06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Colombia confirma 207 nuevos casos de coronavirus y suma 4.356 enfermos

Bogotá, 22 abr (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron este miércoles 207 casos nuevos del COVID-19, con lo que el país llegó a 4.356, y contabilizaron diez fallecidos, entre ellos un bebé de 37 días de nacido, lo que aumentó a 206 las víctimas mortales.

Bogotá, 22 abr (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron este miércoles 207 casos nuevos del COVID-19, con lo que el país llegó a 4.356, y contabilizaron diez fallecidos, entre ellos un bebé de 37 días de nacido, lo que aumentó a 206 las víctimas mortales.

De los nuevos casos, 84 corresponden a Bogotá y 40 al departamento del Meta, mientras que los demás fueron registrados en Antioquia y Valle del Cauca, 27 en ambos; Magdalena (10) y Risaralda (6).

El resto fueron diagnosticados en los departamentos del Tolima (4), Atlántico (3), Cundinamarca y Santander (2), mientras que Norte de Santander y Córdoba tuvieron un caso cada uno.

Horas antes de la divulgación del boletín diario, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, había informado de que en la cárcel de Villavicencio, la capital regional, fueron confirmados 40 nuevos contagios de COVID-19, cifra que coincide con la del Ministerio de Salud para ese departamento.

Sobre los diez fallecidos en las últimas horas, el Ministerio de Salud detalló que tres ocurrieron en Bogotá y otros tres en Cali, capital del Valle del Cauca.

También murió un enfermo en Barranquilla, lo mismo que en Bucaramanga y Valledupar, estos dos los primeros decesos que ocurren en esas capitales regionales.

En la lista de fallecidos está también un bebé de 37 días de nacido en una localidad no precisada del departamento de Cundinamarca, que se convierte en la víctima más joven del COVID-19 en Colombia.

En la jornada fueron procesadas 3.051 pruebas, 201 menos que el martes y se confirmó la recuperación de 66 personas, para un total de 870.

La capital colombiana acumula la mayor cantidad de casos en todo el país, con 1.836 enfermos, seguida de los departamentos de Valle del Cauca (741), Antioquia (393), Bolívar (199), Cundinamarca (175), Risaralda (141), Magdalena (120), Atlántico (118), Meta (100), Huila (81), Nariño (62) y Norte de Santander (60).

El Gobierno colombiano recibió hoy una clínica móvil donada por la multinacional alemana Siemens para atender pacientes en la emergencia por el COVID-19 y a migrantes venezolanos.

Además, el Ejército anunció este miércoles que en su laboratorio de referencia e investigación procesará diariamente 200 pruebas para detectar posibles casos de coronavirus en miembros de las Fuerzas Militares.

Colombia está en una cuarentena para combatir el coronavirus que comenzó el pasado 25 de marzo y que fue prolongada por el presidente Iván Duque hasta el 11 de mayo. EFE

Contenido relacionado

Confirman 40 casos nuevos de COVID-19 en cárcel colombiana de Villavicencio

Bogotá, 22 abr (EFE).- Las autoridades confirmaron este miércoles 40 nuevos contagios por coronavirus en la cárcel de Villavicencio, en la capital del departamento colombiano del Meta (centro), entre guardianes, reclusos y profesionales de la salud.

"Acabamos de recibir 40 nuevas pruebas de COVID-19 para el Meta, lastimosamente todas positivas y corresponden a la cárcel de Villavicencio. ¡Por favor, debemos seguir cuidándonos!", informó el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, en un video difundido en sus redes sociales.

Zuluaga aseguró que esta es una "situación muy difícil" e insistió en las medidas de autocuidado y el cumplimiento de la cuarentena vigente en el país desde el 25 de marzo.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, pidió al Ministerio de Justicia agilizar las medidas de contención de la pandemia y dar respuesta a las solicitudes de las autoridades locales.

"Ministra de la Justicia la espero en Villavicencio. Que el Gobierno Nacional se apersone de esta situación con la práctica de pruebas rápidas para dar tranquilidad a los reclusos, sus familias y a todos los habitantes de la capital del Meta", aseguró Harman.

EMERGENCIA SANITARIA EN LAS CÁRCELES

Una revuelta simultánea en trece cárceles colombianas el pasado 21 de marzo, aparentemente para exigir protección contra el COVID-19, puso en alerta a las autoridades tras la muerte de 23 reclusos y 83 heridos en la penitenciaría La Modelo, de Bogotá.

