25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La oposición dice que el Gobierno de Nicaragua prohíbe los centros contra COVID-19

Managua, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, que hasta ahora no ha puesto restricciones para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, prohibió la instalación de centros de prevención del patógeno causante de la enfermedad de la COVID-19, aseguró este lunes la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

 Un hombre vende verduras en el mercado Mayoreo, en el que se han tomado medidas de prevención contra el coronavirus en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres/Archivo

Un hombre vende verduras en el mercado Mayoreo, en el que se han tomado medidas de prevención contra el coronavirus en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres/Archivo

Managua, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, que hasta ahora no ha puesto restricciones para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, prohibió la instalación de centros de prevención del patógeno causante de la enfermedad de la COVID-19, aseguró este lunes la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Las autoridades nicaragüenses prohibieron el establecimiento de seis centros de prevención del coronavirus y un centro de llamadas, para informar, orientar, y atender a la población del norte de Nicaragua, promovidos por el obispo Rolando Álvarez y un grupo de médicos, según el movimiento opositor.

Álvarez había anunciado su proyecto la tarde de ayer en un contexto de incertidumbre, ya que las autoridades, que únicamente han confirmado seis casos de la COVID-19, incluyendo una muerte, brindan información escasa y confusa sobre la pandemia, pero además, se niegan a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los especialistas señalan que (…) es primordial establecer redes solidarias comunitarias, precisamente lo que monseñor Álvarez está realizando para hacerle frente al virus, reducir los contagios y salvar valiosas vidas. Ninguna autoridad puede pasar por encima del juramento hipocrático de los médicos", destacó la Alianza.

"Quiero dejar constancia ante el pueblo que nosotros como diócesis quisimos trabajar por la salud de nuestro pueblo y no nos han permitido", escribió Álvarez en sus redes sociales.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) llamó a una “desobediencia civil ante la prohibición del Ministerio de Salud para habilitar los centros de prevención”, para defender el “derecho a la salud y a la vida”.

Según Álvarez, al menos 30 médicos están dispuestos a cooperar para prevenir o mitigar la COVID-19, cuando las autoridades levanten el veto.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco también mostró su disposición de apoyar el proyecto del obispo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó “que el Estado no acompañe este proyecto”, y señaló como “urgente tomar medidas de cuidado en materia de salud ante la pandemia”.

DENUNCIAS PÚBLICAS

"Hacemos pública a la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional, la irresponsable actitud del régimen, que lejos de promover las recomendaciones de los organismos internacionales, más bien se ha encargado de hacer lo contrario", insistió la Alianza.

El Cenidh declaró que "prohibir la instalación de este centro de prevención es un atentado directo al derecho a la salud y a la vida, es un acto verdaderamente irracional y de desgobierno ante el cual deben de actuar los organismos Internacionales y Estados solidarios".

La misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua ha recibido críticas por aprobar las decisiones del Gobierno, que incluso le ha obligado a retractarse de informar de casos que no reconoce como COVID-19.

Las acciones gubernamentales han llevado a los nicaragüenses a tomar medidas de prevención por su cuenta y solidaridad, haciendo caso omiso a las autoridades.

Las medidas incluyen el distanciamiento social, pese a que el Gobierno del presidente Daniel Ortega promueve eventos multitudinarios, que son frecuentados por los militantes sandinistas, quienes luego son enviados a realizar visitas casa por casa, para "educar" sobre la pandemia.

"Instamos a la sociedad nicaragüense que, a pesar de estas prohibiciones, siga de manera auto convocada haciendo caso a las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene para poder reducir la curva de contagio y así salvar vidas humanas", agregó.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde abril de 2018 que ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Contenido relacionado

Estados Unidos suspende servicios de visas en Nicaragua debido al COVID-19

Managua, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos suspendió los servicios de visas en Nicaragua de manera temporal, debido a la crisis global ocasionada por la COVID-19, informó este lunes la embajada estadounidense en Managua.

La suspensión, que estará vigente al menos hasta el próximo día 30, "incluye citas para solicitudes de visa de inmigrante y no inmigrante", detalló la sede diplomática de Estados Unidos, en un aviso público.

La representación del país norteamericano indicó que considerará caso por caso las solicitudes de visa de emergencia, y que la suspensión del servicio no afectará a los ciudadanos estadounidenses.

Estados Unidos insistió a sus nacionales en que deben "hacer los arreglos de vuelos comerciales lo antes posible" para volver a su país, y señaló que "hay vuelos comerciales" desde Nicaragua con escala en México.

Hasta el momento las autoridades nicaragüenses únicamente han confirmado seis casos de COVID-19, de los cuales uno murió, dos fueron dados de alta, y tres se mantienen en estado "delicado".

Aunque las afectaciones en Nicaragua son mínimas, la actitud del Gobierno del presidente Daniel Ortega ante la pandemia ha sido criticada por médicos y otros especialistas, ya que no ha tomado medidas de prevención social, mientras que los pocos datos que brinda sobre la COVID-19 son confusos.

La embajada de Estados Unidos, que ha advertido que "el gobierno nicaragüense aún no ha impuesto restricciones de viaje o políticas nacionales de cuarentena", ya había coordinado el regreso de ciudadanos estadounidenses a su país a través de un puente aéreo de dos vuelos entre Managua y Houston, los días 1 y 2 de abril.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos "abandonar Nicaragua" desde el 19 de marzo pasado, con base en un Aviso de Salud Global de nivel 4, por la COVID-19.

Dos días antes, el 17 de marzo, la embajada suspendió por 15 días las citas para la obtención de visas.

Con más de medio millón de nicaragüenses viviendo en Estados Unidos, el país norteamericano es uno de los principales destinos de los ciudadanos nacidos en Nicaragua.

Histórico de noticias
Argentina mantiene en ascenso sus contagios por COVID-19 y supera los 12.000

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Argentina continuó este domingo su tendencia al alza en el número de contagios por COVID-19, con 723 positivos detectados, la...

Colombia alcanza los 727 muertos por COVID-19 y los contagios llegan a 21.175

Bogotá, 24 may (EFE).- Colombia alcanzó este domingo 727 muertos por COVID-19 al sumar 22 decesos, la mayoría de ellos en los departamentos de Valle del...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

A prisión un exministro boliviano por la compra de respiradores en España

La Paz, 24 may (EFE).- El exministro interino de Salud de Bolivia Marcelo Navajas fue enviado a prisión preventiva este domingo por el caso de supuesta...

El argentino Pablo Guede deja de ser entrenador del Morelia

Morelia (México), 24 may (EFE).- El argentino Pablo Guede dejó de ser entrenador este domingo del Morelia mexicano, equipo al que llegó en el Apertura 2019...

Panamá registra 306 muertes por COVID-19 y 10.926 contagios confirmados

Panamá, 24 may (EFE).- Las muertes acumuladas por el COVID-19 en Panamá llegaron 306 y los contagios confirmados a 10.926, informaron las autoridades, que...

Presidente austríaco pide perdón por saltarse restricciones contra COVID-19

Viena, 24 may (EFE).- El presidente federal de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, se vio obligado este domingo a pedir públicamente perdón por...

Maduro defiende el derecho al comercio internacional tras la llegada de un buque iraní

Caracas, 24 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este domingo su derecho a comerciar en aguas y espacios aéreos internacionales...

Brasil pasa de los 360.000 casos por la pandemia y los muertos suman 22.666

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, alcanzó este domingo los 363.211 contagios al...

Perú roza los 120.000 casos de COVID-19 tras 70 días de cuarentena

Lima, 24 may (EFE).- Perú está muy próximo a alcanzar los 120.000 casos acumulados de COVID-19 y los 3.500 fallecidos cuando cumple este domingo 70 días de...

Camioneros quieren medidas de bioseguridad realistas en Centroamérica

Panamá, 24 (EFE).- Los camioneros de Centroamérica tienen la "esperanza" de que la crisis en las fronteras llegue a su fin con la aprobación de un protocolo...

El Gobernador de Nueva York dice que el deporte ya puede reanudarse en su estado

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que los equipos en su estado pueden regresar a sus...

Nueva York tiene repunte en los fallecidos por COVID-19 pero apuntala su reapertura

Nueva York, 24 may (EFE).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25...

El Ejército colombiano retira a nueve oficiales en medio de corrupción y espionaje

Bogotá, 24 may (EFE).- El Ministerio de Defensa de Colombia ordenó el retiro del servicio de nueve oficiales del Ejército por razones que no reveló pero que...

Tebas: "Sería nuestra ilusión volver el 11 de junio con el Sevilla-Betis

Madrid, 24 may (EFE).- Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó este domingo en 'El Partidazo de Movistar' que sería su "ilusión" reanudar el campeonato...

Más de 2.800 mexicanos persisten varados en el exterior, informa Cancillería

México, 24 may (EFE).- A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la contingencia...

Paraguay, una elogiada gestión sanitaria empañada por la sombra de la corrupción

Asunción, 24 may (EFE).- Paraguay entra este lunes en la segunda fase de su desescalada, que supone una mayor apertura laboral y comercial, con denuncias de...

Islas Caimán pacta para el 26 de mayo 2021 sus próximas elecciones generales

San Juan, 24 may (EFE).- El gobernador de las Islas Caimán, Martyn Roper, confirmó este domingo que el territorio británico de ultramar celebrará sus...

Los casos globales de COVID ascienden a 5,2 millones, con más 337.700 muertes

Ginebra, 24 may (EFE).- El número de casos globales de la COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió hoy a 5,2 millones,...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos, entre...

El nicaragüense Mejía Godoy se suma a un homenaje a agricultores durante la pandemia

San José, 24 may. (EFE).- El músico, compositor y cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, se unió con la canción "Sembrar la vida", a la lista de...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...

Ecuador suma más de 500 contagios y 12 muertos por COVID-19 en un día

Quito, 24 may (EFE).- Ecuador sumó en las últimas 24 horas 500 contagios y doce muertos, según el último informe sobre la situación de la pandemia del...

Muere de "neumonía atípica" un empresario que reclamó por el COVID-19 en Nicaragua

Managua, 24 may (EFE).- Un empresario que reclamó al Gobierno de Nicaragua por no tomar medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19, falleció este...