03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Argentina reporta 74 nuevos casos de COVID-19 y las muertes ascienden a 53

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Argentina confirmó este lunes 74 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios ascendió a 1.628, mientras que los fallecidos suman 53, tras registrarse hoy cinco nuevas muertes por coronavirus.

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Argentina confirmó este lunes 74 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios ascendió a 1.628, mientras que los fallecidos suman 53, tras registrarse hoy cinco nuevas muertes por coronavirus.

El reporte diario que difunde el Ministerio de Salud argentino precisó que los decesos verificados en el último día corresponden a cinco hombres, tres de ellos residentes en la capital argentina, de 75, 67 y 77 años, otro de 68 años residente en la provincia de Neuquén (suroeste) y otro de 83, de la provincia de Buenos Aires.

De los 1.628 positivos por coronavirus detectados desde el 3 de marzo y hasta el momento por las autoridades sanitarias de Argentina, 718 son importados (44,1 %), 563 son contactos estrechos de los casos confirmados (34,6 %), mientras que 175 son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La capital del país sigue siendo el distrito con más casos confirmados hasta el momento (456), seguida por la provincia de Buenos Aires, con 409 contagios confirmados.

Les siguen las provincias de Santa Fe (184), Córdoba (146), Chaco (119) y Tierra del Fuego (77).

La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, dijo hoy en su comparecencia pública diaria que el número de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (94) "se encuentra estable, sin sobre cargar el sistema de salud".

También destacó que ya 325 personas infectadas que se recuperaron tras evolucionar "favorablemente".

Asimismo, indicó que se han realizado hasta el momento 10.709 pruebas diagnósticas, lo que implica 236 pruebas por cada millón de habitantes, en un total de 106 establecimientos donde se realizan los test.

Vizzotti destacó la descentralización que se está logrando en la realización de las pruebas y precisó que actualmente sólo el 14 % se realiza en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, y el resto en laboratorios distribuidos en todo el país.

"Se sigue descentralizando el testeo y tenemos que seguir trabajando en ese punto", sostuvo la funcionaria del Ministerio de Salud.

Contenido relacionado

Argentina extenderá el aislamiento social pero flexibilizará actividades

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes que la cuarentena que rige desde el 20 de marzo sobre casi toda la población para frenar el coronavirus deberá extenderse más allá de la fecha prevista, el 13 de abril, pero reconoció que podrá haber una flexibilización.

"La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla, pero nosotros hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perderlo", señaló el jefe de Estado en una entrevista con el canal televisivo de noticias TN.

El pasado 29 de marzo, Fernández ya había anunciado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que iba a culminar el 1 de abril, se alargaría hasta finales de Semana Santa, con el fin de ralentizar el ritmo de contagios de la COVID-19 en el país, que hasta ahora ha dejado 1.628 afectados y 53 fallecidos.

"Estamos un poco mejor pero tenemos que ir con cuidado", expresó el presidente, quien no precisó una nueva fecha de final del confinamiento ni quiso dar ejemplos de qué sectores económicos podrían ser exceptuados de cumplir a cuarentena, al mostrarse convencido de que ha de surgir de diversas conversaciones.

REUNIONES CON LOS GOBERNADORES PROVINCIALES

Fernández adelantó que este martes encabezará una teleconferencia con todos los gobernadores provinciales para determinar cómo avanzar, y afirmó que propuso a la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la Confederación General del Trabajo -principal central sindical- mantener el diálogo para, junto al grupo de expertos médicos a los que habitualmente consulta el Gobierno, ir tomando decisiones.

"Miren lo que pasa en el resto del mundo y se darán cuenta cómo hemos logrado eso que llaman 'aplanar la curva', que a mí me gusta decir 'ralentizar el contagio', y poder controlarlo mejor. Todo el esfuerzo que hicimos no debemos perderlo", insistió.

Lo que sí adelantó es que las clases escolares "seguro que no van a volver", por el efecto que la actividad educativa tiene en el trajín del transporte publico: "es el canal ideal para infectar y contagiar al otro", sentenció.

