28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El cardenal Pell absuelto de abusos sexuales y puesto en libertad en Australia

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- El cardenal australiano y extesorero del Vaticano George Pell fue puesto en libertad este martes tras ganar su recurso de apelación ante la máxima instancia judicial de Australia después de haber sido condenado a seis años de cárcel por cinco cargos de abusos sexuales a menores en los años noventa.

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- El cardenal australiano y extesorero del Vaticano George Pell fue puesto en libertad este martes tras ganar su recurso de apelación ante la máxima instancia judicial de Australia después de haber sido condenado a seis años de cárcel por cinco cargos de abusos sexuales a menores en los años noventa.

El pleno de los magistrados del Tribunal Superior de Australia, que analizó a mediados de marzo la apelación de Pell ordenó que "se anulen sus condenas y se dicten sentencias absolutorias en su lugar", al considerar que las pruebas condenatorias presentadas durante el juicio "establecieron la culpabilidad sin el nivel de prueba requerido".

Tras conocerse el fallo, emitido pocos días antes de la Semana Santa, el cardenal de 78 años abandonó la prisión de Barwon, a unos 68 kilómetros al sur de la ciudad de Melbourne, y fue trasladado al un monasterio cercano a la capital del estado de Victoria, según la agencia local AAP.

El ex número tres del Vaticano, la figura de mayor rango en la jerarquía de la Iglesia católica que ha comparecido ante un tribunal por acusaciones de pederastia, siempre mantuvo su inocencia y, tras ser liberado, no hizo declaraciones a la prensa, pero dijo en un comunicado que espera que su absolución no añada más "dolor y amargura" a la que ya sienten las víctimas de abusos sexuales.

FIN DE UNA BATALLA LEGAL

La decisión del Tribunal Superior pone fin a una batalla legal que dio comienzo cuando la Policía del estado de Victoria acusó a Pell en 2017 de dos casos de pederastia: uno contra dos niños, "J" y "R", en la catedral de St Patrick de Melbourne en 1996 y 1997, y otro por abusos en la ciudad de Ballarat en la década de 1970, que después fue desestimado.

Pese a la absolución, Pell habrá de enfrentarse a un proceso civil presentado por el padre de una de sus presuntas víctimas, que murió de una sobredosis de drogas, por el impacto que los hechos tuvieron en su vida.

Días antes del fallo del Tribunal Superior, la cadena local ABC difundió dos nuevos testimonios de presuntas víctimas de pederastia de Pell en Ballarat, su ciudad natal, que están relacionados con la causa archivada.

El fallo de hoy también allana el camino para que se levanten las restricciones a la publicación de varias secciones del informe final de la Comisión gubernamental que investigó la respuesta de las instituciones a los abusos sexuales a menores en Australia vinculados con Pell.

Pero eso "puede retrasarse varias semanas", según dijo el fiscal general, Christian Porter, a reporteros en Camberra.

"J", el hombre que demandó a Pell, aún no se ha pronunciado sobre el fallo, pero el padre de "R", expresó que se siente "furioso".

"Nuestro cliente tiene el corazón roto, propio de la víctima superviviente que se jugó el cuello al presentarse para contar su historia pero que al final se vio defraudado por un proceso legal que le obligó a revivir su dolor y su trauma sin ningún beneficio", señaló la abogada Lisa Flynn, del bufete Shine Lawyers, en un comunicado

LA DUDA RAZONABLE

La duda razonable es el punto central del fallo final que pone fin al caso, cuya acusación se había apoyado fundamentalmente en el testimonio de "J", quien aseguró que Pell, entre otras agresiones, lo había penetrado oralmente frente a "R".

La defensa del cardenal de 78 años alegaba que era imposible que dichos hechos pudieran haber ocurrido debido, entre otros factores, a la falta de oportunidad, ya que el entonces Arzobispo de Melbourne estaba siempre acompañado, el tráfico en la sacristía donde suspuestamente ocurrieron los hechos era constante y a que el peso del traje ritual que llevaba el acusado lo habría impedido.

Pell fue hallado culpable por unanimidad en diciembre de 2018 por un jurado popular en un segundo juicio, dado que el primero fue anulado por desacuerdos entre sus miembros, lo que dio lugar a su sentencia de seis años de prisión.

Después, dos de los tres jueces del Tribunal Supremo del estado de Victoria ratificaron la condena en agosto pasado, pero los magistrados remarcan en su fallo de hoy que "su análisis no se ocupó de la cuestión de si seguía existiendo una posibilidad razonable de que el delito no se hubiera producido".

Rocío Otoya

Contenido relacionado

Cardenal Pell: "No quiero que mi absolución añada más dolor"

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- El cardenal George Pell pidió hoy que la decisión de la máxima instancia judicial de Australia de revertir una condena de seis años de prisión por pederastia en su contra no añada más "dolor y amargura" a la que ya sienten las víctimas de abusos sexuales.

