28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Duque prolonga la cuarentena obligatoria en Colombia hasta el 27 de abril

Bogotá, 6 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la medida de "aislamiento preventivo obligatorio" que comenzó en el país el pasado 25 de marzo para contener el coronavirus se prolongará hasta las cero horas del 27 de abril.

 Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al jefe de Estado colombiano, Iván Duque, durante su declaración de este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al jefe de Estado colombiano, Iván Duque, durante su declaración de este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

Bogotá, 6 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la medida de "aislamiento preventivo obligatorio" que comenzó en el país el pasado 25 de marzo para contener el coronavirus se prolongará hasta las cero horas del 27 de abril.

"Quiero hacerles un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la vida, por la salud, y es la decisión de mantener después del 13 de abril, hasta el 27 de abril, el aislamiento preventivo obligatorio", manifestó el presidente en su programa diario en televisión para hablar de las medidas contra la pandemia.

De esta forma, la cuarentena, que estaba programada para finalizar el 13 de abril, durará 33 días.

El presidente destacó el efecto positivo que, a su criterio, han tenido las medidas tomadas por su Gobierno para contener la propagación del COVID-19, y por lo tanto es prudente alargar la cuarentena.

"Esto es un ejercicio de inteligencia colectiva y nosotros tenemos que seguir buscando que todos entendamos que esta pandemia no es cuestión ni de pocos días, ni de unas semanas, ni de un mes", agregó.

Las muertes por COVID-19 en Colombia ascendieron este lunes a 46 con 11 nuevos fallecimientos, la cifra más alta en un día, mientras que el Ministerio de Salud confirmó 94 contagios más, lo que elevó los casos de coronavirus en el país a 1.579.

Según Duque, la cuarentena extendida, que terminará a las 23.59 del 26 de abril, permitirá seguir "salvando vidas, quebrarle el crecimiento exponencial a esta pandemia y fortalecer nuestro sistema de salud".

"Esta es una decisión que se toma basados en estas recomendaciones y en estos análisis (de expertos), pero también en el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agregó.

SE ALARGA SUSPENSIÓN DE CLASES

Además, manifestó que prolongar el aislamiento obligatorio hasta la nueva fecha ayudará a reforzar otras medidas adoptadas por el Gobierno, como prolongar la suspensión de las actividades académicas y mantener la cuarentena especial para los adultos mayores de 70 años, fijada hasta el 30 de mayo.

En ese sentido, anunció también que la suspensión de clases en escuelas, colegios y universidades, que iba inicialmente hasta el próximo 30 de abril, se alargará y los estudiantes reanudarán las actividades presenciales el 31 de mayo.

"Esta pandemia está presente en el mundo y mientras no se desarrolle una vacuna va a estar presente. Nuestro reto es ser capaces de adaptarnos, lo que significa seguir protegiendo la vida, la salud y tomar todas las medidas que se requieran", concluyó.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que al prolongar por 14 días la cuarentena se gana "un mayor tiempo para el seguimiento de la epidemia y de las medidas" implantadas, así como tener materiales y equipos más preparados para atender los casos graves.

"Esta es la oportunidad, es el momento de tener las mejores condiciones para afrontar esta situación, para evitar hasta donde sea factible los riesgos que van asociados a esta epidemia", manifestó el ministro, quien calificó la prolongación de la cuarentena como una medida "coherente" e "integral".

Contenido relacionado

Las muertes por coronavirus en Colombia ascienden a 46 y los contagios a 1.579

Bogotá, 6 abr (EFE).- Las muertes por COVID-19 en Colombia ascendieron este lunes a 46 con 11 nuevos fallecimientos, la cifra más alta en un día, mientras que las autoridades confirmaron 94 contagios más, lo que elevó los casos de coronavirus en el país a 1.579.

Así lo informó el Ministerio de Salud, que detalló en su boletín diario que ocho personas fallecieron en Bogotá, una en Medellín, otra en Villavicencio y la última en Popayán, una niña de 3 años que tenía síndrome de Alagille y se convirtió en la víctima mortal más joven de la pandemia en el país.

De los 94 casos nuevos, 54 fueron detectados en Bogotá, seguida de los departamentos de Valle del Cauca (13), Antioquia y Bolívar (11), Santander (2), Atlántico, Cundinamarca y Cauca (1).

Bogotá se mantiene como el principal foco del país con 779 contagiados, casi la mitad del total, mientras que las otras dos regiones con alto número de pacientes son el Valle del Cauca (210) y Antioquia (183).

También hay cifras considerables de enfermos por COVID-19 en los departamentos caribeños de Bolívar (56) y Atlántico (52), así como en los andinos de Cundinamarca (53), Risaralda (36) y Huila (34). En Norte de Santander, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, hay 25 personas contagiadas.

Del total de casos, 599 son importados, 499 relacionados por contacto con personas enfermas y 480 están en estudio para identificar la cadena de transmisión.

