31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Nueva York, con 779 muertos, sufre otro récord de decesos, pero dice que la curva se aplana

Nueva York, 8 abr (EFE).- El estado de Nueva York anunció este miércoles un nuevo récord diario de muertes por COVID-19, con 779 fallecidos en las últimas 24 horas, pero las autoridades aseguraron que la curva de la enfermedad ya se está aplanando gracias a las medidas tomadas.

Nueva York, 8 abr (EFE).- El estado de Nueva York anunció este miércoles un nuevo récord diario de muertes por COVID-19, con 779 fallecidos en las últimas 24 horas, pero las autoridades aseguraron que la curva de la enfermedad ya se está aplanando gracias a las medidas tomadas.

"Hay buenas noticias, lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo está funcionando", destacó el gobernador estatal, Andrew Cuomo, en referencia a las "dramáticas" restricciones impuestas para frenar los contagios.

Cuomo aseguró que "la curva se está aplanando" gracias a esas medidas, tal y como muestra la tendencia a la baja en el número de nuevas hospitalizaciones y otros indicadores, pero recalcó que no es momento de bajar la guardia, porque todo puede cambiar rápidamente.

"Si el ritmo de hospitalizaciones sigue bajando de la forma en que lo está haciendo, el sistema debería estabilizarse en estas próximas dos semanas, lo que minimizará la necesidad de capacidad extra que hemos construido", explicó en su conferencia de prensa diaria.

El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, acumula un total de 6.268 fallecidos, según las cifras oficiales de este miércoles, aunque las autoridades reconocen que los números reales son probablemente bastante más altos porque no se está contabilizando a personas que mueren en sus hogares sin haber sido sometidas a pruebas.

En las últimas 24 horas, fallecieron 779 personas, un nuevo máximo superando al de la jornada anterior, cuando se habían registrado 731 muertes.

Cuomo insistió en que las muertes "van por detrás" de la evolución de la pandemia, pues muchos de los fallecidos perecen tras luchar contra la enfermedad durante varias semanas.

En todo caso, insistió en que no se puede bajar la guardia y advirtió que el ritmo de fallecimientos probablemente continuará aumentando o en niveles similares en los próximos días.

El gobernador, que recalcó la tragedia que está viviendo el estado, anunció que todas las banderas ondearán a media asta por las víctimas.

Para responder al impacto económico de la pandemia, Cuomo anunció que Nueva York dará un cheque adicional de 600 dólares a los ciudadanos desempleados y que añadirá 13 semanas más al periodo cubierto por prestaciones de desempleo, hasta un total de 39.

Por otra parte, dijo que se permitirá a toda la población votar por correo en las primarias del estado, que ya habían sido retrasadas hasta el 23 de junio, para evitar que se formen colas como las que se vieron esta semana en Wisconsin.

Contenido relacionado

Nueva York dice que las muertes por COVID-19 son muchas más que las oficiales

Nueva York, 8 abr (EFE).- El balance total de muertes por COVID-19 en Nueva York es muy superior a las cifras oficiales, dado que no se están contabilizando de 100 a 200 personas que fallecen cada día en sus casas sin haber sido sometidas a pruebas, pero que probablemente tenían la enfermedad.

Así lo advirtió este miércoles el alcalde, Bill de Blasio, que defendió la necesidad de incluir a estas víctimas en el recuento para explicar verdaderamente la dimensión de la tragedia, que en la ciudad se ha cobrado ya más de 3.500 vidas, de acuerdo con los números oficiales del martes.

Según las autoridades, en un día normal, menos de 25 personas fallecen en sus domicilios en la Gran Manzana, mientras que recientemente se han registrado "entre 100 y 200 personas al día" muertas en sus domicilios, de los que una mayoría probablemente tenían COVID-19.

"No todas las muertes, pero claramente una gran mayoría están relacionadas con el coronavirus", dijo De Blasio a la cadena FOX 5.

Según medios locales, los servicios forenses de la ciudad no están haciendo tests a cadáveres en busca del virus, pero sí están señalando el COVID-19 como causa "probable" de la muerte cuando así se considera.

Esos fallecimientos, sin embargo, no se incluyen en el conteo oficial, que únicamente incluye los casos confirmados de coronavirus.

Sí se incluyen los de las personas fallecidas fuera de hospitales pero que previamente habían dado positivo.

