22 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Japón vuelve a la normalidad tras funcionarle su estrategia a contracorriente

Tokio, 15 may (EFE).- La mayor parte de Japón recupera desde hoy la normalidad tras frenar los contagios de coronavirus, lo que se ha logrado con una estrategia que no incluye confinamiento obligatorio ni test masivos y que despierta interrogantes entre los expertos.

 Una pareja mayor camina por el distrito financiero de Marunouchi en Tokio, Japón este jueves durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. EFE/ Kimimasa Mayama

Una pareja mayor camina por el distrito financiero de Marunouchi en Tokio, Japón este jueves durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. EFE/ Kimimasa Mayama

Tokio, 15 may (EFE).- La mayor parte de Japón recupera desde hoy la normalidad tras frenar los contagios de coronavirus, lo que se ha logrado con una estrategia que no incluye confinamiento obligatorio ni test masivos y que despierta interrogantes entre los expertos.

Pese a ser uno de los primeros países en registrar contagios fuera de China y a su magnitud demográfica, Japón está lejos de las naciones con más casos (suma unos 17.000) y puede presumir de una de las menores tasas de mortalidad por COVID-19 (el 4,1 % de los enfermos, o 0,52 por cada 100.000 habitantes).

El Gobierno nipón decidió levantar este jueves la alerta sanitaria declarada en la mayor parte de su territorio tras registrar una notable ralentización de los nuevos contagios, aunque esa medida excepcional sigue por ahora vigente en Tokio y otras 8 prefecturas.

UN PLAN CONTROVERTIDO

Tras registrar el 15 de enero su primer caso de COVID-19 conectado con la ciudad china de Wuhan, Japón fue uno de los primeros países en restringir la entrada de viajeros provenientes de las zonas más afectadas por el brote, y a finales de febrero recomendó ya el cierre de colegios y cancelar eventos multitudinarios a nivel nacional.

"Nuestra estrategia ha sido efectiva a la hora de controlar los clúster de contagios durante la fase inicial", dijo Shigeru Omi, uno de los principales asesores del Ejecutivo nipón sobre la pandemia, al anunciar junto al primer ministro, Shinzo Abe, el levantamiento de la alerta en gran parte del país.

Sin embargo, Japón ha realizado pocos test PCR -menos de 200 por cada 100.000 habitantes- en comparación con otros países y en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, debido a que ha priorizado las pruebas a pacientes con síntomas graves y a la baja disponibilidad y fiabilidad de dichos test, según las autoridades niponas.

Ante los sucesivos llamamientos de expertos a incrementar el volumen de pruebas, el Gobierno se ha comprometido a hacerlo y ha aprobado un nuevo método de test rápido de antígenos que comenzará a usar en las próximas semanas.

"Sin saber cuánta gente exactamente hay infectada, no podemos tomar una estrategia apropiada para prevenir más contagios", dijo este jueves el científico nipón Tasuku Honjo, premio Nobel de Medicina en 2018, en una rueda de prensa telemática.

MASCARILLAS Y "3 Cs"

Para Honjo, eminencia mundial en inmunología, resulta un "misterio" que Japón haya logrado contener el coronavirus sin haber aplicado confinamiento obligatorio, test a gran escala ni un sistema preciso de trazabilidad de contagios.

Una de las posibles explicaciones es el uso generalizado entre la población de mascarillas, el cuidado extremo de la higiene de las manos y el escaso contacto físico entre personas, prácticas habituales en Japón antes del coronavirus y que ahora figuran entre las directrices con las que muchos países afrontan la "desescalada".

"Ahora la gente en todo el mundo está aprendiendo gradualmente la importancia de llevar mascarilla", subrayó en este sentido Kazuto Suzuki, profesor de Políticas Públicas en la Universidad de Hokkaido, en una teleconferencia.

Este experto también destaca la "adaptabilidad" del sistema sanitario nipón, con cobertura universal pero descentralizado, lo que permite a cada prefectura ajustar sus recursos médicos según la demanda o compartirlos con otras regiones, además de contar con una experiencia contrastada para tratar enfermedades respiratorias.

