28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala reporta la tercera muerte por coronavirus y el primer caso comunitario

Guatemala, 5 abr (EFE).- Guatemala reportó este domingo la tercera muerte provocada por el coronavirus en el país y su primer caso de transmisión local, informó una fuente oficial.

 Vendedores realizan ramos para vender a feligreses católicos que se acercan a las iglesias por el Domingo de Ramos, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Vendedores realizan ramos para vender a feligreses católicos que se acercan a las iglesias por el Domingo de Ramos, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Guatemala, 5 abr (EFE).- Guatemala reportó este domingo la tercera muerte provocada por el coronavirus en el país y su primer caso de transmisión local, informó una fuente oficial.

El portavoz del Gobierno guatemalteco, Carlos Sandoval, lamentó en rueda de prensa el fallecimiento de un hombre de 71 años y explicó que en las últimas 24 horas fueron detectados nueve casos más para sumar 70 personas contagiadas de COVID-19.

Sandoval confirmó además el primer caso de transmisión local o comunitario en Guatemala después de que diera positiva la prueba de un hombre en el municipio de Patzún, en el departamento de Chimaltenango (centro), 70 kilómetros al oeste de la capital del país.

El vocero gubernamental estuvo acompañado en la conferencia por el ministro de Salud, Hugo Monroy, y otros funcionarios de dicha cartera.

De acuerdo a las autoridades, el municipio entero de Patzún será puesto en cuarentena con un "cordon sanitario" y hay 115 personas aisladas para evitar la expansión del virus, nacido el año pasado en Wuhan, China.

Los funcionarios del ministerio de Salud explicaron que desconocen cómo se pudo contagiar el hombre en Patzún y que investigarán el origen del brote en el municipio.

El país centroamericano registró la primera muerte por la COVID-19 el 15 de marzo, un hombre de 85 años que estuvo en Europa. Las autoridades confirmaron la segunda defunción por la misma causa el sábado y una tercera este domingo, en los dos casos hombres de 71 años.

Durante las últimas 48 horas Guatemala ha reportado 20 nuevos contagios, según información oficial brindada por el ministerio de Salud.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el sábado una cuarentena entre departamentos que dio inicio este domingo y que evita los desplazamientos de la población hasta el 12 de abril.

La medida se une al toque de queda implantado el 22 de marzo pasado y que prohíbe la circulación entre cuatro de la tarde y cuatro de la mañana.

Guatemala registró su primer caso de coronavirus el viernes 13 de marzo y a la fecha suma 15 personas recuperadas y casi 1.200 pruebas realizadas.

El presidente, Alejandro Giammattei, aseguró durante la semana actual que el pico de contagiados en Guatemala podría llegar a finales de abril o durante los primeros 15 días de mayo.

Contenido relacionado

Guatemala aprueba una nueva ampliación presupuestaria por el coronavirus

Guatemala, 5 abr (EFE).- El Congreso de Guatemala aprobó este domingo una nueva ampliación a su presupuesto por 625 millones dólares para enfrentar al coronavirus, el segundo monto adicionado por la emergencia después de sumar 1.400 millones más el pasado viernes.

La ampliación de este domingo por 5.000 millones de quetzales (625 millones de dólares) fue aprobada con el decreto 20-2020 y con 98 votos de los 160 diputados que conforman el Congreso, según detalló el organismo legislativo mediante sus canales de comunicación.

El promotor de la moción fue el partido oficial, Vamos, que llevó a la presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero al médico y cirujano Alejandro Giammattei.

La ampliación de este domingo fue objetada y votada en contra por la agrupación política Semilla, que denunció junto a otros diputados que los 625 millones de dólares aprobados destinan menos del 20 por ciento a la emergencia y el resto es para funcionamiento del Estado.

La moción había sido objetada el viernes por algunos sectores del sociedad civil y por más de 20 legisladores, ya que incluía fondos adicionales para el Congreso, el Parlamento Centroamericano y organizaciones ligadas a políticos. Finalmente, la ampliación de este domingo fue enmendada y los tres destinatarios derogados.