"He mantenido de forma consistente mi inocencia mientras sufrí una grave injusticia y esto ha sido resuelto por la decisión unánime del Tribunal Superior", dijo el cardenal, de 78 años, en un comunicado emitido antes de su inminente puesta en libertad.

"No le guardo rencor al que me acusó, no quiero que mi absolución añada más dolor y amargura a lo que ya sienten muchos porque este dolor y amargura ya es suficiente", agregó.

El pleno de los magistrados del Tribunal Superior de Australia consideró hoy que existió "una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no establecieron la culpabilidad con el nivel de prueba requerido", según la sentencia, que no es recurrible.

El exjefe de las Finanzas del Vaticano remarcó que su proceso se centró en los crímenes que le atribuyeron y que no cometió, y no se trató de "un referendo sobre la Iglesia Católica ni cómo las autoridades eclesiásticas en Australia abordaron los crímenes de pedofilia dentro de la Iglesia".

"La única base para la curación duradera es la verdad y la única base para la justicia es la verdad, porque la justicia significa verdad para todos por igual", afirmó Pell, al agradecer a su familia, sus abogados y sus simpatizantes.

Por su lado, el presidente de la Conferencia Australiana de Obispos Católicos, Mark Coleridge, expresó en un comunicado que, si bien muchas personas, entre ellas las que creyeron en la inocencia del cardenal, celebrarán su puesta en libertad, la Iglesia también reconoce que la decisión será "devastadora para otras".

"Este resultado no cambia el compromiso inquebrantable de la Iglesia con la seguridad de los niños y con la respuesta justa y compasiva con los supervivientes y las víctimas de pederastia", precisó Coleridge.

Pell fue condenado en marzo de 2019 por cinco cargos de abusos sexuales, incluyendo uno por penetración oral, cometido contra dos niños del coro de la Catedral de St Patrick's de Melbourne, en 1996 y 1997, cuando era arzobispo de esa jurisdicción eclesiástica.

El caso por pederastia contra el exministro de Finanzas del Vaticano, puesto considerado como el número 3 de la Santa Sede, se basa en el testimonio de una de las dos víctimas, quien lo denunció en 2014, después de que el otro supuesto abusado muriera de una sobredosis.

El Vaticano expresa su satisfacción por la absolución del cardenal Pell

Roma, 7 abr (EFE).- El Vaticano expresó su satisfacción por la sentencia unánime de absolución dictada por la máxima autoridad judicial de Australia en favor del Cardenal George Pell, exresponsable de la Secretaría Económica de la Santa Sede que había sido condenado a seis años de prisión por abusos sexuales a dos menores.

"La Santa Sede, que siempre ha confiado en la autoridad judicial australiana, acoge con satisfacción la sentencia unánime dictada por el Tribunal Supremo en favor del cardenal George Pell, que lo absuelve de las acusaciones de abuso a menores, revocando su condena", se lee en un comunicado.

El Vaticano recuerda "que el cardenal defendió siempre su inocencia, atendiendo que la verdad fuera probada".

"La Santa Sede se vale de esta ocasión para reafirmar su compromiso en la prevención y persecución de cualquier tipo de abuso a menores", se añade en la nota.

Pell fue puesto hoy en libertad después de que la máxima instancia judicial de Australia anulara su condena a seis años de prisión por abusos sexuales cometidos contra dos menores en los años 90.

En el fallo, que no puede ser recurrido, el pleno de los magistrados del Tribunal Superior de Australia consideró que existió "una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no establecieron la culpabilidad con el nivel de prueba requerido".

El ex "número tres" del Vaticano, la figura de mayor rango en la jerarquía de la Iglesia católica que ha comparecido ante un tribunal por acusaciones de pederastia, siempre mantuvo su inocencia y, tras ser liberado, no hizo declaraciones a la prensa, pero dijo en un comunicado que espera que su absolución no añada más "dolor y amargura" a la que ya sienten las víctimas de abusos sexuales.

Durante todo el proceso, el Vaticano siempre remarcó que el cardenal reiteró su inocencia y que tenía el derecho a defenderse hasta la última instancia.

Y justo hoy el papa Francisco tuvo un recuerdo para las personas "que sufren sentencias injustas, debido a la persecución", y les dedicó la misa matutina en su residencia de la Casa Santa Marta.

Histórico de noticias
Un retrato colosal para poner rostro a las víctimas invisibles de la COVID-19

Nueva York, 27 may (EFE).- El artista Jorge Rodríguez Gerada da sus últimos retoques con su pistola de pintura al retrato de 2.230 metros cuadrados del...

EE.UU. supera los 100.000 muertos por COVID-19

Washington, 27 may. (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por la pandemia del COVID-19, convirtiéndose así en el primer país...

La cuarentena se derrumba en Perú, mientras se superan los 6.000 casos diarios

Lima, 27 may (EFE).- La cuarentena ordenada desde hace 73 días por el Gobierno se derrumba a pasos acelerados en Perú, donde miles de personas llenan las...

