31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los contagiados de coronavirus en Cuba suben a 350 y los muertos a nueve

La Habana, 6 abr (EFE).- Los contagios de coronavirus en Cuba ascendieron a 350 tras confirmar las autoridades 30 nuevos casos de la enfermedad del COVID-19, así como otro fallecimiento, lo que eleva a nueve las muertes en el país caribeño, según las cifras actualizadas este lunes por las autoridades de salud.

 Este último balance precisa que al cierre del día de ayer, en Cuba se contabilizaban 1.718 pacientes ingresados en régimen de vigilancia clínico-epidemiológica, mientras otras 18.434 personas permanecían aisladas en sus casas, en observación y con restricciones de movimiento. EFE/Yander Zamora/Archivo

Este último balance precisa que al cierre del día de ayer, en Cuba se contabilizaban 1.718 pacientes ingresados en régimen de vigilancia clínico-epidemiológica, mientras otras 18.434 personas permanecían aisladas en sus casas, en observación y con restricciones de movimiento. EFE/Yander Zamora/Archivo

La Habana, 6 abr (EFE).- Los contagios de coronavirus en Cuba ascendieron a 350 tras confirmar las autoridades 30 nuevos casos de la enfermedad del COVID-19, así como otro fallecimiento, lo que eleva a nueve las muertes en el país caribeño, según las cifras actualizadas este lunes por las autoridades de salud.

Esos 30 nuevos casos -29 cubanos y un ciudadano de Tanzania- fueron diagnosticados entre las 764 muestras estudiadas de pacientes sospechosos en la última jornada, con lo cual el país acumula 5.998 exámenes realizados y un 5,8 % de positividad al COVID-19.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, explicó que uno de los 29 cubanos confirmados ahora se infectó durante un viaje a Estados Unidos, otros 17 fueron contactos de casos positivos, nueve son viajeros procedentes del exterior y hay dos cuya fuente de contagio aún se investiga.

Este último balance precisa que al cierre del día de ayer, en la isla se contabilizaban 1.718 pacientes ingresados en régimen de vigilancia clínico-epidemiológica, mientras otras 18.434 personas permanecían aisladas en sus casas, en observación y con restricciones de movimiento.

Además del paciente fallecido -un cubano de 38 años residente en La Habana Vieja- hay ocho personas en estado crítico y cuatro en estado grave.

NUEVAS ALTAS

En su conferencia de prensa televisada diaria sobre la situación del coronavirus SARS-CoV-2 en Cuba, Durán informó que ayer fueron dadas de alta tres personas más, para un total de 15 pacientes recuperados.

Sobre el momento en que el país caribeño podría alcanzar el máximo índice de contagios, el jefe de Epidemiología del Minsap dijo que en Cuba se trabaja para que "no haya pico", aunque hay un grupo multidisciplinar de expertos que analiza las proyecciones a futuro.

Cuba se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia de coronavirus, según el Gobierno, que ha dispuesto medidas como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles o la suspensión de eventos públicos, entre otras, aunque aún no se ha decretado confinamiento domiciliario.

También ha suspendido los vuelos comerciales y chárter a sus aeropuertos y decretó la retirada de embarcaciones extranjeras de sus aguas.

De acuerdo al informe de hoy, ayer domingo solo llegaron a la isla seis viajeros, de ellos cuatro tripulantes y dos bahameños en un arribo marítimo forzoso.

Las únicas operaciones aéreas fueron dos para la evacuación de personas con destino a Canadá e Italia, así como el viaje de una brigada de 101 enfermeros cubanos a Barbados, donde trabajarán en el combate contra el coronavirus.

En la isla permanecen 13.495 personas no residentes, de las que 6.424 son turistas extranjeros y 7.071 cubanos emigrados.

Los visitantes que quedan en Cuba deben permanecer obligatoriamente en sus hoteles o casas particulares de alojamiento.

Contenido relacionado

Cuba recurre a la homeopatía para "reforzar defensas" en la población vulnerable

La Habana, 6 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias cubanas han comenzado a suministrar una nueva fórmula homeopática a la población de riesgo para elevar sus defensas frente al coronavirus, aunque advirtieron de que el producto "no evita el contagio ni excluye las medidas de prevención" como el lavado de manos y la distancia social.

