28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. enciende alarmas por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19

Washington, 7 abr (EFE).- El alto porcentaje de afroamericanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos ha empezado a encender las alarmas en el país en plena crisis por la pandemia del coronavirus, que dejó solo este martes casi 2.000 fallecidos.

 Panorámica de una zona este viernes de la ciudad de Atlanta, Georgia (EEUU). EFE/Marcelo Wheelock/Archivo

Panorámica de una zona este viernes de la ciudad de Atlanta, Georgia (EEUU). EFE/Marcelo Wheelock/Archivo

Washington, 7 abr (EFE).- El alto porcentaje de afroamericanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos ha empezado a encender las alarmas en el país en plena crisis por la pandemia del coronavirus, que dejó solo este martes casi 2.000 fallecidos.

El número de casos confirmados ascendió a 396.000 tras sumar más de 29.000 este martes, mientras que el de fallecidos alcanzó los 12.813 tras los 1.942 de hoy, que representa la cifra más elevada hasta la fecha de muertos en un solo país en un periodo de 24 horas.

Las vecinas Nueva York y Nueva Jersey siguen siendo el epicentro de la pandemia con más de 183.000 positivos y 6.721 muertos entre los dos, aunque los brotes en estados como Michigan y Luisiana son cada vez mayores y más mortíferos.

AFROAMERICANOS Y COVID-19

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, fue el primero este lunes en dar la voz de alarma al advertir que un 70 % de los casi 600 fallecidos en su estado son afroamericanos, pese a que el colectivo apenas representa el 33 % de la población.

Números parecidos han aflorado en Illinois, que con un 15 % de afroamericanos representan el 43 % de muertes y el 28 % de contagios, o en Michigan, que representando un 14 % de la población del estado suman un 40 % de los fallecidos y un 33 % de contagios.

Las cifras son tan alarmantes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy durante la rueda de prensa que su Gobierno las está estudiando con detenimiento para entender qué es lo que está pasando.

Uno de sus más altos asesores médicos, Anthony Fauci, achacó los datos de mortalidad a la mayor incidencia de enfermedades como la diabetes, el asma, la hipertensión y la obesidad entre la comunidad negra.

La epidemióloga Sharrelle Barber de la Universidad Drexel en Filadelfia aclaró a The New York Times que la causa de la mortalidad mayor entre afroamericanos "no es biológica", sino que "realmente son las desigualdades estructurales existentes".

PRIMARIAS EN WISCONSIN

La jornada también se ha visto marcada por las elecciones locales y primarias en Wisconsin, celebradas este martes por decisión de la Justicia pese a la orden de confinamiento por coronavirus que rige en el estado.

Pertrechados con mascarillas faciales, muchos votantes acudieron a ejercer su derecho a voto formando largas colas delante de los centros electorales, aunque procuraron seguir las recomendaciones de mantener una distancia prudencial entre unos y otros.

Pese a que el gobernador, Tony Evers, había aplazado los comicios como muchos otros estados, la Justicia ordenó ayer por la noche la celebración de los mismos, dando a los electores a elegir entre su derecho al voto o a la salud.

TRUMP AMENAZA A LA OMS

El mnadatario estadounidense aprovechó su rueda de prensa diaria para amenazar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con congelar los fondos que su Gobierno le aporta.

Trump, de hecho, anunció primero la congelación de los fondos, pero al ser preguntado sobre si es el momento más oportuno para hacerlo en plena pandemia del COVID-19, rectificó y dijo que solo lo estaba considerando.

El mandatario acusó a la OMS de ser una organización "sesgada" en favor de China y de haberse "equivocado" al no alertar antes del coronavirus, y le reprochó que criticara algunas de las medidas que su Gobierno adoptó al inicio de la pandemia, como la prohibición de viajes.

"La OMS se equivocó, no avisó a tiempo, podrían haber avisado meses antes, lo habrían sabido, deberían haberlo sabido, probablemente lo sabían", dijo el presidente.

