25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México reducirá 100.000 barriles diarios tras pactar con Trump y con la OPEP

México, 10 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su país se ha sumado al pacto de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo pero con una disminución de solo 100.000 barriles diarios y tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.

México, 10 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su país se ha sumado al pacto de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo pero con una disminución de solo 100.000 barriles diarios y tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.

"Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar. Son 250.000 (barriles diarios), dice el presidente (Donald) Trump que es por México, para compensar", apuntó el mandatario mexicano desde el Palacio Nacional.

Este jueves, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia del COVID-19.

No obstante, según fuentes cercanas a la negociación, la entrada en vigor del pacto había quedado condicionada a la participación de México, e incluso su ministra de Energía, Rocío Nahle, había abandonado la reunión telemática.

El presidente mexicano quitó este viernes importancia a la supuesta tensión que sus negociadores causaron en la reunión.

"México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días", afirmó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Explicó que la mezcla mexicana de 40 dólares por barril llegó a 11 dólares "en el peor momento" de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

"Cuando tuvimos la conversación, cuando se llevó a cabo una conferencia con la presencia de los jefes de Estado del grupo G20 yo hablé de ese tema, de que había que actuar con responsabilidad porque a partir de ese desacuerdo se cayeron las bolsas y se depreciaron las monedas", explicó López Obrador.

Sobre la reunión de la OPEP+, indicó que México se mantuvo "hasta el final" en su plan de no reducir su producción de petróleo a gran escala.

"Nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción, ya aquí hemos hablado de cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país. Fue un rotundo fracaso la política petrolera que aplicaron", indicó, en referencia a gobiernos anteriores y a la caída durante años de la producción.

Destacó que, desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, su Ejecutivo se ha esforzado para aumentar la producción y la eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), logrando parar la tendencia a la baja.

"Esto se argumentó ayer de que para nosotros era muy difícil el hacer una reducción en la producción", subrayó.

Por ello, según sus palabras, no se pudo disminuir la producción hasta el 23 % - del orden en México de 400.000 barriles diarios - y se negoció para que solo quedara en 100.000 barriles diarios para el país.

"Nos sostuvimos, salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar que por nosotros no habría el acuerdo. Hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100.000 barriles", cerca de un 5 %, subrayó López Obrador.

Además, su principal socio comercial, Estados Unidos, se comprometió a reducir "adicionalmente" unos 250.000 barriles diarios para "compensar".

López Obrador indicó que su decisión se notificó "tarde", pero "de inmediato". "Ya es forma, ya cumplimos con este asunto", remarcó el presidente, dando por zanjado el asunto y esperando que la decisión de la OPEP+ ayude a estabilizar los mercados.

De esta manera, y según informó este jueves la ministra de Energía de México, la producción del país pasará de 1,781 millones de barriles diarios en marzo de 2020 hasta 1,681 millones de barriles.

Contenido relacionado

El Kremlin da por cerrado el acuerdo OPEP+ y saluda la postura de México

Moscú, 10 abr (EFE).- El Kremlin dio hoy por cerrado el acuerdo OPEP+ para reducir la producción de petróleo y saludó la postura de México, que desatascó este viernes las negociaciones al sumarse al pacto.

"El presidente, (de Rusia, Vladímir) Putin, valoró muy positivamente el documento acordado", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Peskov destacó que el acuerdo fue en principio fruto del compromiso de 22 de los 23 países participantes en la cumbre telemática, pero hoy se les sumó México.

"Saludamos esa postura. Consideramos que ahora se puede hablar del compromiso de los 23 países participantes", apuntó.

El portavoz presidencial se mostró "convencido" de que el recorte acordado tendrá una influencia "extremadamente positiva" en los mercados internacionales, "que se reforzará aún más después de que se uniera también México".

Eso sí, matizó que las negociaciones con la delegación mexicana "continúan" y expresó su confianza en que México acepte los parámetros acordados durante la pasada madrugada.

Y es que, en su opinión, en el acuerdo "no hay vencidos" y "sólo vencedores", ya que salen beneficiados tantos los exportadores como los países importadores.

"Y la economía mundial en general, que podía haberse visto inmersa en el caos en caso de que no se hubiera producido un acuerdo", agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que su país se sumó al pacto de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo pero con una disminución de solo 100.000 barriles diarios y tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.

Anoche, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia del COVID-19.

Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, y Rusia, que encabeza a los aliados, se comprometieron a rebajar cada uno hasta 8,5 millones de barriles diarios (mbd) el nivel de su producción, desde los cerca de 11 mbd que extraían en octubre de 2018, allanando el camino para un recorte histórico de los suministros globales de crudo.

El acuerdo es un compromiso para mantener limitados los suministros durante dos años, con un plan escalonado: la reducción de 10 mbd regiría en mayo y junio próximos, bajaría a 8 mbd entre julio y diciembre, y a 6 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.

Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia siguen exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias de su actividad petrolera causadas por diversas causas, como crisis económicas, sanciones y conflictos armados.

Para los restantes veinte países de la alianza OPEP+, el bombeo que entraría en vigor el 1 de mayo es un 23 % del nivel que tenían en octubre de 2018.

Ministros de Energía del G20 conversan a puerta cerrada tras acuerdo de OPEP+

Riad, 10 abr (EFE).- Los ministros de Energía del G20 han iniciado este viernes una reunión extraordinaria por vía telemática para tratar el impacto de la pandemia mundial de coronavirus en el sector, poco después de que los países de la OPEP+ llegasen a un acuerdo para reducir su producción petrolera en un 23 %.

En su discurso inaugural, Abdel Abdulaziz bin Salman, titular de Energía de Arabia Saudí, país que ostenta en estos momentos la presidencia de turno del grupo, advirtió de que para que la economía mundial se recupere hará falta un abastecimiento energético "asequible", según la cadena saudí con base en Dubái Al Arabiya.

