28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Numerosos contagios en el personal médico de Ecuador tras 21 días de aislamiento

Guayaquil, 6 abr (EFE).- Ecuador cumple este lunes tres semanas de aislamiento con un creciente balance de víctimas por COVID-19, 191 fallecidos y 3.747 contagiados, y un cuerpo médico cada vez más castigado por el cansancio y los síntomas de la propia enfermedad.

Guayaquil, 6 abr (EFE).- Ecuador cumple este lunes tres semanas de aislamiento con un creciente balance de víctimas por COVID-19, 191 fallecidos y 3.747 contagiados, y un cuerpo médico cada vez más castigado por el cansancio y los síntomas de la propia enfermedad.

De acuerdo a los distintos portavoces del ámbito sanitario, de "417" a "más de 1.600" miembros del personal hospitalario, entre médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, han padecido o se ven afectados con síntomas del coronavirus, unos confirmados y otros no.

DISCREPANCIA DE CIFRAS

La cifra exacta de contagios se desconoce por el momento, pero existe una notoria disparidad entre los datos ofrecidos hoy por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y las que dio el domingo su viceministro, Ernesto Carrasco.

El titular de la cartera indicó en rueda de prensa que son "417 los profesionales de han dado positivo en las pruebas, por lo que han sido sometidos a cuarentena, y en los próximos días se incorporarán a su trabajo".

Pero en una entrevista previa con el canal local Ecuavisa reconoció que la situación parece ser peor porque reconoció que hay "un número importante de personas" entre el cuerpo médico que "son sospechosas de tener la enfermedad".

Sin embargo, el viceministro Carrasco cifró el domingo en "más de 1.600 (los) contagiados", y mencionó 10 decesos relacionados con la actividad laboral de atención hospitalaria, aunque el Colegio Médico Provincial de Guayas, epicentro del la pandemia en Ecuador, asegura que hay más.

UN PROBLEMA EN EXPANSIÓN

El contagio de facultativos y personal médico se ha convertido en una trampa para el país, que trata de derivar personal de las provincias menos afectadas a las que más están sufriendo los embates de la crisis.

En una rueda de prensa, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, Julio López, se refirió hoy a recientes contagios de médicos del hospital Baca Ortiz en Quito.

"Los doctores que resultaron contagiados los pusimos en aislamiento y las instalaciones fueron descontaminadas", aseguró.

También las enfermeras de Guayaquil, las más afectadas por los contagios de coronavirus en Ecuador, se han declarado "agotadas de pedir ayuda" para desarrollar sus labores y quejado de la falta de respuesta a la necesidad de equipos de protección.

Para suplir las acuciantes necesidades del personal que va acusando bajas, las autoridades han iniciado un proceso de contratación y el viernes se anunciaron nuevas plazas para 700 médicos, enfermeros y auxiliares, un centenar de los cuales se han incorporado a los hospitales de Guasmo Sur y Monte Sinaí en Guayaquil.

¿RALENTIZACIÓN DE CONTAGIOS EN GUAYAS?

Y es que tres semanas después de declararse la emergencia nacional, que ha paralizado por completo al país y paralizado el 70 por ciento de la actividad comercial, la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, siguen siendo la zona cero de contagio.

Allí se registran el 67,6% de los contagios (2.534) y el 68,% (130) de los fallecimientos.

No obstante, en los últimos días parece haber una ralentización en el incremento de los contagios en esa provincia: de los 326 y 302 del miércoles y jueves, respectivamente, a los 145 del viernes, 14 del sábado, 122 del domingo y 10 de este lunes.

Estadísticas que las autoridades toman con pinzas porque parten de la base que hay un notorio "subregistro" de casos, propio de las circunstancias de excepción y de pruebas tomadas hace varios días.

La segunda provincia más afectada es Pichincha, de la que Quito es capital, con 395 contagios (10,5%) y 10 fallecimientos (5,2%).

