31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Nueva York plantea "entierros temporales" en parques ante morgues desbordadas

Nueva York, 6 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, punto caliente del epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer "entierros temporales" excavando zanjas en parques ante el creciente número de fallecidos a causa de COVID-19, que amenaza con desbordar tanto las morgues establecidas como a las móviles de emergencia, según alertaron este lunes sus autoridades.

Nueva York, 6 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, punto caliente del epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer "entierros temporales" excavando zanjas en parques ante el creciente número de fallecidos a causa de COVID-19, que amenaza con desbordar tanto las morgues establecidas como a las móviles de emergencia, según alertaron este lunes sus autoridades.

El concejal Mark Levine dijo esta mañana en su cuenta de Twitter que "pronto" se harán "entierros temporales" utilizando "un parque de la ciudad de Nueva York para sepulturas" en el que "se excavarán zanjas para diez ataúdes en línea" de forma "digna, ordenada y temporal", una posibilidad que confirmó el alcalde Bill de Blasio pero de la que se desligó el gobernador Andrew Cuomo.

Preguntado por la cuestión, De Blasio no quiso "entrar en detalle" y afirmó que "aún no estamos en el punto en el que haya que hacer eso" pero mencionó la isla de Hart, un emplazamiento "históricamente utilizado" por la ciudad para dar sepelio a personas de bajos ingresos o que no fueron reclamadas por nadie, considerado el mayor cementerio del país.

"Si necesitamos hacer entierros temporales para capear la crisis y después trabajar con cada familia para que tengan sus arreglos apropiados, tendremos la capacidad de hacerlo", explicó el alcalde, que ha "estado trabajando de cerca con el Gobierno federal" para evitarlo y abogó por "poner toda la energía y recursos para salvar a la gente".

Por su parte, el gobernador Cuomo dijo que 599 personas murieron en Nueva York del domingo a este lunes por el coronavirus, prácticamente el mismo número que el día anterior, y reconoció que ha "escuchado rumores salvajes" sobre entierros temporales pero también afirmó estar en comunicación con las autoridades locales y no haber "escuchado nada" por su parte sobre el asunto.

El propio Levine aclaró después que la medida es "una contingencia para la que la ciudad de Nueva York se está preparando, pero si el ritmo de fallecimientos baja lo suficiente, no será necesaria".

DESBORDAMIENTO DEL SISTEMA

Levine indicó que el número de cadáveres de personas fallecidas en la crisis del COVID-19 que se están acumulando es "equivalente a un 11 de septiembre" y debido a ello las cámaras refrigeradas de la Oficina Médica local, consideradas la "morgue local", pronto "estarán llenas", un problema que se extiende a las morgues de los hospitales, las casas funerarias y los cementerios, que están recurriendo a medidas de refuerzo.

"La morgue típica de un hospital puede albergar 15 cuerpos. Ahora están todas llenas. La Oficina Médica ha enviado 80 camiones refrigerados a los hospitales (morgues móviles) de toda la ciudad, que pueden albergar 100 cuerpos cada uno. Están casi todos llenos también. Algunos hospitales han tenido que añadir un segundo o un tercer camión", explicó el concejal.

Levine aseguró que "nada importa más en esta crisis que salvar a los vivos" pero la población "debe enfrentarse a la macabra realidad de que necesitamos más recursos para gestionar a nuestros fallecidos también", por lo que llamó reclutar no solo personal sanitario, sino profesionales de "asuntos mortuorios" para reforzar estos servicios.

DIFICULTAD PARA CONTABILIZAR

"Familias en duelo han dicho que han llamado hasta a media decena de casas funerarias y no hay ninguna que pueda ocuparse de sus seres queridos fallecidos. Los cementerios no pueden afrontar el número de solicitudes de entierros y están declinando la mayoría. Y no son solo las muertes en hospitales lo que sube".

Según Levine, en "un día normal antes de la crisis" había entre 20 y 25 muertes en casa en la ciudad de Nueva York, pero a raíz de esta pandemia el número se ha disparado a entre 200 y 214 "cada día", subrayó, lo que agranda las dificultades para llevar la cuenta..

Las autoridades "no tienen la capacidad de hacer tests (de coronavirus) al gran número de personas que están muriendo en sus casas", por lo que solo constan en los certificados los fallecidos a causa de la COVID-19 a aquellos que tuvieron un positivo y "eso casi con seguridad significa que estamos subregistrando las víctimas de la pandemia", agregó el concejal.

Contenido relacionado

El buque Comfort de Nueva York será usado también para pacientes con COVID-19

Nueva York, 6 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes que se dio el visto bueno para que se utilice el buque médico Comfort, atracado en la ciudad para proveer más camas hospitalarias durante la crisis del coronavirus, para tratar también a los pacientes infectados, algo que hasta el momento se había prohibido.

"El presidente (Donald Trump) habló con el Departamento de Defensa y han concedido la petición de usar el buque de la Marina Comfort para pacientes del COVID", dijo Cuomo en una entrevista con el medio local MSNBC.

El plan original, recordó Cuomo, era que sólo se trataran pacientes que no estaban infectados por el virus para que los hospitales de la ciudad pudieran dedicarse en exclusiva al coronavirus, pero los medios locales revelaron la pasada semana que de las 1.000 camas de las que dispone el barco, sólo 20 estaban ocupadas después de haber permanecido más de 4 días en la ciudad.

"Resulta que no tenemos muchos (pacientes) sin síntomas del COVID del sistema hospitalario porque cuando cierras todo, lo bueno es que los accidentes de tráfico y los crímenes bajan", explicó el gobernador, que señaló que Nueva York, epicentro de la pandemia, "realmente necesita ayuda" con los enfermos del virus.

"Es una asistencia bienvenida", agregó Cuomo, que señaló que las 1.000 camas del Comfort y las otras 2.500 del hospital de campaña en el centro de convenciones Javits, en el centro de Manhattan, "van a ser una ayuda muy, muy grande para nuestro sistema hospitalario sobrecargado".

En las últimas 24 horas, 599 personas murieron en Nueva York por el coronavirus, prácticamente el mismo número que el día anterior, cuando habían perecido 594, en lo que fue la primera bajada diaria de los fallecidos registrada en el estado, que un día antes había perdido a 630 personas.

Nueva York acumula ya un total de 4.758 muertos y más de 131.000 casos de COVID-19 confirmados, frente a los algo más de 122.000 que tenían un día antes.

Más de 16.800 pacientes está ingresados actualmente en hospitales y, de ellos, unos 4.500 en unidades de cuidados intensivos.

Histórico de noticias
Guatemala reporta 12 decesos por COVID-19 e iguala su máximo registro diario

Guatemala, 30 may (EFE).- Guatemala reportó este sábado la muerte de 12 personas por COVID-19 e igualó su máximo registro en un día, por lo que suma 102...

Más de 500 detenidos en Los Ángeles en protestas por la muerte del afroamericano George Floyd

Los Ángeles, 30 may (EFE).- Más de 500 personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles (EE.UU.) en la noche del viernes y la mañana de este sábado en...

Brown conduce 15 horas para liderar una protesta en Atlanta, por Floyd

Atlanta (EE.UU.), 29 may (EFE).- El guardia de los Celtics de Boston, Jaylen Brown, condujo 15 horas para encabezar una marcha pacífica de protesta en...

El papa dice que tras la pandemia se deberá construir una sociedad más justa

Ciudad del Vaticano, 30 may (EFE).- El papa Francisco afirmó hoy que el sufrimiento causado por la pandemia del nuevo coronavirus, con millones de...

Venezuela ya no tiene la gasolina más barata del mundo

Caracas, 30 may (EFE).- Los venezolanos perdieron este sábado el privilegio de decir que su gasolina es la más barata del mundo después de que el Gobierno...

Incidentes en Miami al término de la concentración pacífica por la muerte de Floyd

Miami, 30 may (EFE).- Varias decenas de manifestantes protagonizaron esta noche disturbios en diferentes puntos de la ciudad de Miami y fueron dispersados...

McCourty y su esposa pierden a su hija antes de nacer

Foxborough (EE.UU.), 30 may (EFE).- Devin McCourty, antiguo capitán de los Patriots de Nueva Inglaterra, y su esposa, Michelle, lamentan la pérdida de su...

Honduras llega a 201 muertos por COVID-19 y 5.094 contagiados

Tegucigalpa, 30 may (EFE).- Los muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendieron este sábado a 201 con dos nuevos casos confirmados, mientras que los...

Los nuevos casos de coronavirus en China descienden a dos en el último día

Pekín, 31 may (EFE).- China registró el sábado dos nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ambos "importados" del exterior, por los cuatro del día anterior,...

México suma 9.779 decesos y tiene 87.512 casos del COVID-19

México, 30 may (EFE).- México llegó a 87.512 casos confirmados y a 9.779 decesos como consecuencia del COVID-19 con la notificación este sábado de 364...

Ecuador trabaja para abrir el turismo a Galápagos el próximo 1 de julio

Quito, 30 may (EFE).- El Gobierno ecuatoriano trabaja para abrir el turismo al archipiélago de Galápagos el próximo 1 de julio, informó este sábado el...

Trump anuncia que aplazará la cumbre del "obsoleto" G7 a septiembre

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aplazará la cumbre de líderes del G7, que calificó de...

Venezuela flexibilizará la cuarentena y permitirá la reapertura de empresas

Caracas, 30 may (EFE).- El Gobierno venezolano anunció este sábado que flexibilizará la cuarentena por el nuevo coronavirus a partir de próximo 1 de junio y...

El comisionado de la NFL dice que se necesitan acciones urgentes por el caso Floyd

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, dijo que "sigue existiendo una necesidad urgente de acción" tras la muerte del...

Protestas y disturbios en EE.UU. con toque de queda en varias ciudades

Mineápolis (EE.UU.), 30 may. (EFE).- Las protestas y disturbios raciales volvieron este sábado a ocupar las calles de distintas ciudades de Estados Unidos,...

Ecuador y Colombia activan mecanismos para enfrentar emergencia por COVID-19

Quito, 30 may (EFE).- Los vicecancilleres de Ecuador, Cristian Espinosa, y de Colombia, Francisco Echeverri, mantuvieron una reunión virtual en la que...

Panamá sobrepasa los 13.000 contagios y registra 330 muertes por COVID-19

Panamá, 30 may (EFE).- Panamá llegó este sábado a 330 muertes por COVID-19 y a 13.018 contagios confirmados, dijeron las autoridades de salud, que...

Arum presenta una cartelera de combates, incluyendo la Ciudad de México

Las Vegas (EE.UU.), 30 may (EFE).- La empresa de boxeo Top Rank, que dirige el promotor Bob Arum, presentó hoy un calendario de combates, incluyendo uno en...

El presidente de Uruguay da negativo a COVID-19

Montevideo, 30 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio negativo en la prueba de COVID-19 a la que fue sometido este sábado, según él...

Brasil se aproxima a los 29.000 muertos y a los 500.000 casos de COVID-19

Brasilia, 30 may (EFE).- Brasil registró este sábado 956 nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que el total de muertes llegó a 28.834 y supera a las...

El Salvador suma 117 casos de COVID-19 y fallece una diputada del Congreso

San Salvador, 30 may (EFE).- El Salvador sumó 117 casos de COVID-19, la mayor cifra de contagios confirmados en un solo día, con lo que ascendió a 2.395 el...

Limpieza de día, caos de noche en Mineápolis

Mineápolis (EE.UU.), 30 may (EFE).- Si la noche es sinónimo de caos en Mineápolis (EE.UU.) por los disturbios raciales, con el día llega la limpieza, en la...

Bolsonaro sobre acciones de la Justicia: "Todo apunta para una crisis"

Brasilia, 30 may (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enumeró este sábado una serie de informaciones sobre actuaciones de la Justicia que pueden...

Colombia llega a 28.236 contagios y 890 fallecidos con doble récord diario

Bogotá, 30 may (EFE).- En su peor jornada desde que llegó la pandemia de coronavirus al país, Colombia registró este sábado un doble récord de contagios y...