"Tener un suministro de energía asequible, fiable y accesible es considerado una necesidad para habilitar los servicios básicos, incluyendo el sistema sanitario, y para apoyar los esfuerzos de ayuda a la recuperación económica", dijo el ministro saudí.

La reunión tiene lugar después de que anoche la OPEP, Rusia y otros países productores de petróleo acordasen retirar del mercado 10 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, el mayor recorte en la historia del grupo, si bien la entrada en vigor del pacto quedó entonces condicionada a la participación de México.

Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su país se ha sumado al pacto pero con una disminución de sólo 100.000 barriles diarios y tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.

Arabia Saudí y Rusia, el principal socio, se enzarzaron el pasado marzo en una guerra de precios después de que Moscú se negase a ampliar el plan de reducción de la producción petrolera en 1,5 millones de barriles que expiraba a finales de marzo, como quería Riad.

Ante esta situación, Arabia Saudí decidió aumentar su producción en gran medida, lo que hizo caer los precios del crudo, un sector ya gravemente golpeado por la crisis del coronavirus, a niveles mínimos en dos décadas.

Histórico de noticias
Argentina mantiene en ascenso sus contagios por COVID-19 y supera los 12.000

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Argentina continuó este domingo su tendencia al alza en el número de contagios por COVID-19, con 723 positivos detectados, la...

Colombia alcanza los 727 muertos por COVID-19 y los contagios llegan a 21.175

Bogotá, 24 may (EFE).- Colombia alcanzó este domingo 727 muertos por COVID-19 al sumar 22 decesos, la mayoría de ellos en los departamentos de Valle del...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

A prisión un exministro boliviano por la compra de respiradores en España

La Paz, 24 may (EFE).- El exministro interino de Salud de Bolivia Marcelo Navajas fue enviado a prisión preventiva este domingo por el caso de supuesta...

El argentino Pablo Guede deja de ser entrenador del Morelia

Morelia (México), 24 may (EFE).- El argentino Pablo Guede dejó de ser entrenador este domingo del Morelia mexicano, equipo al que llegó en el Apertura 2019...

Panamá registra 306 muertes por COVID-19 y 10.926 contagios confirmados

Panamá, 24 may (EFE).- Las muertes acumuladas por el COVID-19 en Panamá llegaron 306 y los contagios confirmados a 10.926, informaron las autoridades, que...

Presidente austríaco pide perdón por saltarse restricciones contra COVID-19

Viena, 24 may (EFE).- El presidente federal de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, se vio obligado este domingo a pedir públicamente perdón por...

Maduro defiende el derecho al comercio internacional tras la llegada de un buque iraní

Caracas, 24 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este domingo su derecho a comerciar en aguas y espacios aéreos internacionales...

Brasil pasa de los 360.000 casos por la pandemia y los muertos suman 22.666

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, alcanzó este domingo los 363.211 contagios al...

Perú roza los 120.000 casos de COVID-19 tras 70 días de cuarentena

Lima, 24 may (EFE).- Perú está muy próximo a alcanzar los 120.000 casos acumulados de COVID-19 y los 3.500 fallecidos cuando cumple este domingo 70 días de...

Camioneros quieren medidas de bioseguridad realistas en Centroamérica

Panamá, 24 (EFE).- Los camioneros de Centroamérica tienen la "esperanza" de que la crisis en las fronteras llegue a su fin con la aprobación de un protocolo...

El Gobernador de Nueva York dice que el deporte ya puede reanudarse en su estado

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que los equipos en su estado pueden regresar a sus...

Nueva York tiene repunte en los fallecidos por COVID-19 pero apuntala su reapertura

Nueva York, 24 may (EFE).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25...

El Ejército colombiano retira a nueve oficiales en medio de corrupción y espionaje

Bogotá, 24 may (EFE).- El Ministerio de Defensa de Colombia ordenó el retiro del servicio de nueve oficiales del Ejército por razones que no reveló pero que...

Tebas: "Sería nuestra ilusión volver el 11 de junio con el Sevilla-Betis

Madrid, 24 may (EFE).- Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó este domingo en 'El Partidazo de Movistar' que sería su "ilusión" reanudar el campeonato...

Más de 2.800 mexicanos persisten varados en el exterior, informa Cancillería

México, 24 may (EFE).- A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la contingencia...

Paraguay, una elogiada gestión sanitaria empañada por la sombra de la corrupción

Asunción, 24 may (EFE).- Paraguay entra este lunes en la segunda fase de su desescalada, que supone una mayor apertura laboral y comercial, con denuncias de...

Islas Caimán pacta para el 26 de mayo 2021 sus próximas elecciones generales

San Juan, 24 may (EFE).- El gobernador de las Islas Caimán, Martyn Roper, confirmó este domingo que el territorio británico de ultramar celebrará sus...

Los casos globales de COVID ascienden a 5,2 millones, con más 337.700 muertes

Ginebra, 24 may (EFE).- El número de casos globales de la COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió hoy a 5,2 millones,...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos, entre...

El nicaragüense Mejía Godoy se suma a un homenaje a agricultores durante la pandemia

San José, 24 may. (EFE).- El músico, compositor y cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, se unió con la canción "Sembrar la vida", a la lista de...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...

Ecuador suma más de 500 contagios y 12 muertos por COVID-19 en un día

Quito, 24 may (EFE).- Ecuador sumó en las últimas 24 horas 500 contagios y doce muertos, según el último informe sobre la situación de la pandemia del...

Muere de "neumonía atípica" un empresario que reclamó por el COVID-19 en Nicaragua

Managua, 24 may (EFE).- Un empresario que reclamó al Gobierno de Nicaragua por no tomar medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19, falleció este...