El resto se reparten por las otras 22 provincias del país, sobre todo en Los Ríos (158 casos de contagio y 10 muertes) y Azuay (100 contagios y 5 fallecidos). Las demás están aún bajo la centena.

MÁS MORGUES MÓVILES

Mientras, las autoridades siguen tratando de resolver el problema de cadáveres acumulados desde hace días por la crisis sanitaria en Guayaquil, y se ha completado la instalación de al menos siete "morgues móviles" -contenedores refrigerados- en tres hospitales e instalaciones del departamento de Criminalística, en el norte de Guayaquil.

Otras seis estarían por llegar en los próximos días para dar cabida a los cuerpos de las personas que fallecen en los centros médicos más grandes de la ciudad y domicilios, tanto por coronavirus, como por otras causas.

Los contenedores se suman a la distribución desde el domingo de ataúdes de cartón por la escasez de madera y tendrán un uso temporal hasta que los cuerpos puedan ser sepultados en los espacios que ofrece el Gobierno en el camposanto Parque de La Paz.

Según Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta que se encarga de recoger los cadáveres, las morgues de los hospitales más grandes de la ciudad, como el de Monte Sinaí o Guasmo Sur, solo tenían capacidad para ocho cuerpos aproximadamente.

"Si ahora se les mueren más personas al día, ¿dónde ponemos esos cuerpos?", se preguntó antes de aclarar que a esas morgues móviles también han llegado cadáveres de hospitales más pequeños y menor capacidad.

Contenido relacionado

Las FF.AA. de Ecuador llevan un hospital móvil de la Cruz Roja a Guayaquil

Quito, 2 abr (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Ecuador trasladaron desde Quito, en los Andes, hasta la ciudad portuaria de Guayaquil, sobre el Pacífico, un hospital móvil de la Cruz Roja Ecuatoriana con capacidad de 40 camas, para atender a pacientes contagiados con la COVID-19.

Se trata de una "Unidad Móvil de Emergencia (UME)" que será atendida por personal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en cuya sede en Guayaquil ha sido instalado, informó este lunes el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Esta unidad está compuesta por siete módulos o grandes tiendas de campaña, los cuales se repartirán en dos hospitales del Estado de Guayaquil destinados a atender a pacientes de coronavirus.

El contralmirante Darwin Jarrín, quien coordina la llamada Fuerza de Tarea Conjunta militar y policial para atender la emergencia sanitaria en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, destacó la llegada de la unidad móvil a esta ciudad, la más castigada por el coronavirus.

La posibilidad de incrementar una unidad de emergencia sanitaria en Guayas, el foco del contagio en Ecuador, se debe al esfuerzo de "hombres y mujeres de todo el país que trabajan coordinadamente en beneficio del Ecuador", aseguró Jarrín.

Además, el jefe militar hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se unan en beneficio de los más necesitados del país, en este momento de emergencia sanitaria.

Según el Ministerio de Defensa, el hospital móvil dispone de varios servicios sanitarios, incluido un módulo de hospitalización con 40 camas, además de un módulo de farmacia, entre otros.

"Las 40 camas de la UME serán utilizadas para pacientes con patologías respiratorias (COVID-19) que requieran observación, de manera aislada", precisó el Ministerio en su comunicado.

El número de contagiados en Ecuador por la pandemia llegó este lunes a 3.747 casos, mientras que la cifra de fallecidos se incrementó a 191.

Hasta ahora, han sido descartados 3.843 casos y 100 pacientes han recibido el alta hospitalaria.

El contagio ha sido grave especialmente en la provincia de Guayas y su capital Guayaquil, que concentran el 67 por ciento (2.534) de los casos a nivel nacional, y el 68 por ciento (130) de los fallecimientos.

Ecuador restringe el paso por la frontera con Perú, excepto al transporte de carga

Quito, 7 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador ratificó este lunes que, para frenar el contagio del coronavirus, restringió la movilidad de personas y vehículos por sus pasos fronterizos con Perú, excepto al transporte de carga, especialmente de alimentos, materias primas y productos químicos.

El Ministerio de Transporte y Obras Pública, en un comunicado difundido en redes sociales, sostuvo que coordina con las autoridades de Perú, para restringir el paso de personas y controlar el de mercancías por los pasos fronterizos.

Reconoció que en el lado peruano se han ubicado vehículos blindados de la fuerza pública de ese país, dotados con dispositivos de visión nocturna para impedir el paso ilegal de personas o vehículos.

Sin embargo, de acuerdo a la Declaración del Estado de Emergencia en Perú por el coronavirus, "el transporte de carga y mercancías no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal" de los pasos limítrofes.

"El tránsito entre ambos países en el tema de carga está permitido", añadió el Ministerio ecuatoriano, tras recordar que en su país también se ha restringido la movilidad en las zonas de frontera.

Recordó que al tenor del Estado de excepción que rige en el país desde el pasado 16 de marzo, también se ha restringido el paso por los centros fronterizos "a personas y transporte público internacional".

"Sin embargo, la movilización de unidades de carga nacional e internacional sí está permitido para el abastecimiento", remarcó el Ministerio.

En el centro fronterizo de Huaquillas, en la provincia fronteriza de El Oro, se han desarrollado varias acciones en conjunto con las autoridades de Perú para controlar el flujo comercial, añadió la fuente.

Relató que entre el 30 de marzo y el 5 de abril han sido 51 los vehículos ecuatorianos que han pasado por el puente internacional de Huaquillas, con comida, materia prima e insumos, pero también señaló que otros 31 camiones cruzaron vacíos a Perú.

Asimismo, se permitió el paso a Ecuador de 148 automotores de carga con comida, materia prima, bienes secos y productos químicos, precisó el Ministerio de Transporte.

La presencia de unidades blindadas en la zona peruana fronteriza con Ecuador había llamado la atención de ciudadanos, por lo que las autoridades ecuatorianas han aclarado que existen acciones conjuntas entre los dos países para cumplir con las disposiciones de sus respectivos gobiernos.

Según cifras oficiales, en Ecuador se han registrado 191 fallecidos por el contagio del COVID-19, que ha infectado a más de 3.700 personas.

En Perú, la cifra de contagiados supera los 2.500 casos y el número de fallecimientos alcanza los 92.

Histórico de noticias
Un retrato colosal para poner rostro a las víctimas invisibles de la COVID-19

Nueva York, 27 may (EFE).- El artista Jorge Rodríguez Gerada da sus últimos retoques con su pistola de pintura al retrato de 2.230 metros cuadrados del...

EE.UU. supera los 100.000 muertos por COVID-19

Washington, 27 may. (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por la pandemia del COVID-19, convirtiéndose así en el primer país...

La cuarentena se derrumba en Perú, mientras se superan los 6.000 casos diarios

Lima, 27 may (EFE).- La cuarentena ordenada desde hace 73 días por el Gobierno se derrumba a pasos acelerados en Perú, donde miles de personas llenan las...

Ecuador reporta 3.275 muertes y 38.103 contagios por coronavirus

Quito, 27 may (EFE).- El número de fallecidos por coronavirus ascendió a 3.275 en Ecuador, donde se han confirmado 38.103 contagiados, informó este...

Anuel AA anuncia que su nuevo disco "Emmanuel" saldrá el 29 de mayo

San Juan, 27 may (EFE).- El cantante puertorriqueño Anuel AA anunció este miércoles que el próximo 29 de mayo lanzará bajo el sello de Sony Music Latin un...

Ecuador alienta la cooperación regional para reactivar el turismo

Quito, 27 may (EFE).- Ecuador trata de impulsar plataformas turísticas conjuntas con los países de la región para recuperar el terreno perdido durante la...

Un alcalde boliviano es arrestado entre sospechas de fuga y un arma en casa

La Paz, 17 may (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, fue arrestado este miércoles cuando estaba en su...

CHINA SURINAME DIPLOMACY

San Juan, 27 may (EFE).- La misión de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) determinó este miércoles que no se ha visto ninguna evidencia de...

Riot Games da a conocer formato de ascenso y descenso para Liga latina de LoL

México, 27 may (EFE).- Riot Games, empresa dueña del videojuego League of Legends (LoL), dio a conocer este miércoles el formato de ascenso y descenso para...

El aislamiento social desata un inusitado interés por el quechua en Perú

Lima, 27 may (EFE).- Aislados y afrontando uno de los mayores embates del COVID-19 en todo el mundo, los peruanos parecen haber encontrado un súbito interés...

Boeing reemprende la producción del 737 MAX tras cuatro meses de parón

San Francisco (EE.UU.), 27 may (EFE).- El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing anunció este miércoles que ha reemprendido la producción del modelo...

Un estudio en un barco revela la alta infección "silenciosa" de la covid-19

Madrid, 28 may (EFE).- Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida a mediados de marzo se ha convertido en un laboratorio para estudiar...

Embajada española en Venezuela se suma al homenaje a los muertos por COVID-19

Caracas, 27 may (EFE).- La Embajada de España en Venezuela se sumó este miércoles al luto nacional decretado por el Gobierno del país europeo con un minuto...

La ONU advierte que la pandemia dispara el riesgo para los civiles en guerras

Naciones Unidas, 27 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles que la pandemia del coronavirus está disparando...

La RFEF pondrá "facilidades y recursos" para jugar de local en otro campo

Madrid, 27 may (EFE).- La Real Federación Española de Fútbol "pondrá todas las facilidades y recursos" para los equipos interesados "en disputar sus...

Univision se une a Televisa en agradecimiento a "los héroes" contra el COVID-19

Miami, 27 may (EFE).- La cadena estadounidense de televisión en español Univision se sumó este miércoles al festival "Se Agradece", que han organizado...

Egipto supera pico de casos en un día desde el estallido de la pandemia

El Cairo, 27 may (EFE).- Egipto, el segundo país africano con más casos de coronavirus, superó este miércoles su pico de contagios en un día desde el...

Las acciones de Latam siguen a la baja y se desploman un 44,45 %

Santiago de Chile, 27 may (EFE).- Las acciones de la aerolínea Latam, la mayor de América Latina, cerraron este miércoles en la Bolsa de Santiago con una...

Enfrentamiento entre dueños y jugadores pone en peligro regreso del béisbol

Houston (EE.UU.), 27 may (EFE).- La propuesta de reducción de salarios presentada el martes por los dueños de los equipos de las Grandes Ligas a los...

EE.UU. acusa de narcoterrorismo al exdiputado venezolano Adel El Zabayar

Nueva York, 27 may (EFE).- El exdiputado venezolano Adel El Zabayar fue acusado este miércoles por el Gobierno de EE.UU. de narcoterrorismo por conspirar...

Iglesias de Río permanecen cerradas pese a que el alcalde autorizó abrirlas

Río de Janeiro, 27 may (EFE).- La Archidiócesis de Río de Janeiro decidió mantener sus iglesias cerradas como medida preventiva frente al avance del...

EE.UU. da un paso clave para el envío de fondos a Guatemala, Honduras y El Salvador

Washington, 27 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. dio este miércoles un paso clave para la entrega de decenas de millones de dólares en ayuda...

Luis Coronel celebra la música mexicana en "Una historia más"

Miami, 27 may (EFE).- Luis Coronel es uno de los artistas más atrevidos del regional mexicano, pero para su quinto disco titulado "Una historia más" el...

Nissan cerrará la planta de Barcelona, según la Cadena Ser

Barcelona, 27 may (EFE).- El grupo automovilístico Nissan tiene previsto anunciar oficialmente este jueves el cierre de las plantas que tiene en Barcelona...