30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Japón vuelve a la normalidad tras funcionarle su estrategia a contracorriente

Tokio, 15 may (EFE).- La mayor parte de Japón recupera desde hoy la normalidad tras frenar los contagios de coronavirus, lo que se ha logrado con una estrategia que no incluye confinamiento obligatorio ni test masivos y que despierta interrogantes entre los expertos.

 Una pareja mayor camina por el distrito financiero de Marunouchi en Tokio, Japón este jueves durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. EFE/ Kimimasa Mayama

Una pareja mayor camina por el distrito financiero de Marunouchi en Tokio, Japón este jueves durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. EFE/ Kimimasa Mayama

Tokio, 15 may (EFE).- La mayor parte de Japón recupera desde hoy la normalidad tras frenar los contagios de coronavirus, lo que se ha logrado con una estrategia que no incluye confinamiento obligatorio ni test masivos y que despierta interrogantes entre los expertos.

Pese a ser uno de los primeros países en registrar contagios fuera de China y a su magnitud demográfica, Japón está lejos de las naciones con más casos (suma unos 17.000) y puede presumir de una de las menores tasas de mortalidad por COVID-19 (el 4,1 % de los enfermos, o 0,52 por cada 100.000 habitantes).

El Gobierno nipón decidió levantar este jueves la alerta sanitaria declarada en la mayor parte de su territorio tras registrar una notable ralentización de los nuevos contagios, aunque esa medida excepcional sigue por ahora vigente en Tokio y otras 8 prefecturas.

UN PLAN CONTROVERTIDO

Tras registrar el 15 de enero su primer caso de COVID-19 conectado con la ciudad china de Wuhan, Japón fue uno de los primeros países en restringir la entrada de viajeros provenientes de las zonas más afectadas por el brote, y a finales de febrero recomendó ya el cierre de colegios y cancelar eventos multitudinarios a nivel nacional.

"Nuestra estrategia ha sido efectiva a la hora de controlar los clúster de contagios durante la fase inicial", dijo Shigeru Omi, uno de los principales asesores del Ejecutivo nipón sobre la pandemia, al anunciar junto al primer ministro, Shinzo Abe, el levantamiento de la alerta en gran parte del país.

Sin embargo, Japón ha realizado pocos test PCR -menos de 200 por cada 100.000 habitantes- en comparación con otros países y en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, debido a que ha priorizado las pruebas a pacientes con síntomas graves y a la baja disponibilidad y fiabilidad de dichos test, según las autoridades niponas.

Ante los sucesivos llamamientos de expertos a incrementar el volumen de pruebas, el Gobierno se ha comprometido a hacerlo y ha aprobado un nuevo método de test rápido de antígenos que comenzará a usar en las próximas semanas.

"Sin saber cuánta gente exactamente hay infectada, no podemos tomar una estrategia apropiada para prevenir más contagios", dijo este jueves el científico nipón Tasuku Honjo, premio Nobel de Medicina en 2018, en una rueda de prensa telemática.

MASCARILLAS Y "3 Cs"

Para Honjo, eminencia mundial en inmunología, resulta un "misterio" que Japón haya logrado contener el coronavirus sin haber aplicado confinamiento obligatorio, test a gran escala ni un sistema preciso de trazabilidad de contagios.

Una de las posibles explicaciones es el uso generalizado entre la población de mascarillas, el cuidado extremo de la higiene de las manos y el escaso contacto físico entre personas, prácticas habituales en Japón antes del coronavirus y que ahora figuran entre las directrices con las que muchos países afrontan la "desescalada".

"Ahora la gente en todo el mundo está aprendiendo gradualmente la importancia de llevar mascarilla", subrayó en este sentido Kazuto Suzuki, profesor de Políticas Públicas en la Universidad de Hokkaido, en una teleconferencia.

Este experto también destaca la "adaptabilidad" del sistema sanitario nipón, con cobertura universal pero descentralizado, lo que permite a cada prefectura ajustar sus recursos médicos según la demanda o compartirlos con otras regiones, además de contar con una experiencia contrastada para tratar enfermedades respiratorias.

Otra singularidad del modelo japonés es el lema de las "3 Cs" empleado por las autoridades, que llama a evitar los espacios cerrados y mal ventilados, las muchedumbres y las conversaciones a poca distancia interpersonal.