Otra singularidad del modelo japonés es el lema de las "3 Cs" empleado por las autoridades, que llama a evitar los espacios cerrados y mal ventilados, las muchedumbres y las conversaciones a poca distancia interpersonal.

Se trata de "recomendaciones más amplias" que el distanciamiento social y "más flexibles" que el confinamiento obligatorio, según Suzuki, quien considera que estas medidas podrían ser también útiles en otros países.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

"Lo más importante para frenar al virus ha sido la consciencia sobre salud del pueblo japonés y su colaboración a la hora de seguir nuestras recomendaciones", dijo el antes citado Omi, quien no obstante advirtió del alto riesgo de nuevas oleadas de contagios.

Abe también quiso huir de la complacencia al señalar que "queda un largo camino por delante", y llamó a la población a adaptarse a un "nuevo estilo de vida" que incluye respetar las "3 Cs" de forma cotidiana y seguir reduciendo la vida social.

Mientras los nipones tratan de habituarse a esta nueva normalidad, el caso de Japón sigue intrigando a expertos de dentro y fuera, entre ellos el mencionado Nobel nipón de Medicina, quien mencionó dos teorías que podrían explicar la baja prevalencia y mortalidad del COVID-19 en Japón.

La primera apunta a que la vacuna contra la tuberculosis que se administra a toda la población en Japón -uno de los pocos países que aún aplican esta práctica médica- podría reforzar al sistema inmunitario frente a otros patógenos como el nuevo coronavirus.

La segunda señala una diferencia genética habitual entre las poblaciones asiáticas y occidentales que afecta al sistema inmunológico y podría condicionar la respuesta ante el SARS-CoV-2.

Ambas son "hipótesis" en fase de investigación, según Honjo, quien espera respuestas "tarde o temprano".

Antonio Hermosín Gandul

Contenido relacionado

Japón ampliará los test de anticuerpos para conocer extensión del coronavirus

Tokio, 15 may (EFE).- Japón anuncio este viernes que hará pruebas de anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2 a unas 10.000 personas a partir de junio, para conocer mejor al patógeno y hacerse una idea más precisa de la extensión de la epidemia en el archipiélago.

Los test de antígenos se harán en provincias donde se ha registrado un número elevado de positivos, incluidas Tokio y Osaka; así como en alguna que haya contabilizado pocos, como Miyagi, según el plan detallado por el ministro de Salud, Katsunobu Kato.

El estudio pretende determinar cuánto se ha propagado el virus en esas áreas y la posibilidad de lograr, cuando haya una vacuna, la denominada inmunidad de grupo (cuando la mayoría de la población obtiene inmunidad a una enfermedad a través de la vacunación o el contagio previo, protegiendo indirectamente a los no vacunados).

Las autoridades también esperan que los datos del estudio les ayuden a formular perspectivas sobre el número de infecciones en caso de un hipotético segundo brote y que sirva para la investigación de la producción de anticuerpos y cuánto tiempo duran, según detalles recogidos por la cadena pública japonesa NHK.

La prueba de anticuerpos usa una muestra de sangre y tarda menos tiempo en arrojar resultados que el predominante test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), aunque también es menos precisa.

Numerosos países han estado realizando pruebas de anticuerpos de la COVID-19 y, aunque en Japón hay investigadores universitarios que ya han empezado a recopilar estos datos, será la primera vez que el Gobierno realice este tipo de test a esta escala.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar planea usar varios métodos para hallar anticuerpos y determinar su volumen.

Histórico de noticias
Guatemala cumple seis meses con toque de queda nocturno por la COVID-19

Guatemala, 22 sep (EFE).- Guatemala cumplió este martes seis meses bajo toque de queda por la COVID-19, una medida que desde el 22 de marzo ha reducido la...

Reguladores en EE.UU. restringen vía de emergencia para la vacuna contra la COVID

Washington, 22 sep (EFE).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hará más estrictos los estándares de aprobación por la vía...

El PIB de Argentina registra una histórica caída golpeado por la pandemia

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina cayó un 19,1 % en el segundo trimestre del año, un nivel de desplome inédito que...

La tradicional carrera de Sao Silvestre brasileña es aplazada hasta julio

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- La Sao Silvestre brasileña, principal carrera de calle de América Latina y que tradicionalmente se disputa el último día de cada...