Ante esa situación, el Gobierno declaró la emergencia carcelaria y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) puso en marcha varias jornadas de limpieza y descontaminación en diferentes establecimientos del país en las que participan conjuntamente guardianes y reclusos.

Días después, fue activado el protocolo de emergencia en salud en la cárcel de Villavicencio por la muerte por COVID-19 de un hombre de 63 años que estuvo recluido allí y quien falleció el 5 de abril en el hospital departamental.

Hace una semana, tras la muerte de un segundo recluso, trabajadores de ese centro carcelario publicaron en las redes sociales un video en el que denunciaron el "abandono total para enfrentar la crisis" causada por la pandemia.

PRISIÓN DOMICILIARIA PARA LOS VULNERABLES

Esta semana, se activó en el país el decreto que firmó el presidente colombiano, Iván Duque, que permite enviar a prisión domiciliaria a cerca de 4.000 presos vulnerables al coronavirus.

El beneficio durará seis meses y "previo concepto de las autoridades sanitarias competentes en lo relativo al COVID-19" podrá ser prorrogado.

La excarcelación incluye a presos mayores de 60 años; madres gestantes o con hijos menores de 3 años y a quienes padezcan enfermedades crónicas.

De igual forma beneficia a personas con movilidad reducida por discapacidad, a quienes estén condenados a penas de hasta cinco años de prisión, a aquellos condenados con "medida de aseguramiento por delitos culposos" y a los que hayan cumplido el 40 % de su pena.

Colombia, que estará en cuarentena hasta el próximo 11 de mayo, ha confirmado 4.149 contagios de coronavirus, de los cuales 196 han fallecido.

Bogotanas podrán pedir ayuda por violencia de género en farmacias y mercados

Bogotá, 22 abr (EFE).- Las mujeres víctimas de violencia de género en el hogar podrán pedir ayuda en las farmacias y supermercados de Bogotá para activar el protocolo de atención de la alcaldía de la ciudad, tras una escalada de este tipo de violencia durante la cuarentena para combatir el COVID-19, que empezó el 25 de marzo.

Así lo anunció este miércoles la secretaria de la Mujer de la capital colombiana, Diana Rodríguez, que aseguró que con la medida se busca atender las violencias que ocurren en casa "para que estas no se traten como un tema de puertas para adentro" y se logren "desnaturalizar, prevenir y atender mejor".

Con la campaña "#EnCasaSinViolencias", la Alcaldía busca facilitar la atención de las mujeres con más de 630 tiendas que servirán de espacios seguros para denunciar la situación de violencia en el hogar.

Esta medida fue tomada luego de que al menos 19 mujeres fueran asesinadas por sus parejas durante el aislamiento, lo que representa casi un tercio del total de 37 feminicidios registrados este año en el país, según cifras la Fiscalía General de la Nación.

Las mujeres tienen que dirigirse al personal encargado de las tiendas, que les plantearán dos opciones.

La primera es si la víctima necesita poner a salvo su vida, el encargado llamará a la Policía para que la proteja y se activa una ruta de atención para hacerle seguimiento al caso.

Si la mujer solo quiere información para saber cómo recibir atención de su caso, el encargado le brindará una información básica y tomará su nombre y teléfono para reportarlo a la Secretaría de la Mujer.

Unas 60 abogadas y sicólogas de esa Secretaría se encargarán de agilizar la atención de los casos que reciban.

La propuesta surge de una alianza entre la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los supermercados D1, Justo & Bueno y Ara y la Droguería Farmatodo de Bogotá y la Alcaldía.

La iniciativa sigue el ejemplo del plan español "Mascarilla-19", que invitaba a las mujeres en riesgo a acercarse a una farmacia y solicitar una "Mascarilla-19".

El uso de estas palabras claves era suficiente para que el personal farmacéutico contactara a los servicios de denuncia y atención de violencia de género.

Las llamadas a la línea para acompañar a las víctimas de violencia de género en Colombia sumaron 1.221 entre el pasado 22 de marzo y el 5 de abril, durante la cuarentena decretada por el Gobierno para contener la enfermedad del COVID-19, lo que supuso un crecimiento del 103 % con respecto al mismo periodo anterior.

Histórico de noticias
Los contagios de COVID-19 en la "burbuja" de Orlando forzarán a más aplazamientos

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 jul (EFE).- La pesadilla de los contagios al COVID-19 continúa dentro de la "burbuja" que la Liga Profesional de Fútbol (MLS)...

