28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Argentina aplaza el pago de deuda por 10.000 millones de dólares hasta 2021

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- El Gobierno argentino dispuso este lunes por decreto la postergación hasta 2021 del pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional emitida en dólares bajo ley local por unos 10.000 millones de dólares.

 El presidente argentino, Alberto Fernández. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El presidente argentino, Alberto Fernández. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- El Gobierno argentino dispuso este lunes por decreto la postergación hasta 2021 del pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional emitida en dólares bajo ley local por unos 10.000 millones de dólares.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, podría ser considerada por los acreedores como un impago selectivo, mientras se esperan anuncios sobre cómo proseguirá la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera, cuyo plan de negociación se ha demorado por el impacto en la economía argentina, en recesión hace dos años, de la crisis global desatada por el coronavirus.

El decreto del presidente Alberto Fernández dispone el aplazamiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley argentina hasta el 31 de diciembre de 2020 "o hasta la fecha anterior que el Ministerio de Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública".

La norma exceptúa de este aplazamiento a algunos títulos, entre ellos letras en dólares en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA), otras suscriptas en forma directa por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino de la Administración Nacional de la Seguridad Social, y otros títulos emitidos por las secretarías de Finanzas y Hacienda.

El Gobierno fundamentó la medida en el hecho de que "la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el 'Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa'".

"A este contexto de deterioro de la situación económica y social, producto de la emergencia sanitaria, se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional emitida bajo ley de la República Argentina y denominada en dólares estadounidenses", explicó en el texto publicado en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Economía fue autorizado a efectuar las operaciones de administración de pasivos, canjes y reestructuraciones de los títulos cuyos pagos se difieren, "con el fin de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos".

La economía argentina se contrajo un 2,2 % en 2019 en un contexto de alta inflación en medio de una crisis que agravó la situación social, con un 35,5 % de la población sumida en la pobreza y el alza del desempleo, un escenario que la pandemia de COVID-19 seguramente agravará, según estiman los analistas.

El anterior Gobierno, de Mauricio Macri (2015-2019), ya había aplazado el año pasado el pago de servicios de deuda de algunos títulos, una decisión que también repitió el Ejecutivo de Fernández tras asumir en diciembre pasado para determinados instrumentos, al tiempo que decidió pagar otros y anunciar la reestructuración de su abultada deuda soberana en dólares bajo ley extranjera.

Contenido relacionado

Fitch rebaja la nota de la deuda argentina a "default restrictivo"

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- La calificadora Fitch bajó este lunes la nota de la deuda soberana argentina en moneda extranjera a "default" (cese de pagos) "restringido" luego de que el Gobierno decidiera postergar hasta 2021 el pago de bonos en dólares emitidos bajo legislación local.

Fitch indicó que, de acuerdo a sus criterios, la decisión del Gobierno de Alberto Fernández implica un "incumplimiento de las obligaciones soberanas de Argentina".

Este lunes, el Gobierno argentino dispuso por decreto postergar hasta 2021 el pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional emitida en dólares bajo ley local por unos 10.000 millones de dólares.

El Gobierno fundamentó la medida en el hecho de que la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus ha alterado los plazos previstos inicialmente para el proceso de reestructuración de la deuda argentina bajo legislación extranjera, por unos 69.000 millones de dólares, que el Ejecutivo pretendía originalmente concretar en marzo pasado.

A ello se sumaba, según alegó el Ejecutivo, fuertes vencimientos de los servicios de la deuda emitida bajo ley argentina y denominada en dólares estadounidenses.

Hasta ahora, Fitch asignaba a la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Argentina una nota de "CC", indicativa de alto riesgo crediticio.

La calificación de "default restrictivo" (RD) es la nota previa a la de "default".

Fitch recordó que la decisión "unilateral" de Argentina de postergar el pago de deudas en dólares bajo legislación local se adoptó en medio de una discusión en curso con los acreedores extranjeros para reestructurar los títulos bajo legislación extranjera.

"Las autoridades han publicado nuevas proyecciones que indican que la deuda soberana de Argentina es insostenible, lo que requiere un alivio sustancial de los acreedores", indicó la calificadora.