Ecuador reporta 3.275 muertes y 38.103 contagios por coronavirus

Quito, 27 may (EFE).- El número de fallecidos por coronavirus ascendió a 3.275 en Ecuador, donde se han confirmado 38.103 contagiados, informó este...

Anuel AA anuncia que su nuevo disco "Emmanuel" saldrá el 29 de mayo

San Juan, 27 may (EFE).- El cantante puertorriqueño Anuel AA anunció este miércoles que el próximo 29 de mayo lanzará bajo el sello de Sony Music Latin un...

Ecuador alienta la cooperación regional para reactivar el turismo

Quito, 27 may (EFE).- Ecuador trata de impulsar plataformas turísticas conjuntas con los países de la región para recuperar el terreno perdido durante la...

Un alcalde boliviano es arrestado entre sospechas de fuga y un arma en casa

La Paz, 17 may (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, fue arrestado este miércoles cuando estaba en su...

CHINA SURINAME DIPLOMACY

San Juan, 27 may (EFE).- La misión de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) determinó este miércoles que no se ha visto ninguna evidencia de...

Riot Games da a conocer formato de ascenso y descenso para Liga latina de LoL

México, 27 may (EFE).- Riot Games, empresa dueña del videojuego League of Legends (LoL), dio a conocer este miércoles el formato de ascenso y descenso para...

El aislamiento social desata un inusitado interés por el quechua en Perú

Lima, 27 may (EFE).- Aislados y afrontando uno de los mayores embates del COVID-19 en todo el mundo, los peruanos parecen haber encontrado un súbito interés...

Boeing reemprende la producción del 737 MAX tras cuatro meses de parón

San Francisco (EE.UU.), 27 may (EFE).- El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing anunció este miércoles que ha reemprendido la producción del modelo...

Un estudio en un barco revela la alta infección "silenciosa" de la covid-19

Madrid, 28 may (EFE).- Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida a mediados de marzo se ha convertido en un laboratorio para estudiar...

Embajada española en Venezuela se suma al homenaje a los muertos por COVID-19

Caracas, 27 may (EFE).- La Embajada de España en Venezuela se sumó este miércoles al luto nacional decretado por el Gobierno del país europeo con un minuto...

La ONU advierte que la pandemia dispara el riesgo para los civiles en guerras

Naciones Unidas, 27 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles que la pandemia del coronavirus está disparando...

La RFEF pondrá "facilidades y recursos" para jugar de local en otro campo

Madrid, 27 may (EFE).- La Real Federación Española de Fútbol "pondrá todas las facilidades y recursos" para los equipos interesados "en disputar sus...

Univision se une a Televisa en agradecimiento a "los héroes" contra el COVID-19

Miami, 27 may (EFE).- La cadena estadounidense de televisión en español Univision se sumó este miércoles al festival "Se Agradece", que han organizado...

Egipto supera pico de casos en un día desde el estallido de la pandemia

El Cairo, 27 may (EFE).- Egipto, el segundo país africano con más casos de coronavirus, superó este miércoles su pico de contagios en un día desde el...

Las acciones de Latam siguen a la baja y se desploman un 44,45 %

Santiago de Chile, 27 may (EFE).- Las acciones de la aerolínea Latam, la mayor de América Latina, cerraron este miércoles en la Bolsa de Santiago con una...

Enfrentamiento entre dueños y jugadores pone en peligro regreso del béisbol

Houston (EE.UU.), 27 may (EFE).- La propuesta de reducción de salarios presentada el martes por los dueños de los equipos de las Grandes Ligas a los...

EE.UU. acusa de narcoterrorismo al exdiputado venezolano Adel El Zabayar

Nueva York, 27 may (EFE).- El exdiputado venezolano Adel El Zabayar fue acusado este miércoles por el Gobierno de EE.UU. de narcoterrorismo por conspirar...

Iglesias de Río permanecen cerradas pese a que el alcalde autorizó abrirlas

Río de Janeiro, 27 may (EFE).- La Archidiócesis de Río de Janeiro decidió mantener sus iglesias cerradas como medida preventiva frente al avance del...

EE.UU. da un paso clave para el envío de fondos a Guatemala, Honduras y El Salvador

Washington, 27 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. dio este miércoles un paso clave para la entrega de decenas de millones de dólares en ayuda...

Luis Coronel celebra la música mexicana en "Una historia más"

Miami, 27 may (EFE).- Luis Coronel es uno de los artistas más atrevidos del regional mexicano, pero para su quinto disco titulado "Una historia más" el...

Nissan cerrará la planta de Barcelona, según la Cadena Ser

Barcelona, 27 may (EFE).- El grupo automovilístico Nissan tiene previsto anunciar oficialmente este jueves el cierre de las plantas que tiene en Barcelona...