27 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Llegan a Honduras 182.000 pruebas para detectar COVID-19 donadas por el BCIE

Tegucigalpa, 6 abr (EFE).- Honduras recibió este lunes los 182.000 kits para diagnosticar la COVID-19 que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregará en donación a siete países de la región, informaron fuente oficiales.

Tegucigalpa, 6 abr (EFE).- Honduras recibió este lunes los 182.000 kits para diagnosticar la COVID-19 que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregará en donación a siete países de la región, informaron fuente oficiales.

Los kits fueron recibidos por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el titular del BCIE, Dante Mossi, en la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

Hernández agradeció al BCIE por la donación de las "26.000 pruebas rápidas" que el Banco regional entregará a siete países de Centroamérica para detectar la COVID-19.

El gobernante Hernández ordenó a la Fuerza Aérea Hondureña que "salga de inmediato y entreguen pruebas a nuestros hermanos centroamericanos y República Dominicana".

"Para agilizar la llegada de las pruebas al país, un avión de la FAH acaba de salir hacia Panamá", indicó Hernández en un mensaje en Twitter, que acompaña con fotografías de militares descargando los kits del avión presidencial de Honduras.

Los kits fueron comprados a Corea del Sur, un socio extrarregional del Banco, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, quien señaló que las pruebas comenzarán a ser distribuidas en las próximas horas al resto de los países de la región con la excepción de Belice.

Se trata de kits de diagnóstico compatibles son los sistemas sanitarios de todos los países centroamericanos menos Belice, que por eso no recibirá la donación, añadió.

"Los kits fueron aceptados por los ministerios de Salud de toda Centroamérica, unidos hicimos una compra consolidada para facilitar el proceso y responder rápidamente a la emergencia", subrayó.

Mossi afirmó que los kits serán distribuidos por aviones de Honduras y dijo sentirse "muy contento" porque Corea del Sur permitió importar las pruebas de "una manera rápida y eficiente".

Ante la emergencia, el BCIE acudió a sus "socios" y Corea del Sur accedió a vender la pruebas, cuyo coste es de 10 dólares cada una, según el presidente de la institución regional.

El BCIE fue fundado en 1960 y cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

Contenido relacionado

Ascienden a 305 contagiados y 22 muertos por coronavirus en Honduras

Tegucigalpa, 6 abr (EFE).- Los contagiados con coronavirus en Honduras aumentaron este lunes a 305 con siete nuevos casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología, mientras que la cifra de muertos se mantiene en 22, informó una fuente oficial.

De las 71 pruebas para diagnosticar la COVID-19 hechas por el Laboratorio Nacional de Virología, el resultado de siete fue positivo, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en cadena nacional de radio y televisión.

Con los nuevos siete casos, seis de ellos registrados en el departamento de Francisco Morazán, y uno en Comayagua, regiones en el centro de Honduras, el total de contagiados a nivel nacional es de 305, de los que en su mayoría son personas menores de 60 años.

El Sinager subrayó que la mejor arma contra el coronavirus es "el distanciamiento social" y que todos los hondureños deben estar en sus casas.

Además, exhortó de nuevo a la población a cumplir con todas las medidas de prevención indicadas desde antes de que se confirmaran los primeros tres casos, el 11 de marzo.

A raíz de la epidemia, el Gobierno de Honduras mantiene un toque de queda desde a mediados de marzo, que se ha extendido hasta el 12 de abril, mientras que hoy, por segunda semana consecutiva, han sido abiertos los bancos, supermercados, farmacias y estaciones de combustibles para que se abastezca la población.

La medida rige solamente el lunes, miércoles y viernes, bajo la modalidad de que el primer día solamente pueden hacerlo las personas cuyo número de carné de identidad termina en los números 1, 2 y tres; el segundo en 4, 5 y 6, y el tercero en 7, 8, 9 y 0, con medidas preventivas en cada establecimiento. El martes, jueves, sábado y domingo todos los comercios están cerrados.

En contraste, en los mercados populares muchas personas andaban de compra sin medidas de protección, aunque la mayoría iban provistas al menos de mascarilla.

El país centroamericano recibió hoy 182.000 kits para diagnosticar la COVID-19 que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregará en donación a los países centroamericanos y República Dominicana.

Los kits fueron recibidos por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el titular del BCIE, Dante Mossi, en la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

El gobernante agradeció al BCIE por la donación de las "26.000 pruebas rápidas" que el Banco regional entregará a siete países de la región para detectar la COVID-19, e instruyó a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) a que saliera "de inmediato" a entregar las pruebas "a nuestros hermanos centroamericanos y República Dominicana".

