25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un grupo de jóvenes médicos listos para luchar contra COVID-19 en El Salvador

San Salvador, 6 abr (EFE).- Un grupo de 71 jóvenes de El Salvador recibió este lunes sus títulos que los acreditan como médicos generales, con lo que están listos para atender la emergencia por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, que se ha cobrado la vida de cuatro personas en el país.

San Salvador, 6 abr (EFE).- Un grupo de 71 jóvenes de El Salvador recibió este lunes sus títulos que los acreditan como médicos generales, con lo que están listos para atender la emergencia por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, que se ha cobrado la vida de cuatro personas en el país.

Los profesionales, graduados de la estatal Universidad de El Salvador (UES), se suman a otros colegas que recibieron sus títulos de forma inusual, por la emergencia por el COVID-19, como parte de las "graduaciones blancas" impulsadas por la institución pública.

El vicerrector Académico de la UES, Raúl Azcúnaga, explicó a Efe que los profesionales, formados con "alta calidad", "ya están listos para ser requeridos por el país para que se incorporen como recurso humano a las labores de emergencia y humanitarias para luchar contra el coronavirus".

Indicó que el proceso para la entrega de los títulos, que hoy se realizó en la sede central en San Salvador, se lleva a a cabo "bajo un estricto control sanitario, ya que a los profesionales se les tomó su temperatura y se verificó que portaran mascarillas y guantes", requisitos indispensables, agregó.

La cifra de fallecidos por el COVID-19 en El Salvador aumentó a cuatro con la muerte hoy de un hombre de 41 años que ingresó al país el 15 de marzo procedente de Guatemala.

Los casos confirmados suman 69 y cinco personas han vencido la enfermedad. Además, un total de 151 personas, que ingresaron a centros de contención tras volver del extranjero, han salido de cuarentena.

VISERAS PARA HOSPITAL

Autoridades de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la UES entregarán este lunes 100 viseras a médicos, enfermeras y demás personal de salud del estatal Hospital Nacional Saldaña, donde se atienden a pacientes con COVID-19.

Las viseras sanitarias, fabricadas en impresoras 3D, cubren completamente la cara de las personas con una pantalla transparente, actuando como una segunda protección sobre las mascarillas comunes.

El laboratorio de la FIA, en donde se han fabricado las caretas de protección personal, cuenta 5 cinco máquinas impresoras 3D y un escáner 3D, según lo indicó la fuente.

Agregó que ya se estudia la fabricación de equipos médicos más complejos y necesarios para hacer frente a la emergencia nacional.

Contenido relacionado

El Salvador llega a 78 contagios de COVID-19 y amplía la cuarentena domiciliar

San Salvador, 6 abr (EFE).- El Salvador reportó este lunes 9 contagios más de la COVID-19, con lo que el número total de casos positivos ascendió a 78, y amplió por 15 días más la cuarentena domiciliar obligatoria en el país, en el que se registran 4 fallecidos.

"Tenemos nueve casos más confirmados, cuatro hombres y cinco mujeres. Todos estables, todos (los casos) importados", dijo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, durante una cadena nacional de radio y televisión.

Señaló que del total de nuevos contagios, 1 persona llegó de Guatemala, 1 de Honduras, 2 de España, 1 de Colombia, 1 de Brasil, 1 de República Dominicana y 2 de Italia.

El jefe de Estado indicó que hasta la noche de este lunes más de 200 personas, que regresaron a este país centroamericano tras un viaje en el exterior, han salido de cuarentena y "ya no presentan síntomas".

Bukele apuntó que, hasta el momento, 4.325 personas se encuentran en cuarentena en 100 centros de contención en diferentes zonas del país y señaló que estos salvadoreños están en "excelentes condiciones, con buena alimentación, internet y televisión".

Pidió nuevamente a la población que respeten la cuarentena domiciliar obligatoria e informó de que la cuarentena domiciliar obligatoria, decretada el pasado 21 de marzo, se amplía por 15 días más.

Además, dijo que ha dado instrucciones a la Policía y al Ejército a ser "más duros" con las personas que violen esta medida.

"He dado instrucciones a la Policía y a la Fuerza Armada para que sean más duros con las personas que violen la cuarentena. Por favor, cumpla la cuarentena, quédense en su casa, no salga", subrayó.

La cuarentena domiciliar obligatoria se ampara en el estado de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa y se ha decretado emergencia nacional.