"Imagínese que mañana dijéramos se terminó la cuarentena y largamos a todo el mundo a trabajar... haríamos un enorme caos", enfatizó.

Lejos de "cantar victoria", a pesar de considerar que Argentina está siendo un modelo para el mundo en cuanto a la rapidez de las medidas tomadas y la lentitud en el ritmo de contagio, el jefe de Estado auguró que el país va a pasa por "momentos dolorosos", ya que según adelantó, será "a mediados de mayo" cuando se dé el pico de contagios.

"Cuanto más demoremos la cuarentena, más tiempo ganaremos para poder fortalecernos en insumos y también de atender la epidemia", subrayó.

EL EFECTO EN LA ECONOMÍA

Argentina lleva dos años en recesión, con altas tasas de inflación y con más del tercio de la sociedad bajo la linea de pobreza.

Este lunes se conoció que los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado proyectan en su último informe que el Producto Interior Bruto caerá un 4,3 % este año, marcado por los efectos de la pandemia.

"Lo peor que nos podría pasar es que con esta idea de que muchos alimentan de que 'hay que recuperar la economía'... terminemos enfermando a los argentinos", indicó Fernández, y reconoció que habrá una nueva caída de la actividad económica. "Pero vamos a salvar muchas vida haciendo eso", señaló.

POLÉMICA COMPRA DE ALIMENTOS

El presidente también se refirió a la polémica surgida hoy después de que se conociera que el Gobierno compró alimentos básicos para abastecer a sectores de bajos recursos por montos en algunos casos muy superiores a los precios medios de los supermercados.

Al respecto, destacó la "honestidad" del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y reveló que este ya dispuso abrir una investigación interna en la cartera para saber lo que pasó.

El ministro había explicado que hubo algunos productos cuya oferta de venta al Gobierno superaba los precios de referencia y, "ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos", se decidió realizar la compra.

"Eligió alimentar a la gente", concretó Fernández, que criticó duramente la cartelización de ciertos sectores y la especulación a la hora de subir los precios en un momento de alta demanda y necesidad.

"No voy a permitir que se pague lo que no se debe pagar y que alguien aproveche la situación de emergencia que vive Argentina para llenar sus bolsillos", continuó, y adelantó que se revisarán las compras.

"Esta compra que se ha hecho, se ha recibido ya parte de los alimentos, pero no se pagó todavía. Di la orden de que ninguna compra se puede hacer sin respetar los precios máximos que el mismo Estado fija", sentenció.

No obstante, afirmó que "si hubo algún acto de corrupción, el primero que va a perseguir al corrupto es el presidente: "No tengo ninguna vocación de apañar a ningún corrupto en mi Gobierno", concluyó.

Varios lugares de Argentina ordenan el uso obligatorio de mascarillas en la calle

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Varios lugares de Argentina decretaron el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública para prevenir el contagio de COVID-19, como las provincias norteñas de Jujuy y La Rioja, mientras que otras localidades lo plantean como una recomendación.

En La Rioja, donde hasta la fecha se confirmaron 8 casos de coronavirus, comienza a regir este lunes la medida, que el gobernador Ricardo Quintela decretó tras recibir "el consejo y la sugerencia de viarios infectólogos de la provincia".

"Tomamos la decisión porque no perjudica a nadie y en todo caso puede beneficiar la imposibilidad de poder contagiarse uno a otro. (...) El caso es estar protegido, como si fuera una bufanda o algo que te proteja las fosas nasales o la boca", señaló el gobernador en diálogo con La 770 radio.

Esta provincia también comenzará a aplicar hoy restricciones para acudir a supermercados e hipermercados, que este fin de semana permanecieron cerrados por decisión del Gobierno provincial y a los que cada día podrán acudir solamente aquellos cuyo documento acabe en un determinado número.

"Recordá que solo puede ir una persona por familia y que el uso del barbijo es obligatorio", informó el Ejecutivo provincial.

