representados por los sindicatos sandinistas, afines al Gobierno, al menos 21 maestros han presentado síntomas de COVID-19 y enviados a reposo, sin saber si son casos positivos.

"Estamos inseguros, porque las clases no se suspenden, y en cualquier momento aparece uno o varios maestros contaminados en un centro, y no lo sabemos, el Gobierno quiere aparentar normalidad, pero es un crimen lo que está cometiendo", dijo a Efe la coordinadora de la Unidad Sindical Magisterial, Lesbia Rodríguez.

Un caso que impactó a los maestros de Managua en días recientes fue el de una maestra que, sin ser diagnosticada con COVID-19, fue enviada a hacer cuarentena en su casa, cuya parcela comparte con la vivienda de joven con los mismos síntomas, quien hace dos semanas buscó atención en hospitales de dos ciudades, y falleció sin recibir la atención que esperaba.

"Esa maestra es de preescolar, a su aula solamente le llegaban tres niños, porque nadie quiere mandar a sus hijos a la escuela, y no sabemos si estos niños ahora están contaminados o pasaron el coronavirus a sus familias, todo por la irresponsabilidad de las autoridades, que no suspenden clases y quieren esconder lo que pasa en Nicaragua", se quejó Rodríguez.

Datos oficiales indican que en Nicaragua únicamente 25 personas han contraído el coronavirus SARS-coV-2, con ocho muertos. Cifras del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 señalan 1.003 casos, y 188 muertes relacionadas con la pandemia.

Otra maestra que prefirió ocultar su nombre, por temor a represalias, sostuvo que incluso los profesores sandinistas están descontentos "por cómo Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) los manda a las escuelas, junto a los alumnos, sin importarle que están arriesgando sus vidas, porque él y su familia están tranquilos, bien resguardados en su casa".

La situación de algunos docentes es crítica, ya que no siempre tienen acceso al agua potable, y el salario tampoco les ajusta suficiente para comprar alcohol líquido o en gel de forma constante, según dijo la denunciante.

La Unidad Sindical Magisterial sostiene que no hay razón para que Ortega se niegue a suspender las clases, ya que la cantidad de estudiantes que siguen asistiendo a las escuelas es tan bajo, que los maestros no imparten lecciones, sino que buscan la manera de pasar el tiempo hasta que llegue la hora de salida.

El manejo de la pandemia en Nicaragua por parte de Ortega ha sido criticado, ya que hasta ahora no ha establecido ningún tipo de restricciones, se niega a suspender las clases, cerrar las fronteras, establecer cuarentenas e implementar un plan de prevención social. Adicionalmente organiza más de un millar de actividades de aglomeración cada semana.

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han llamado al Gobierno de Nicaragua a garantizar el derecho a la salud, sin que hasta ahora se observen cambios importantes.

Nicaragua cuenta con más de 45.000 docentes, unas 10.000 escuelas, y 1,2 millones de estudiantes en niveles básicos y bachillerato.

Asamblea de Nicaragua rechaza propuesta costarricense sobre COVID-19 ante OPS

Managua, 15 may (EFE).- La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) nicaragüense rechazó este viernes la propuesta del Congreso de Costa Rica ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que el organismo realice una evaluación externa sobre el estado real de la pandemia de COVID-19 en Nicaragua, debido a los “riesgos” que podría representar para Centroamérica.

En una resolución, los diputados sandinistas y sus aliados rechazaron “de forma digna y soberana, las declaraciones arrogantes, injerencistas y descaradas de 52 diputados costarricenses, que piden demandas políticas con posiciones xenófobas y racistas contra el pueblo de Nicaragua”.

Los congresistas costarricenses expusieron ante la OPS su “preocupación” por las consecuencias del “manejo temerario de la crisis por parte del Gobierno de Nicaragua”, que pueden tener sobre sus países vecinos, en este caso Costa Rica y Honduras.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido criticado por no contar con una estrategia frente a la pandemia, así como por mantener las fronteras abiertas, resistirse a establecer medidas de prevención, y promover actividades de aglomeración, a las que acuden sandinistas, quienes luego son enviados a realizar visitas casa por casa.

Adicionalmente el Gobierno de Ortega solamente reconoce 25 casos de COVID-19, incluyendo cocho muertos, datos que distan de los 830 confirmados, 535 recuperados y ocho fallecidos, que reporta Costa Rica.

Los diputados sandinistas presumieron de dichos datos, al mencionar en su resolución que “en Costa Rica, según sabemos, ha habido mucho más contagios de Covid 19 que en nuestra Nicaragua. Si no fueran sórdidos, sirvientes imperiales, tendrían que verlo, aceptarlo y trabajarlo con humildad”.

Datos del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza de mayor credibilidad entre médicos y científicos de Nicaragua, indican que en este país hay por lo menos 1.003 casos, y 188 muertes relacionadas con la pandemia.

Los parlamentarios costarricenses explicaron que una evaluación de la OPS permitirá a su Gobierno tomar medidas más eficaces para detener la propagación de la pandemia.

La propuesta también fue tomada como un atentado contra la “dignidad” sandinista.