ESPERANZA EN NUEVA YORK

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que el número diario de nuevas hospitalizaciones muestra una clara tendencia a la baja y lo mismo ocurre con los ingresos en unidades de cuidados intensivos y las intubaciones.

Cuomo indicó que las proyecciones que maneja el estado dicen que "se está alcanzando una estabilización en el número total de hospitalizaciones" y que, a priori, los peores escenarios previstos no se van a cumplir.

Eso pese a que este día el balance de fallecidos por coronavirus en la ciudad de Nueva York superó al de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que fallecieron casi 3.000 personas.

Contenido relacionado

EE.UU. estudia liberar a algunos migrantes detenidos por la pandemia de COVID-19

Washington, 7 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que estudia liberar a algunos migrantes considerados como población de riesgo que tiene bajo su custodia a causa del coronavirus.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés) dijo en un comunicado citado por medios locales que a 30 de marzo había identificado a unos 600 inmigrantes en situación de vulnerabilidad y que 160 ya fueron liberados por ese motivo.

Unos 35.000 migrantes están bajo la custodia del ICE, según datos de la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU ,en inglés).

La agencia estudia dejar en libertad o dar una alternativa a la detención a las personas bajo su custodia mayores de 60 años y a mujeres embarazadas.

El anuncio llega mientras este martes creció a 19 el número de casos confirmados de COVID-19 de inmigrantes en instalaciones del ICE tan distantes entre ellas como en Michigan, Arizona, Nueva Jersey o Pensilvania.

"Debido a la naturaleza sin precedentes del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), el ICE está revisando casos de personas detenidas que pueden ser vulnerables al virus", apuntó en su comunicado la agencia migratoria.

"La agencia -añadió- ha dado instrucciones a sus oficinas para que evalúen y consideren más a fondo la liberación de ciertas personas que se consideran con mayor riesgo de exposición, de acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)".

Además, el ICE informó que "se están realizando esfuerzos para identificar a otras personas que pueden ser más vulnerables al COVID-19, en función de los factores de riesgo identificados por los CDC, además de la edad y el embarazo".

La ACLU, por su lado, dijo que con su decisión el ICE "reconoce (...) que la detención de inmigrantes es una sentencia de muerte para las personas que están en alto riesgo debido a la edad o condiciones médicas subyacentes".

Esta organización había interpuesto demandas en 13 estados del país para lograr la liberación de migrantes por riesgo al coronavirus y logrado que al menos 30 queden libres.

"Los expertos en salud pública han dejado claro que necesitamos ver reducciones drásticas de las 35.000 personas detenidas; muchos más de 600 deben ser liberados para mitigar significativamente la propagación de COVID-19 y evitar una crisis humanitaria", añadió esta organización.

Histórico de noticias
Los cinco cambios: uso y desuso

Madrid, 28 may (EFE).- A Hans Dieter Flick no le ha hecho falta recurrir en ningún momento a los cinco cambios por partido que autoriza ahora la Bundesliga...

La tensión política crece en España a medida que remite la epidemia

Madrid, 27 may (EFE).- El debate político se endurece en España en cada nueva sesión parlamentaria a medida que la epidemia de coronavirus retrocede, con...

EFE, nuevo socio de Facebook contra la desinformación en España

Madrid, 28 may (EFE).- La Agencia EFE verificará contenidos en español publicados en Facebook, una colaboración que refuerza el trabajo de la red social...

Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes

Nueva York (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los peloteros de las Grandes Ligas quieren que, si se lleva a cabo la temporada, ésta se conforme de un mayor número de...

Los alumnos de infantil y primaria volverán a las aulas en junio en Bélgica

Bruselas, 28 may (EFE).- Los alumnos de las escuelas infantiles en Bélgica podrán volver a las aulas el próximo 2 de junio, mientras que los del ciclo de...

El Legislativo chino aprueba la ley de seguridad nacional de Hong Kong

Pekín, 28 may (EFE).- La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) aprobó hoy por rotunda mayoría la controvertida propuesta de ley de seguridad...

