27 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala reporta 4 contagios del COVID-19 en las últimas 24 horas y suma 74

Guatemala, 6 abr (EFE).- Guatemala reportó 4 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas y sumó 74 personas en total contagiadas de COVID-19, incluidos 3 fallecidos, informó este lunes una fuente oficial.

 Soldados del Ejercito de Guatemala y policías reparten cajas con comida básica en el asentamiento Santa Rosita, este lunes, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Soldados del Ejercito de Guatemala y policías reparten cajas con comida básica en el asentamiento Santa Rosita, este lunes, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Guatemala, 6 abr (EFE).- Guatemala reportó 4 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas y sumó 74 personas en total contagiadas de COVID-19, incluidos 3 fallecidos, informó este lunes una fuente oficial.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció los nuevos contagios en una cadena nacional y celebró la recuperación este martes de una niña de 3 años y su madre, quienes dejarán próximamente un hospital tras contraer semanas atrás el coronavirus.

La intervención del gobernante tuvo como principal objetivo advertirle a los 16 millones de guatemaltecos que necesitaba de su colaboración para que dejaran de salir a las calles.

"Quiero que me presten muchísima atención: lo peor de esta enfermedad está por venir en las próximas semanas", expuso Giammattei, médico y cirujano retirado, quien fue investido el pasado 14 de enero como presidente.

"Nos está haciendo falta colaboración (para no salir de los hogares) si queremos volver a vivir otra vez con relativa normalidad como estábamos antes", añadió el gobernante al hacer pública su molestia por la cantidad de gente en las calles en la última semana.

El mandatario guatemalteco valoró que la "fase de contención" en la que se encuentra Guatemala ha "logrado hacer que efectivamente tengamos pocos casos y un montón de personas (alrededor de 11.000) encuarentenadas y bajo vigilancia".

"Yo sé que Dios le tiene un cariño muy especial a Guatemala", agregó Giammattei en su mensaje a la nación de casi un cuarto de hora.

El país centroamericano registró la primera muerte por COVID-19 el 15 de marzo, un hombre de 85 años que estuvo en Europa. Las autoridades confirmaron la segunda defunción por la misma causa el pasado sábado y una tercera este domingo, en los dos casos hombres de 71 años.

Durante este fin de semana, Guatemala también reportó 20 nuevos contagios, según información oficial brindada por el Ministerio de Salud.

Giammattei ordenó el sábado una cuarentena departamental que dio inicio este domingo y que evita los desplazamientos de la población entre los 22 departamentos, hasta el 12 de abril, durante la Semana Santa.

La medida se une al toque de queda implantado el 22 de marzo pasado y que prohíbe la libre circulación entre la 4 de la tarde y las 4 de la mañana.

Guatemala registró su primer caso de coronavirus el viernes 13 de marzo y a la fecha suma 17 personas recuperadas y casi 1.200 pruebas realizadas.

El presidente aseguró la semana anterior que el pico de contagiados en Guatemala podría llegar a finales de abril o durante los primeros 15 días de mayo.

Contenido relacionado

El BCIE envía a Guatemala 22.500 pruebas para detectar el coronavirus

Guatemala, 6 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes la llegada al país de 22.500 pruebas para detectar el coronavirus, proporcionadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Giammattei detalló en una cadena nacional que gracias a los "contactos internacionales" con el BCIE se concretó la llegada este lunes de un avión "que aterrizó con 22.500 pruebas" donadas para comprobar si una personas está contagiada o no del COVID-19.

Guatemala había realizado hasta el pasado fin de semana alrededor de 1.200 pruebas a su población desde mediados de febrero cuando comenzó la crisis sanitaria, según información divulgada por el Ministerio de Salud.

El país centroamericano ha contabilizado 74 personas contagiada del coronavirus, incluidos 3 fallecidos, tras detectar el primer caso el 13 de marzo, un hombre de alrededor de 30 años procedente de Europa.

Giammattei aseguró que Guatemala está actualmente en la "fase de contención" del virus y que por eso "no se masificará" la realización de tests.

Las 22.500 pruebas se unen a otros 6.000 tests donados por la organización no gubernamental Fundesa para sumar un total de 28.500 pruebas actualmente en disposición del Gobierno guatemalteco.

"Nuestra intención es tener siempre entre 25.000 y 30.000 en stock (bodega)", aseveró Giammattei, quien anunció además la llegada próximamente de "equipo médico" procedente de China, sin dar más detalles al respecto.