Las autoridades también confirmaron que la cifra de recuperados se mantuvo en 88, mientras que hay 211 personas que están hospitalizadas y de ellas 76 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Colombia entró el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria que terminará el próximo lunes para contrarrestar al coronavirus pero el presidente Iván Duque dijo que el Gobierno evaluará esta semana si la medida se prolonga o si hay alguna flexibilización, idea que puede ser "mortal" para la sanidad pública, según sectores de la opinión pública.

Por otra parte, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adaptó aeronaves Casa C-295 para trasladar al centro del país a pacientes de las regiones más alejadas que requieran de atención en UCI por coronavirus.

Los aviones fueron divididos en tres partes: "una para la tripulación, que estará totalmente aislada; otra para el personal médico, y una última para los pacientes", detalló la FAC en un comunicado.

Cada aeronave, con espacio suficiente para "prestar atención médica de la más alta calidad", podrá trasladar a "dos pacientes en estado crítico, con unidades de cuidado intensivo independientes preparadas para funcionar autónomamente durante el vuelo".

Científicos colombianos aislan en un laboratorio agente de la COVID-19 para estudio

Medellín (Colombia), 6 abr (EFE).- Un equipo de científicos colombianos logró aislar en un laboratorio en Medellín el virus SARS-CoV2, avance que permitirá hacer investigaciones sobre medicamentos y tratamientos para combatir la pandemia de COVID-19.

El anuncio lo hizo este lunes el grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, responsable del logro que, a su criterio, "abre muchas puertas hacia la investigación".

Según la coordinadora del grupo de inmunovirología y líder de la investigación, María Teresa Rugeles, el avance consiste en tener ya la capacidad de "cultivar el virus en el laboratorio", luego de haberlo aislado de la muestra de un paciente anónimo.

"Después de dos semanas de intenso trabajo hoy le podemos contar a la comunidad científica y a la sociedad que hemos logrado hacer el aislamiento del virus SARS-CoV2, que es el agente causante de la actual pandemia de COVID-19", aseguró Rugeles en una conferencia de prensa virtual.

Al tener el virus "crecido" en el laboratorio, los científicos podrán iniciar investigaciones en varios campos y tener una "aplicación inmediata" en esta pandemia.

PRUEBAS DE MEDICAMENTOS

Según la investigadora, con el cultivo del virus también van "a poder evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patologías, pero que por su modo de acción pudieran tener la capacidad de inhibir la replicación de este virus".

La científica señaló que en la actualidad hay compuestos para patologías como la malaria o lupus eritematosos que han sido propuestos para tratar a pacientes con coronavirus: "son compuestos que ya tienen un uso médico que podemos probar".

Con este avance científico también podrán evaluar algunos protocolos de protección y desarrollar procedimientos para bloquear la transmisión del virus al "inactivarlo" en herramientas médicas, material quirúrgico y prendas utilizadas por los trabajadores de salud.

POSIBLES MUTACIONES

Para el virólogo Francisco Díaz Castrillón, integrante del grupo investigador y experto en evolución viral, el SARS-CoV2 es "bastante variable y muta rápidamente", por lo que cada estudio contribuirá a su contención.

"Podemos comparar el ARN (ácido ribonucleico) de la cepa original en China con el ARN de la cepa que tenemos en Medellín", señaló el científico, y agregó que esa posibilidad permitirá hacer una "investigación básica" para conocer aspectos como "la velocidad de cambio del virus o la velocidad de mutación" y mejorar diagnósticos.

En ese sentido manifestó que esa investigación la realizarán a lo largo de todo el año con el propósito de verificar, por ejemplo, que los reactivos que están usando para detectar el virus sí se acomodan a la cepa que tienen circulando en Colombia.

PRUEBAS EN CÉLULAS

El investigador del grupo virología Wbeimar Aguilar Jiménez se encargó de manipular inicialmente la muestra obtenida de un paciente de coronavirus confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS), para empezar el proceso de aislamiento del virus.

"No sabemos realmente si es el primer aislamiento", admitió el científico, quien agregó que han conocido de algunos avances en esa misma línea en China y Estados Unidos.

Explicó que como era poco el conocimiento sobre el SARS-CoV2 trabajaron con "tres líneas celulares" y el virus fue inoculado en células de riñón de mono que estaban congeladas en el laboratorio, que cumple con los protocolos de bioseguridad y un nivel de contención grado tres.

Al tercer día los científicos detectaron unos "efectos citopáticos", es decir, que producto de la repetición del virus estas células empezaron a cambiar, a desprenderse y algunas, a morir.

"Confirmamos que el patógeno que estaba causando esos efectos citopáticos en esas células se trataba del nuevo coronavirus, el SARS-CoV2 que está causando esta epidemia", aseguró Aguilar.

Posteriormente hicieron pruebas de inmunoflorescencia indirecta, con las que reconfirmaron la presencia del virus, y empezaron a reproducir la cepa de manera controlada en el laboratorio.

Histórico de noticias
Llevan simbólicos "cadáveres" del COVID-19 a una protesta por desempleo en EE.UU.

Miami, 27 may (EFE).- Medio centenar de manifestantes colocaron este miércoles en un parque del centro de Miami bolsas con supuestos "cadáveres"...

Argentina reporta 706 nuevos casos de COVID-19 y las muertes totalizan 500

Buenos Aires, 27 may (EFE).- Argentina reportó este miércoles 706 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), con lo...

Demandan a Ultra por no reembolsar entradas tras el aplazamiento por COVID-19

Miami, 27 may (EFE).- Dos personas que compraron entradas para asistir al festival de música electrónica Ultra 2020 en Miami iniciaron una demanda colectiva...

Apple y Paramount se alían en "Killers of the Flower Moon" de Scorsese

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- Apple y Paramount han llegado a un acuerdo para abordar conjuntamente "Killers of the Flower Moon", la nueva película...

Figo aún se siente "extremadamente feliz" de su fichaje por el Real Madrid

Sao Paulo, 27 may (EFE).- El exfutbolista portugués Luis Figo recordó su polémico traspaso del Barcelona al Real Madrid, del que aún dijo sentirse...

Argentina impulsa una reforma de ley de Inteligencia debido a denuncias de espionaje

Buenos Aires, 27 may (EFE).- El Gobierno de Argentina dijo este miércoles que convocará a una comisión con vistas a reformar la ley que regula el sistema...

Un retrato colosal para poner rostro a las víctimas invisibles de la COVID-19

Nueva York, 27 may (EFE).- El artista Jorge Rodríguez Gerada da sus últimos retoques con su pistola de pintura al retrato de 2.230 metros cuadrados del...

Brasil supera los 400.000 casos y se acerca a las 26.000 muertes por coronavirus

Sao Paulo, 27 may (EFE).- Brasil registró 1.086 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de víctimas asciende a 25.598,...

La cuarentena se derrumba en Perú, mientras se superan los 6.000 casos diarios

Lima, 27 may (EFE).- La cuarentena ordenada desde hace 73 días por el Gobierno se derrumba a pasos acelerados en Perú, donde miles de personas llenan las...

Anuel AA anuncia que su nuevo disco "Emmanuel" saldrá el 29 de mayo

San Juan, 27 may (EFE).- El cantante puertorriqueño Anuel AA anunció este miércoles que el próximo 29 de mayo lanzará bajo el sello de Sony Music Latin un...

Un alcalde boliviano es arrestado entre sospechas de fuga y un arma en casa

La Paz, 17 may (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, fue arrestado este miércoles cuando estaba en su...

CHINA SURINAME DIPLOMACY

San Juan, 27 may (EFE).- La misión de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) determinó este miércoles que no se ha visto ninguna evidencia de...

Riot Games da a conocer formato de ascenso y descenso para Liga latina de LoL

México, 27 may (EFE).- Riot Games, empresa dueña del videojuego League of Legends (LoL), dio a conocer este miércoles el formato de ascenso y descenso para...

Ecuador alienta la cooperación regional para reactivar el turismo

Quito, 27 may (EFE).- Ecuador trata de impulsar plataformas turísticas conjuntas con los países de la región para recuperar el terreno perdido durante la...

El aislamiento social desata un inusitado interés por el quechua en Perú

Lima, 27 may (EFE).- Aislados y afrontando uno de los mayores embates del COVID-19 en todo el mundo, los peruanos parecen haber encontrado un súbito interés...

Boeing reemprende la producción del 737 MAX tras cuatro meses de parón

San Francisco (EE.UU.), 27 may (EFE).- El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing anunció este miércoles que ha reemprendido la producción del modelo...

Un estudio en un barco revela la alta infección "silenciosa" de la covid-19

Madrid, 28 may (EFE).- Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida a mediados de marzo se ha convertido en un laboratorio para estudiar...

Embajada española en Venezuela se suma al homenaje a los muertos por COVID-19

Caracas, 27 may (EFE).- La Embajada de España en Venezuela se sumó este miércoles al luto nacional decretado por el Gobierno del país europeo con un minuto...

La ONU advierte que la pandemia dispara el riesgo para los civiles en guerras

Naciones Unidas, 27 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles que la pandemia del coronavirus está disparando...

La RFEF pondrá "facilidades y recursos" para jugar de local en otro campo

Madrid, 27 may (EFE).- La Real Federación Española de Fútbol "pondrá todas las facilidades y recursos" para los equipos interesados "en disputar sus...

Univision se une a Televisa en agradecimiento a "los héroes" contra el COVID-19

Miami, 27 may (EFE).- La cadena estadounidense de televisión en español Univision se sumó este miércoles al festival "Se Agradece", que han organizado...

Egipto supera pico de casos en un día desde el estallido de la pandemia

El Cairo, 27 may (EFE).- Egipto, el segundo país africano con más casos de coronavirus, superó este miércoles su pico de contagios en un día desde el...

Las acciones de Latam siguen a la baja y se desploman un 44,45 %

Santiago de Chile, 27 may (EFE).- Las acciones de la aerolínea Latam, la mayor de América Latina, cerraron este miércoles en la Bolsa de Santiago con una...

Enfrentamiento entre dueños y jugadores pone en peligro regreso del béisbol

Houston (EE.UU.), 27 may (EFE).- La propuesta de reducción de salarios presentada el martes por los dueños de los equipos de las Grandes Ligas a los...