Observó que aún no se ha presentado una oferta formal de reestructuración y señaló que "la pérdida que los acreedores estarían dispuestos a aceptar sigue siendo muy incierta".

"Esto plantea riesgos de negociaciones prolongadas y de incumplimiento de pago directo dado que las autoridades han expresado un apetito cada vez menor por seguir prestando servicio a los intereses de los bonos con reservas internacionales", advirtió Fitch.

Argentina coloca una deuda en el mercado doméstico por 111 millones de dólares

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Argentina, que lleva dos años en recesión económica y arrastra una abultada deuda, colocó este lunes en el mercado doméstico Letras del Tesoro en moneda local por un total de 7.367 millones de pesos (111,2 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

Según indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de hoy se colocaron Letras con vencimiento el próximo 1 de julio por un valor nominal total de 4.056 millones de pesos (61,2 millones de dólares), con una tasa de interés nominal anual del 30,64 %.

En la misma licitación, se colocaron Letras con vencimiento el 4 de diciembre de 2020 y con un rendimiento ajustado a un coeficiente ligado a la inflación por un valor nominal total de 3.311 millones de pesos (49,9 millones de dólares).

El total de fondos obtenidos este lunes es sustancialmente menor al logrado en la colocación del pasado miércoles, cuando Argentina adjudicó estos mismos dos instrumentos pero por un total de 33.080 millones de pesos (499,3 millones de dólares).

La licitación de hoy se produjo pocas horas después de que el Gobierno argentino decidiera por decreto postergar hasta 2021 el pago de bonos emitidos bajo legislación local, aunque la medida afecta a los nominados en dólares estadounidenses y no a la deuda en pesos argentinos.

Desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia argentina a finales de 2019, el país ha acudido reiteradas veces al mercado doméstico, sea para captar fondos con los que ir cancelando los sucesivos compromisos, sea para proponer canjes voluntarios de bonos en pesos con vencimiento de corto plazo por otros títulos de mayor duración.

La medida anunciada este lunes afecta a vencimientos de intereses por unos 10.000 millones de dólares correspondientes a bonos en dólares bajo legislación local.

Según analistas, la estrategia de acudir al mercado doméstico para ir haciendo frente a los vencimientos de deuda local en pesos se mantendrá en principio, pero su futuro dependerá de los resultados que obtenga en cada licitación.

Con una recesión económica que lleva dos años y que se profundizará por los efectos del COVID-19, Argentina está cada vez más condicionada para hacer frente a sus sucesivos y abultados compromisos de deuda.

El país suramericano aspira a reestructurar bonos emitidos bajo legislación extranjera por unos 69.000 millones de dólares, aunque el proceso se ha visto demorado por la crisis global desatada por la pandemia de coronavirus.

Histórico de noticias
Inmigrantes recluidos en EE.UU., a merced del COVID-19

Los Ángeles/Washington, 28 may (EFE).- "Nos decían que tomáramos mucha agua y que hiciéramos gárgaras con sal". Sin medicamentos para aliviar el dolor, este...

Macron pide una respuesta colectiva a la crisis y más solidaridad con África

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves la necesidad de una respuesta "colectiva" a la crisis económica...

El desempleo en Brasil sube hasta el 12,6 % en abril por la crisis del COVID-19

Sao Paulo, 28 may (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil subió del 11,2 % al 12,6 % en el trimestre concluido en abril con relación a los tres meses...

EE.UU. recibe más de 41 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses

Washington, 28 may (EFE).- Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que suman más...

Carolina Marín: "Me ha beneficiado que se hayan aplazado los Juegos"

Madrid, 28 may (EFE).- La campeona olímpica de bádminton, Carolina Marín, reconoció que en su caso personal vino bien el aplazamiento de los Juegos...

El pétroleo de Texas se mantiene casi plano por la subida de los inventarios y las tensiones en China

Nueva York, 28 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una leve subida del 0,06 % hasta los 32,83 dólares el...

El Madrid repite como club más valioso, según un estudio de KPMG

Madrid, 28 may (EFE).- El Real Madrid repite por segundo año consecutivo como el club de fútbol más valioso del mundo, con 3.478 millones de euros,...

Los socios toman las riendas para salvar al Dinamo de la COVID y la corrupción

Bucarest, 28 may (EFE).- La pandemia de coronavirus ha agravado la crónica crisis a la que décadas de corrupción e incompetencia llevaron al Dinamo de...

Israel ofrece ayuda a Brasil para enfrentar la pandemia de coronavirus

Jerusalén, 28 may (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ofrecido al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asesoramiento y ayuda en la...

Ramos: “Zidane nos dijo que esa Champions tenía que ser para nosotros”

Madrid, 28 may (EFE).- Sergio Ramos rememoró este jueves, día en el que se cumplen cuatro años, la consecución de la undécima Liga de Campeones por parte...

Valverde, Isco, Nacho y Mariano, bajas en el entrenamiento en el Di Stéfano

Madrid, 28 may (EFE).- El Real Madrid completó el cuarto entrenamiento de la semana y esta vez lo hizo en el estadio Alfredo Di Stéfano, donde disputará sus...

David Guetta hará un segundo concierto para recaudar fondos para la COVID-19

París, 28 may (EFE).- El famoso "DJ" francés David Guetta anunció este jueves un segundo concierto "a distancia" el próximo día 30, para recaudar fondos...

Al Sisi dice que los enemigos de la patria quieren infundir dudas sobre el Estado

El Cairo, 28 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó el jueves que "los enemigos de la patria" están tratando de infundir dudas sobre...

La economía de EE.UU. cae un 5 % anual en el primer trimestre de 2020

Washington, 28 may (EFE).- La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 5 % en el primer trimestre de 2020, dos décimas peor de lo calculado...

Escocia reabre mañana centros de jardinería y permite reuniones al aire libre

Edimburgo, 28 may (EFE).- Escocia reabrirá mañana los centros de jardinería y reciclaje y permitirá reuniones limitadas y deportes al aire libre en la...

"Mesa para dos", un punto de inflexión en la carrera de Kany García

San Juan, 28 may (EFE).- La puertorriqueña Kany García saca este jueves "Mesa para dos", su séptimo disco y un punto de inflexión en su carrera, gestado...

Gobierno afgano y talibanes reanudan en Kabul las negociaciones sobre prisioneros

Kabul, 28 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes reanudarán este jueves en Kabul las negociaciones para el intercambio de prisioneros, un paso clave...

El Bayern contra el antepenúltimo y el Dortmund contra el colista

Berlín, 28 may (EFE).- El Bayern recibirá el sábado al Fortuna Düsseldorf, penúltimo clasificado de la Bundesliga, mientras que el Borussia Dortmund...

Murió Irm Hermann, musa de Fassbinder y gran dama de la escena alemana

Berlín, 28 may (EFE).- La actriz alemana Irm Hermann, rostro habitual en la filmografía de Rainer Werner Fassbinder y actualmente gran dama de la televisión...

Se retira a los 37 años Alexandr Aniukov, campeón de la UEFA en 2008

Moscú, 28 may (EFE).- El defensa ruso Alexandr Aniukov, que ganó la Copa de la UEFA con el Zenit y fue semifinalista con Rusia en la Eurocopa en 2008,...

La @, marca inclusiva más empleada en Twitter, por delante de la "x" y la "e"

Madrid, 28 may (EFE).- La arroba (@) es la marca más empleada en Twitter para evitar la mención expresa del género, por delante de la "x" y la "e", según un...

El escándalo Cummings merma la confianza de los británicos en el Gobierno

Londres, 28 may (EFE).- La confianza de los británicos en las recomendaciones del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ha sido "mermada" tras...

Nadal promociona su academia: “Ven a Mallorca. Juega seguro”

Palma, 28 may (EF).- El tenista español Rafael Nadal ha grabado un vídeo en el que promociona su academia de Manacor con imágenes de las zonas turísticas...

Rosell descarta formar parte de una candidatura para presidir el Barça

Barcelona, 28 may (EFE).- El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell descartó este jueves formar parte de una candidatura en las próximas elecciones a...