Se trata de "recomendaciones más amplias" que el distanciamiento social y "más flexibles" que el confinamiento obligatorio, según Suzuki, quien considera que estas medidas podrían ser también útiles en otros países.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

"Lo más importante para frenar al virus ha sido la consciencia sobre salud del pueblo japonés y su colaboración a la hora de seguir nuestras recomendaciones", dijo el antes citado Omi, quien no obstante advirtió del alto riesgo de nuevas oleadas de contagios.

Abe también quiso huir de la complacencia al señalar que "queda un largo camino por delante", y llamó a la población a adaptarse a un "nuevo estilo de vida" que incluye respetar las "3 Cs" de forma cotidiana y seguir reduciendo la vida social.

Mientras los nipones tratan de habituarse a esta nueva normalidad, el caso de Japón sigue intrigando a expertos de dentro y fuera, entre ellos el mencionado Nobel nipón de Medicina, quien mencionó dos teorías que podrían explicar la baja prevalencia y mortalidad del COVID-19 en Japón.

La primera apunta a que la vacuna contra la tuberculosis que se administra a toda la población en Japón -uno de los pocos países que aún aplican esta práctica médica- podría reforzar al sistema inmunitario frente a otros patógenos como el nuevo coronavirus.

La segunda señala una diferencia genética habitual entre las poblaciones asiáticas y occidentales que afecta al sistema inmunológico y podría condicionar la respuesta ante el SARS-CoV-2.

Ambas son "hipótesis" en fase de investigación, según Honjo, quien espera respuestas "tarde o temprano".

Antonio Hermosín Gandul

Contenido relacionado

Japón ampliará los test de anticuerpos para conocer extensión del coronavirus

Tokio, 15 may (EFE).- Japón anuncio este viernes que hará pruebas de anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2 a unas 10.000 personas a partir de junio, para conocer mejor al patógeno y hacerse una idea más precisa de la extensión de la epidemia en el archipiélago.

Los test de antígenos se harán en provincias donde se ha registrado un número elevado de positivos, incluidas Tokio y Osaka; así como en alguna que haya contabilizado pocos, como Miyagi, según el plan detallado por el ministro de Salud, Katsunobu Kato.

El estudio pretende determinar cuánto se ha propagado el virus en esas áreas y la posibilidad de lograr, cuando haya una vacuna, la denominada inmunidad de grupo (cuando la mayoría de la población obtiene inmunidad a una enfermedad a través de la vacunación o el contagio previo, protegiendo indirectamente a los no vacunados).

Las autoridades también esperan que los datos del estudio les ayuden a formular perspectivas sobre el número de infecciones en caso de un hipotético segundo brote y que sirva para la investigación de la producción de anticuerpos y cuánto tiempo duran, según detalles recogidos por la cadena pública japonesa NHK.

La prueba de anticuerpos usa una muestra de sangre y tarda menos tiempo en arrojar resultados que el predominante test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), aunque también es menos precisa.

Numerosos países han estado realizando pruebas de anticuerpos de la COVID-19 y, aunque en Japón hay investigadores universitarios que ya han empezado a recopilar estos datos, será la primera vez que el Gobierno realice este tipo de test a esta escala.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar planea usar varios métodos para hallar anticuerpos y determinar su volumen.

Histórico de noticias
Gobiernos de Latinoamérica deben reforzar políticas públicas contra tabaco

México, 30 may (EFE).- Los países latinoamericanos deben reforzar sus políticas públicas como impuestos, prohibición de publicidad y ambientes 100 % libres...

Trump critica protesta frente a la Casa Blanca por querer "causar problemas"

Washington, 30 may. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron ayer frente a la Casa...

La India comenzará el 8 de junio la desescalada en fases del confinamiento

Nueva Delhi, 30 may (EFE).- La India comenzará el 8 de junio la primera de las tres fases de desescalada del confinamiento iniciado el pasado 25 de marzo...

El Reino Unido registra 215 muertes más por COVID-19 y 2.445 nuevos casos

Londres, 30 may (EFE).- El Reino Unido comunicó hoy la muerte de otras 215 personas por COVID-19 en hospitales, residencias y domicilios, lo que eleva a...

Rápido, obediente y bien ventilado: así vence Uruguay al coronavirus

Montevideo, 30 may (EFE).- Con el "monstruo" de Brasil acechando la frontera, Uruguay resiste contra el COVID-19 gracias a una estrategia que aúna la rápida...

Rusia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

Moscú, 30 may (EFE).- Rusia está a punto de alcanzar los 400.000 casos de COVID-19 con un incremento diario entre 8.000 y 9.000 nuevos pacientes desde hace...

Holanda, lista para abrir terrazas y hacer test de Covid a toda la población

La Haya, 30 may (EFE).- Holanda está preparada para comenzar este lunes a someter a pruebas para detectar el coronavirus a todos los ciudadanos que lo...

Entrenador de mexicanos subcampeones mundiales lamenta falta de seguimiento

Monterrey (México) 30 may (EFE).- Marco Ruiz, el entrenador que llevó a México a la final del Mundial sub'17 del año pasado, aseguró este sábado que buscaba...

México 1970: El Mundial en el que Pelé se hizo Diós llega a medio siglo

México, 30 may (EFE).- El mítico Pelé aceptó un pase de Rivelino en el minuto 18 y con un golpe de cabeza puso el balón en la red para marcar uno de los...

Dos muertos en atentado contra un microbús de una televisión afgana en Kabul

Kabul, 30 may (EFE).- El conductor de un microbús con empleados del canal de televisión afgano Khurshid TV y uno de sus periodistas murieron y otras cuatro...

España sigue siendo diferente... también en la política

Madrid, 30 may (EFE).- Insultos, bulos, acusaciones virulentas -muchas veces falsas-, exageraciones... la política española está cayendo a niveles cada vez...

El coronavirus asola a comunidad de la etnia Qom en el noreste argentino

Buenos Aires, 30 may (EFE).- El ómnibus no frena y los taxis no quieren llegar hasta allí. El coronavirus entró en la comunidad Qom (toba) que vive en la...

Sismo de 5 grados en la escala de Richter en provincia costera de Ecuador

Quito, 30 may (EFE).- Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró este sábado en la provincia ecuatoriana del Guayas, en la región...

La campeona olímpica Sarah Menezes planea colgar el kimono después de Tokio

Río de Janeiro, 30 may (EFE).- Sarah Menezes, la primera judoca brasileña en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, colgará el kimono en 2021.

Italia reabre sus playas con la ayuda de apps y de vigilantes

Roma, 30 may (EFE).- Italia afronta el primer fin de semana de playas abiertas bajo medidas de seguridad por la pandemia, por lo que los ayuntamientos han...

El Gobierno hongkonés afirma que no cederá a las "amenazas" de Estados Unidos

Hong Kong, 30 may (EFE).- El Gobierno hongkonés, afín al régimen de Pekín, aseguró hoy que no cederá ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald...

El Supremo de EE.UU. apoya el confinamiento frente a la demanda de una Iglesia

Washington, 30 may. (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos apoyó este sábado las medidas de confinamiento ordenadas por el Estado de California para...

Austria aprueba que el campeonato de Fórmula Uno comience en julio en Spielberg

Viena, 30 may (EFE).- El Gobierno de Austria ha dado el visto bueno este sábado al inicio del campeonato de Formula Uno en el circuito de Spielberg, en dos...

El gobierno de Merkel prepara un plan coyuntural para reactivar la economía

Berlín, 30 may (EFE).- La gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, prepara un programa coyuntural para reactivar la economía del país tras los...

La UE urge a EE.UU. a reconsiderar la decisión de romper lazos con la OMS

Bruselas, 30 may (EFE).- La Unión Europea pidió este sábado a Estados Unidos que "reconsidere" la decisión de romper su relación con la Organización Mundial...

Roland Garros podría cambiar nuevamente de fechas, tras la decisión de Roma

Redacción Deportes, 30 may (EFE).- Roland Garros, el oficioso campeonato del mundo de tenis sobre tierra batida, previsto ahora del 20 de septiembre al 4 de...

El fútbol argentino: sin fecha de regreso, sin público y ¿sin barras bravas?

Buenos Aires, 30 may (EFE).- Las tribunas de los estadios argentinos, acostumbradas a recibir a miles de hinchas enamorados de sus clubes pero también a...

El potencial militar del COVID-19

Toronto, 30 may (EFE).- La crisis causada por el COVID-19 tendrá profundos efectos militares y forzará una realineación geopolítica que, según los expertos...

Irán condena la eliminación de exenciones del acuerdo nuclear por parte de EEUU

Teherán, 30 may (EFE).- El Ministerio iraní de Exteriores condenó este sábado lo que considera un boicoteo de Estados Unidos a la cooperación nuclear...