Diversas organizaciones de derechos humanos se han pronunciado en contra del estado de excepción, ya que al entrar en vigencia las autoridades de Seguridad capturaron a personas que supuestamente violaron la cuarentena domiciliar obligatoria y las trasladaron a calabozos de la Policía y no a centros de contención.

El Ejecutivo manejó inicialmente esta medida como "detenciones" y posteriormente, tras la críticas de diferentes sectores, como "retenciones".

El Salvador reporta 4 fallecidos a causa del virus y 5 personas se han recuperado.

NUEVO EQUIPO PARA CONTRARRESTAR LA PANDEMIA

Bukele también anunció que se ha creado el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiología (EICE) que está conformado por varios ministerios e instituciones de Gobierno.

El objetivo de este nuevo equipo es identificar al "100 %" de los nexos con los que las personas contagiadas han tenido contacto para contrarrestar la pandemia.

Señaló que los nexos epidemiológicos que sean identificados "serán llevados por 5 días a cuartos de cuido en hoteles para realizarles pruebas, y da dar positivos serán llevados a dos hospitales ya establecidos".

SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR SE QUEDARÁN EN EL PAÍS QUE ESTÉN

Los salvadoreños que se encuentran en el exterior y que no pudieron regresar a este país centroamericano por las medidas decretadas en los diversos países para evitar la propagación del nuevo coronavirus no serán repatriados.

De acuerdo con Bukele, son alrededor de 4.000 salvadoreños los que están fuera y de traerlos al país "colapsarían los centros de contención, porque no hay capacidad".

El mandatario pidió a estos salvadoreños que se queden en casa, en los lugares (países) en los que estén.

El Salvador registra su cuarta muerte por COVID-19

San Salvador, 6 abr (EFE).- El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, anunció este lunes la cuarta muerte en el país por la COVID-19, un hombre de 41 años de edad que llegó de Guatemala.

"Confirmamos la cuarta persona que fallece por #COVID19, un hombre de 41 años que ingresó al país el 15 de marzo procedente de Guatemala", indicó el titular de la cartera de Salud en su cuenta de Twitter.

Alabí también informó que tres pacientes están "recuperados de la enfermedad", son dos hombres y una mujer, "quienes ya no tienen ningún síntoma", con lo que suman 5 personas que ya han vencido la enfermedad.

Mientras tanto, El Salvador registró hasta la noche del domingo un total de 69 casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de los que 60 se mantienen "activos".

El Ejecutivo salvadoreño reporta que el pronóstico de 46 de los casos activos es "estable", "moderado" para 6, "grave" para 5 y 3 se encuentran en estado "crítico".

La mayoría de contagios registrados en El Salvador provienen del extranjero, mientras que seis personas adquirieron el SARS-CoV-2 en territorio salvadoreño en zonas alejadas de la capital.

Las personas contagiadas en el extranjero llegaron de Estados Unidos (15), Italia (8), Guatemala (8), Panamá (6), España (5), México (5), Colombia (4), Ecuador (2), Francia (2), Honduras (2), Brasil (2), Alemania (1), Argentina (1) Canadá (1) y República Dominicana (1).

En los 100 "centros de contención" habilitados en el país se encuentran resguardadas 4.467 personas, mientras que 151 han salido de la cuarentena.

Las autoridades del país centroamericano han recomendado a la población el uso generalizado de mascarilla para contener el contagio del SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), por lo que el presidente, Nayib Bukele, anunció la adquisición de 10.000 mascarillas.

El mandatario agradeció el domingo al fundador del grupo chino Alibaba, Jack Ma, por una donación de 100.000 máscaras, 10.080 pruebas para COVID-19 y cinco ventiladores.

"Necesitaremos toda la ayuda que podamos obtener para combatir esta enfermedad", acotó Bukele.

Histórico de noticias
Woods y Manning vencen a Mickelson-Brady y recaudan 20 millones de dólares

Hobe Sound (Florida, EE.UU.), 24 may (EFE).- La pareja formada por el golfista Tiger Woods y el exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

Andrés López Obrador pronostica que México perderá 1 millón de empleos por la pandemia

México, 24 may (EFE).- La economía mexicana perderá un total de 1 millón de empleos por la crisis del coronavirus, previó este domingo el presidente, Andrés...

