31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los productores de crudo negocian un histórico recorte de la oferta ante el COVID-19

Viena, 8 abr (EFE).- El mayor recorte de la oferta petrolera mundial de todos los tiempos será la conclusión que se espera de la teleconferencia que celebrarán la OPEP, Rusia y otros grandes productores de crudo este jueves, ante la grave crisis que acusa el sector por el COVID-19.

 Un trabajador comprueba un cable de la estación de bombeo de petróleo durante un mantenimiento rutinario en la planta petrolera de la empresa checa MND en Uhrice, República Checa. EFE/Martin Divisek/Archivo

Un trabajador comprueba un cable de la estación de bombeo de petróleo durante un mantenimiento rutinario en la planta petrolera de la empresa checa MND en Uhrice, República Checa. EFE/Martin Divisek/Archivo

Viena, 8 abr (EFE).- El mayor recorte de la oferta petrolera mundial de todos los tiempos será la conclusión que se espera de la teleconferencia que celebrarán la OPEP, Rusia y otros grandes productores de crudo este jueves, ante la grave crisis que acusa el sector por el COVID-19.

Una treintena de países podrían participar mañana de esta cita, convocada para las 14.00 GMT, y considerada clave ante el desplome de los "petroprecios" a niveles que no se veían desde 2002.

Los mercados esperan ahora un pacto para retirar del mercado entre 10 y 15 millones de barriles diarios (mbd), es decir, entre el 10 y el 15 % de la producción mundial media del año pasado, pero las incógnitas persisten en vísperas de la reunión urgente y extraordinaria.

No solo hay dudas de que se logre un acuerdo, sino también de que el volumen citado del recorte pueda surtir el efecto de compensar el enorme descenso de la demanda prevista.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que la demanda mundial de crudo puede caer este trimestre hasta 20 mbd, debido a las medidas para frenar la propagación del COVID-19, con unos 3.500 millones de personas confinadas en sus viviendas.

Mientras, la cita telemática, convocada urgentemente y derivada a mañana, ni siquiera figuraba esta tarde en la lista de eventos previstos en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las negociaciones "serán duras", indicó hoy a Efe Rafiq Latta, analista de la asesora internacional Energy Intelligence Group, declinando vaticinar si finalmente habrá o no un acuerdo.

Arabia Saudí y Rusia han dado en los últimos días señales de estar dispuestos a poner fin a la guerra de precios, desatada tras fracasar la última reunión de la OPEP+ hace un mes.

Pero la duda principal es si la industria extractora de Estados Unidos, especialmente la del petróleo de esquisto, se sumará a los recortes, una exigencia "sine qua non" exigida sobre todo por Rusia e Irán.

De acuerdo con la agencia RIA Nóvosti, un comité interno de la OPEP+ ha redactado un borrador sobre el reparto del recorte -que regiría a partir de mayo y al menos hasta julio inclusive- y el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, abordará esta propuesta con los países antes de la reunión.

Los analistas no esperan que Estados Unidos (EEUU), el mayor productor mundial de crudo, se sume al grupo de mañana, como tampoco el Reino Unido o Canadá, que hasta ahora no habrían aceptado la invitación a cooperar por primera vez con la OPEP.

Por el contrario, sí lo habrían hecho otros siete países que tampoco pertenecen a la OPEP+, entre ellos Brasil, Argentina y Colombia, según informaron "fuentes" de la organización a Energy Intelligence Group, explicó Latta.

También la consultora CMarkits estima que "será difícil un acuerdo sin la participación de los principales productores de América del Norte, incluidos los de esquisto de EEUU".

Lo que sí sería posible, según Latta, es un pacto oficioso de varias empresas del sector, ya que "de todas maneras muchas ya están forzadas a rebajar su producción".

Una posibilidad es que Estados Unidos se sume a la medida en la reunión telemática de ministros de Energía del G20 convocada para el día siguiente, viernes.