Uno de los aviones de la FAH salió hoy mismo hacia Panamá a entregar el donativo del BCIE que llegó procedente de Corea del Sur.

Hernández también dijo hoy que el uso de mascarilla será obligatorio a partir del martes ante el brote del coronavirus en el país.

"Desde hace unos días les hablé sobre la importancia de usar mascarillas en todo momento, les expliqué desde lo que entonces ha sido reconocido por muchos países a nivel mundial, el uso de las mascarillas puede salvar vidas, no es que una mascarilla proporciona una protección completa", subrayó Hernández en cadena nacional de radio y televisión.

El CEAL dona respiradores y equipo a hospitales en Honduras por COVID-19

Tegucigalpa, 6 abr (EFE).- El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) donó este lunes 20 respiradores y equipo médico a hospitales de Honduras para ayudar a combatir la emergencia del coronavirus, que ha dejado en esta nación centroamericana 22 fallecidos y 298 infectados.

El equipo médico fue entregado por la presidenta del CEAL capítulo Honduras, Aline Flores, a autoridades de la Secretaría de Salud, que los distribuirá en los próximos días en hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país.

Entre el equipo donado, valorado en casi 647.000 dólares, figuran camas eléctricas, electrocardiógrafos, bombas de infusión, colchones, equipo de bioseguridad, mascarillas, gel antibacterial, batas desechables, anteojos de seguridad y guantes, entre otros.

Flores dijo que los empresarios de Honduras agrupados en el CEAL consideran que la principal prioridad durante la crisis es "salvar las vidas de los hondureños y los empleos" para que las familias pueden "recobrar la tranquilidad y la prosperidad".

Este equipo servirán para asistir a los enfermos que sean ingresados en unidades de cuidados intensivos en distintos centros del país.

Un total de 22 personas han muerto en Honduras por coronavirus, mientras que 298 han sido infectadas, según cifras oficiales.

COMPLEJO DEL ESTADO SERÁ HABILITADO

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó hoy que el Centro Cívico Gubernamental, en el que se instalarán la mayoría de las instituciones del Gobierno en Tegucigalpa, sea habilitado para atender en caso de ser necesario a pacientes positivos de COVID-19.

“El Centro Cívico Gubernamental es del pueblo hondureño. Tal y como lo ordené, equipos técnicos supervisaron sus instalaciones para ver cómo se adapta para atender pacientes de covid-19”, escribió el gobernante hondureño en Twitter.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dijo que la idea del recorridos es "evaluar" los edificios que se pueden utilizar como "zonas de trillaje o de aislamiento" para personas sospechosos o confirmadas de coronavirus.

“Las zonas que reúnen las condiciones sanitarias podrían estar listas en dos o tres semanas, por mucho”, subrayó Rubí, quien indicó que en el Centro Cívico se podría asilar "hasta 3.000 personas" para descongestionar los centros hospitalarios.

RESTRICCIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

El Gobierno de Honduras ordenó en las últimas horas la restricción de garantías constitucionales de manera absoluta para el departamento de Cortés y el municipio de El Progreso, en el norte del país, como medida para enfrentar la pandemia.

En Cortés y El Progreso solo las farmacias están autorizadas para realizar entregas a domicilio todo los días, en tanto, el sistema financiero y los supermercados permanecerán cerrados.

Se exceptúan de esta medida a los diputados hondureños, personal sanitario, medios de comunicación, empresas de alimentos e insumos médicos.

Del total de los casos, Cortés registra 195, Francisco Morazán (47); Colón (20); Atlántida (11); Santa Bárbara (8) y Yoro (8); Lempira (4); Choluteca (2); Comayagua, Copán y La Paz, con uno cada uno.

Histórico de noticias
El ejército canadiense acusa abusos en hogares de ancianos afectados de COVID-19

Toronto (Canadá), 26 may (EFE).- El ejército canadiense denunció ante las autoridades del país las "horrorosas" condiciones en que encontraron varias...

Boeing y Airbus investigan nuevas medidas para evitar contagios en cabina

Nueva York, 26 may (EFE).- Las compañías aeronáuticas Boeing y Airbus están llevando a cabo investigaciones sobre el comportamiento del coronavirus dentro...

El argentino Leonel Vangioni deja de ser jugador del Monterrey

Monterrey (México), 26 may (EFE).- El defensa argentino Leonel Vangioni informó este martes en sus redes sociales que dejó de ser jugador de los Rayados de...

