28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

López Obrador ofrece un escueto plan de dos millones de nuevos empleos

México, 5 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo dos millones de empleos, una mayor inversión pública y ampliar los programas de bienestar social en un escueto plan de reactivación económica para paliar la crisis del coronavirus que fue recibido con dudas por los empresarios.

México, 5 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo dos millones de empleos, una mayor inversión pública y ampliar los programas de bienestar social en un escueto plan de reactivación económica para paliar la crisis del coronavirus que fue recibido con dudas por los empresarios.

"Vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos. En estos hechos y acciones baso mi optimismo. Además, puedo demostrar que a la mitad de los hogares ya está llegando al menos un programa de bienestar", aseguró López Obrador al presentar un informe trimestral y de acciones contra la epidemia.

López Obrador ratificó que muchas de estas medidas están en su plan nacional de desarrollo 2018-2024, como son los programas de bienestar social, incluidos en la reforma del artículo 4 de la Constitución del país.

"A nadie engañamos y hay constancia de ello. Lo hemos propuesto, lo hemos enarbolado de forma abierta desde hace años en la lucha diaria y en campañas. Es por lo que votaron millones", dijo.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario dio un mensaje a la nación de calma y esperanza ante una crisis que consideró "pasajera y transitoria" y se mostró convencido de que pronto el país recuperará la "normalidad social y productiva".

PENSIONES Y PROGRAMAS SOCIALES

Aseguró que se ha adelantado el pago de pensiones para los próximos cuatro meses y que se han entregado más de 350.000 créditos a pequeños negocios, a los que pronto se agregarán 450.000 créditos más.

Otros programas insignes del gobierno como el de reforestación y cultivos "Sembrando vida" o el de aprendices en empresas también continuarán dando empleo a más de 400.000 personas, de las cuales la mitad serán de nueva creación.

"En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el Gobierno este año llegarán a 22 millones de beneficiarios", indicó el presidente, y se otorgarán más de 2 millones de créditos personales.

Pese a la depreciación del peso -que ha caído más de un 20 % a raíz de esta crisis mundial- aseguró que está haciendo "lo imposible" para evitar aumentar la deuda pública.

López Obrador confirmó que, por consenso, los funcionarios de su gobierno, del subsecretario al presidente, han decidido reducirse el salario y dejar de recibir la gratificación anual como una medidas de austeridad en medio de esta crisis.

RESPALDO AL EMPRESARIADO

Pese a que apenas tuvo palabras para el empresariado, reiteró que no se aumentarán impuestos ni se crearán nuevos y se devolverá el IVA "con prontitud" a quienes lo han solicitado.

Además, celebró contar en el "apoyo y colaboración" del sector privado y agradeció a las empresas que acataran suspender operaciones sin despedir ni dejar de pagar el salario de los trabajadores.

"Están demostrando su humanismo y dimensión social", remarcó.

La economía mexicana decreció un 0,1 % en 2019 y, raíz de la pandemia de COVID-19, la Secretaria de Hacienda estima que el país registrará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta el -3,9 % este 2020.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (CONCAMIN), Francisco Cervantes, comentó que el informe del presidente López Obrador "no es lo que los empleadores esperaban, lo que necesitan".

Pero también dijo "que cada quien haga su parte"." ¿Qué es y cómo haremos nuestra "parte"? Lo haremos desde ya. Cada quien su responsabilidad", aseguró el empresario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

EL SECTOR SALUD

Según el reporte más reciente, México registra 1.890 casos y 94 fallecidos -un dato menor al de otras naciones-. El pasado 31 de marzo fue decretada la emergencia sanitaria para combatir la pandemia.

El presidente reiteró que el país se preparó desde hace meses para esta crisis y hoy tiene 6.425 camas hospitalarias de cuidados intensivos, y pronto se tendrán varios miles más.

"Sin triunfalismos, México es después de la India el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por numero de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos", remarcó.

El presidente se mostró convencido del triunfo frente al Coronavirus y aseguró que pronto convocará a los ciudadanos a darse abrazos en las plazas publicas del país "porque vamos a salir de nuevo de las calles, sin miedos ni temores".

Contenido relacionado

México reporta 19 muertos y 253 casos nuevos de COVID-19 con total de 2.143

México, 5 abr (EFE).- México acumula 2.143 casos de COVID-19 y 94 fallecidos, un alza de 15 personas muertas más en las últimas 24 horas, según el informe técnico oficial de la epidemia presentado este domingo pór las autoridades de salud.

"En México hemos acumulado ya 2.143 casos desde el inicio de la epidemia el 27 de febrero y tenemos desafortunadamente 94 personas que han perdido la vida", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

La cifra de casos acumulados desde que el 27 de febrero se presentó el primer contagio representan 253 más comparados con los 1.890 del día anterior , una tasa de incremento de alrededor del 13 % que se ha mantenido casi constante en los últimos días.

En la conferencia de prensa, López-Gatell destacó que los fallecidos eran adultos mayores o tenía factores de riesgo como son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas.

El subsecretario hizo un llamado a la población a mantenerse en sus casa al advertir que se debe tener disciplina porque "todavía no viene la fase más intensa de la enfermedad", que será la fase tres, para que con estas medidas se reduzcan el número de casos y de personas graves.

La Ciudad de México, el Estado de México y la zona metropolitana de Guadalajara -en el oeste del país- es donde se han registrado más casos al ser además las mayores zonas poblaciones del país.

Indicó que de todos los casos el 76,48 % requieren trato ambulatorio, el 9,85 % son hospitalizados estables, el 12,51 % son hospitalizados graves y el 1,17 % -25 casos- están actualmente intubados.

Alertó que hay adultos jóvenes que han perdido la vida, si bien la mayoría de los fallecidos tenían ya más de 65 años.

EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este domingo que el país se preparó desde hace meses para esta crisis y hoy tiene 6.425 camas hospitalarias de cuidados intensivos, y pronto se tendrán varios miles más.

"Sin triunfalismos, México es después de la India el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por numero de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos", remarcó.

Histórico de noticias
La economía de EEUU cae un 5 % anual en el primer trimestre de 2020

Washington, 28 may (EFE).- La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 5 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del...

Escocia reabre mañana centros de jardinería y permite reuniones al aire libre

Edimburgo, 28 may (EFE).- Escocia reabrirá mañana los centros de jardinería y reciclaje y permitirá reuniones limitadas y deportes al aire libre en la...

"Mesa para dos", un punto de inflexión en la carrera de Kany García

San Juan, 28 may (EFE).- La puertorriqueña Kany García saca este jueves "Mesa para dos", su séptimo disco y un punto de inflexión en su carrera, gestado...

Gobierno afgano y talibanes reanudan en Kabul las negociaciones sobre prisioneros

Kabul, 28 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes reanudarán este jueves en Kabul las negociaciones para el intercambio de prisioneros, un paso clave...

El Bayern contra el antepenúltimo y el Dortmund contra el colista

Berlín, 28 may (EFE).- El Bayern recibirá el sábado al Fortuna Düsseldorf, penúltimo clasificado de la Bundesliga, mientras que el Borussia Dortmund...

La @, marca inclusiva más empleada en Twitter, por delante de la "x" y la "e"

Madrid, 28 may (EFE).- La arroba (@) es la marca más empleada en Twitter para evitar la mención expresa del género, por delante de la "x" y la "e", según un...

Murió Irm Hermann, musa de Fassbinder y gran dama de la escena alemana

Berlín, 28 may (EFE).- La actriz alemana Irm Hermann, rostro habitual en la filmografía de Rainer Werner Fassbinder y actualmente gran dama de la televisión...

Se retira a los 37 años Alexandr Aniukov, campeón de la UEFA en 2008

Moscú, 28 may (EFE).- El defensa ruso Alexandr Aniukov, que ganó la Copa de la UEFA con el Zenit y fue semifinalista con Rusia en la Eurocopa en 2008,...

El escándalo Cummings merma la confianza de los británicos en el Gobierno

Londres, 28 may (EFE).- La confianza de los británicos en las recomendaciones del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ha sido "mermada" tras...

Nadal promociona su academia: “Ven a Mallorca. Juega seguro”

Palma, 28 may (EF).- El tenista español Rafael Nadal ha grabado un vídeo en el que promociona su academia de Manacor con imágenes de las zonas turísticas...

Rosell descarta formar parte de una candidatura para presidir el Barça

Barcelona, 28 may (EFE).- El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell descartó este jueves formar parte de una candidatura en las próximas elecciones a...

El Tribunal de la UE anula la prohibición de la CE de vender la filial británica de Telefónica

Bruselas, 28 may (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este jueves la decisión de la Comisión Europea (CE) de prohibir la venta de la...

Los Uffizi proponen que los museos devuelvan algunas obras a la Iglesia

Roma, 28 may (EFE).- El director de la Galería de los Uffizi de Florencia (norte), Eike Schmidt, propuso hoy que los museos estatales de Italia devuelvan...

Cuatro futbolistas del Lokomotiv ruso dan positivo por coronavirus

Moscú, 28 may (EFE).- El Lokomotiv Moscú confirmó hoy que cuatro de sus futbolistas han dado positivo por coronavirus, con lo que ya son cinco los jugadores...

Maxi Gómez: "Vamos a conseguir estar arriba"

Valencia, 28 may (EFE).- El delantero uruguayo del Valencia Maxi Gómez se mostró confiado en que el equipo conseguirá escalar posiciones en el tramo final...

Inglaterra y Escocia inician su programa de rastreo de contagios de COVID-19

Londres, 28 may (EFE).- Inglaterra y Escocia inician este jueves su programa de rastreo de contagios de COVID-19, que supone una parte clave del plan para...

El TEDH avala de nuevo no indemnizar a familiares de etarras víctimas del GAL

Estrasburgo (Francia), 28 may (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volvió a avalar este jueves que España no indemnice a familiares de...

Compañías británicas de turismo piden que se suprima la cuarentena a los visitantes

Londres, 28 may (EFE).- Empresas de turismo y propietarios de hoteles han pedido al Gobierno británico que suprima la cuarentena que impondrá a las personas...

Las comisiones del COI ya cuentan con un 47,7 % de mujeres

Madrid, 28 may (EFE).- Las 30 comisiones de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya composición para 2020 fue dada a conocer este jueves por...

El desempleo registrado en Francia crece a un nivel récord del 22,6 % en abril

París, 28 may (EFE).- El desempleo registrado en Francia se incrementó en un 22,6 % en abril, lo que significa 843.000 personas más que en marzo, hasta un...

El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre

París, 28 may (EFE).- El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre del año por los primeros efectos de la crisis del...

El Gobierno italiano rehúsa la propuesta de "pasaportes de salud" en verano

Roma, 28 may (EFE).- El ministro de Asuntos Regionales italiano, Francesco Boccia, rechazó hoy la idea del "pasaporte sanitario", propuesta por varias...

Ausilio (Inter) dice que Lautaro solo se irá si pagan su cláusula

Roma, 28 may (EFE).- Piero Ausilio, director deportivo del Inter de Milán, aseguró este jueves que pagar los 111 millones de euros previstos por la cláusula...

Un algoritmo en tu clase

Seúl/San Francisco, 28 may (EFE).- "Buenos días a todos. ¿Qué tal el fin de semana?". Son las 10.30 de un lunes y en el despacho vacío resuenan las palabras...