Contenido relacionado

Rusia no considera un recorte la reducción automática de producción de EEUU

Moscú, 8 abr (EFE).- Rusia dejó claro este miércoles que no se puede considerar un recorte para estabilizar el mercado una reducción automática de la producción de petróleo de Estados Unidos, insistiendo así en un esfuerzo de ese país de cara a la videoconferencia de este jueves de la OPEP+ y otros productores.

"Se trata de reducciones completamente diferentes. Se compara la reducción general de la demanda con los recortes para estabilizar los mercados mundiales. Es comparar peras con manzanas. Son cosas diferentes", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Fue la respuesta del portavoz presidencial a la pregunta de si Rusia podría estar satisfecha con una reducción natural de la producción de petróleo de esquisto de EEUU, impulsada por las caídas de la demanda y del precio del petróleo, tal y como ha sugerido el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha afirmado que "los recortes están "ocurriendo de manera automática".

En cualquier caso, Peskov instó a esperar a la videoconferencia de mañana de los ministros de la alianza OPEC+, formada por los miembros de la OPEC, Rusia y otros nueve productores.

A la reunión telemática también están invitados países observadores y naciones que previamente no habían colaborado con la organización, como EEUU, Canadá, el Reino Unido, Noruega y varias naciones latinoamericanas.

Según la agencia oficial TASS, la OPEP+ negocia un recorte de la extracción del petróleo desde mayo hasta al menos finales de julio.

Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, han hablado de una reducción adicional de aproximadamente 10 millones de barriles diarios, y de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti, el comité de supervisión ya ha redactado un borrador sobre el reparto del recorte.

Según la misma fuente, el secretario general de la OPEC, Mohamed Barkindo, abordará antes de la reunión la propuesta con algunos países para escuchar sus posturas.

De acuerdo con TASS, el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, ha advertido en una carta dirigida al presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, que las negociaciones pueden resultar inútiles, ya que los países aún no han acordado los términos de un eventual consenso.

La agencia, que ha tenido acceso a la misiva, señala que Teherán insiste en que la videoconferencia de la OPEP + "en ausencia de acuerdos claros y coordinados le da al mercado una señal del fracaso inminente incluso antes de la reunión, que solo puede agravar la situación de los precios".

"Por tanto, Irán se opone a organizar la reunión sin aclarar una serie de cuestiones", recoge la misiva.

Histórico de noticias
McCourty y su esposa pierden a su hija antes de nacer

Foxborough (EE.UU.), 30 may (EFE).- Devin McCourty, antiguo capitán de los Patriots de Nueva Inglaterra, y su esposa, Michelle, lamentan la pérdida de su...

Honduras llega a 201 muertos por COVID-19 y 5.094 contagiados

Tegucigalpa, 30 may (EFE).- Los muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendieron este sábado a 201 con dos nuevos casos confirmados, mientras que los...

Los nuevos casos de coronavirus en China descienden a dos en el último día

Pekín, 31 may (EFE).- China registró el sábado dos nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ambos "importados" del exterior, por los cuatro del día anterior,...

Trump anuncia que aplazará la cumbre del "obsoleto" G7 a septiembre

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aplazará la cumbre de líderes del G7, que calificó de...

México suma 9.779 decesos y tiene 87.512 casos del COVID-19

México, 30 may (EFE).- México llegó a 87.512 casos confirmados y a 9.779 decesos como consecuencia del COVID-19 con la notificación este sábado de 364...

Ecuador trabaja para abrir el turismo a Galápagos el próximo 1 de julio

Quito, 30 may (EFE).- El Gobierno ecuatoriano trabaja para abrir el turismo al archipiélago de Galápagos el próximo 1 de julio, informó este sábado el...

Venezuela flexibilizará la cuarentena y permitirá la reapertura de empresas

Caracas, 30 may (EFE).- El Gobierno venezolano anunció este sábado que flexibilizará la cuarentena por el nuevo coronavirus a partir de próximo 1 de junio y...