"It's Always Sunny in Philadelphia" bate el récord de la comedia más larga

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- La serie "It's Always Sunny in Philadelphia" tendrá una temporada número 15, confirmada este martes por el canalFX, con...

Antonio Banderas y Meryl Streep se vuelcan con el Teatro Público neoyorquino

Nueva York, 26 may (EFE).- Una larga lista de actores y cantantes, entre ellos Antonio Banderas, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda, Alicia Keys o Sting,...

Thalía anuncia disco para niños y vuelve a ser tendencia en redes sociales

México, 26 may (EFE).- La cantante mexicana Thalía anunció este martes a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la...

Panamá aplica la "reciprocidad" a Costa Rica y acaba el bloqueo en la frontera

Panamá/San José, 26 may (EFE).- La principal frontera entre Panamá y Costa Rica fue abierta este martes, tras un bloqueo camionero de más de una semana en...

El Supremo venezolano anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó

Caracas, 26 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que...

Fiscales de EE.UU. piden mantener la prohibición de arresto a inmigrantes en la corte

Nueva York, 26 may (EFE).- Una coalición de 14 fiscales generales, encabezados por Nueva York, se unieron este martes en una demanda presentada el pasado 22...

La compañía ferroviaria Amtrak planea despedir al 20% de sus 18.000 trabajadores

Nueva York, 26 may (EFE).- La compañía ferroviaria estadounidense Amtrak se plantea despedir al 20 % de los 18.000 trabajadores de su plantilla en el...

El heredero Justin Timberlake se llama Sergio Jr. y es hijo de mexicanos

Miami, 26 may (EFE).- El heredero de Justin Timberlake se llama Sergio Jr., es hijo de mexicanos y, según contó en una entrevista con Efe, trabajar con el...

Guaidó agradece la millonaria donación internacional para atender a los migrantes

Caracas, 26 may (EFE).- El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó agradeció a la Unión Europea (UE) y a los países que participaron en una conferencia...

Banega y su familia ayudan con comida y ropa a los más necesitados de Rosario

Sevilla, 26 may (EFE).- El internacional argentino del Sevilla Éver Banega y cuatro hermanos suyos han puesto en marcha un proyecto solidario en su ciudad...

La FARC solicita medidas cautelares a la CIDH por el asesinatos de excombatientes

Bogotá, 26 may (EFE).- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas...

Los futbolistas colombianos retomarán los entrenamientos individuales a partir del 8 de junio

Bogotá, 26 may (EFE).- El ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, anunció este martes que los futbolistas retornarán a los entrenamientos, de...

Funes Mori se despide de temporada tras operarse del tendón recto anterior

Vila-real (Castellón), 26 may (EFE).- El defensa argentino del Villarreal Ramiro Funes Mori ha sido operado con éxito este martes de una rotura completa del...

Los Dolphins de Miami convertirán su coliseo en autocine durante la pandemia

Miami, 26 may (EFE).- Los Dolphins de Miami, el equipo floridano de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), anunció este martes que planea convertir...

Un nuevo vuelo de repatriación de españoles parte desde Santo Domingo

Santo Domingo, 26 may (EFE).- Un nuevo vuelo fletado por Air Europa para la repatriación de españoles partió este martes desde Santo Domingo con destino a...

El repunte de casos en varios estados de EE.UU. genera dudas sobre la reapertura

Washington, 26 may (EFE).- Al menos diez estados de EE.UU. han registrado un repunte significativo en su número de casos u hospitalizaciones por COVID-19 en...

La Justicia brasileña pide que el ministro de Educación explique las ofensas al Supremo

Brasilia, 26 may (EFE).- El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó este martes que la Policía Federal tome declaración al...

La tiradora olímpica Francisca Crovetto, premio nacional del deporte en Chile

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- La tiradora olímpica en modalidad skeet Francisca Crovetto fue elegida este martes como ganadora del Premio Nacional del...

Mark Cuban ve justo un torneo de 'play-in' con todos los equipos antes de 'playoffs'

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, se mostró partidario de un plan de vuelta a la competición de la temporada...

Ecuador entre los más afectados por crisis económica, dijo Moreno a donantes

Quito, 26 may (EFE).- El presidente Lenín Moreno advirtió este martes a los donantes que comprometieron 2.500 millones de euros en ayuda y préstamos a los...

Argentina encara una nueva etapa de la dispar cuarentena con foco en los barrios pobres

Buenos Aires, 26 may (EFE).- Con una marcha atrás en la apertura de diversos comercios y el cierre de varias estaciones de tren en Buenos Aires, por el...