"Es comprensible que en una crisis sea más complicado confirmar", señaló en otra entrevista con la CNN el alcalde, que insistió en que los recursos se están centrando en salvar vidas, aunque reconoció que es muy importante conocer los números reales.

Pese a un repunte de los fallecimientos el martes, De Blasio confirmó este miércoles que sigue viéndose una estabilización en el número de hospitalizaciones y de ingresos en cuidados intensivos, lo que las autoridades ven como una señal positiva.

El alcalde insistió en que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, aunque reconoció que la situación es algo menos crítica que lo que apuntaban algunas proyecciones, sobre todo en el uso de respiradores, por lo que la ciudad cuenta seguro con unidades disponibles para esta semana.

El COVID-19 azota el metro de Nueva York, con 41 empleados muertos y miles de aislados

Nueva York, 8 abr (EFE).- El coronavirus ha azotado con fuerza al sistema de transporte de Nueva York, epicentro de la pandemia en EEUU, con 41 empleados fallecidos y más de 6.000 en aislamiento, lo que ha impactado en el servicio esencial del que dependen estos días sanitarios o personal de emergencias, informaron este miércoles medios locales.

El máximo ejecutivo de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA), que abarca el metro, el tren de cercanías y los autobuses, Patrick Foye, afirmó esta mañana en la radio neoyorquina WCBS 880 que 41 empleados han fallecido y unos 1.500 han dado positivo en la prueba, incluido él mismo, y aseguró que se están tomando medidas para proteger a los que trabajan.

No obstante, la escasez de trabajadores está provocando retrasos y cancelaciones en un sistema cuyo servicio fue reducido un 25 % a finales de marzo debido a la crisis sanitaria, lo que genera problemas de abarrotamiento en algunos vagones y estaciones, dificultando a su vez el distanciamiento social requerido por las autoridades, recoge The New York Times.

De acuerdo al diario, que cita fuentes sindicales de la MTA, la dirección no hizo lo suficiente para proteger a sus trabajadores y tomó tarde decisiones recogidas en un plan corporativo para enfrentarse a una pandemia, hasta el punto en que algunos de ellos traían de casa sus mascarillas, desinfectantes, o esparadrapo para marcar separaciones entre empleados y viajeros.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha ordenado a todos los trabajadores no esenciales que se queden en casa y pedido que no tomen el transporte público con el objetivo de contener la propagación del patógeno, por lo que el número de viajeros ha caído en picado, hasta un 92 % en el metro de la ciudad.

Ahora lo utilizan sobre todo empleados sanitarios y de emergencias, que pese a la frecuente limpieza y desinfección de los vagones temen convertirse en "vectores del virus" debido al abarrotamiento que enfrentan yendo a sus lugares de trabajo, como expresó una trabajadora social médica, Allie Ebben, que tiene pacientes inmunodeprimidos.

Foye indicó que la MTA ha tenido problemas de abarrotamiento de manera "episódica" y aseguró que hay "suficientes provisiones" para proteger diaria y semanalmente a sus empleados con mascarillas, guantes y otras prendas de protección que ha estado repartiendo desde el 1 de marzo, y prevé mantener "mientras continúe la pandemia".

Asimismo, advirtió de que el sistema de transportes va a tener problemas financieros y, pese a los 4.000 millones de dólares que ha recibido recientemente de fondos federales, "necesitará financiación adicional" porque la "recuperación" económica de la ciudad y el estado "depende de una MTA sana".

Histórico de noticias
McCourty y su esposa pierden a su hija antes de nacer

Foxborough (EE.UU.), 30 may (EFE).- Devin McCourty, antiguo capitán de los Patriots de Nueva Inglaterra, y su esposa, Michelle, lamentan la pérdida de su...

Honduras llega a 201 muertos por COVID-19 y 5.094 contagiados

Tegucigalpa, 30 may (EFE).- Los muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendieron este sábado a 201 con dos nuevos casos confirmados, mientras que los...

Los nuevos casos de coronavirus en China descienden a dos en el último día

Pekín, 31 may (EFE).- China registró el sábado dos nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ambos "importados" del exterior, por los cuatro del día anterior,...

Trump anuncia que aplazará la cumbre del "obsoleto" G7 a septiembre

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aplazará la cumbre de líderes del G7, que calificó de...

México suma 9.779 decesos y tiene 87.512 casos del COVID-19

México, 30 may (EFE).- México llegó a 87.512 casos confirmados y a 9.779 decesos como consecuencia del COVID-19 con la notificación este sábado de 364...