“Nos pronunciamos, por lo tanto, desde nuestra dignidad soberana, rechazando y condenando enfáticamente el atrevimiento y la miseria humana de estos vasallos imperiales”, señalaron los nicaragüenses, en su resolución.

Para la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el COVID-19 en Nicaragua es un asunto de derecho a la salud.

Histórico de noticias
Personas con discapacidad en Bolivia amenazan con una huelga si no les dan bono

La Paz, 22 sep (EFE).- Decenas de personas con discapacidad en Bolivia volvieron a las calles este martes exigiendo al Gobierno transitorio un bono único...

Macron pide construir "un nuevo orden" mundial no definido por EE.UU. y China

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este martes ante la ONU construir "un nuevo orden" mundial que no esté...

Duque homenajea en la ONU a los líderes sociales y a otras víctimas de la violencia

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, homenajeó este martes a los líderes sociales y otras víctimas de la violencia en su...

Nicaragua rechaza la politización de la ONU y aboga por Cuba, Taiwán y Venezuela

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó este martes la "politización" del Consejo de Derechos Humanos de la ONU,...

Duterte denuncia utilización de derechos humanos como arma contra Filipinas

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró este martes en la Asamblea General de la ONU que "varios grupos de...

Thalía, Sofía Reyes y Farina lanzan "Latin Music Queens" en Facebook Watch

Miami, 22 sep (EFE).- Thalía, Sofía Reyes y Farina lanzarán este jueves la serie "Latin Music Queens" en la plataforma Facebook Watch, en la que hablarán de...

Honduras necesita reabrir más su economía para mitigar efectos de la pandemia

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- Honduras se enfrenta a la urgencia de avanzar a la segunda fase de la reapertura económica para evitar más efectos sobre su...

La UE dona 86 millones de euros a Paraguay para educación y protección social

Asunción, 22 sep (EFE).- La Unión Europea y el Gobierno de Paraguay firmaron este martes, de forma virtual, dos acuerdos de cooperación en educación y...

Bolivia considera "muy venidas a menos" sus relaciones con Argentina

La Paz, 22 sep (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia considera "muy venidas a menos" las relaciones diplomáticas con Argentina, donde se encuentra el...

La venta de dólares al público en Argentina aún paralizada tras restricciones

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- La venta de dólares al público en bancos y casas de cambio de Argentina permanece paralizada ante la falta de adecuación de los...

Cabello acusa a Colombia de muerte de militares venezolanos en zona limítrofe

Caracas, 22 sep (EFE).- El dirigente oficialista Diosdado Cabello acusó este martes al Gobierno colombiano de supuestamente estar detrás de la muerte de...

Chile y Colombia se suman a plan mundial para distribuir vacunas de COVID-19

Santiago de Chile, 22 sep (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el mandatario colombiano, Iván Duque, anunciaron este martes su adhesión a la...

Aaron Sorkin: "En EEUU estamos esperando a que venga alguien a salvarnos"

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- Convertido en los últimos años en gurú de la ficción audiovisual y experto en mostrar los entresijos del poder, el...

El Chavismo pide informar de personas con acento extranjero por posibles ataques

Caracas, 22 sep (EFE).- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió este martes a sus militantes que...

El Gobierno de Bolsonaro avala la vuelta de aficionados a los estadios de Brasil

Brasilia, 22 sep (EFE).- El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro aprobó un estudio de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para la vuelta de los...

Consumidores desconfían de una mejora económica pese a la reapertura en Panamá

Panamá, 22 sep (EFE).- El consumidor panameño no confía en que haya una mejora de la economía a pesar de la reapertura de las actividades productivas en el...

Unicef promueve el uso seguro de internet para prevenir la violencia en Nicaragua

Managua, 22 sep (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la compañía Tigo Nicaragua lanzaron este martes una campaña que busca...

El Chavismo dice que la UE se rehúsa a enviar una  misión electoral por "terror" a EE.UU.

Caracas, 22 sep (EFE).- El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este martes que la Unión...

Hillary Clinton lanza un podcast de entrevistas sobre "grandes temas"

Nueva York, 22 sep (EFE).- Hillary Clinton lanzará el próximo 29 de septiembre un podcast de 24 episodios llamado "You and me both" en el que abordará...

La mayoría de las personas infectadas con coronavirus muestra síntomas

Washington, 22 sep (EFE).- La mayoría de las personas infectadas con el coronavirus desarrolla síntomas de COVID-19, pero las autoridades médicas no están...

Bolivia dice que prevé alianzas pero no la privatización de aeropuertos

La Paz, 22 sep (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia analiza posibles alianzas con el sector privado para desarrollar proyectos en aeropuertos del país,...

Trump registró su marca en 2008 en Cuba para construir hoteles y casinos

Miami, 22 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, registró en Cuba su marca de negocios en 2008 para construir hoteles, casinos y campos de...

El municipio de Guayaquil rectifica y habilita estadio para el Barcelona-Flamengo

Quito, 22 sep (EFE).- El Municipio de Guayaquil se retractó de su decisión de "inhabilitar" el estadio donde se debe disputar este martes el...

El opositor venezolano Juan Guaidó nombra a sus representantes para Bolivia y Chile

Caracas, 22 sep (EFE).- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, nombró este martes a dos nuevos...