TAMBIÉN EN JUJUY Y ZÁRATE

El próximo viernes comenzará a aplicarse el uso de mascarillas obligatorio en la provincia de Jujuy, donde hasta la fecha hay 5 positivos, con penas para quienes la incumplan de 1.000 pesos (unos 15 dólares).

"Luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud, decidimos que a partir del viernes 10 de abril, el uso del barbijo será obligatorio en la vía pública en Jujuy. El incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos", afirmó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en Twitter.

A partir de mañana se aplicará también en el municipio de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, tomando como ejemplo no solo los casos argentinos sino observando el caso de República Checa, "uno de los pocos países de Europa que han reducido significativamente la velocidad de transmisión del virus", según un vídeo difundido por el municipio.

"Nuestro intendente dispuso que a partir del martes 7 de abril a las 00.00 horas será obligatorio el uso de barbijo (mascarilla) y máscaras tanto para trasladarse como para permanecer en la vía pública, espacios públicos, comercios, bancos, etcétera", señala el video.

El Gobierno municipal distribuirá mascarillas a los vecinos ante la falta de existencias en las farmacias.

REOCOMENDACIÓN DE BUENOS AIRES

A pesar de que no es obligatorio en la capital, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró este lunes la recomendación de que aquellos que tengan que salir a la calle lo hagan "tapándose la boca".

Si bien recordó que el pedido principal es no salir de casa, solicitó a aquellos que tengan que hacerlo por alguno de los casos excepcionales que contempla el aislamiento obligatorio que rige en el país lo hagan usando un barbijo, que no tienen que ser "profesional", ya que estos se deben cuidar "para el sistema de salud".

"En la medida en que la pandemia va avanzando cada vez va a ser más importante el uso cada vez más masivo de los barbijos", agregó el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, quien señaló su idoneidad sobre todo para prevenir que aquellos que se encuentren en fase asintomática lo propaguen.

EL EJEMPLO DE CATAMARCA

La primera provincia en tomar esta medida fue Catamarca (norte), que el pasado 26 de marzo hacía oficial "el uso obligatorio de barbijos sanitarios para todos los ciudadanos que circulen por todo el territorio provincial", y que por ahora es una de las tres provincias que todavía no ha reportado ningún caso de coronavirus junto a Formosa (norte) y Chubut (sur).

"El uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad, y su uso en la provincia es de cerca del 95 %. Es obligatorio en la calle, en los cajeros, para hacer las compras. Hemos instalado la obligación de usar barbijos y hemos tenido una respuesta de la sociedad no esperada y bastante importante", señaló el gobernador Raúl Jalil en una entrevista con Ámbito Financiero.

Según los últimos datos oficiales, Argentina ha reportado hasta la fecha 1.554 casos confirmados de COVID-19, 48 de los cuales fallecieron.

Histórico de noticias
Miles permanecen en las calles de Washington minutos antes del toque de queda

Washington, 2 jun (EFE).- Miles de manifestantes permanecen en la calle este martes en el centro de Washington, minutos antes de que comience el toque de...

Carapaz celebra a 4.700 metros de altitud el primer año de su conquista del Giro

Guayaquil (Ecuador), 2 jun (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz celebró este martes, con un recorrido en bicicleta de unos 200 kilómetros muy cerca del...

Mark Zuckerberg no va a censurar a Donald Trump en Facebook tras las protestas de sus empleados

San Francisco (EE.UU.), 02 jun. (EFE).- El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este martes la decisión de no tomar...

EE.UU. y Brasil: cuando los ataques a la prensa son alentados por el poder

Washington/Sao Paulo, 02 jun. (EFE).- Dos países, dos presidentes y una misma incomodidad: la prensa. Las agresiones a reporteros se han multiplicado en...

Brasil mantuvo su producción de petróleo pese a parar 38 plantas por el COVID-19

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Brasil produjo en abril un promedio diario de 2,958 millones de barriles de petróleo, un volumen prácticamente sin variación...

Costa Rica dice que el homicidio de Floyd es un golpe a los valores democráticos

San José, 2 jun. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica emitió este martes un pronunciamiento en el que condenó el "cruel homicidio del ciudadano George Floyd"...

Prisión preventiva para tres imputados por el homicidio de 3 militares en Uruguay

Montevideo, 2 jun (EFE).- Los tres imputados por el homicidio de tres militares, perpetrado este domingo en una base naval de Montevideo, pasarán a prisión...

La Corte Suprema colombiana abre una indagación preliminar al expresidente Uribe por espionaje militar

Bogotá, 2 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe como supuesto destinatario...

Amazonas reserva unidad de hospital para indígenas brasileños con COVID-19

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Brasil registró este martes un récord de 1.262 nuevas muertes por COVID-19 en un único día, con lo que el total de víctimas en...

Investigarán las prácticas de la Policía de Mineápolis tras las protestas por Floyd

Washington, 2 jun (EFE).- El estado estadounidense de Minesota anunció este martes que investigará las prácticas de la última década en el Departamento de...

Un cantante se convierte en la piedra en el zapato del presidente de Perú Martín Vizcarra

Lima, 2 jun (EFE).- En plena crisis nacional por el embate de la epidemia del COVID-19, la polémica contratación de un cantante por el Ministerio de Cultura...

Protestas en Miami cumplen cuatro días en medio del toque de queda

Miami, 2 jun (EFE).- Más de dos centenares de manifestantes salieron este martes a las calles del centro de Miami por cuarto día consecutivo para protestar...

España encabeza en Iberoamérica la integración de lo digital con la gestión pública

Bogotá, 2 jun (EFE).- España está a la cabeza de Iberoamérica en la integración de ecosistemas de emprendimiento tecnológico vinculados a la gestión...

El Salvador reabre la industria de la construcción por las lluvias y espera los efectos de Cristóbal

San Salvador, 2 jun (EFE).- Los estragos causados por las lluvias que afectan a El Salvador desde el fin de semana obligaron este martes al Gobierno a...

Senadores creen que la política de Duque acerca a Colombia a un conflicto  armado internaciona

Bogotá, 2 jun (EFE).- El senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, dijo este martes que la política exterior del Gobierno...

Sulaimán celebra el regreso del boxeo la próxima semana

México, 2 jun (EFE).- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, celebró este martes el regreso de las carteleras, a partir de la...

La recaudación tributaria argentina se resiente en mayo afectada por COVID-19

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina volvió a sentir en mayo pasado los efectos de la paralización de buena parte de la...

Altercados en París por la muerte de un joven negro al ser detenido en 2016

París, 2 jun (EFE).- Una manifestación multitudinaria organizada este martes en París para denunciar la muerte de un joven negro al ser detenido en 2016...

Sindicatos de Panamá protestan por la "vulneración" a los derechos laborales

Panamá, 2 jun (EFE).- Sindicatos panameños protestaron este martes frente al Ministerio de Trabajo contra la supuesta "vulneración" de los derechos...

El ministro de Hacienda rinde cuentas a Senado en lugar del presidente paraguayo

Asunción, 2 jun (EFE).-El Gobierno paraguayo destinó 925 millones de dólares del préstamo de 1.600 millones aprobado en el marco de la ley de emergencia...

Al presidente Alberto Fernández le "urgen más" otros temas que el proyecto de ley del aborto

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó este martes que hay temas de la actualidad del país, como la pandemia del...

Nadal se une a las protestas con una foto negra

Redacción Deportes, 2 may (EFE).- El tenista español Rafa Nadal se ha unido a las protestas desde todo el mundo contra la muerte del ciudadano...

Los casos sospechosos de COVID-19 en cárceles salvadoreñas superan los 1.000

San Salvador, 2 jun (EFE).- Los casos sospechosos de COVID-19 en las prisiones salvadoreñas superan los 1.000, mientras que los contagios suman más de 140,...

Manifestantes marchan en Buenos Aires por la muerte de George Floyd en EE.UU.

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Un pequeño grupo de manifestantes marchó este martes en Buenos Aires para exigir "justicia" por la muerte del afroamericano...