31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Italia registra 18.849 muertos con coronavirus, 570 más en el último día

Roma, 10 abr (EFE).- Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron hoy los 18.849, lo que supone un incremento de 570 en el último día, pero menos que las 610 víctimas de la jornada anterior, según el último balance comunicado hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

 EFE/EPA/CIRO FUSCO

EFE/EPA/CIRO FUSCO

Roma, 10 abr (EFE).- Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron hoy los 18.849, lo que supone un incremento de 570 en el último día, pero menos que las 610 víctimas de la jornada anterior, según el último balance comunicado hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El número total de contagios se sitúa en las 147.577 personas en Italia, 3.951 más registrados en las últimas veinticuatro horas, desde que se detectara la primera infección autóctona el 21 de febrero.

El número de personas actualmente enfermas en Italia es de 98.273, un aumento de 1.396 en comparación con el boletín del jueves. La mayoría, 66.534, están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.242 hospitalizadas y 3.497 reciben cuidados intensivos.

De este modo Italia confirma que "prosigue la caída en la presión en los hospitales comenzado hace una semana aproximadamente", dijo Borrelli.

Uno de los aspectos positivos es que se redujo en 108 las personas que requieren cuidados intensivos, después de que los hospitales del país hayan estado al borde del colapso en varios momentos.

También aumenta el número de personas curadas: 30.455 pacientes, 1.985 más que en el último balance de la Protección Civil.

La rueda de prensa diaria de Borrelli hoy no admitió preguntas debido a que se espera inminente la declaración del primer ministro, Giuseppe Conte, que deberá anunciar una prórroga de las medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo a la espera de una mejoría.

Hoy el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, refirió este viernes que "la curva muestra claramente una situación de decrecimiento" aunque pidió "no bajar la guardia" a pesar de la llegada de este tipo de "señales positivas".

Las autoridades sanitarias advierten que en este momento desbloquear el país, empezar a acabar con el confinamiento o reabrir las tiendas y fábricas podría poner en riesgo los avances.

Nuevamente la región más afectada fue Lombardía (norte), que acumula 56.048 contagios totales y 10.238 fallecidos, mientras que 29.530 permanecen aún enfermos.

También en esa región se ha reducido el crecimiento de los casos positivos, con un aumento de 1.246 (ayer fue 1.388) y los fallecidos en el último día fueron 216 (ayer 300), informó el vicepresidente regional, Fabrizio Sala, confirmando la tendencia "a la baja".

Contenido relacionado

Italia prolongará las medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo, según los medios

Roma, 10 abr (EFE).- El Gobierno italiano tiene previsto prolongar las medidas de confinamiento y cierre de actividades no esenciales hasta el 3 de mayo con algunas excepciones a partir del 14 de abril como papelerías y librerías, según publican este viernes los medios de comunicación del país.

A pesar de las peticiones de la patronal italiana para reabrir las empresas, el Gobierno de Giuseppe Conte tiene la intención en las próximas horas de presentar otro decreto que prolongue las actuales medidas que por el momento tienen vigencia hasta el 14 de abril, cuando terminan las vacaciones de Semana Santa.

Según los diarios, que adelantan la intención del Gobierno basándose en sus fuentes, se prepara sólo la apertura de librerías y papelerías a partir del 14 de abril, al igual que las empresas que fabrican maquinaria agrícola, las que secan o trabajan la madera y, tal vez, las tiendas de ropa para bebés.

La llamada "fase 2" de reapertura gradual del confinamiento y de las actividades anunciada por Conte se iniciará a partir del 4 de mayo, aunque los ancianos y las personas con mayor riesgo se prevé que deberán permanecer aislados.

Según dichos medios, en las reuniones que mantuvo este jueves Conte con los interlocutores sociales, sindicatos y patronal y los representantes de regiones y municipios, el primer ministro reiteró a todos ellos que lo primero es la salud.

Los expertos del Comité Científico Técnico que asesoran al Gobierno han puesto la atención en la necesidad de continuar el aislamiento para evitar movimientos masivos durante los puentes del 25 de abril y del 1 de mayo.

Sobre todo porque la curva de contagios aunque se encuentra en la llamada "meseta" siguen si bajar lo suficiente como para relajar las medidas y en los datos de este jueves los nuevos contagios subieron hasta los 4.204 después de haberse mantenido por debajo de los 4.000 en los últimos días.