Honduras roza los 24.000 contagios y acumula 639 muertos por el coronavirus

Tegucigalpa, 5 jul (EFE).- Honduras registró este domingo 1.022 casos nuevos de COVID-19, con lo que llegó a 23.943 contagios acumulados y 639 fallecidos...

El opositor Luis Abinader gana en primera vuelta las elecciones dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El opositor Luis Abinader es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas este...

El piloto de los Gigantes dice que el peso de Sandoval no es un problema

San Francisco (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El peso del pelotero venezolano de los Gigantes de San Francisco, Pablo Sandoval, ha provocado una serie de reacciones...

El actor de Broadway Nick Cordero muere por coronavirus a los 41 años

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El actor de espectáculos de Broadway Nick Cordero murió este domingo por complicaciones derivadas del coronavirus, tras...

El Congreso de Perú vota quitar la inmunidad al presidente, los ministros y los congresistas

Lima, 5 jul (EFE).- El Congreso de Perú rectificó este domingo su negativa a eliminar la inmunidad parlamentaria a sus congresistas, uno de los pilares de...

Australia cierra las fronteras de los estados más poblados por un rebrote en Melbourne

Sídney (Australia), 6 jul (EFE).- Los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más poblados del país, cerrarán sus fronteras a partir de...

Temple viajará a Orlando pero dice que siente "ansiedad nerviosa"

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Garrett Temple, de los Nets de Brooklyn, se comprometió a hacer el viaje a Orlando para reiniciar la temporada, pero dijo...

Los Bucks cierran sus instalaciones luego de una ronda de pruebas de coronavirus

Milwaukee (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Bucks de Milwaukee cerraron las instalaciones de práctica del equipo el domingo, después de recibir los resultados de...

Dueños minoritarios de los Redskins buscan vender participaciones

Washington (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los tres propietarios minoritarios de los Redskins de Washington están tratando de vender sus acciones en el equipo...

Pekín suma 1 nuevo positivo de coronavirus, con un total de 4 en toda China

Pekín, 6 jul (EFE).- La capital china sumó un nuevo caso de coronavirus SARS-CoV-2 este domingo de los 4 que en total se registraron en el país asiático,...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

México suma 273 decesos nuevos y 4.683 contagios de COVID-19

México, 5 jul (EFE).- Las autoridades de México informaron este domingo de 273 decesos nuevos y 4.483 contagios confirmados de COVID-19, acumulando un total...

Sánchez y el primer ministro luso se reúnen para preparar la cumbre europea

Madrid, 6 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Seis excancilleres de Perú, en contra de la candidatura de Estados Unidos al BID

Lima, 5 jul (EFE).- Seis exministros de Relaciones Exteriores de Perú expresaron este domingo su "profunda preocupación y desacuerdo" ante la candidatura de...

Panamá suma más de 1.100 nuevos casos de COVID-19 y acumula ya 747 muertes

Panamá, 5 jul (EFE).- Panamá reportó este domingo 1.166 casos y 27 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó hasta 38.149 los contagios...

Un sismo marino de magnitud 4,4 se registra frente a las costas de Ecuador

Quito, 5 jul (EFE).- Un sismo marino de magnitud 4,4 se registró este domingo cerca de las costas continentales de Ecuador, sin que se haya informado de...

Reportan más casos de coronavirus en las Grandes Ligas, dos latinoamericanos

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Medias Blancas de Chicago, los Nacionales de Washington, los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis...

El secuestro del diario panameño La Prensa alerta sobre un "Estado fallido"

Panamá, 5 jul (EFE).- El secuestro judicial de bienes del diario panameño La Prensa por una demanda civil de hace 8 años interpuesta por un expresidente ha...

Venezuela reporta su cifra más alta de contagios por COVID-19 con 419 casos

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo de 419 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios...

Brasil rebasa los 1,6 millones de casos y roza las 65.000 muertes por COVID-19

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Brasil registra un total de 64.867 muertes causadas por el nuevo coronavirus, con 602 decesos en el último día, mientras que el...

Colombia pasa de 4.000 fallecimientos por COVID-19 y de 117.000 contagios

Bogotá, 5 jul (EFE).- El Ministerio de Salud colombiano informó este domingo de 122 muertes por COVID-19 con lo cual el país acumula 4.064 fallecidos, en...

Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...

La extradición del exjefe de Pemex destapará otros implicados, dice López Obrador

México, 5 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya,...