Ecuador trabaja para abrir el turismo a Galápagos el próximo 1 de julio

Quito, 30 may (EFE).- El Gobierno ecuatoriano trabaja para abrir el turismo al archipiélago de Galápagos el próximo 1 de julio, informó este sábado el...

Venezuela flexibilizará la cuarentena y permitirá la reapertura de empresas

Caracas, 30 may (EFE).- El Gobierno venezolano anunció este sábado que flexibilizará la cuarentena por el nuevo coronavirus a partir de próximo 1 de junio y...

El comisionado de la NFL dice que se necesitan acciones urgentes por el caso Floyd

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, dijo que "sigue existiendo una necesidad urgente de acción" tras la muerte del...

El papa dice que tras la pandemia se deberá construir una sociedad más justa

Ciudad del Vaticano, 30 may (EFE).- El papa Francisco afirmó hoy que el sufrimiento causado por la pandemia del nuevo coronavirus, con millones de...

Protestas y disturbios en EE.UU. con toque de queda en varias ciudades

Mineápolis (EE.UU.), 30 may. (EFE).- Las protestas y disturbios raciales volvieron este sábado a ocupar las calles de distintas ciudades de Estados Unidos,...

Ecuador y Colombia activan mecanismos para enfrentar emergencia por COVID-19

Quito, 30 may (EFE).- Los vicecancilleres de Ecuador, Cristian Espinosa, y de Colombia, Francisco Echeverri, mantuvieron una reunión virtual en la que...

Panamá sobrepasa los 13.000 contagios y registra 330 muertes por COVID-19

Panamá, 30 may (EFE).- Panamá llegó este sábado a 330 muertes por COVID-19 y a 13.018 contagios confirmados, dijeron las autoridades de salud, que...

Arum presenta una cartelera de combates, incluyendo la Ciudad de México

Las Vegas (EE.UU.), 30 may (EFE).- La empresa de boxeo Top Rank, que dirige el promotor Bob Arum, presentó hoy un calendario de combates, incluyendo uno en...

Venezuela ya no tiene la gasolina más barata del mundo

Caracas, 30 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que la gasolina pasará a costar 5.000 bolívares o 0,02 dólares por...

El presidente de Uruguay da negativo a COVID-19

Montevideo, 30 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio negativo en la prueba de COVID-19 a la que fue sometido este sábado, según él...

Brasil se aproxima a los 29.000 muertos y a los 500.000 casos de COVID-19

Brasilia, 30 may (EFE).- Brasil registró este sábado 956 nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que el total de muertes llegó a 28.834 y supera a las...

El Salvador suma 117 casos de COVID-19 y fallece una diputada del Congreso

San Salvador, 30 may (EFE).- El Salvador sumó 117 casos de COVID-19, la mayor cifra de contagios confirmados en un solo día, con lo que ascendió a 2.395 el...

Limpieza de día, caos de noche en Mineápolis

Mineápolis (EE.UU.), 30 may (EFE).- Si la noche es sinónimo de caos en Mineápolis (EE.UU.) por los disturbios raciales, con el día llega la limpieza, en la...

Bolsonaro sobre acciones de la Justicia: "Todo apunta para una crisis"

Brasilia, 30 may (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enumeró este sábado una serie de informaciones sobre actuaciones de la Justicia que pueden...

Dos millares de personas protestan en el centro de Miami por la muerte de Floyd

Miami, 30 may (EFE).- Cerca de dos millares de personas protestaron este sábado en el centro de Miami, Florida (EE.UU.), como parte de una convocatoria de...

Colombia llega a 28.236 contagios y 890 fallecidos con doble récord diario

Bogotá, 30 may (EFE).- En su peor jornada desde que llegó la pandemia de coronavirus al país, Colombia registró este sábado un doble récord de contagios y...

Fede Valverde le da una histórica victoria a Uruguay en los eSports

Montevideo, 30 may (EFE).- El centrocampista Federico Valverde le dio este sábado una histórica victoria a la selección uruguaya de eSports al imponerse por...

Muertos por COVID-19 en Nicaragua ascenderían a 800, según un informe

Managua, 30 may (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que en Nicaragua han muerto al menos 805 personas con síntomas...

Más de 500 detenidos en Los Ángeles en protestas por la muerte del afroamericano George Floyd

Los Ángeles, 30 may (EFE).- Más de 500 personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles (EE.UU.) en la noche del viernes y la mañana de este sábado en...