Las bolsas europeas suben alrededor del 0,5 % poco después de la apertura

Madrid, 28 may (EFE).- Las grandes bolsas europeas comenzaban la sesión con ganancias de alrededor del 0,5 % gracias a la subida de Wall Street en la...

American Airlines recortará un 30 % su plantilla de dirección y administración

Madrid, 28 may (EFE).- American Airlines ha anunciado que recortará su plantilla de dirección y administración en un 30 %, ya que la aerolínea se prepara...

El Legislativo chino aprueba el primer Código Civil del país

Pekín, 28 may (EFE).- La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) aprobó hoy el Código Civil, texto legal hasta ahora inexistente en este país...

Norwegian perdió 302 millones brutos en el primer trimestre por la pandemia

Copenhague, 28 may (EFE).- La aerolínea de bajo coste Norwegian presentó este jueves una pérdida bruta de 3.282 millones de coronas (302 millones de euros)...

Los esfuerzos para el desarrollo sostenible en la energía son insuficientes

París, 28 may (EFE).- Los esfuerzos para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible en el terreno de la energía son insuficientes y necesitan...

El Instituto alemán prevé una caída del PIB en 2020 del 6,6 %, mayor que en 2009

Berlín, 28 may (EFE).- El instituto económico alemán Ifo prevé para este año una caída del producto interior bruto (PIB) del 6,6 %, lo que supone una...

La NBA negocia cómo permitir en la burbuja a familias de jugadores

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) mantienen diálogos para que se permita que un número...

Bryan, Garnett y Duncan entrarán en el Salón de la Fama en primavera de 2021

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- Las ceremonias de consagración para la Generación del 2020 del Salón de la Fama, una de las que posee más estrellas,...

Las ventas globales de Nissan en abril cayeron un 41,6 %

Tokio, 28 may (EFE).- Las ventas globales de Nissan Motor cayeron un 41,6 % en abril pasado respecto al mismo mes de 2019 y en los primeros cuatro meses de...

Huawei y China protestan por la decisión judicial canadiense contra Meng Wanzhou

Pekín, 28 may (EFE).- El gigante tecnológico chino Huawei reiteró su confianza en la inocencia de su directora financiera, Meng Wanzhou, cuyo proceso de...

La icónica Torre de Tokio reabre al público tras cerrar por el coronavirus

Tokio, 28 may (EFE).- La Torre de Tokio, icono de la capital nipona, volvió hoy a abrir sus puertas a los visitantes tras cerrar al igual que otras...

Las ventas globales del grupo Toyota cayeron un 45,3 % en abril

Tokio, 28 may (EFE).- El grupo Toyota anunció hoy que sus ventas globales cayeron un 45,3 % en abril pasado respecto al mismo mes de 2019, lo que se suma a...

Trump firmará una orden sobre las redes sociales tras su riña con Twitter

Washington, 28 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este jueves una orden ejecutiva sobre las redes sociales 48 horas después de que...

El Brent baja el 2,39 %, y se sitúa por debajo de los 34 dólares

Madrid, 28 may (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio baja el 2,39 % en el mercado de futuros de Londres, y se sitúa por...

Tyson sigue buscando rival para su pelea a beneficio

Jacksonville (EE.UU.), 27 may (EFE).- El ex peleador Mike Tyson aparentemente sigue sin encontrar rival para la pelea a beneficio que piensa hacer.

El líder Saprissa gana con apuros y saca 7 puntos de ventaja en Costa Rica

San José, 27 may. (EFE).- El Saprissa se consolidó este miércoles en el liderato del fútbol de Costa Rica con una sufrida victoria por 1-0 sobre el Limón...

Henry Cavill se plantea volver a ser Superman para Warner Bros.

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- Henry Cavill está negociando con Warner Bros. su retorno a la gran pantalla como Superman, informó este miércoles el...

Las protestas se recrudecen en Mineápolis por la muerte de un negro a manos de policías

Washington, 28 may (EFE).- Las protestas en Mineápolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron...