25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Barça califica de "graves" las acusaciones de Rousaud y plantea denunciar

Barcelona, 10 abr (EFE).- El FC Barcelona calificó este viernes de "graves e infundadas" las acusaciones del exvicepresidente Emili Rousaud, en las que aseguró que en el caso "Barçagate" cree que "alguien ha metido la mano en la caja", por lo que se reserva la posibilidad de interponer acciones penales.

 Emili Rousaud, que en la noche del jueves presentó la dimisión de su cargo como vicepresidente primero del Barcelona junto con cinco directivos más, aseguró que en el caso 'Barçagate' cree

Emili Rousaud, que en la noche del jueves presentó la dimisión de su cargo como vicepresidente primero del Barcelona junto con cinco directivos más, aseguró que en el caso 'Barçagate' cree "sinceramente" que "alguien ha metido la mano en la caja". EFE/Tania Cidonch/Archivo

Barcelona, 10 abr (EFE).- El FC Barcelona calificó este viernes de "graves e infundadas" las acusaciones del exvicepresidente Emili Rousaud, en las que aseguró que en el caso "Barçagate" cree que "alguien ha metido la mano en la caja", por lo que se reserva la posibilidad de interponer acciones penales.

Rousaud, que dimitió en la noche del jueves junto con los directivos Enric Tombas, Sílvio Elías, Maria Teixidor, Josep Pont y Jordi Calsamiglia, se refirió de esta manera a la posibilidad de la utilización de una empresa (I3 Ventures) para desprestigiar en redes sociales a jugadores, exjugadores y miembros del entorno azulgrana, sin conocimiento de la junta directiva.

El exvicepresidente considera que en este caso se ha producido un sobreprecio (según algunas informaciones el club abonó un millón de euros), aunque no señaló al presidente ni sabe si Bartomeu tenía conocimiento de este asunto.

Mediante un comunicado, el FC Barcelona niega "categóricamente cualquier acción susceptible de ser calificada de corrupción" por lo que "se reserva la interposición de las acciones penales que puedan corresponder".

"En este sentido, el análisis de los servicios de monitorización de las redes sociales está siendo objeto de una amplia auditoría independiente a cargo de PriceWaterhouseCoopers (PWC), que todavía está en curso y, por tanto, sin ningún tipo de conclusiones, habiendo facilitado el Club toda la información y medios que PWC ha ido solicitando desde el inicio del proceso", asegura el club azulgrana.

El club justifica las dimisiones de seis directivos en la "remodelación de la Junta" impulsada por el presidente Josep Maria Bartomeu esta semana, y que será completada en los próximos días.

"Esta remodelación de la Junta Directiva pretende afrontar con las máximas garantías el último tramo del mandato -concluye el 30 de junio de 2021-, con el objetivo de implementar las medidas necesarias para preparar el futuro del Club, superando las consecuencias de la crisis sanitaria que estamos viviendo, y de culminar las acciones del programa de gestión iniciado en 2010 y del Plan Estratégico aprobado en 2015", informa la entidad barcelonista.

Contenido relacionado

Rousaud, exvicepresidente del Barça: "Alguien ha metido la mano en la caja"

Barcelona, 10 abr (EFE).- Emili Rousaud, que en la noche del jueves presentó la dimisión de su cargo como vicepresidente primero del Barcelona junto con cinco directivos más, aseguró este viernes que en el caso 'Barçagate' cree "sinceramente" que "alguien ha metido la mano en la caja".

Así lo comentó en unas declaraciones a RAC1. El 'Barçagate' se refiere a la presunta utilización de una empresa (I3 Ventures) para influir negativamente en el prestigio en las redes sociales de jugadores, exjugadores y parte del entorno del club sin conocimiento de parte de la directiva lo cual ha motivado una investigación de una empresa auditora.

"Sinceramente, creo que en este caso, alguien ha metido la mano en la caja", dijo Rousaud, que desconoce a qué nivel se ha producido ni si el presidente Josep Maria Bartomeu lo sabía.

Rousaud, que es el director general de Factor Energía, una comercializadora de Luz y de Gas, recordó que el 'Barçagate' es un caso "sucio" y asegura que el precio de mercado de este tipo de servicios no puede superar los 100.000 euros.

"Que hayamos pagado un millón de euros quiere decir que alguien ha metido la mano en la caja. Se está pagando un sobreprecio, no sé quién ha sido, ni si el presidente lo sabía, ni de qué nivel forma parte, pero me parece claro", insistió.

El exvicepresidente, que estaba llamado a ser el candidato continuista en las elecciones que en principio se tienen que celebrar en el verano de 2021, explicó que el contrato con I3 Ventures se troceó en operaciones inferiores a los 200.000 euros para que no tuviera que ser aprobado por la totalidad de la junta directiva.

"Eso está muy feo", dijo Rousaud que alertó sobre la gravedad de la situación. "Es importante entender lo que pasa, se han producido una serie de irregularidades, pero lo que no haremos será mirar hacia otro lado", insistió el exdirectivo.

Explicó que la auditoría encargada a PriceWaterhouseCoopers (PWC) tenía que discernir dos cuestiones: si era cierto que I3 Ventures tenía el encargo de desprestigiar por redes social y también si el precio pagado (un millón de euros, aproximadamente) es éste.

Rousaud sospecha que la invitación de Bartomeu a que abandonara la directiva tiene que ver con el resultado de la auditoría "que está al caer".

"Está prácticamente finalizada y el presidente posiblemente sepa el resultado. Por eso decide que tiene que prescindir de nosotros (los directivos dimitidos)", insistió.

También cree que influye la situación económica del club y las medidas en forma de recorte salarial a los jugadores que se han adoptado.

"Dijimos que la rebaja salarial sería insuficiente para cubrir la desaparición de ingresos, pero no se nos hizo caso del consejo. Personalmente me disgusta el comentario que me hizo el presidente cuando nos llama, porque pensamos siempre en la viabilidad del club", argumentó.

Recordó que tres de los directivos que han marchado (Enric Tombas, Sílvio Elias y Josep Pont) son miembros de la comisión económica, compuesta por cuatro directivos; que otros tantos pertenecían al comité de control y que Maria Teixidor, que es la secretaria de la junta, y él mismo forman parte de la comisión Delegada y de la comisión de transparencia.

Rousaud asegura que el Barça deberá acometer dos "retos importantisimos" en los próximos tiempos. En materia económica y como pasará en todo el país por la disminución de ingresos; y el segundo y ligado a esto el "Espai Barça", la remodelación urbanística del Camp Nou.

"Creo que podrá afrontar mejor estos retos una nueva directiva que tenga seis años por delante, es lógico que la nueva junta decida sobre estar cuestiones y para que no se pare tendrían que convocarse elecciones", insistió.

Pero admite que Bartomeu, que no puede presentarse a la reelección por una cuestión legal, no está por la labor. "Está para continuar, lo ha reiterado, creo que continuará hasta el final del mandato", informó.

Rousaud presentó su renuncia junto con Enric Tombas, Sílvio Elías Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia. El exvicepresidente primero del Barça no descarta que se produzcan más dimisiones. "Tres más se lo están pensando", indicó.

Desde el inicio de la actual legislatura en can Barça -julio 2015-, once de los 21 directivos que integraron el proyecto de Josep Maria Bartomeu, han abandonado el equipo de gobierno.

Calsamiglia: "No es el momento de hacer de hacer acusaciones públicas"

Barcelona, 10 abr (EFE).- Jordi Calsamiglia, uno de los seis directivos que han dimitido de la junta del FC Barcelona, se ha desmarcado de los motivos por los que se ha desligado del club Emili Rousaud y aseguró este viernes que "no es el momento de hacer acusaciones públicas".

Calsamiglia, que fue secretario de la junta directiva entre 2015 y 2019, lo aseguró en una carta remitida a EFE.

Calsamiglia ha dimitido, al igual que Rousaud, Enric Tombas, Josep Pont, Sílvio Elías y Maria Teixidor.

"Hoy es un día muy triste para mí. He presentado mi dimisión y ha sido una decisión difícil que tenía meditada desde hace mucho tiempo y que se fundamenta en motivos personales y por ciertas discrepancias en la forma de gestionar el club", asegura.

Calsamiglia, que era vocal de la directiva, considera que "los últimos acontecimientos" han precipitado su decisión.

"Por razones de oportunidad, he considerado presentarla de forma coordinada, en unidad de acto con los otros compañeros de la directiva que también habían decidido dimitir, pero eso no quiere decidir que todos compartimos los mismos motivos", aclara.

Además, insiste en que "después de escuchar y leer" las declaraciones de Emili Rousaud en algunos medios -en las que manifestó que sospechaba que "alguien había metido la mano en caja" a raíz del caso 'Barçagate'- quiere expresar "su total discrepancia" por esas acusaciones públicas.

"Unas acusaciones que afectan a la honradez y credibilidad de la junta directiva del Barcelona y de todos y cada uno de sus miembros. No es el momento de hacer acusaciones públicas en relación a unos hechos que están siendo objeto de una auditoría externa y que será presentada en el momento que corresponda", argumenta.

Calsamiglia cree que en estos tiempos de "especial dificultad" sus excompañeros de junta y los ejecutivos del club tienen que afrontar un reto mayúsculo.

"Me consta que se están esforzando al máximo para tratar de minimizar los daños que está provocando esta pandemia. Toca caminar juntos en una misma dirección y pido a todo el barcelonismo mirar hacia adelante y hacer lo posible para conseguir regresar al lugar donde estábamos antes de todo este problema", insiste.

Calsamiglia considera que después "ya tocará revisar lo que se ha hecho bien o mal" y "en su caso, abordar las carpetas que tenemos pendientes de cerrar".

Histórico de noticias
Mike Tyson descarta a Evander Holyfield como su rival en la vuelta al boxeo

Nueva York, 24 may (EFE).- El expúgil estadounidense Mike Tyson no se enfrentará a su viejo rival y compatriota Evander Holyfield en una pelea de...

Los Nacionales dan a conocer su anillo de campeones de la Serie Mundial 2019

Washington, 24 may (EFE).- Los Nacionales de Washington dieron a conocer el diseño de su anillo de campeonato de la Serie Mundial 2019, después de que los...

El Gobierno de Japón decide levantar la alerta en la totalidad del país

Tokio, 25 may (EFE).- El Gobierno de Japón decidió hoy levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país,...

Guatemala vive su fin de semana con más casos de COVID-19 y suma 3.106 en total

Guatemala, 24 may (EFE).- Guatemala sumó este domingo 370 casos positivos de COVID-19, la cifra más alta en solo 24 horas por segundo día consecutivo y...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Miles de estudiantes regresan a las aulas en Australia tras la cuarentena

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- Decenas de miles de estudiantes retornaron este lunes a las aulas para reanudar sus clases presenciales a tiempo completo...

Renuncia la cabeza detrás de la estrategia contra la pandemia en Brasil

Río de Janeiro, 24 (EFE).- El Secretario de Vigilancia del ministerio de Salud, Wanderson Oliveira, considerado como la cabeza que formuló la política de...

Saprissa sigue firme en el liderato y Herediano pierde terreno en Costa Rica

San José, 24 may. (EFE).- El Saprissa se afianzó este fin de semana como líder del Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica, seguido por un Alajuelense que...

El Hang Seng pierde un 1,7 % al inicio de sesión tras las protestas

Pekín, 25 may (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 1,7 % en el tramo inicial de negociación, después de la...

Terremoto sorprende a Jacinda Ardern en medio de una entrevista de televisión

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, reaccionó hoy con calma a un terremoto de magnitud 5,6 que la...

China registra un ligero repunte de casos "importados" de COVID-19

Pekín, 25 may (EFE).- China registró el domingo 11 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos "importados" del exterior, tras contabilizar tres el sábado...

México suma 68.620 casos y 7.394 muertes por COVID-19 con nuevos focos rojos

México, 24 may (EFE).- El Gobierno de México reportó este domingo 2.764 casos más de COVID-19 y 218 muertes adicionales de personas afectadas por dicha...

Suben a 3.950 los contagios de COVID-19 en Honduras y extienden el toque de queda

Tegucigalpa, 24 may (EFE).- Las autoridades de Honduras confirmaron este domingo 207 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva a 3.950 casos positivos,...

El Gobierno de El Salvador encabeza una jornada de oración contra el COVID-19

San Salvador, 24 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador encabezó este domingo una jornada de oración, decretada por el presidente Nayib Bukele, para pedir...

Woods y Manning vencen a Mickelson-Brady y recaudan 20 millones de dólares

Hobe Sound (Florida, EE.UU.), 24 may (EFE).- La pareja formada por el golfista Tiger Woods y el exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

El tercer "pasillo humanitario" se cierra con 37 marroquíes repatriados

Ceuta, 25 may (EFE).- La Delegación del Gobierno ha informado esta madrugada que la tercera operación de repatriación de nacionales marroquíes a su país de...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Los clubes de fútbol de Río podrán volver a los entrenamientos en junio

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Los equipos de fútbol de Río de Janeiro como Flamengo, Fluminense, Vasco de Gama o Botafogo podrán regresar a las canchas y...

Cuba participará con 14 ajedrecistas en el campeonato iberoamericano digital

La Habana, 24 may (EFE).- Cuba estará representada por 14 grandes maestros en el primer Campeonato Iberoamericano de Ajedrez digital, que se disputará entre...

Argentina mantiene en ascenso sus contagios por COVID-19 y supera los 12.000

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Argentina continuó este domingo su tendencia al alza en el número de contagios por COVID-19, con 723 positivos detectados, la...

El argentino Pablo Guede deja de ser entrenador del Morelia

Morelia (México), 24 may (EFE).- El argentino Pablo Guede dejó de ser entrenador este domingo del Morelia mexicano, equipo al que llegó en el Apertura 2019...

Panamá registra 306 muertes por COVID-19 y 10.926 contagios confirmados

Panamá, 24 may (EFE).- Las muertes acumuladas por el COVID-19 en Panamá llegaron 306 y los contagios confirmados a 10.926, informaron las autoridades, que...

Colombia alcanza los 727 muertos por COVID-19 y los contagios llegan a 21.175

Bogotá, 24 may (EFE).- Colombia alcanzó este domingo 727 muertos por COVID-19 al sumar 22 decesos, la mayoría de ellos en los departamentos de Valle del...

Andrés López Obrador pronostica que México perderá 1 millón de empleos por la pandemia

México, 24 may (EFE).- La economía mexicana perderá un total de 1 millón de empleos por la crisis del coronavirus, previó este domingo el presidente, Andrés...