El PrevengHo-vir, que se aplica en forma de gotas bajo la lengua, permite "incrementar las resistencias y defensas del organismo" frente a enfermedades virales y respiratorias agudas, si bien "no está registrado específicamente para conoravirus", dijo en la televisión estatal el jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, Yohan Perdomo.

Perdomo avanzó que ha comenzado a administrarse este producto a ancianos en residencias, centros médicos, psicopedagógicos y hospitales psiquiátricos, así como en núcleos de población con más riesgo de contagio por el número de casos acumulados, entre ellos el municipio (distrito) de Plaza de la Revolución, en La Habana.

Posteriormente el Minsap prevé que la solución homeopática llegue de forma generalizada a la población a través de los médicos y enfermeras de la familia que conforman el sistema de atención primaria en Cuba.

NO SUSTITUYE OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS

"Es un elemento más que se suma a la estrategia de prevención y no sustituye ninguna de las medidas (...). No implica eliminar el uso de nasobucos (mascarillas) ni el lavado de manos ni poder acudir a reuniones multitudinarias", advirtió el funcionario.

También afirmó, sin más detalles, que "existen publicaciones en revistas científicas donde esto ha demostrado un impacto".

La nueva fórmula es una solución hidro-alcohólica elaborada "a partir de cepas homeopáticas de origen vegetal, mineral, animal y biológico", indicó a su vez en el mismo espacio televisivo Diadelis Ramírez, investigadora del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED).

Ramírez no precisó cuáles son los componentes exactos o principios activos del PrevengHo-vir, que está siendo elaborado por la empresa estatal BioCubaFarma.

Recordó que Cuba "ha ido ganando experiencia en evaluación y aprobación de estos medicamentos".

También el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap y "rostro" del combate al coronavirus en Cuba se refirió este lunes en su conferencia de prensa diaria a esta alternativa homeopática, cuyos componentes calificó de "muy buenos y muy inocuos".

La fórmula permite "incrementar las resistencias y defensas del organismo" ante una enfermedad determinada pero "no evita el contagio y no excluye las medidas de protección", insistió.

"Lo que hace es que si lo coges, a lo mejor tienes mejores defensas", añadió Durán.

EXPERIENCIAS PREVIAS

Este tipo de fórmula homeopática supuestamente preventiva ya ha sido empleada en el país caribeño para enfrentar el dengue y también en los brotes de cólera registrados en 2012 y 2013.

Cuba tiene una avanzada industria biofarmacéutica pero a la vez ha promovido en los últimos años los tratamientos de medicina tradicional y natural, así como la homeopatía, en un momento en que la isla atraviesa una grave crisis económica que ha puesto a los medicamentos en la lista de productos afectados por el desabastecimiento.

La iniciativa de distribuir un producto homeopático ha causado cierta polémica entre los cubanos presentes en las redes sociales, muchos de los cuales han cuestionado la efectividad de la homeopatía ante la ausencia de estudios científicos concluyentes.

Cuba suma hasta la fecha 350 casos confirmados de coronavirus y nueve fallecimientos, mantiene aisladas en centros sanitarios a 1.718 personas y en vigilancia en sus domicilios a otras 18.434.

La isla ha cerrado sus fronteras aéreas y marítimas al transporte de pasajeros salvo casos excepcionales, ha cerrado las escuelas y suspendido eventos públicos, aunque aún no ha decretado confinamiento domiciliario.

China dona a Cuba 200.000 dólares y material de salud para tratar la COVID-19

La Habana, 6 abr (EFE).- Cuba recibió este lunes un cheque de 200.000 dólares y el primer lote de un donativo de material sanitario enviado por el gobierno de China para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Este cargamento de la nación asiática que arribó el pasado domingo a la capital cubana incluye 200.000 mascarillas, 10.000 máscaras quirúrgicas, 2.000 trajes desechables, 500 termómetros infrarrojos, 2.000 gafas protectoras e igual cantidad de pares de guantes quirúrgicos y de zapatos de aislamiento.

En la entrega oficial del donativo al Ministerio de Salud Pública de Cuba, el embajador chino en La Habana, Chen Xi, dijo que la isla y su país son "son dos pueblos hermanos" y afirmó que "la solidaridad continuará, a pesar de los tiempos difíciles", según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Al anunciar el arribo del donativo chino, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que "es una muestra de la entrañable amistad que nos une".

"En tiempos de pandemia, la solidaridad y la cooperación salvan vidas", Rodríguez resaltó en su perfil en la red social Twitter el canciller de la isla caribeña.

Asimismo expresó que el Gobierno y el pueblo cubano "lo agradecen".

Con anterioridad, el canciller Rodríguez había trasmitido el agradecimiento de Cuba a China por la cooperación bilateral que mantienen en el área de la biotecnología.

Como ejemplo de ese intercambio mencionó el uso del medicamento antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) como parte del tratamiento aplicado a la COVID-19 en la nación asiática, donde se originó la epidemia.

En esta donación también figuran 10.000 trajes sanitarios e igual cifra de mascarillas protectoras entregados por la empresa de transporte automotor Yutong, cuyos autobuses son el soporte fundamental del transporte de pasajeros en la isla.

La semana pasada, Cuba denunció que el embargo que aplica Estados Unidos a la isla había impedido la llegada de un donativo de mascarillas, ventiladores y pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de la COVID-19, enviado por el gigante de comercio electrónico chino Alibaba.

El embajador cubano en Pekín, Carlos Miguel Pereira, había referido que una empresa de transporte estadounidense contratada por Alibaba declinó a tocar puertos cubanos a causa de las medidas extraterritoriales impuestas por el embargo económico, comercial y financiero decretado por Washington en 1962 y reforzado por la actual administración del presidente Donald Trump.

Cuba y China, liderados por partidos de ideología comunista, mantienen unas estrechas relaciones en las que el país asiático se destaca como uno de los principales aliados, el segundo socio comercial de la isla caribeña y colaborador en diversos proyectos de desarrollo tecnológico.

El Ministerio de Salud Pública cubano reportó hoy 30 nuevos casos positivos al coronavirus, para un acumulado de 350 positivos, mientras se reportan ya nueve víctimas mortales.

Cuba se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia de coronavirus, según el Gobierno, que ha dispuesto medidas como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles o la suspensión de eventos públicos, entre otras.

Aunque aún no se ha decretado el confinamiento domiciliario, las autoridades sanitarias insisten en la práctica de la distancia y el aislamiento social como medida para evitar la infección.

En la isla también están suspendidos los vuelos comerciales y chárter a sus aeropuertos, se ordenó la salida de los turistas extranjeros y la retirada de embarcaciones extranjeras que permanecían en sus aguas.

Histórico de noticias
Estados Unidos en llamas por el nuevo caso de violencia policial

Mineápolis (EEUU), 31 may (EFE).- Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de...

El legado de Tito Puente se mantiene vigente 20 años después de su muerte

San Juan, 31 may (EFE).- Un día como hoy hace 20 años, la figura física de "El rey del timbal", "Tito" Puente, desaparecía, pero no su vigencia musical, de...

El Bayern Múnich, a ritmo de récord

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El Bayern Múnich protagonizó un nuevo festival goleador ante el Fortuna Dusseldorf, al que venció por 5-0, resultado que...

Quintana correrá el Tour de l'Ain y la Critérium Dauphiné antes del Tour de Francia

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo francés Arkéa-Samsic, confirmó que participará en el Tour de l'Ain y el...

El papa dice que lo peor de esta pandemia sería el drama de desaprovecharla

Ciudad del Vaticano, 31 may (EFE).- El papa Francisco afirmó este domingo que lo peor de la crisis que ha causado esta pandemia será "el drama de...

Rusia anuncia la inscripción del primer antiviral efectivo contra la COVID-19

Moscú, 31 may (EFE).- El Afivavir es el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad ruso tras mostrar una...

Seúl dice no haber recibido invitación al G7 por parte de EEUU

Seúl, 31 may (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur dijo este domingo que por ahora no ha recibido invitación alguna de Washington para participar en el G7,...

Noman Foster, 85 años de un arquitecto de altos vuelos

Londres, 31 may (EFE).- Cuando este lunes sople las velas por su 85 cumpleaños Norman Foster seguirá sosteniendo el lápiz que le llevó a convertirse en una...

Los refugiados vuelven al camino con la relajación de medidas contra la COVID

Kalesija (Bosnia), 31 may (EFE).- La relajación de los controles fronterizos y de las restricciones de movimiento en los Balcanes, donde la pandemia de...

Reabre la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén tras 70 días de cierre

Jerusalén, 31 may (EFE).- La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que alberga la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado...

El Shakhtar-Dinamo reanuda la liga de fútbol en Ucrania

Moscú, 31 may (EFE).- La liga ucraniana de fútbol se reanuda este fin de semana, después de que el Gobierno decidiera iniciar la desescalada por la pandemia...

Fútbol a todas horas en la nueva Premier League

Londres, 31 may. (EFE).- La falta de público en los estadios y la teoría de levantar la moral de la sociedad ha provocado que la Premier League haya tomado...

España abrirá el mercado el 1 de julio como Alemania; Inglaterra y Francia antes

Madrid, 31 may (EFE).- El fútbol español abrirá su mercado de fichajes el próximo 1 de julio, el mimo día que el alemán y semanas después de que lo hagan el...

Sin F1 en Bakú, motos en Montmeló ni Vuelta a Suiza

Madrid, 31 may (EFE).- En la semana que comienza este lunes el mundo del deporte se verá privado a causa de la pandemia de varias citas, entre ellas el Gran...

Aparecen diez positivos en la Championship

Redacción deportes, 31 may (EFE).- Una decena de casos, entre jugadores y miembros de los cuerpos técnicos, han dado positivo de coronavirus en los test...

La pulsera robada de Bobby Moore

Londres, 31 may. (EFE).- Fue un complot colombiano, un descuido por parte de Bobby Moore o una broma de un compañero que acabó muy mal. Cincuenta años...

Un muerto en Indianapolis por disparos durante las protestas raciales

Washington, 31 may (EFE).- Tres personas han recibido disparos y una de ellas ha muerto la pasada noche en Indianápolis durante las protestas raciales que...

Vikings deberían firmar a Kaepernick, dice ex portavoz de la Casa Blanca y la NFL

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Joe Lockhart, antiguo secretario de prensa de la Casa Blanca y que además fue el principal portavoz de la NFL durante la...

Miles de neoyorquinos protestan por tercer día con incidentes en la torre Trump

Nueva York, 30 may. (EFE).- Varios miles de manifestantes protestaron por tercer día consecutivo en Nueva York por la muerte en Mineápolis de George Floyd,...

Dolores Huerta reúne a Hollywood y la élite política de EE.UU. en su cumpleaños

Miami, 30 may (EFE).- Decenas de políticos, activistas, y artistas estadounidenses celebraron este sábado el 90 cumpleaños de la sindicalista latina Dolores...

Guatemala reporta 12 decesos por COVID-19 e iguala su máximo registro diario

Guatemala, 30 may (EFE).- Guatemala reportó este sábado la muerte de 12 personas por COVID-19 e igualó su máximo registro en un día, por lo que suma 102...

Brown conduce 15 horas para liderar una protesta en Atlanta, por Floyd

Atlanta (EE.UU.), 29 may (EFE).- El guardia de los Celtics de Boston, Jaylen Brown, condujo 15 horas para encabezar una marcha pacífica de protesta en...

McCourty y su esposa pierden a su hija antes de nacer

Foxborough (EE.UU.), 30 may (EFE).- Devin McCourty, antiguo capitán de los Patriots de Nueva Inglaterra, y su esposa, Michelle, lamentan la pérdida de su...

Honduras llega a 201 muertos por COVID-19 y 5.094 contagiados

Tegucigalpa, 30 may (EFE).- Los muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendieron este sábado a 201 con dos nuevos casos confirmados, mientras que los...