21 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala reporta la tercera muerte por coronavirus y el primer caso comunitario

Guatemala, 5 abr (EFE).- Guatemala reportó este domingo la tercera muerte provocada por el coronavirus en el país y su primer caso de transmisión local, informó una fuente oficial.

 Vendedores realizan ramos para vender a feligreses católicos que se acercan a las iglesias por el Domingo de Ramos, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Vendedores realizan ramos para vender a feligreses católicos que se acercan a las iglesias por el Domingo de Ramos, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Guatemala, 5 abr (EFE).- Guatemala reportó este domingo la tercera muerte provocada por el coronavirus en el país y su primer caso de transmisión local, informó una fuente oficial.

El portavoz del Gobierno guatemalteco, Carlos Sandoval, lamentó en rueda de prensa el fallecimiento de un hombre de 71 años y explicó que en las últimas 24 horas fueron detectados nueve casos más para sumar 70 personas contagiadas de COVID-19.

Sandoval confirmó además el primer caso de transmisión local o comunitario en Guatemala después de que diera positiva la prueba de un hombre en el municipio de Patzún, en el departamento de Chimaltenango (centro), 70 kilómetros al oeste de la capital del país.

El vocero gubernamental estuvo acompañado en la conferencia por el ministro de Salud, Hugo Monroy, y otros funcionarios de dicha cartera.

De acuerdo a las autoridades, el municipio entero de Patzún será puesto en cuarentena con un "cordon sanitario" y hay 115 personas aisladas para evitar la expansión del virus, nacido el año pasado en Wuhan, China.

Los funcionarios del ministerio de Salud explicaron que desconocen cómo se pudo contagiar el hombre en Patzún y que investigarán el origen del brote en el municipio.

El país centroamericano registró la primera muerte por la COVID-19 el 15 de marzo, un hombre de 85 años que estuvo en Europa. Las autoridades confirmaron la segunda defunción por la misma causa el sábado y una tercera este domingo, en los dos casos hombres de 71 años.

Durante las últimas 48 horas Guatemala ha reportado 20 nuevos contagios, según información oficial brindada por el ministerio de Salud.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el sábado una cuarentena entre departamentos que dio inicio este domingo y que evita los desplazamientos de la población hasta el 12 de abril.

La medida se une al toque de queda implantado el 22 de marzo pasado y que prohíbe la circulación entre cuatro de la tarde y cuatro de la mañana.

Guatemala registró su primer caso de coronavirus el viernes 13 de marzo y a la fecha suma 15 personas recuperadas y casi 1.200 pruebas realizadas.

El presidente, Alejandro Giammattei, aseguró durante la semana actual que el pico de contagiados en Guatemala podría llegar a finales de abril o durante los primeros 15 días de mayo.

Contenido relacionado

Guatemala aprueba una nueva ampliación presupuestaria por el coronavirus

Guatemala, 5 abr (EFE).- El Congreso de Guatemala aprobó este domingo una nueva ampliación a su presupuesto por 625 millones dólares para enfrentar al coronavirus, el segundo monto adicionado por la emergencia después de sumar 1.400 millones más el pasado viernes.

La ampliación de este domingo por 5.000 millones de quetzales (625 millones de dólares) fue aprobada con el decreto 20-2020 y con 98 votos de los 160 diputados que conforman el Congreso, según detalló el organismo legislativo mediante sus canales de comunicación.

El promotor de la moción fue el partido oficial, Vamos, que llevó a la presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero al médico y cirujano Alejandro Giammattei.

La ampliación de este domingo fue objetada y votada en contra por la agrupación política Semilla, que denunció junto a otros diputados que los 625 millones de dólares aprobados destinan menos del 20 por ciento a la emergencia y el resto es para funcionamiento del Estado.

La moción había sido objetada el viernes por algunos sectores del sociedad civil y por más de 20 legisladores, ya que incluía fondos adicionales para el Congreso, el Parlamento Centroamericano y organizaciones ligadas a políticos. Finalmente, la ampliación de este domingo fue enmendada y los tres destinatarios derogados.

El sábado, Semilla también manifestó su malestar por el consumo de alcohol en el Congreso de Guatemala durante una sesión en la que se aprobó gestionar un préstamo de 300 millones de dólares para reforzar el sistema judicial al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El diputado de Semilla José Alberto Sánchez Guzmán expuso su queja durante una intervención en el Parlamento, y fue secundado por su colega en la misma bancada, la legisladora Lucrecia Hernández Mack.

"Le pido públicamente a la Junta Directiva (del Congreso) que por favor se impida que en este pleno se consuma alcohol", puntualizó Sánchez Guzmán.

La exministra de Salud y también legisladora de Semilla Lucrecia Hernández Mack se refirió de la misma forma al tema durante un discurso en el Parlamento en el que le pidió al Congreso "dejar de beber atrás en el hemiciclo".SEGUNDA AMPLIACIÓN

El Congreso de Guatemala realizó el viernes una primera ampliación presupuestaria de 1.400 millones de dólares por el coronavirus tras una sesión parlamentaria de casi 10 horas.

La ampliación presupuestaria de 11.000 millones de quetzales (1.400 millones de dólares) fue avalada con el decreto 13-2020 del Congreso, con el voto a favor de 150 diputados y 10 ausencias.

De acuerdo al organismo legislativo, un total de 6.000 millones de quetzales (770 millones de dólares) serán destinados a un "Fondo Bono Familia" que repartirá hasta mil quetzales (128 dólares) por tres meses a familias de escasos recursos, que serán elegidas mediante la factura del consumo del servicio eléctrico.

El Congreso también designó 2.000 millones de quetzales (256 millones de dólares) a un "fondo para la protección del empleo" y otros 3.000 millones (385 millones de dólares) para un "fondo de crédito para capital de trabajo".

Las dos ampliaciones presupuestarias se financiarán con deuda mediante bonos del Tesoro con el Banco de Guatemala.

El presupuesto aprobado por el Congreso para 2020 originalmente ascendía a casi 12.000 millones de dólares y con las ampliaciones pasará a ser de aproximadamente 14.000 millones.

La nación centroamericana, una de las más pobres del continente donde uno de cada dos niños sufre de desnutrición según cifras oficiales, ha registrado hasta el momento tres muertes y 70 contagios del COVID-19 desde que se detectó el primer caso el viernes 13 de marzo.

Histórico de noticias
Brady logra su primer triunfo con Buccaneers; pierde Newton; marca de Wilson

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Protagonismo completo el que tuvieron los mariscales de campo en la Segunda Semana de competición de Liga Nacional de...

Decenas de miles de bielorrusos desafían a Lukashenko pese a la represión

Moscú, 20 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos desafiaron hoy por sexto domingo consecutivo al presidente, Alexandr Lukashenko, con marchas de...

"Bienvenidos a los Pandemmys", Hollywood tiró de ingenio para salvar los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Desinfección de sobres ante las cámaras, test de coronavirus en directo y mensajeros enfundados en escafandra para...

Efemérides del 21 de septiembre

1863: España reconoce la independencia de Argentina en el Tratado de reconocimiento, paz y amistad.

30-15. Kyler Murray lo hace todo bien y los Cardinals están invictos

Glendale (Arizona, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Kyler Murray lideró la ofensiva por aire y tierra de los Cardinals de Arizona y les ayudó a...

Airbus trabaja en tres conceptos de aviones propulsados por hidrógeno

París, 20 sep (EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus trabaja en tres conceptos de aviones propulsados por hidrógeno, dijo este domingo su...

Honduras registra 2.184 muertos por COVID y amplía circulación de personas

Tegucigalpa, 20 sep (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó a 2.184 con 18 nuevos casos confirmados este domingo, mientras que la...

Más de 30 constructoras se alían para dar visibilidad a su trabajo en Madrid

Madrid, 21 sep (EFE).- Un total de 32 constructoras, entre ellas FCC, Sacyr y Acciona, y organizaciones como la Comunidad de Madrid, Tecniberia o el ICEX,...

Bytedance anuncia que TikTok Global lanzará una oferta pública de acciones

Pekín, 21 sep (EFE).- La tecnológica china Bytedance anunció hoy que TikTok Global, la nueva compañía que creará su acuerdo con Oracle y Walmart para poder...

Nueve de cada diez niñas en el mundo padecen ansiedad por la pandemia

Madrid, 21 sep (EFE).- La pandemia de la COVID-19 ha provocado que nueve de cada diez niñas y adolescentes sufran un nivel medio o alto de ansiedad, según...

"Succession", "Watchmen" y una histórica "Schitt's Creek" conquistan los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Era la noche para conocer a la heredera de "Game of Thrones", pero, aunque los Emmy virtuales por la pandemia coronaron...

14-2. Crawford pega grand slam para Gigantes, que aplazan título de Atléticos

Oakland (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El parador en corto Brandon Crawford conectó grand slam, el receptor Chadwick Tromp y el guardabosques Darin Ruf agregaron...

33-30. Gostkowski vuelve a decidir triunfo de Titans con gol de campo final

Nashville (Tennessee, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El veterano pateador Stephen Gostkowski conectó un gol de campo de 49 yardas con 1:36 por disputarse y los...

17-13. Trubisky y la defensa dejan a ganadores a Bears en el Soldier Field

Chicago (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Mitchell Trubisky se reivindicó como líder ganador y con dos pases de anotación encabezó la ofensiva...

105-103. Davis, con triple milagroso, pone a Lakers 2-0 ante Nuggets

Lake Buena Vista (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis sorprendió con un triple cuando sonaba la bocina y Los Angeles Lakers vencieron este...

"Succession" toma el relevo a "Game Of Thrones" como mejor drama

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- "Succession" tomó el relevo a "Game Of Thrones" y se coronó este domingo como el mejor drama en la 72 edición de los...

Zendaya y Jeremy Strong, mejor actriz y actor de drama en los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Zendaya ("Euphoria") y Jeremy Strong ("Succession") se coronaron este domingo como mejor actriz y actor de serie...

Latinos prefieren a Biden frente a Trump y reprueban su mandato, según sondeo

Miami, 20 sep (EFE).- El 62 % de votantes latinos en EE.UU. dice que votará por el demócrata Joe Biden en noviembre próximo frente al 26 % que lo hará por...

19-37. Jared Goff y Tyler Higbee son la formula ganadora de Rams

Filadelfia (EE.UU.), 20 sep (EFE).- A penas dos semanas de competición en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y los Eagles de Filadelfia viven ya su...

2-1. Alcántara y los Marlins siguen en busca de un boleto a las finales

Miami (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El abridor dominicano Sandy Alcántara trabajó seis episodios y el guardabosques Monte Harrison anotó la carrera de la...

"Watchmen" obtiene el Emmy a la mejor serie limitada

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- "Watchmen" hizo hoy buenas las quinielas previas y obtuvo el premio a la mejor serie limitada en la 72 edición de los...

7-4. Moreland manda a los Padres a la postemporada

Seattle (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El primera base Mitch Moreland pegó doble remolcador de la carrera de la victoria en la décimo primer entrada y los Padres...

Oxfam: El 1% más rico de la población emitió el doble que el 50 % más pobre

Madrid, 21 sep (EFE).- El 1 % más rico de la población mundial (63 millones de personas) es responsable de más del doble de las emisiones contaminantes a la...

16-33. Jackson se exhibe ante Watson y Ravens arrollan a Texans con marca

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson dio toda una exhibición de juego completo y se erigió en el líder que guió a los Ravens...