Al igual que los fallecidos que aumentaron este jueves con otros 610 más y alcanzaron los 18.279.

Mientras tanto, el ministerio del Interior ha preparado un plan de controles en las carreteras y autopistas para evitar que se circule estos días de vacaciones y se intente llegar a las segundas casas en la playa o en la montaña o visitar a familiares.

No se tratará de puntos de control aleatorios en la entrada y salida de las ciudades, sino en embudo, con desvíos y paradas obligatorias en las áreas de servicio de la carretera donde las autocertificaciones se examinarán una por una.

Solo aquellos que se muevan por trabajo (sanitarios, voluntarios y miembros de protección civil) o por una emergencia pasarán, mientras que todos los demás serán sancionados y deberán volver a sus casas.

El Gobierno italiano se divide sobre gravar a rentas altas por el COVID-19

Roma, 10 abr (EFE).- El Gobierno italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y varios partidos de izquierdas, está dividido sobre si subir los impuestos a las rentas de más de 80.000 euros anuales para ayudar al Estado a mitigar los efectos negativos de la crisis del coronavirus.

La propuesta la han lanzado los miembros del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) Graziano Delrio y Fabio Melilli y no ha contado con el respaldo del M5S ni del otro socio gubernamental Italia Viva, que lidera el ex primer ministro italiano Matteo Renzi.

El PD ha defendido que los ciudadanos con ingresos superiores a 80.000 euros deberían pagar una "contribución solidaria", que sería del 4 % de sus ingresos, y esta aportación sería progresiva hasta llegar al 8 % en el caso de las rentas de más de un millón de euros.

La idea es que quien tiene más pague más y, según ha calculado el PD, el Estado ingresaría 1.300 millones de euros en un año.

Delrio ha opinado que "hay familias que en estos días no tienen los recursos suficientes para comprar incluso las necesidades básicas" y es fundamental que "las clases pudientes sean llamadas a contribuir en favor de aquellos que no pueden hacerlo", pero la iniciativa no ha gustado al resto de socios gubernamentales.

La viceministra de Economía y miembro del M5S, Laura Castelli, ha subrayado que su formación siempre se ha opuesto a gravar a las rentas más altas porque es una medida que divide al país, y ha justificado que no va a cambiar de idea ahora "para recuperar solo mil millones de euros", cuando para hacer frente a los efectos negativos del coronavirus en la economía del país se necesitará mucho más.

En su lugar, ha sugerido que las rentas más ricas opten por las donaciones.

Por su parte, el senador de Italia Viva Davide Faraone ha señalado que "los impuestos tienen que reducirse, no aumentarse", y ha acusado al PD de ser "el partido de los impuestos".

El Gobierno italiano ha decretado el confinamiento nacional y el cese de las actividades productivas no esenciales para intentar controlar la propagación del COVID-19.

Para mitigar los efectos económicos, el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de ayudas de hasta 25.000 millones de euros y un esquema de garantías públicas que favorecen hasta 400.000 millones de euros en créditos para empresas, la mitad para el mercado interno y la otra mitad para fortalecer las exportaciones.

Histórico de noticias
Los refugiados vuelven al camino con la relajación de medidas contra la COVID

Kalesija (Bosnia), 31 may (EFE).- La relajación de los controles fronterizos y de las restricciones de movimiento en los Balcanes, donde la pandemia de...

Reabre la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén tras 70 días de cierre

Jerusalén, 31 may (EFE).- La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que alberga la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado...

El Shakhtar-Dinamo reanuda la liga de fútbol en Ucrania

Moscú, 31 may (EFE).- La liga ucraniana de fútbol se reanuda este fin de semana, después de que el Gobierno decidiera iniciar la desescalada por la pandemia...

Fútbol a todas horas en la nueva Premier League

Londres, 31 may. (EFE).- La falta de público en los estadios y la teoría de levantar la moral de la sociedad ha provocado que la Premier League haya tomado...

España abrirá el mercado el 1 de julio como Alemania; Inglaterra y Francia antes

Madrid, 31 may (EFE).- El fútbol español abrirá su mercado de fichajes el próximo 1 de julio, el mimo día que el alemán y semanas después de que lo hagan el...