El comisionado de la NFL dice que se necesitan acciones urgentes por el caso Floyd

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, dijo que "sigue existiendo una necesidad urgente de acción" tras la muerte del...

El papa dice que tras la pandemia se deberá construir una sociedad más justa

Ciudad del Vaticano, 30 may (EFE).- El papa Francisco afirmó hoy que el sufrimiento causado por la pandemia del nuevo coronavirus, con millones de...

Protestas y disturbios en EE.UU. con toque de queda en varias ciudades

Mineápolis (EE.UU.), 30 may. (EFE).- Las protestas y disturbios raciales volvieron este sábado a ocupar las calles de distintas ciudades de Estados Unidos,...

Ecuador y Colombia activan mecanismos para enfrentar emergencia por COVID-19

Quito, 30 may (EFE).- Los vicecancilleres de Ecuador, Cristian Espinosa, y de Colombia, Francisco Echeverri, mantuvieron una reunión virtual en la que...

Panamá sobrepasa los 13.000 contagios y registra 330 muertes por COVID-19

Panamá, 30 may (EFE).- Panamá llegó este sábado a 330 muertes por COVID-19 y a 13.018 contagios confirmados, dijeron las autoridades de salud, que...

Arum presenta una cartelera de combates, incluyendo la Ciudad de México

Las Vegas (EE.UU.), 30 may (EFE).- La empresa de boxeo Top Rank, que dirige el promotor Bob Arum, presentó hoy un calendario de combates, incluyendo uno en...

Venezuela sube el precio de la gasolina y abre la puerta a la venta en dólares

Caracas, 30 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que la gasolina pasará a costar 5.000 bolívares o 0,02 dólares por...

El presidente de Uruguay da negativo a COVID-19

Montevideo, 30 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio negativo en la prueba de COVID-19 a la que fue sometido este sábado, según él...

Brasil se aproxima a los 29.000 muertos y a los 500.000 casos de COVID-19

Brasilia, 30 may (EFE).- Brasil registró este sábado 956 nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que el total de muertes llegó a 28.834 y supera a las...

El Salvador suma 117 casos de COVID-19 y fallece una diputada del Congreso

San Salvador, 30 may (EFE).- El Salvador sumó 117 casos de COVID-19, la mayor cifra de contagios confirmados en un solo día, con lo que ascendió a 2.395 el...

Limpieza de día, caos de noche en Mineápolis

Mineápolis (EE.UU.), 30 may (EFE).- Si la noche es sinónimo de caos en Mineápolis (EE.UU.) por los disturbios raciales, con el día llega la limpieza, en la...

Bolsonaro sobre acciones de la Justicia: "Todo apunta para una crisis"

Brasilia, 30 may (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enumeró este sábado una serie de informaciones sobre actuaciones de la Justicia que pueden...

Dos millares de personas protestan en el centro de Miami por la muerte de Floyd

Miami, 30 may (EFE).- Cerca de dos millares de personas protestaron este sábado en el centro de Miami, Florida (EE.UU.), como parte de una convocatoria de...

Colombia llega a 28.236 contagios y 890 fallecidos con doble récord diario

Bogotá, 30 may (EFE).- En su peor jornada desde que llegó la pandemia de coronavirus al país, Colombia registró este sábado un doble récord de contagios y...

Fede Valverde le da una histórica victoria a Uruguay en los eSports

Montevideo, 30 may (EFE).- El centrocampista Federico Valverde le dio este sábado una histórica victoria a la selección uruguaya de eSports al imponerse por...

Muertos por COVID-19 en Nicaragua ascenderían a 800, según un informe

Managua, 30 may (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que en Nicaragua han muerto al menos 805 personas con síntomas...

Más de 500 detenidos en Los Ángeles en protestas por la muerte del afroamericano George Floyd

Los Ángeles, 30 may (EFE).- Más de 500 personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles (EE.UU.) en la noche del viernes y la mañana de este sábado en...