El 40 % de las salvadoreñas sufrió violencia machista durante la cuarentena

San Salvador, 22 sep (EFE).- Más del 40 % de las mujeres en El Salvador sufrió algún tipo de violencia machista durante la cuarentena por la pandemia del...

Sube la tasa de positivos en Florida y aumentan en un centenar las muertes

Miami, 22 sep (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) alcanzó este martes 687.909 casos confirmados del nuevo coronavirus y 13.579 muertes por la enfermedad...

Adam Silver "cree" que la temporada 2020-21 de la NBA no comenzará hasta el próximo enero

Houston (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, declaró este martes que tal y como está evolucionando la pandemia del coronavirus en...

La viuda de Kobe Bryant demanda a agentes por compartir fotos privadas del accidente

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep. (EFE).- Vanessa Bryant, la viuda del astro del baloncesto Kobe Bryant, muerto trágicamente, ha presentado una demanda contra...

Costa Rica prevé colapso del sistema de salud a inicios del mes de octubre

San José, 22 sep. (EFE).- Costa Rica sumó este martes 1.087 nuevos casos positivos de la COVID-19 y 15 fallecidos en un día, debido a este aumento constante...

Inicia encuesta para definir candidatos a dirigir partido de López Obrador

México, 22 sep (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este martes una encuesta de reconocimiento de los aspirantes a la dirigencia del...

"Manual para galanes" se estrena en México buscando inclusión y diversidad

México, 22 sep (EFE).- La serie "Manual para galanes", que se estrena este jueves 24 de septiembre en México y Latinoamérica, pretende, según explicó el...

Al menos 81 líderes fueron asesinados en Colombia en el primer semestre de 2020

Bogotá, 22 sep (EFE).- Al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de 2020 en Colombia, periodo en el...

EE.UU. y China endurecen su choque en la Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, endurecieron este martes su choque en una Asamblea...

El chileno Vegas asegura que las estadísticas costarán poco en el Clásico

Monterrey (México), 22 sep (EFE).- El defensa chileno Sebastián Vegas, de los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano, aseguró este martes que las...

Personas con discapacidad en Bolivia amenazan con una huelga si no les dan bono

La Paz, 22 sep (EFE).- Decenas de personas con discapacidad en Bolivia volvieron a las calles este martes exigiendo al Gobierno transitorio un bono único...

Macron pide construir "un nuevo orden" mundial no definido por EE.UU. y China

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este martes ante la ONU construir "un nuevo orden" mundial que no esté...

Duque homenajea en la ONU a los líderes sociales y a otras víctimas de la violencia

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, homenajeó este martes a los líderes sociales y otras víctimas de la violencia en su...

Nicaragua rechaza la politización de la ONU y aboga por Cuba, Taiwán y Venezuela

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó este martes la "politización" del Consejo de Derechos Humanos de la ONU,...

Duterte denuncia utilización de derechos humanos como arma contra Filipinas

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró este martes en la Asamblea General de la ONU que "varios grupos de...

Honduras necesita reabrir más su economía para mitigar efectos de la pandemia

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- Honduras se enfrenta a la urgencia de avanzar a la segunda fase de la reapertura económica para evitar más efectos sobre su...

Thalía, Sofía Reyes y Farina lanzan "Latin Music Queens" en Facebook Watch

Miami, 22 sep (EFE).- Thalía, Sofía Reyes y Farina lanzarán este jueves la serie "Latin Music Queens" en la plataforma Facebook Watch, en la que hablarán de...

La UE dona 86 millones de euros a Paraguay para educación y protección social

Asunción, 22 sep (EFE).- La Unión Europea y el Gobierno de Paraguay firmaron este martes, de forma virtual, dos acuerdos de cooperación en educación y...

Bolivia considera "muy venidas a menos" sus relaciones con Argentina

La Paz, 22 sep (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia considera "muy venidas a menos" las relaciones diplomáticas con Argentina, donde se encuentra el...

La venta de dólares al público en Argentina aún paralizada tras restricciones

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- La venta de dólares al público en bancos y casas de cambio de Argentina permanece paralizada ante la falta de adecuación de los...