El sábado, Semilla también manifestó su malestar por el consumo de alcohol en el Congreso de Guatemala durante una sesión en la que se aprobó gestionar un préstamo de 300 millones de dólares para reforzar el sistema judicial al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El diputado de Semilla José Alberto Sánchez Guzmán expuso su queja durante una intervención en el Parlamento, y fue secundado por su colega en la misma bancada, la legisladora Lucrecia Hernández Mack.

"Le pido públicamente a la Junta Directiva (del Congreso) que por favor se impida que en este pleno se consuma alcohol", puntualizó Sánchez Guzmán.

La exministra de Salud y también legisladora de Semilla Lucrecia Hernández Mack se refirió de la misma forma al tema durante un discurso en el Parlamento en el que le pidió al Congreso "dejar de beber atrás en el hemiciclo".SEGUNDA AMPLIACIÓN

El Congreso de Guatemala realizó el viernes una primera ampliación presupuestaria de 1.400 millones de dólares por el coronavirus tras una sesión parlamentaria de casi 10 horas.

La ampliación presupuestaria de 11.000 millones de quetzales (1.400 millones de dólares) fue avalada con el decreto 13-2020 del Congreso, con el voto a favor de 150 diputados y 10 ausencias.

De acuerdo al organismo legislativo, un total de 6.000 millones de quetzales (770 millones de dólares) serán destinados a un "Fondo Bono Familia" que repartirá hasta mil quetzales (128 dólares) por tres meses a familias de escasos recursos, que serán elegidas mediante la factura del consumo del servicio eléctrico.

El Congreso también designó 2.000 millones de quetzales (256 millones de dólares) a un "fondo para la protección del empleo" y otros 3.000 millones (385 millones de dólares) para un "fondo de crédito para capital de trabajo".

Las dos ampliaciones presupuestarias se financiarán con deuda mediante bonos del Tesoro con el Banco de Guatemala.

El presupuesto aprobado por el Congreso para 2020 originalmente ascendía a casi 12.000 millones de dólares y con las ampliaciones pasará a ser de aproximadamente 14.000 millones.

La nación centroamericana, una de las más pobres del continente donde uno de cada dos niños sufre de desnutrición según cifras oficiales, ha registrado hasta el momento tres muertes y 70 contagios del COVID-19 desde que se detectó el primer caso el viernes 13 de marzo.

Histórico de noticias
Rosell descarta formar parte de una candidatura para presidir el Barça

Barcelona, 28 may (EFE).- El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell descartó este jueves formar parte de una candidatura en las próximas elecciones a...

Primer ministro chino: La "supuesta" guerra fría con EEUU no beneficia a nadie

Pekín, 28 may (EFE).- El primer ministro de China, Li Keqiang, aseguró hoy que la "supuesta" guerra fría a la que Estados Unidos está llevando al gigante...

El Tribunal de la UE anula la prohibición de la CE de vender la filial británica de Telefónica

Bruselas, 28 may (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este jueves la decisión de la Comisión Europea (CE) de prohibir la venta de la...

Los Uffizi proponen que los museos devuelvan algunas obras a la Iglesia

Roma, 28 may (EFE).- El director de la Galería de los Uffizi de Florencia (norte), Eike Schmidt, propuso hoy que los museos estatales de Italia devuelvan...

Cuatro futbolistas del Lokomotiv ruso dan positivo por coronavirus

Moscú, 28 may (EFE).- El Lokomotiv Moscú confirmó hoy que cuatro de sus futbolistas han dado positivo por coronavirus, con lo que ya son cinco los jugadores...

El cierre de Nissan en Barcelona se engarza en una nueva estrategia con Renault

Tokio, 28 may (EFE).- La decisión de Nissan Motor de cerrar su planta de Barcelona, anunciada este jueves, se engarza con una estrategia a medio plazo que...