Unas mil personas protestan en Kiev contra "la capitulación ante Rusia"

Moscú, 24 may (EFE).- Unas mil personas protestaron hoy en el centro de Kiev contra lo que consideran una política de capitulación ante el Kremlin por parte...

El Gobierno de El Salvador encabeza una jornada de oración contra el COVID-19

San Salvador, 24 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador encabezó este domingo una jornada de oración, decretada por el presidente Nayib Bukele, para pedir...

Los clubes de fútbol de Río podrán volver a los entrenamientos en junio

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Los equipos de fútbol de Río de Janeiro como Flamengo, Fluminense, Vasco de Gama o Botafogo podrán regresar a las canchas y...

Cuba participará con 14 ajedrecistas en el campeonato iberoamericano digital

La Habana, 24 may (EFE).- Cuba estará representada por 14 grandes maestros en el primer Campeonato Iberoamericano de Ajedrez digital, que se disputará entre...

El tercer "pasillo humanitario" se cierra con 37 marroquíes repatriados

Ceuta, 25 may (EFE).- La Delegación del Gobierno ha informado esta madrugada que la tercera operación de repatriación de nacionales marroquíes a su país de...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Argentina mantiene en ascenso sus contagios por COVID-19 y supera los 12.000

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Argentina continuó este domingo su tendencia al alza en el número de contagios por COVID-19, con 723 positivos detectados, la...

El argentino Pablo Guede deja de ser entrenador del Morelia

Morelia (México), 24 may (EFE).- El argentino Pablo Guede dejó de ser entrenador este domingo del Morelia mexicano, equipo al que llegó en el Apertura 2019...

Panamá registra 306 muertes por COVID-19 y 10.926 contagios confirmados

Panamá, 24 may (EFE).- Las muertes acumuladas por el COVID-19 en Panamá llegaron 306 y los contagios confirmados a 10.926, informaron las autoridades, que...

Colombia alcanza los 727 muertos por COVID-19 y los contagios llegan a 21.175

Bogotá, 24 may (EFE).- Colombia alcanzó este domingo 727 muertos por COVID-19 al sumar 22 decesos, la mayoría de ellos en los departamentos de Valle del...

Presidente austríaco pide perdón por saltarse restricciones contra COVID-19

Viena, 24 may (EFE).- El presidente federal de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, se vio obligado este domingo a pedir públicamente perdón por...

Maduro defiende el derecho al comercio internacional tras la llegada de un buque iraní

Caracas, 24 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este domingo su derecho a comerciar en aguas y espacios aéreos internacionales...

Brasil pasa de los 360.000 casos por la pandemia y los muertos suman 22.666

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, alcanzó este domingo los 363.211 contagios al...

Perú roza los 120.000 casos de COVID-19 tras 70 días de cuarentena

Lima, 24 may (EFE).- Perú está muy próximo a alcanzar los 120.000 casos acumulados de COVID-19 y los 3.500 fallecidos cuando cumple este domingo 70 días de...

Camioneros quieren medidas de bioseguridad realistas en Centroamérica

Panamá, 24 (EFE).- Los camioneros de Centroamérica tienen la "esperanza" de que la crisis en las fronteras llegue a su fin con la aprobación de un protocolo...

El Gobernador de Nueva York dice que el deporte ya puede reanudarse en su estado

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que los equipos en su estado pueden regresar a sus...

Nueva York tiene repunte en los fallecidos por COVID-19 pero apuntala su reapertura

Nueva York, 24 may (EFE).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25...

El Ejército colombiano retira a nueve oficiales en medio de corrupción y espionaje

Bogotá, 24 may (EFE).- El Ministerio de Defensa de Colombia ordenó el retiro del servicio de nueve oficiales del Ejército por razones que no reveló pero que...

Tebas: "Sería nuestra ilusión volver el 11 de junio con el Sevilla-Betis

Madrid, 24 may (EFE).- Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó este domingo en 'El Partidazo de Movistar' que sería su "ilusión" reanudar el campeonato...

Más de 2.800 mexicanos persisten varados en el exterior, informa Cancillería

México, 24 may (EFE).- A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la contingencia...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Paraguay, una elogiada gestión sanitaria empañada por la sombra de la corrupción

Asunción, 24 may (EFE).- Paraguay entra este lunes en la segunda fase de su desescalada, que supone una mayor apertura laboral y comercial, con denuncias de...