El BCIE fue fundado en 1960 y cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales a México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

Giammattei ordenó el cierre de sus fronteras el 16 de marzo y ese mismo día también suspendió las labores a nivel público y privado y decretó el cese del transporte público y de los centros educativos.

Un día más tarde, sin embargo, Giammattei reculó y señaló que las empresas que quisieran podían trabajar siempre y cuando le notificaran al Ministerio de Economía y además consiguieran transporte privado para sus empleados.

El país se encuentra también bajo un toque de queda vigente hasta el próximo domingo que prohíbe el libre movimiento entre las 4 de la tarde y las 4 de la mañana.

Desde el pasado domingo también existe una prohibición para ir de un departamento a otro entre los 22 que dividen al país y dicha normativa se extenderá hasta al menos hasta el domingo próximo.

Las autoridades sanitarias guatemaltecas dieron a conocer el pasado domingo la aparición del primer caso comunitario, detectado en el municipio de Panzos, en el departamento de Chimaltenango, 70 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Cancelan por una semana la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos

Guatemala, 6 abr (EFE).- La deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos quedó cancelada durante la presente semana pero podría reiniciarse en siete días, informó este lunes una fuente oficial.

El ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco explicó que "todos los vuelos" para "esta semana" fueron cancelados "por la alerta mundial" del coronavirus y también por la cuarentena entre departamentos que entró en vigencia el pasado domingo en Guatemala.

La medida gubernamental, ordenada por el presidente del país, Alejandro Giammattei, prohíbe durante la presente Semana Santa el movimiento de personas entre los 22 departamentos que componen el territorio.

"La prohibición de tránsito entre departamentos impediría su traslado (el de cada migrante) vía terrestre a su comunidad de origen", detalló un portavoz de la cancillería guatemalteca a periodistas.

En las últimas dos semanas, dos migrantes deportados desde Estados Unidos dieron positivo a la prueba del coronavirus y son parte del listado de 70 contagiados de la COVID-19 en Guatemala, de acuerdo a las autoridades.

La Cancillería guatemalteca dio a conocer mediante su portavoz que "los acercamientos continúan" con Estados Unidos "para llegar a las mejores prácticas para salvaguardar la salud de nuestros connacionales y no exponerlos a riesgos".

Estados Unidos deportó a 54.000 guatemaltecos durante 2019, según cifras oficiales.

El retorno de migrantes salvadoreños y hondureños a Guatemala desde EE.UU., avalado por el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en 2019, quedó suspendido semanas atrás por el cierre de fronteras en Centroamérica.

Guatemala contabiliza hasta la fecha tres hombres fallecidos por la enfermedad originada en Wuhan, China, y 15 personas recuperadas.

Las autoridades sanitarias dieron a conocer el pasado domingo la aparición del primer caso comunitario en el país, detectado en el municipio de Panzos, en el departamento de Chimaltenango, 70 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

El primer caso de coronavirus en Guatemala se registró el pasado 13 de marzo, un hombre de 30 años que volvió de Europa.

El ministerio de Salud confirmó durante el fin de semana pasado que se han realizado pruebas a casi 1.200 personas y que alrededor de 12.000 están en cuarentena en sus hogares.

Giammattei ordenó el cierre de sus fronteras el lunes 16 de marzo y ese mismo día también suspendió las labores a nivel público y privado y decretó el cese del transporte público y de los centros educativos.

Un día más tarde, sin embargo, Giammattei reculó y señaló que las empresas que quisieran podían trabajar siempre y cuando le notificaran al ministerio de Economía y además consiguieran transporte privado para sus empleados.

Histórico de noticias
Brasil se aproxima a los 400.000 casos de coronavirus y a las 25.000 muertes

Recife (Brasil), 26 may (EFE).- Brasil se aproximó este martes a los 400.000 casos confirmados del nuevo coronavirus y a las 25.000 muertes por la pandemia,...

"It's Always Sunny in Philadelphia" bate el récord de la comedia más larga

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- La serie "It's Always Sunny in Philadelphia" tendrá una temporada número 15, confirmada este martes por el canalFX, con...

América pasa a ser el epicentro del COVID-19 con más de 2,4 millones de casos

Washington, 26 may (EFE).- En América se han confirmado ya más de 2,45 millones de casos de COVID-19, con más de 143.700 muertes, en su mayoría en Estados...

Wall Street cierra en verde y el Dow sube 2,17 %, animado por las reaperturas

Nueva York, 26 may (EFE).- Wall Street cerró este martes en verde con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, con un avance del 2,17 %,...

Doug Liman dirigirá la película de Tom Cruise y la NASA en el espacio

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- El cineasta Doug Liman se pondrá al frente de la película que Tom Cruise, la NASA y Elon Musk quieren rodar en el...

GM producirá 10 millones de mascarillas médicas para el Gobierno canadiense

Toronto (Canadá), 26 may (EFE).- General Motors (GM) ha empezado a producir este martes 10 millones de mascarillas para el Gobierno canadiense "a precio de...

El ejército canadiense acusa abusos en hogares de ancianos afectados de COVID-19

Toronto (Canadá), 26 may (EFE).- El ejército canadiense denunció ante las autoridades del país las "horrorosas" condiciones en que encontraron varias...

El argentino Leonel Vangioni deja de ser jugador del Monterrey

Monterrey (México), 26 may (EFE).- El defensa argentino Leonel Vangioni informó este martes en sus redes sociales que dejó de ser jugador de los Rayados de...

Boeing y Airbus investigan nuevas medidas para evitar contagios en cabina

Nueva York, 26 may (EFE).- Las compañías aeronáuticas Boeing y Airbus están llevando a cabo investigaciones sobre el comportamiento del coronavirus dentro...

Panamá aplica la "reciprocidad" a Costa Rica y acaba el bloqueo en la frontera

Panamá/San José, 26 may (EFE).- La principal frontera entre Panamá y Costa Rica fue abierta este martes, tras un bloqueo camionero de más de una semana en...

El Supremo venezolano anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó

Caracas, 26 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que...

Fiscales de EE.UU. piden mantener la prohibición de arresto a inmigrantes en la corte

Nueva York, 26 may (EFE).- Una coalición de 14 fiscales generales, encabezados por Nueva York, se unieron este martes en una demanda presentada el pasado 22...

La compañía ferroviaria Amtrak planea despedir al 20% de sus 18.000 trabajadores

Nueva York, 26 may (EFE).- La compañía ferroviaria estadounidense Amtrak se plantea despedir al 20 % de los 18.000 trabajadores de su plantilla en el...

El heredero Justin Timberlake se llama Sergio Jr. y es hijo de mexicanos

Miami, 26 may (EFE).- El heredero de Justin Timberlake se llama Sergio Jr., es hijo de mexicanos y, según contó en una entrevista con Efe, trabajar con el...

Guaidó agradece la millonaria donación internacional para atender a los migrantes

Caracas, 26 may (EFE).- El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó agradeció a la Unión Europea (UE) y a los países que participaron en una conferencia...

Antonio Banderas y Meryl Streep se vuelcan con el Teatro Público neoyorquino

Nueva York, 26 may (EFE).- Una larga lista de actores y cantantes, entre ellos Antonio Banderas, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda, Alicia Keys o Sting,...

Banega y su familia ayudan con comida y ropa a los más necesitados de Rosario

Sevilla, 26 may (EFE).- El internacional argentino del Sevilla Éver Banega y cuatro hermanos suyos han puesto en marcha un proyecto solidario en su ciudad...

La FARC solicita medidas cautelares a la CIDH por el asesinatos de excombatientes

Bogotá, 26 may (EFE).- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas...

Los futbolistas colombianos retomarán los entrenamientos individuales a partir del 8 de junio

Bogotá, 26 may (EFE).- El ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, anunció este martes que los futbolistas retornarán a los entrenamientos, de...

Funes Mori se despide de temporada tras operarse del tendón recto anterior

Vila-real (Castellón), 26 may (EFE).- El defensa argentino del Villarreal Ramiro Funes Mori ha sido operado con éxito este martes de una rotura completa del...

Los Dolphins de Miami convertirán su coliseo en autocine durante la pandemia

Miami, 26 may (EFE).- Los Dolphins de Miami, el equipo floridano de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), anunció este martes que planea convertir...

Un nuevo vuelo de repatriación de españoles parte desde Santo Domingo

Santo Domingo, 26 may (EFE).- Un nuevo vuelo fletado por Air Europa para la repatriación de españoles partió este martes desde Santo Domingo con destino a...

El repunte de casos en varios estados de EE.UU. genera dudas sobre la reapertura

Washington, 26 may (EFE).- Al menos diez estados de EE.UU. han registrado un repunte significativo en su número de casos u hospitalizaciones por COVID-19 en...

La Justicia brasileña pide que el ministro de Educación explique las ofensas al Supremo

Brasilia, 26 may (EFE).- El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó este martes que la Policía Federal tome declaración al...