Maxi Gómez: "Vamos a conseguir estar arriba"

Valencia, 28 may (EFE).- El delantero uruguayo del Valencia Maxi Gómez se mostró confiado en que el equipo conseguirá escalar posiciones en el tramo final...

Inglaterra y Escocia inician su programa de rastreo de contagios de COVID-19

Londres, 28 may (EFE).- Inglaterra y Escocia inician este jueves su programa de rastreo de contagios de COVID-19, que supone una parte clave del plan para...

El TEDH avala de nuevo no indemnizar a familiares de etarras víctimas del GAL

Estrasburgo (Francia), 28 may (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volvió a avalar este jueves que España no indemnice a familiares de...

Compañías británicas de turismo piden que se suprima la cuarentena a los visitantes

Londres, 28 may (EFE).- Empresas de turismo y propietarios de hoteles han pedido al Gobierno británico que suprima la cuarentena que impondrá a las personas...

Las comisiones del COI ya cuentan con un 47,7 % de mujeres

Madrid, 28 may (EFE).- Las 30 comisiones de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya composición para 2020 fue dada a conocer este jueves por...

El desempleo registrado en Francia crece a un nivel récord del 22,6 % en abril

París, 28 may (EFE).- El desempleo registrado en Francia se incrementó en un 22,6 % en abril, lo que significa 843.000 personas más que en marzo, hasta un...

El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre

París, 28 may (EFE).- El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre del año por los primeros efectos de la crisis del...

El Gobierno italiano rehúsa la propuesta de "pasaportes de salud" en verano

Roma, 28 may (EFE).- El ministro de Asuntos Regionales italiano, Francesco Boccia, rechazó hoy la idea del "pasaporte sanitario", propuesta por varias...

Ausilio (Inter) dice que Lautaro solo se irá si pagan su cláusula

Roma, 28 may (EFE).- Piero Ausilio, director deportivo del Inter de Milán, aseguró este jueves que pagar los 111 millones de euros previstos por la cláusula...

Un algoritmo en tu clase

Seúl/San Francisco, 28 may (EFE).- "Buenos días a todos. ¿Qué tal el fin de semana?". Son las 10.30 de un lunes y en el despacho vacío resuenan las palabras...

El electorado ultraderechista europeo, el más pesimista respecto a la pandemia

Berlín, 28 may (EFE).- Los seguidores de las formaciones ultraderechistas europeas son los más pesimistas respecto a lo que la pandemia del coronavirus...

Enrique Bunbury: "Podría haberme dedicado al stand up comedy"

Madrid, 28 may (EFE).- Si por cada decisión tomada se produjera una divergencia temporal, en al menos uno de esos infinitos futuros alternativos Enrique...

La Policía india mezcla ingenio y golpes contra el coronavirus

Bangalore (India), 28 may (EFE).- La Policía india ha demostrado un gran ingenio durante los últimos dos meses para tratar de confinar en sus casas a 1.300...

Vietnam intenta pasar del éxito sanitario al económico tras el coronavirus

Ho Chi Minh (Vietnam), 28 may (EFE).- Tras su exitosa gestión de la pandemia de COVID-19, sin ningún muerto y sin contagios locales desde hace más de 40...

Deeney, del Watford, denuncia amenazas a su hijo por negarse a entrenar

Londres, 28 may (EFE).- Troy Deeney, capitán del Watford, ha denunciado amenazas a su hijo de cinco meses por negarse a entrenar debido al temor por el...

El Supremo alemán remite al TJUE  la demanda por los datos obtenidos vía Facebook

Berlín, 28 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Alemania decidió este jueves remitir una demanda planteada por asociaciones alemanas de protección a los...

Froome dice que las carreteras del Tour decidirán quién es el líder del Ineos

Roma, 28 may (EFE).- El británico Chris Froome aseguró que ya está completamente recuperado de su grave lesión y preparado para ir a por su quinto Tour de...

El primer GP de Holanda, aplazado hasta 2021 por la pandemia

Redacción deportes, 28 may (EFE).- La primera edición del Gran Premio de Holanda de Fórmula 1 se ha aplazado hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus...