06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala rebasa la barrera de los 100 contagios diarios de coronavirus

Guatemala, 13 may (EFE).- Guatemala rebasó este miércoles la barrera de cien contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos, además de contabilizar la muerte de dos hombres a causa de la enfermedad, detectada por primera vez en el territorio hace dos meses.

 Según datos oficiales, el 62 por ciento de los 1.342 casos se encuentran localizados en la región central del país, específicamente en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. EFE/Esteban Biba/Archivo

Según datos oficiales, el 62 por ciento de los 1.342 casos se encuentran localizados en la región central del país, específicamente en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 13 may (EFE).- Guatemala rebasó este miércoles la barrera de cien contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos, además de contabilizar la muerte de dos hombres a causa de la enfermedad, detectada por primera vez en el territorio hace dos meses.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, explicó en cadena nacional que en total han fallecido 29 personas por COVID-19 tras los dos nuevos decesos y que además el país suma 1.342 casos de coronavirus, 1.190 de ellos activos.

Guatemala detectó su primer caso el 13 de marzo y desde entonces no había rebasado la barrera de los cien contagios diarios, con 85 casos nuevos por día como su máximo récord, establecido el pasado domingo.

Monroy aseveró que los 143 nuevos casos positivos de este miércoles fueron detectados tras realizar 803 pruebas en las últimas 24 horas.

De acuerdo al funcionario, los dos fallecidos eran hombres de 84 y 62 años.

La nación centroamericana se encuentra bajo cuarentena desde el 15 de marzo y bajo toque de queda desde el 21 de marzo, por orden del presidente del país, Alejandro Giammattei, quien dispuso la reapertura gradual del país desde el pasado 3 de mayo.

Giammattei, ordenó inicialmente el 15 de marzo la suspensión de labores a nivel nacional, tanto en el plano público como privado, además del cese del transporte público y las clases a todo nivel educativo.

El mandatario, sin embargo, reculó un día después, el 16 de marzo, y afirmó que cualquier empresa que quisiera podía trabajar siempre y cuando le notificaran al Estado y además consiguieran transporte público para sus trabajadores.

El pasado 3 de mayo, el gobernante ordenó la reapertura gradual del país, pese a que había advertido en reiteradas ocasiones que el pico de la enfermedad llegaría en las primeras dos semanas de mayo.

La nación centroamericana ha registrado masiva movilidad en las últimas semanas y algunas aglomeraciones de personas en diversos puntos del país, como en el sepelio de un alcalde municipal o en el Día de la Madre el pasado 10 de mayo en las afueras de restaurantes y pastelerías.

El alcalde municipal de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Juan Fernando López, pidió el martes un confinamiento "total" por varios días debido al COVID-19, o, de lo contrario, "vamos a morir muchos", aseguró.

López explicó en declaraciones a periodistas que quisiera solicitarle abiertamente al presidente del país un confinamiento de "tres a cuatro días", para poder contener la enfermedad.

EN TODO EL TERRITORIO

Según datos oficiales, el 62 por ciento de los 1.342 casos se encuentran localizados en la región central del país, específicamente en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El resto de casos se encuentran expandidos por el territorio guatemalteco, especialmente en el este, colindante con México (11 %), y al oeste, en departamentos fronterizos con Honduras (10 %).

La Procuraduría de los Derechos Humanos ha reportado hasta la semana pasada al menos 23 miembros del personal de salud contagiados del COVID-19 en varios hospitales y centros de salud del territorio guatemalteco, y según autoridades sanitarias al menos 60 policías también padecen de la enfermedad.

Contenido relacionado

España y UICN financian campaña para suministrar agua a 10.000 guatemaltecos

Guatemala, 13 may (EFE).- España y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) iniciaron una campaña en Guatemala para suministrar agua con camiones cisterna a alrededor de 10.000 personas en la capital del país centroamericano por la emergencia provocada por el coronavirus.

La UICN detalló este miércoles en un comunicado que el proyecto humanitario inició en mayo y finalizará en julio, para "facilitar el acceso al derecho humano al agua" a aproximadamente 10.000 personas.

El apoyo de ambas entidades beneficiará a habitantes de las zonas 7 (oeste) y 18 (noreste) de la Ciudad de Guatemala, como "respuesta ante el estado de emergencia que vive el país por la pandemia del COVID-19", subrayó la nota de prensa.

La entidad internacional destacó que la campaña busca mejorar el abastecimiento de agua en comunidades de zonas vulnerables en la ciudad.

El coordinador general de la Cooperación Española en Guatemala, Miguel González Gullón, remarcó que "el acceso a agua segura para la población más vulnerable es parte fundamental de la estrategia de España para contribuir a combatir esta pandemia" en el país.

Gonzalez Gullón indicó además que España "busca no dejar a nadie atrás" en "un momento especialmente desafiante y complicado".

Según datos de la Municipalidad de Guatemala divulgados por UICN, la producción de agua en la ciudad entre 2018 y 2019 fue de cuatro metros cúbicos por segundo, mientras que la demanda fue de 6,5 metros cúbicos por segundo, por lo que existe un déficit en la urbe.

De acuerdo con expertos, alrededor del 20 % de los guatemaltecos tiene problemas de acceso a agua potable.

La representante de la UICN en Guatemala, Úrsula Parrilla, manifestó que "asegurar los recursos hídricos sostenibles" es "el gran desafío" de esta generación.

La campaña de suministro de agua "es posible gracias al apoyo del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento Básico de la Cooperación Española", ejecutado por "UICN para el establecimiento de una estrategia de seguridad hídrica" en la capital guatemalteca, puntualizó la nota de prensa.

Más de 19.000 guatemaltecos han sido detenidos por infringir el toque de queda

Guatemala, 13 may (EFE).- La Policía Nacional Civil de Guatemala aseguró este miércoles que más de 19.000 personas han sido detenidas por infringir el toque de queda vespertino que rige en el país desde el 22 de marzo pasado.

La disposición gubernamental, que tiene como objetivo disminuir la movilidad y con ello la posibilidad de contagios del COVID-19 en el país centroamericano, derivó en miles de detenciones, en su mayoría ocurridas en la Ciudad de Guatemala.

"Durante lo que va de estos dos meses hemos puesto a disposición de la justicia a más de 19.000 personas que han desobedecido las disposiciones del toque de queda", enfatizó en un mensaje el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar.

El comunicador lamentó que las personas no se queden "en casa con su familia" y detalló que algunos de los detenidos se encontraban "bajo efectos de licor, portando armas de fuego ilegalmente, otros estaban disparando".

Incluso, agregó Aguilar, hubo quien "le ha provocado la muerte a nuestros agentes que buscaron prevenir estas situaciones de alteración de orden público", pues se contabiliza el homicidio de al menos dos agentes a tiros desde que inició la pandemia.

El toque de queda se encuentra vigente en Guatemala desde el 22 de marzo, cuando fue impuesto de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana, aunque posteriormente el 19 de abril la medida fue flexibilizada de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

De las más de 19.000 personas detenidas, apenas 58 permanecen en prisión preventiva, confirmó a Efe un portavoz del Sistema Penitenciario.

La mayoría de personas consiguen pagar una multa y continuar el proceso con medida sustitutiva, fuera de prisión.

Según datos oficiales actualizados hasta el martes, son 1.199 los contagiados en total en el país, incluyendo 27 fallecidos.

De acuerdo a diversas fuentes, al menos 50 agentes de la Policía Nacional Civil se han contagiado de la enfermedad nacida en China, además de otros 23 miembros del personal sanitario del país centroamericano.

El primer caso de coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo y dos días después, el 15, se registró la primera muerte causada por COVID-19.

Histórico de noticias
El piloto de los Gigantes dice que el peso de Sandoval no es un problema

San Francisco (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El peso del pelotero venezolano de los Gigantes de San Francisco, Pablo Sandoval, ha provocado una serie de reacciones...

El actor de Broadway Nick Cordero muere por coronavirus a los 41 años

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El actor de espectáculos de Broadway Nick Cordero murió este domingo por complicaciones derivadas del coronavirus, tras...

El Congreso de Perú vota quitar la inmunidad al presidente, los ministros y los congresistas

Lima, 5 jul (EFE).- El Congreso de Perú rectificó este domingo su negativa a eliminar la inmunidad parlamentaria a sus congresistas, uno de los pilares de...

Castillo reconoce la victoria de Abinader en las presidenciales dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El candidato oficialista a la Presidencia dominicana, Gonzalo Castillo, reconoció el "triunfo irreversible" del opositor Luis...

Australia cierra las fronteras de los estados más poblados por un rebrote en Melbourne

Sídney (Australia), 6 jul (EFE).- Los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más poblados del país, cerrarán sus fronteras a partir de...

Temple viajará a Orlando pero dice que siente "ansiedad nerviosa"

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Garrett Temple, de los Nets de Brooklyn, se comprometió a hacer el viaje a Orlando para reiniciar la temporada, pero dijo...

Los Bucks cierran sus instalaciones luego de una ronda de pruebas de coronavirus

Milwaukee (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Bucks de Milwaukee cerraron las instalaciones de práctica del equipo el domingo, después de recibir los resultados de...

Dueños minoritarios de los Redskins buscan vender participaciones

Washington (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los tres propietarios minoritarios de los Redskins de Washington están tratando de vender sus acciones en el equipo...

Pekín suma 1 nuevo positivo de coronavirus, con un total de 4 en toda China

Pekín, 6 jul (EFE).- La capital china sumó un nuevo caso de coronavirus SARS-CoV-2 este domingo de los 4 que en total se registraron en el país asiático,...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

México suma 273 decesos nuevos y 4.683 contagios de COVID-19

México, 5 jul (EFE).- Las autoridades de México informaron este domingo de 273 decesos nuevos y 4.483 contagios confirmados de COVID-19, acumulando un total...

Sánchez y el primer ministro luso se reúnen para preparar la cumbre europea

Madrid, 6 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Seis excancilleres de Perú, en contra de la candidatura de Estados Unidos al BID

Lima, 5 jul (EFE).- Seis exministros de Relaciones Exteriores de Perú expresaron este domingo su "profunda preocupación y desacuerdo" ante la candidatura de...

Panamá suma más de 1.100 nuevos casos de COVID-19 y acumula ya 747 muertes

Panamá, 5 jul (EFE).- Panamá reportó este domingo 1.166 casos y 27 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó hasta 38.149 los contagios...

Un sismo marino de magnitud 4,4 se registra frente a las costas de Ecuador

Quito, 5 jul (EFE).- Un sismo marino de magnitud 4,4 se registró este domingo cerca de las costas continentales de Ecuador, sin que se haya informado de...

Reportan más casos de coronavirus en las Grandes Ligas, dos latinoamericanos

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Medias Blancas de Chicago, los Nacionales de Washington, los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis...

El secuestro del diario panameño La Prensa alerta sobre un "Estado fallido"

Panamá, 5 jul (EFE).- El secuestro judicial de bienes del diario panameño La Prensa por una demanda civil de hace 8 años interpuesta por un expresidente ha...

Venezuela reporta su cifra más alta de contagios por COVID-19 con 419 casos

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo de 419 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios...

Brasil rebasa los 1,6 millones de casos y roza las 65.000 muertes por COVID-19

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Brasil registra un total de 64.867 muertes causadas por el nuevo coronavirus, con 602 decesos en el último día, mientras que el...

Colombia pasa de 4.000 fallecimientos por COVID-19 y de 117.000 contagios

Bogotá, 5 jul (EFE).- El Ministerio de Salud colombiano informó este domingo de 122 muertes por COVID-19 con lo cual el país acumula 4.064 fallecidos, en...

Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...

La extradición del exjefe de Pemex destapará otros implicados, dice López Obrador

México, 5 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya,...

Bartomeu: "Parece ser que (el VAR) siempre favorece al mismo"

Madrid, 5 jul (EFE).- Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, se ha quejado este domingo, tras la victoria del Barcelona en Villarreal (1-4), de que...

Perú sobrepasa los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 muertos

Lima, 5 jul (EFE).- Perú sobrepasó los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 fallecidos este domingo, el primero sin toque de queda permanente...