Sin F1 en Bakú, motos en Montmeló ni Vuelta a Suiza

Madrid, 31 may (EFE).- En la semana que comienza este lunes el mundo del deporte se verá privado a causa de la pandemia de varias citas, entre ellas el Gran...

Aparecen diez positivos en la Championship

Redacción deportes, 31 may (EFE).- Una decena de casos, entre jugadores y miembros de los cuerpos técnicos, han dado positivo de coronavirus en los test...

La pulsera robada de Bobby Moore

Londres, 31 may. (EFE).- Fue un complot colombiano, un descuido por parte de Bobby Moore o una broma de un compañero que acabó muy mal. Cincuenta años...

Estados Unidos en llamas por el nuevo caso de violencia policial

Mineápolis (EEUU), 31 may (EFE).- Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de...

Un muerto en Indianapolis por disparos durante las protestas raciales

Washington, 31 may (EFE).- Tres personas han recibido disparos y una de ellas ha muerto la pasada noche en Indianápolis durante las protestas raciales que...

Vikings deberían firmar a Kaepernick, dice ex portavoz de la Casa Blanca y la NFL

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Joe Lockhart, antiguo secretario de prensa de la Casa Blanca y que además fue el principal portavoz de la NFL durante la...

Miles de neoyorquinos protestan por tercer día con incidentes en la torre Trump

Nueva York, 30 may. (EFE).- Varios miles de manifestantes protestaron por tercer día consecutivo en Nueva York por la muerte en Mineápolis de George Floyd,...

Dolores Huerta reúne a Hollywood y la élite política de EE.UU. en su cumpleaños

Miami, 30 may (EFE).- Decenas de políticos, activistas, y artistas estadounidenses celebraron este sábado el 90 cumpleaños de la sindicalista latina Dolores...

Guatemala reporta 12 decesos por COVID-19 e iguala su máximo registro diario

Guatemala, 30 may (EFE).- Guatemala reportó este sábado la muerte de 12 personas por COVID-19 e igualó su máximo registro en un día, por lo que suma 102...

Brown conduce 15 horas para liderar una protesta en Atlanta, por Floyd

Atlanta (EE.UU.), 29 may (EFE).- El guardia de los Celtics de Boston, Jaylen Brown, condujo 15 horas para encabezar una marcha pacífica de protesta en...

McCourty y su esposa pierden a su hija antes de nacer

Foxborough (EE.UU.), 30 may (EFE).- Devin McCourty, antiguo capitán de los Patriots de Nueva Inglaterra, y su esposa, Michelle, lamentan la pérdida de su...

Honduras llega a 201 muertos por COVID-19 y 5.094 contagiados

Tegucigalpa, 30 may (EFE).- Los muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendieron este sábado a 201 con dos nuevos casos confirmados, mientras que los...

Los nuevos casos de coronavirus en China descienden a dos en el último día

Pekín, 31 may (EFE).- China registró el sábado dos nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ambos "importados" del exterior, por los cuatro del día anterior,...

México suma 9.779 decesos y tiene 87.512 casos del COVID-19

México, 30 may (EFE).- México llegó a 87.512 casos confirmados y a 9.779 decesos como consecuencia del COVID-19 con la notificación este sábado de 364...

Ecuador trabaja para abrir el turismo a Galápagos el próximo 1 de julio

Quito, 30 may (EFE).- El Gobierno ecuatoriano trabaja para abrir el turismo al archipiélago de Galápagos el próximo 1 de julio, informó este sábado el...

Trump anuncia que aplazará la cumbre del "obsoleto" G7 a septiembre

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aplazará la cumbre de líderes del G7, que calificó de...

Venezuela flexibilizará la cuarentena y permitirá la reapertura de empresas

Caracas, 30 may (EFE).- El Gobierno venezolano anunció este sábado que flexibilizará la cuarentena por el nuevo coronavirus a partir de próximo 1 de junio y...

El comisionado de la NFL dice que se necesitan acciones urgentes por el caso Floyd

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, dijo que "sigue existiendo una necesidad urgente de acción" tras la muerte del...

El papa dice que tras la pandemia se deberá construir una sociedad más justa

Ciudad del Vaticano, 30 may (EFE).- El papa Francisco afirmó hoy que el sufrimiento causado por la pandemia del nuevo coronavirus, con millones de...